Diario de práctica de R_DeNIRO

R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 07/08/2007
Quizás no vaya a ser todo lo sistemático que debiera con este diario, pero espero al menos detallar de vez cuando algunos ejercicios o ideas que me ayuden o puedan ayudar a otros en la práctica rutinaria. Advierto que esta práctica no es del todo rígida y va variando según mis necesidades guitarrísticas, y, para qué negarlo, según mis apetencias.


Durante los últimos días mi práctica ha consistido en lo siguiente:

Primero y antes de nada, calentamiento sin guitarra (los que hemos pasado por una tendinitis no queremos repetir). Estiramentos de dedos, brazos, etc... (había un excelente documento en el otro foro con varios ejercicios para esto, a ver si lo encuentro).

Después un poco de toma de contacto con la guitarra. Como llevo unos días intentando aprender la escala menor armónica lo que hago es, desde la posición de Sol (6ª cuerda, tercer traste), reproducir los siete patrones de la escala hasta que termino una octava más arriba (6ª cuerda, 15º traste). La repetí un par de veces de forma que me vaya quedando con la copla, y luego hice lo mismo pero con la escala de Blues, que la tenía algo olvidada.

Entrando ya en materia, me dediqué un poco al picking, en concreto al alternate, que lo tenía un poco dejado de la mano de Dios. Lo que hice fue coger un arpegio tal que así:

e||---10-7---------------------7-10---------|
B||--------8-----------------8---------------|
G||----------7-------------7-----------------|
D||------------9---------9-------------------|
A||--------------10---10---------------------|
E||-----------------7------------------------|


Y luego jugar con todas las posibilidades que se me ocurrían. De modo que hice separaciones entre alternate de 3, 4, 5 y 6 cuerdas y a cada uno le asigné una velocidad de metrónomo que me fuese cómoda. A continuación exploré las posibilidades de la púa, así que hice cada ejercicio empezando tanto con púa arriba como con púa abajo: primero un ataque por nota, luego dos ataques por nota, tres ataques por nota... y así hasta seis. (ajustando el metrónomo según la ocasión). Cada uno de estos ejercicios los hice por separado según el número de cuerdas implicadas, empezando desde 3 y acabando en 6, y como digo, reduciendo la velocidad del metrónomo según aumentaba el número de cuerdas.


Una vez acabé hasta los huevos del alternate (me tiré como una hora con él, además de los 15 minutos de calentamiento), me puse a practicar un poco de legato. Estuve alrededor de media hora subiendo y bajando la escala mayor de La; 3 notas por cuerda, metrónomo en mano, y reduciendo la velocidad allí donde lo necesita (o sea, en los pull offs xD). Cuando me encontraba un punto recurrente en el que fallaba, me paraba y lo hacía en exclusiva, y si veía que seguía sin salirme, bajaba la velocidad del metrónomo.

Después de ello, un poco de sweep (otra media horita más). En esta ocasión intenté practicar en exclusiva sweeps de 3 cuerdas con finger rolling, así que cogí la típica inversión de un acorde menor y lo hice cromáticamente a una velocidad ridícula en el ámbito de una octava (desde el traste 5 al 17) teniendo especial cuidado en que las notas sonasen por separado. Lo practiqué con la máxima distorsión que me fue posible con el fin de que se magnificasen los errores y así obligarme a ser "más pulcro".

Para finalizar la sesión, un poco de relax. Normalmente los ejercicios repetitivos los varío según me plazca (los relativos a sweep, legato, tapping, alternate...); pero al final siempre reservo media hora (o más) para ponerme de pie, pinchar unas backing tracks y tratar de improvisar un poco. De esta forma aprovecho para habituarme a la postura erguida (casi siempre toco sentado), poner en práctica lo que he hecho ese día, e intentar familizarizarme con la improvisación escuchando diversas backings en distintas tonalidades, lo cual también me ayuda a ir memorizando mejor los lugares de las notas en el diapasón y las relaciones de distancia que guardan entre ellas.

Dependiendo del día suelo sentir el brazo más o menos cargado al acabar de tocar. Si noto una carga considerable me voy a la nevera a por hielo, me pongo alguna serie que me guste en el Pc, y me tiro 20 minutos aplicando hielo (algo que me recomendó en su día el médico y que es mano de santo contra la tendinitis).


Ahora es tarde y estoy un poco cansado, pero a ver si en otro momento subo archivos con ejemplos para que la cosa sea un poco más estimulante.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
toni
#2 por toni el 07/08/2007
Buena sesión de práctica :ok:
Ánimo con el diario! :saludo:
Subir
arcona
#3 por arcona el 12/03/2008
Veo que ... os gusta darle a la guitarra... :) Por desgracia yo no tengo tanto tiempo ... ahora mismo solo dispongo de una hora al dia. He estado leyendo varios diarios y veo que todos los dias practicais distintos ejercicios para trabajar distintas tecnicas. La teoria la "estudio" en el trabajo (hasta que me pillen ... entonces tendre mucho tiempo en casa para todo:) ), mi pregunta viene relacionada con la practica, teniendo en cuenta que tengo una hora que me aconsejais, ¿varios ejercicios poco tiempo para ir aprendiendo de todo un poco o un par de ejercicios al dia?.

Esto viene por que estoy esperando el libro de toni, creo que hoy me debe haber llegado!!!, tambien la pregunta viene por esto ... por que me veo que el primer dia voy a querer practicarlo todo y eso no puede ser.

Gracias.
Subir
R_DeNIRO
#4 por R_DeNIRO el 16/03/2008
Mucha gente se inclina por dividir la hora en varias partes y trabajar de todo un poco. Échale un ojo a estos videos:

YouTube - Broadcast Yourself.
Subir
arcona
#5 por arcona el 17/03/2008
Hola Gracias por tu respuesta. Si, ahora mismo es lo que estoy haciendo, varios ejercicios durante el tiempo que dispongo, Tome esta decision por un articulo muy interesante que lei en el diario de dvinuesa (si tienes tiempo echale un ojo).

Mirare el link que me mandas cuando llegue a casa ... aqui no me dejan ver youtube

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo