Diapasón de palorrosa blanquecino

Solucionado
javih82
#1 por javih82 el 02/06/2023
Buenas compañeros,

Disculpad de antemano si este tema está resuelto en otro hilo. He buscado y leído bastante por aquí y fuera del foro y no he encontrado solución.

Tengo una strato con diapasón de palorrosa al que no consigo quitar una especie de "halo" blanquecino que parece provenir principalmente del poro de la madera. Mirando de frente al instrumento y con cierta distancia no se aprecia mucho, sobretodo se ve tocando.

He hecho varias pruebas (dejando pasar varios meses entre cada una), pero no consigo resultados:

- Hidratar con aceite de parafina
- Hidratar con aceite de limón
- Limpieza con gasolina de zippo y cepillo de dientes (del maestro Frasco) e hidratado con aceite de limón

Después de la hidratación, cuando la madera ha absorbido el aceite, parece más oscuro, pero a las pocas horas aparece de nuevo ese halo blanco.

¿Alguien sabe si esto tiene solución?

Adjunto algunas fotos del caso.

Muchas gracias por vuestra ayuda!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230602_111648.jpg
IMG_20230602_111419.jpg
IMG_20230602_111334.jpg
IMG_20230602_111321.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (javih82)
javih82
#9 por javih82 el 07/06/2023
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

#8 Pensé en el polvo de palorosa que comenta Frasco en ese vídeo, pero creo que tendría complicado conseguirlo.

Al final hice una cosa que me recomendó el compañero Noise: limpiar con el propio aceite de limón. Usé un cepillo de dientes para que saliera el residuo de los poros y ha quedado bastante bien. Adjunto fotos para que veáis el resultado.

Pasados unos días el color oscuro se la madera recién nutrida se va apagando ligeramente, pero sigue estando mucho mejor que al principio (última foto).

Doy la consulta por solucionada, muchas gracias a todos por vuestra ayuda y en especial al compañero Noise.

Un abrazo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230604_122420.jpg
IMG_20230604_122432.jpg
IMG_20230607_101533.jpg
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
vray
#2 por vray el 02/06/2023
Buenas,

parecen impurezas que han penetrado en el poro de la madera. Pueden ser hongos, piel muerta o recubrimiento de las cuerdas, Son elixir?

No es aconsejable nunca utilizar gasolinas en las maderas, ni tampoco derivados del petróleo, tienen productos químicos que alteran la composición y color de la madera.

El diapasón presenta un poro muy abierto y una veta muy marcada, quizá una solución sea lijar, mejor si los dejas en manos de un profesional.

Saludos.
Subir
javih82
#3 por javih82 el 02/06/2023
Muchas gracias por tu respuesta!

Yo pensé también en los hongos, pero no tengo forma de comprobarlo. Las cuerdas son daddario. Y sobre lo que comentas de la gasolina, la de zippo la han recomendado varios compañeros con mucha experiencia en el foro. De todas formas, ese método solo lo apliqué una vez y quedó impecable, pero el halo blanco apareció de nuevo al secar el aceite.

Saludos!
Subir
mikel7
#4 por mikel7 el 02/06/2023
Javi compra O´cedar oscuro (es un aceite hidratante para muebles de madera natural) y cada vez que cambies las cuerdas le das una mano. Ya veras como siempre tendras el diapason oscurito y perfectamente hidratado.

Yo llevo 30 años dandole a todas mis guitarras y los diapasones estan perfectos.

Saludos.
Subir
javih82
#5 por javih82 el 02/06/2023
Muchas gracias por tu respuesta Mikel!

Tomo nota como opción. Aunque me gustaría saber si alguien reconoce ese tipo de coloración y si existe tratamiento específico.

Muchas gracias y un saludo!
Subir
Noise
#6 por Noise el 02/06/2023
Viendo las fotos que has subido, me da la impresión de que simplemente esta reseco el diapasón. Puedo equivocarme y ser otro motivo pero lo que aprecio parece ser simplemente sequedad de la madera.
Me han llegado alguna así y la solución es bien fácil, un buen nutrido del mástil.
Como si menciono tal o cual producto, de inmediato saltaran chispas, omito mencionar ninguno como comentario publico.
Subir
5
manuelr
#7 por manuelr el 03/06/2023
No se le ve cha ningún limpiador de muebles a la guitarra, llevan silicona, limpia con otra cosa e hidrata después con un producto para eso o bien con aceites naturales,los antiguos lo hacían con una nuez envuelta en un trapito
Subir
1
-rich-
#8 por -rich- el 03/06/2023
Hola. Si sigues al buen frascuelo (despelothier), te podrás encontrar con el remedio en sus videos.


Él aplica polvo de piedra pómex que compra en un deposito de material dental (para "tapar" esos poros). Y después aplica polvo de palorosa (que obtiene cuando trabaja los diapasones) para que quede más uniforme.

Después aceite de parafina y a tallar con un trozo de jeans como si no hubiese un mañana.

https://www.youtube.com/watch?v=rDMsObYHRNY
Subir
1
javih82
#9 por javih82 el 07/06/2023
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

#8 Pensé en el polvo de palorosa que comenta Frasco en ese vídeo, pero creo que tendría complicado conseguirlo.

Al final hice una cosa que me recomendó el compañero Noise: limpiar con el propio aceite de limón. Usé un cepillo de dientes para que saliera el residuo de los poros y ha quedado bastante bien. Adjunto fotos para que veáis el resultado.

Pasados unos días el color oscuro se la madera recién nutrida se va apagando ligeramente, pero sigue estando mucho mejor que al principio (última foto).

Doy la consulta por solucionada, muchas gracias a todos por vuestra ayuda y en especial al compañero Noise.

Un abrazo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230604_122420.jpg
IMG_20230604_122432.jpg
IMG_20230607_101533.jpg
Subir
2
Alberto
#10 por Alberto el 08/06/2023
Yo lo veo muy normal. Ha quedado perfecto. Y volverá a tener roña...No te preocupes...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo