Diferencia entre licks y solos

r_k_d_o
#1 por r_k_d_o el 16/02/2008
duda existencial entre estas dos cosas creo tener el conocimiento de esto, pero no estoy seguro si esta bien lo que se

un lick para mi es un pedacito de una escala que se repite mas de una vez dentro del tema generalmente un verso, puente, coro, etc

pero un solo es una escala


seria eso estoy bien o estoy mal

por favor corriganme si estoy mal

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
fran21
#2 por fran21 el 16/02/2008
mmm...no, te estas confundiendo. La teoria dice que un solo es la combinacion de licks, frases, estiradas, ligados, etc. Un lick es una frase o algunas notas de alguna escala que se repiten tantas veces como quiera el guitarrista.
Subir
Manuel_Baez
#3 por Manuel_Baez el 16/02/2008
Un solo no es una escala, una escala es un conjunto de intervalos que siguen un orden ascendente o descendente (1-2M-3Mayor-4justa...).
Los solos o punteos son lineas musicales, se podría decir que temas o melodías (aunque pueden intervenir armonías, no sólo melodías, pero para entendernos digamos que son patrones de melodías) dentro de los propios temas.
En cambio un lick es un pequeño fragmento de un solo, un fragmento standard característico de un guitarrista o un estilo, una pequeña porción de solo que se puede "copiar" o adaptar para enriquecer tu fraseo.
Podría decirse que un fraseo es una división de un solo, (una frase dentro de un discurso hablado) y un lick es la división mínima de esto (una palabra).
De ahí que para aprender vocabulario musical aludamos a la importancia de los licks.
Subir
r_k_d_o
#4 por r_k_d_o el 16/02/2008
Belial_Baez escribió:
Un solo no es una escala, una escala es un conjunto de intervalos que siguen un orden ascendente o descendente (1-2M-3Mayor-4justa.


pero generalmente los solos son escalas verdad?

siempre hay cosas que salen de la norma pero generalmente son escalas no es asi?
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 16/02/2008
r_k_d_o escribió:
pero generalmente los solos son escalas verdad?

siempre hay cosas que salen de la norma pero generalmente son escalas no es asi?


No, si los solos fueran escalas serían aburridísimos, aunque los hay que casi lo son :D.
Los solos están dentro de una o varias escalas, pero no son escalas. La escala, como tal, tiene un orden específico, empieza y acaba por una nota, abarcando todo el rango de notas que va desde la nota hasta su octava, y respetando ese orden.
Un solo puede estar dentro de una tonalidad, y dentro de esa tonalidad usar una escala, o usar varias tonalidades o varias escalas, pero no es una escala. Simplemente se mueven dentro del rango de notas de la escala, pero no se debe confundir un solo con una escala.
Subir
r_k_d_o
#6 por r_k_d_o el 17/02/2008
Belial_Baez escribió:
No, si los solos fueran escalas serían aburridísimos, aunque los hay que casi lo son :D.



a eso me referia no usan escalas en orden y de intervalo en intervalo segun corresponda, pero se debe respetar en cierto modo (porque mientras uno encuentre q suene bien las escalas dan lo mismo) las notas de la escala por ende la tonalidadç


de ante mano gracias
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 17/02/2008
No es lo mismo USAR escalas, que SER escalas ;)
Subir
fran21
#8 por fran21 el 17/02/2008
Si los solos fueran escalas entonces si o si las notas de un solo en Do Mayor serían Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, SI, Do, etc en ese mismo orden.
Subir
fabricccio
#9 por fabricccio el 17/02/2008
Las escalas son utilizadas para crear solos, te ponen un orden de notas las cuales concuerdan sonoramente con el fondo musical el cual tu supuestamente estas tocando, ahora depende de tu imaginacion utilizar la escala para hacer un solo. La escala como la veo yo te muestra un camino, ahora depende de uno ver como lo recorre a ese camino.
Subir
emo_casares
#10 por emo_casares el 17/02/2008
Y hablando de licks y solos, pregunto yo qué son los riffs? un riff es lo mismo que un lick?
Subir
Jorge Rubiales
#11 por Jorge Rubiales el 18/02/2008
un riff viene siendo una figura ritmica, normalmente de acordes. La principal diferencia viene siendo que los licks por lo general se sacan de solos, y los riffs suelen formar parte del estribillo de una cancion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo