Diario de Práctica - Jrmetal

jrmetal
#1 por jrmetal el 18/11/2007
Bueno, empece hace un par de semanas a dar clases con un profesor. Voy a intentar ir poniendo lo que voy haciendo semana a semana para que aquellos que son nuevos en el mundillo tenga una base de por donde empezar, y que aunque yo tengo bastante soltura ya, he decidido empezar casi desde cero.

1ª Clase:

Unísonos: Son los trastes de distintas cuerdas que al pisarlos dan la misma nota. Por ejemplo:

Do:
5ª cuerda, traste 3
6ª cuerda, traste 8

Es un buen ejercicio buscar para varias notas, sus unisonos por el mástil.

Escala mayor:

do-re-mi^fa-sol-la-si^do <=== Notacion española
C - D -E^F - G- A -B^C <=== Notación internacional

El triangulillo (^) indica un semitono, que en el diapason corresponde a avanzar un traste.

El guión (-) indica 1 tono o 2 semitonos, que sobre el diapason de la guitarra son dos trastes de diferencia.

Ejercicio:

Buscamos todas las notas Do de la 4ª, 5ª y 6ª cuerda antes del traste 12 y tocamos la escala mayor de Do empezando por cada uno de ellos. Repetimos esto en cada nota empezando con cada uno de los dedos de la mano izquierda, con lo que tendremos tres digitaciones distintas para cada una de ellas. Intentare poner una imagen de esto para que quede mejor explicado.

Este ejercicio es muy importante hacerlo con metronomo. Empezando a 60 y aumentando prograsivamente la velocidad cuando dominemos el ejercicio.

Poco a poco, con este ejercicio, iremos conociendo la posicion de las notas en el diapason, lo cual es muy útil.

El patron de la escala mayor de Do, con semitonos entre la 3ª y 4ª nota lo podemos aplicar a cualquier otra nota para obtener la escala mayor de esa nota, sabiendo que entre mi y fa y entre si y do hay un semitono, y que entre las demas hay un tono, llegamos a lo siguiente:

1-2-3^4-5-6-7^8
G-A-B^C-D-E-F#^G
D-E-F#^G-A-B-C#^D
A-B-C#^D-E-F#-G#^A
E-F#-G#^A-B-C#-D#^E
F#-G#-A#^B-C#-D#-E#^F
C#-D#-E#^F#-G#-A#-B#^C#

El símbolo # se llama sostenido y sube la nota a la que acompaña un tono. Existe tambien el símbolo b o `, llamado bemol y baja la nota medio tono. Aparece al hacer las escalas de F, B`, E`, A`, D`, G` y C`.

Hasta aqui llega la primera clase ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jrmetal
#2 por jrmetal el 21/11/2007
Imagen no disponible

Aqui pongo la imagen explicando las digitaciones de C Mayor empezando por la 6ª cuerda. La nota tónica es la que da nombre a la escala, por tanto en la imagen, con la afinacion estandar, será do. Como se puede ver, podemos empezar cada una de ellas con un dedo de la mano para mayor comodidad.

Conviene aprender estas digitaciones, y las de las restantes notas Do, en todo el mastil, ya que ayudan a aprender la posicion de las notas y a mejorar la fluidez a la hora de tocar o improvisar.

Como comentario final, decir que si empezamos estas escalas en otra nota, por ejemplo re, dos trastes mas abajo, obtendremos la escala mayor de esa nota.

Espero poder poner mañana la siguiente clase.

Un saludo!
Subir
albeckh
#3 por albeckh el 21/11/2007
seguro esto a mas de uno le va a hacer bien. :si:
Subir
grefintiuk
#4 por grefintiuk el 14/01/2009
Hola muy buen post me encantaria que subieras las demas clases ya que me sirvio mucho espero que puedas subirlas gracias. :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas