Que diferencia una guitarra de 1000€ a otra de 2000€?

kanasmetal
#157 por kanasmetal el 28/04/2021
#154
Es que este debate sigue abierto de forma permanente y no solo por los sorderas. Solo hace falta ver la cantidad de hilos que tratan de este tema así como las comparativas a ciegas en videos por gente profesional que no siempre son capaces de distinguir, por el sonido se entiende.
Es un recurso habitual decir que algunos no son capaces de distinguir por su falta de educación auditiva como el de que es envidia por no poderla comprar. En definitiva es ningunear a los que no piensan igual.


#155
El argumento de la sugestión y el autoconvencimiento también podría servir para tu opinión, no? De todas maneras acabaste consiguiendo lo que buscabas, así que hiciste bien.



Gusta mucho de decir que los demás no saben apreciar lo que uno sí, y que por eso no valoran la diferencia. Da igual lo mucho que se hable del tema, los comparativos a ciegas,... los otros no saben valorarlo o no pueden pagarlo.

De todas maneras, lo importante es ser feliz con lo que se tiene. Si uno es feliz con sus guitarras medias o baratas y otro es feliz con sus guitarras caras solo se puede decir que los dos han conseguido su objetivo, y que los dos tienen derecho de proclamar y defender su felicidad ante quien quiera escucharlos o leerlos.

El problema real es de quien no tiene lo que quiere, y de quien quiere convencer a los demás de que no tienen lo que quieren o necesitan.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
juancar51
#158 por juancar51 el 28/04/2021
La cuestión es poder opinar y que se respete lo que cada uno piensa. Aquí se discute de guitarras, en otros sitios, de coches. Como es muy subjetivo, todos y nadie pueden tener razón.

Al ser camionero, me zampo muchos bocadillos, según vaya de tiempo. Me gusta el de bacon y queso. Esta semana pasada, me comí uno en un sitio, estaba bueno, 7 lauros. Merecía la pena. A los dos dias, me comí otro, en otro lugar, 5 lauros y le daba patadas en el cielo de la boca al anterior. Más bueno y más barato. A otro le gustará mas el de 7. Quiero decir, que a uno le sabrá a poco una giitarra de 1000 lauros y a otro le sobrará e incluso no notaria mejora alguna en una de 2000.
Subir
2
franbg
#159 por franbg el 28/04/2021
#158 7 lauros un bocata???

Mira te compras un buen mueble de chapata, le pones unas buenas rodajas de bacon seymour duncan, un poco de queso gotoh y lechuga de nitro para darle estabilidad al conjunto. Por poco mas de un euro tienes un bocata premium a precio de coste.

Ahora ya sin coñas está claro que hay que poder opinar, evitar que se malinterprete y se lleve al tema personal.
Subir
Jani Pihlman
#160 por Jani Pihlman el 28/04/2021
#157

No es ningunear a nadie, ni mucho menos, pero es un debate que está abierto únicamente en los foros, porque cuando hablas con cualquiera del mundo profesional o escuchas hablar a cualquiera de los grandes guitarristas (patrocinados o no), el consenso es absoluto, y no solo entre guitarristas. De hecho en el mundo profesional, prácticamente estás obligado a tener un equipo de calidad, porque si no suenas bien no te contratan. Hay mucha gente que toca increíble pero trabaja poco porque no sabe sonar.

Hay por ahí un vídeo de Thomann en el que Nick Johnston toca con el mismo equipo, cambiando entre su guitarra custom y la versión económica de su modelo. Es un muy buen vídeo para escuchar de manos de un guitarrista brutal, con un equipo top, si hay diferencias o no. Yo al menos lo escucho como la noche y el día, sobre todo si lo contextualizas en una grabación o un directo.

Otra cosa es que para el uso que le des al instrumento, te merezcan la pena o no las diferencias que hay entre unos precios y otros, y entiendo perfectamente que muchos prefieran tener 2 o 3 guitarras de menos de 1000€ y tener variedad, a invertir en una de 2500€ con el esfuerzo económico que eso supone (al menos a mi) y unas diferencias que es cierto que en casa no son tan notables o necesarias, excepto por el disfrute personal puro y duro.

Subir
5
Sandman
#161 por Sandman el 28/04/2021
Yo insisto en la reflexión de Quevedo y después de Machado: "Solamente el necio, confunde valor y precio".

Afortunadamente el valor es subjetivo y circunstancial.

"A mí mi guitarra me gusta, me sirve para trabajar, me gano la vida con ella y me costó 400 euros".

"A mí la vida me da la oportunidad de tener una guitarra que siempre soñé, porque voy bien de pasta y tengo mucho estrés. Tocar una guitarra de 4000 euros me relaja y lo hago todas las noches".

Incluso la vida es impredecible para todos y mientras hoy te ves en el primero de los casos, mañana puedes verte en el segundo. Y pasado mañana, te puedes ver en la sección de anuncios intentando vender la guitarra de 4000€ para poder pagar tu casa.

¿Qué importa?

Otro punto a añadir al debate, todos los instrumentos suenan mejor cuanto más los usas. Para mí este es uno de los puntos en los que el valor sube y el precio habitualmente no. Salvo que sea una Gibson tocada por Jimmy Page durante 3 meses, que puede subirse hasta los 50000 €...
Subir
2
surkaster
#162 por surkaster el 28/04/2021
#160
Esta claro, cuando vas a un estudio, escuchas cosas que en casa no oyes.
Subir
lolerpopler
#163 por lolerpopler el 28/04/2021
Sandman escribió:
"A mí mi guitarra me gusta, me sirve para trabajar, me gano la vida con ella y me costó 400 euros".
"A mí la vida me da la oportunidad de tener una guitarra que siempre soñé, porque voy bien de pasta y tengo mucho estrés. Tocar una guitarra de 4000 euros me relaja y lo hago todas las noches".


Igual ya alguien ha mencionado el tema en el hilo, no lo he visto en las 14 paginas que llevamos.
Tenemos mucha suerte de poder tocar guitarras en condiciones a precios de 300 o 400 euros, pero no solamente el que toca la guitarra es el que vive de ella, el que la fabrica tambien. Queremos tener un sueldo en condiciones pero pagar 400 euros por un instrumento que queremos que funcione perfectamente y lleva mucho tiempo de trabajo detras. En muchos casos la diferencia entre una guitarra de 600 y 1200 euros no esta en si el acabado es mejor o peor, esta en quien recibe el dinero y en que condiciones de trabajo.

Abaratar los costes tiene la ventaja de que permite a mas gente permitirse entrar en el mundillo, pero es muy facil que el consumidor pierda el rumbo y la empresa se aproveche, mejoran la calidad de las factorias chinas y si antes por menos de 400 euros era imposible encontrar una guitarra buena en indonesia ahora el umbral ha bajado a los 200. Si antes decias "bueno pago 100 euros mas pero el dinero va a un trabajador americano/español" ahora la diferencia son 300 euros, y eso se vuelve mas tentador.
Subir
daniguner
#164 por daniguner el 28/04/2021
#157 los gustos son variados y diversos, yo no aprecio la guitarras picudas y sin embargo tienen su público y las prefieren a unas se corte clásico, yo hablo desde mi experiencia persona de haber pasado pasado por todas las gamas, soy un gran defensor de que es mejor 3 guitarras de 1000 euros que una sola de 3000, las diferencias son palpables, que cada uno compre lo quiera o con lo que se sienta más cómodo, hoy en dia comprar una buena guitarra de segunda mano es facilisimo, antiguamente si había que dejarse un riñón pero ahora con nada que busques un poco puedes comprar una studio por 600 pavos o una tokai japo por menos de 1000 euros que son guitarras muy serias
Subir
noyk
#165 por noyk el 28/04/2021
#162 Desde luego. La primera vez que grave en estudio a mis tiernos 19 añitos me di cuenta de lo malo que era... yo que pensaba que era el rey del mambo.

Respecto al tema del post, tan arriba no he llegado por lo menos en posesión: mi guitarra más cara es una fender stratocaster que me costo hace 20 años 1200€, y para mi es "la guitarra", me da lo que necesito y después de tanto tiempo ya se lo que puedo esperar y lo que no. Tengo otras, para el día a día, para grabar o porque en ese momento me dio por ahí, todas más baratas y no demasiadas, pero nunca he podido ni querido meterme en un gasto más importante, porque como digo, soy feliz con mi strato.

En alguna ocasión me han dejado probar una guitara Top, pero las sensaciones de unos minutos de uso no son muy relevantes la verdad. Además como estoy tan hecho a mi strato, comparar es difícil. Por ejemplo he tocado un par de PRS y siendo como son guitarrones, no me dijeron mucho, porque prefiero mi strato. Dentro de mi rollo, una vez probe una shur stratocaster y la verdad es que se tocaba y sonaba de vicio, aunque reconozco que no pagaría lo que costaba - más el tiempo de espera y demás.

En gamas más bajas, hasta hace poco tuve una stratocaster player de las últimas (ahora mismo va camino de Vigo) y si la comparo con mi american standar sale perdiendo en todas las categorías: sonido, acabados, comodidad, estabilidad de afinación... de hecho notaba tanta diferencia que, como la idea era usarla en directo junto con la otra strato, he acabado por ahorrar, venderla y pillar una Lonestar USA que vendía un compañero. Ahora soy mucho más feliz.

Respecto al cambio de hardware o pastillas, algo hace pero no es milagroso. He tenido un par de Gibson Sg, porque además de que me molaba el modelo, tuve problemas con un hombro y ya sabréis que son guitarras ultraligera, pero aunque me gustaban bastante siempre he acabado por venderlas, porque las usaba muy esporádicamente y me molestaba tenerlas paradas - al margen de que eran casi mil euros en segunda mano y no me puedo permitir tener esa cantidad parada si no la uso. Para quitarme el mono me pille una tokay sg de las chinitas, que pille bastante barata en wallapop. No es ni parecido, no sonaba igual y el tacto no tenía nada que ver. Un día un compañero del foro saco a la venta la electrónica completa de una SG USA. Todo: potes, pastillas, selector, jack... me anime, lo compre y se lo puse. Obviamente mejoro el sonido, y mucho, pero ni suena igual que una Sg USA ni se toca tan bien.

Creo que todo suma y que cada uno debe ser consciente de cuanto quiere y puede gastar y si ese gasto le va a suponer un beneficio técnico, de sonido o espiritual.
Subir
5
Sandman
#166 por Sandman el 28/04/2021
Alguien escribió:
Tenemos mucha suerte de poder tocar guitarras en condiciones a precios de 300 o 400 euros, pero no solamente el que toca la guitarra es el que vive de ella, el que la fabrica tambien. Queremos tener un sueldo en condiciones pero pagar 400 euros por un instrumento que queremos que funcione perfectamente y lleva mucho tiempo de trabajo detras. En muchos casos la diferencia entre una guitarra de 600 y 1200 euros no esta en si el acabado es mejor o peor, esta en quien recibe el dinero y en que condiciones de trabajo.


Con un salario anual como músico inferior a 10.000€ brutos, una guitarra de 400€ "es lo que hay" y feliz y contento. Desde luego no es el mismo mercado el que busca una herramienta de trabajo, que el que busca un artículo de lujo. Y coincido en que es un problema que afecta al conjunto de los trabajadores europeos, pero no vivimos en un mundo igualitario. Currando como un chino y cobrando como un chino, he tenido que trabajar con herramientas low-cost. Ahora que curro en otras cosas y ando bien de pasta, herramientas de lujo; pero no para trabajar, sino como afición. De nuevo, es lo que hay. Una pena.
Subir
1
Paco
#167 por Paco el 28/04/2021
#166 En la profesión como sabrás bien los músicos tienden a llevarse a los directos herramientas prácticas, nada extraordinariamente valioso que pueda atraer a los amigos de lo ajeno. Cosas que no te duela tanto cuando se golpeen, les caiga la lluvia encima o lo que sea...
En un entorno de estudio saca uno su arsenal pero para directos a lo práctico.
Subir
1
Jani Pihlman
#168 por Jani Pihlman el 28/04/2021
#167

Lo habitual es que se use el equipo de máxima calidad pero siendo el más apropiado para el trabajo que se va a hacer -que no siempre es el más caro-. Por ejemplo en mi caso particular, aunque el Mark V es mucho más caro que el Fender Deluxe Reverb 68, el Fender con pedales me es mucho más apropiado para la mayoría de trabajos en directo que el Mark, pero no porque me de miedo sacar el Mark.

Si te fijas en los instrumentos de los sesioneros en general, verás mucha Suhr, Fender Custom Shop, Gibsons Standard y Custom, alguna Tayler, acústicas Taylor, Martin o Gibson, algunas Duesenberg también rondan por el círculo, PRS a punta pala, etc. Y de amplis y pedales un poco lo mismo, pedales boutique los que quieras, Bogners, /13, Mesa Boogies, Fenders Vintage, etc, etc, etc...

Se tiende a la practicidad, pero no a lo barato ni mucho menos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo