¿Diapasón de arce en IBANEZ?

granmago90
#1 por granmago90 el 06/08/2019
Hola a tod@s! Recientemente he adquirido una IBANEZ RG421AHM, y me surge la duda del arce que lleva tanto en el mástil, como en el diapasón. Por el tacto y el color, parece que no esta barnizado, ni lacado, pero no lo se con seguridad ya que según leo en foros los normal es que si que lo este.

¿Alguien sabe exactamente si los diapasones de arce de esta guitarra (y otros modelos similares de IBANEZ) llevan barniz, o algún tipo de lacado?. ¿Y si no fuera así, que tipo de cuidados, y de limpieza habría que aplicar?. Porque según leo, no se puede poner aceite de limón a diapasones de arce porque suelen estar barnizados...pero si no es así, entiendo que no habría problema.

Ni en el manual de mantenimiento, ni en las especificaciones oficiales indica nada de nada...

https://www.ibanez.com/usa/products/detail/rg421ahm_03.html

https://ibanez.fandom.com/wiki/RG421AHMhttps://ibanez.fandom.com/wiki/RG421AHM

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 06/08/2019
#1 Debe ir con un tapaporos para dar ese aspecto de madera en crudo, pero evitar que se ensucie. Y tuve una Yamaha Mike Stern así y al principio raro pero te acostumbras a los dos días y te parece genial. Es como "parte de ti".
Mucho mejor que el exceso de laca.

El preferido para mí es el barniz tipo satinado que usan las Fender American Standard, bastante suave al tacto y alejado de lujos innecesarios.
Subir
1
granmago90
#3 por granmago90 el 06/08/2019
#2 Pues si la verdad es que al principio el tacto se me hace "raro"; pero bueno, sera cuestión de acostumbrarse. Y para el cuidado y limpieza de este tipo de diapasón...¿que solías utilizar?.
Subir
Paco
#4 por Paco el 06/08/2019
Un trapo seco después de los ensayos, que quede seca. No soy muy de echar cosas la verdad.
Subir
1
Kurzleader
#5 por Kurzleader el 07/08/2019
Tengo una RG370AHMZ que es la misma guitarra que tienes pero con puente flotante y el diapasón no está al natural, lleva su capa de protección y se puede limpiar cada X tiempo con un paño escurrido de agua con jabón neutro y quitarle la roña para dejarlo limpio y suave como el culo de un bebé.

Del lacado del mástil no sabría decirte con exactitud que tipo es, a mi no me convencía el tacto y procedi a hacer lo que he hecho con todas mis guitarras que tienen mástil de arce, pasar lija al agua de 1000/1500 y darle capa de cera al natural y se queda un tacto brutal rollo guitarra mucho más seria. Me encanta como ha quedado y precisamente es la guitarra más barata con un diferencia considerable de las otras que tengo.
Subir
1
granmago90
#6 por granmago90 el 07/08/2019
#5 Perfecto!! Vale, entonces aceite de limon y productos similares para ese tipo de diapasón me voy olvidando.

Y es verdad, el tacto del mastil lo veo un poco raro, ¿me podrías indicar el proceso que seguiste y que productos en concreto utilizaste?. Porque me interesaria mucho...se quedaria perfecta jeje.

Gracias!
Subir
Kurzleader
#7 por Kurzleader el 07/08/2019
#6 Si no lo has hecho nunca puede parecer un pelín engorroso pero nada del otro jueves, con un mínimo de cuidado no vas a joder nada y vas a ganar un tacto excelente si te van los acabados satinados en el arce (rollo mástil super wizard HP de las ultimas prestige), pues el encerado de este tipo protege muy bien la madera y no da en absoluto sensación pegajosa ni estéticamente aporta esa sensación de barnizado brillante.

Para hacerlo bien tendrás que desmontar el mástil de la guitarra y lijar toda la superficie de la que quieras eliminar el anterior acabado, en cualquier tienda de pinturas puedes conseguir lija al agua, yo le paso primero de grano 1000 y luego de 1500, retiras polvo de la superficie lijada con un trapo y aplicas la cera con un trapito en cantidades muy pequeñas extendiéndola bien en círculos hasta que se quede bien extendida sin grumos, dejas reposar como 10-15 minutos y retiras restos de cera con otro trapo limpio, si te mola que quede algo mas brillante repites operación de encerado y listo.
Como digo es bastante sencillo pero si no lo has hecho nunca conviene que tu luthier de confianza te lo haga una vez y te muestre cómo ya que con la lija cualquier acabado de la guitarra o cromado de herrajes que toques lo vas a joder, lo suyo es tapar todo lo susceptible a poder arañarse con cinta de carrocero.
Esta es la cera que yo uso y va de cojones, cuesta tres pavos y medio y tienes material para encerar una tonelada de guitarras:
https://www.aki.es/productos/pintura/productos-para-madera/proteccion-y-decoracion-de-la-madera/cera-para-muebles-promade-en-natural-250-gr.html

Ya me comentas si te animas pero conviene mejor que alguien de tu confianza que se le den bien éste tipo de menesteres te enseñe una primera vez y luego ya te quedes con la copla para las siguientes veces.

Saludos!
Subir
granmago90
#8 por granmago90 el 07/08/2019
#7 Pues muchas gracias..!! Me lo voy a plantear la verdad, porque por lo demás me tiene encantado esta guitarra por su precio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo