DGT: las luces del coche....¿de día?

Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 17/06/2008
Muy buenas saltamontes foreros (me encantaría tener ese título debajo de mi nick), vengo a compartir con vosotros el nuevo proyecto de la DGT. Compartamos nuestros puntos de vista.

El gasto de combustible de los veahículos aumentaría hasta un 3%, pero se salvarían 200 vidas al año

La decisión está tomada. Será obligatorio llevar las luces encendidas del coche a todas horas y en todo tipo de trayectos. Y es que se estima que el número de fallecidos en la carretera podría bajar alrededor de un cinco por ciento cuando se aplique la medida, lo que supondría salvar cerca de 200 vidas cada año.

La Dirección General de Tráfico trabaja ya en una modificación de la Ley de Seguridad Vial que permita que el proyecto se haga efectivo. Lo que aún no está claro es la fecha definitiva de implantación de tal obligatoriedad. Fuentes de la DGT manifestaron que la reforma no entrará en vigor antes de que acabe este año, pero «más temprano que tarde» se impondrá en nuestro país porque «éste es el camino que marca Europa».

De hecho, de no salir adelante la modificación en esta legislatura se piensa que será una de las primeras medidas que se aplicará en la próxima legislatura por parte del nuevo responsable de Tráfico.

La DGT decidió estudiar la conveniencia del uso del encendido de las luces en los vehículos a motor y las mejores circunstancias para adaptar la medida en España, después de que el Senado hiciera una petición expresa en febrero pasado en dicho sentido. Todos los grupos parlamentarios presentes en la Cámara Alta apoyaron entonces una moción en la que cursaban la solicitud.

En aquel momento, se hablaba de imponer la obligatoriedad de circular con luces sólo en vías interurbanas, pero los actuales responsables de la Dirección General de Tráfico creen conveniente que se utilicen en todo tipo de trayectos y tanto en vías urbanas como en las interurbanas durante las horas diurnas. Se articularía a través de un cambio normativo que ampliaría la legislación que ya existe acerca de utilizarlas durante el crepúsculo y la noche.

Tráfico opina además que hay suficiente consenso en el sector como para que la medida se lleve a efecto con éxito. Además, la Comisión Europea también estudia que se llegue a utilizarlas en los diferentes Estados miembros, y prevé obligar en el futuro a los fabricantes a instalar luces automáticas de bajo consumo.

En el año 2006, el Ejecutivo comunitario ya divulgó un documento público de consulta con el título «Las luces de cruce durante el día salvan vidas», que ha estado vigente hasta noviembre de 2006 para recabar propuestas de las partes interesadas que conduzcan a que la medida se introduzca lo antes posible.

La DGT insiste en que existe suficiente consenso en torno a su proyecto. El Real Automóvil Club de España (RACE) cree firmemente que la utilización de las luces diurnas sería uno de «los mayores beneficios para reducir el número de accidentes», mientras que la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha hecho hincapié en sus diferentes estudios en que la conducción durante la noche o el crepúsculo, así como la mala iluminación en las carreteras son factores que aumentan notablemente la probabilidad y gravedad de producirse accidentes de tráfico.

Entre los que se oponen a la medida proyectada por las autoridades figuran algunas asociaciones de conductores de motocicletas, que consideran que la luz de los turismos solaparía la suya, y su presencia en la carretera no sería tan visible como en la actualidad, aumentando con ello la peligrosidad de la circulación rodada y la posibilidad de sufrir siniestros.

Asociaciones como Ecologistas en Acción (EA) también discrepan de la medida. Creen que no tendrá ninguna ventaja en la siniestralidad, que peatones y ciclistas resultarán menos visibles y que, por tanto, sufrirán un mayor riesgo.

Otro de los argumentos que justifican su oposición es el gran incremento de consumo de energía que procede del combustible, de acuerdo con sus datos. A este respecto, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil opina que no incide demasiado en el gasto, ya que podría aumentarlo entre el 1 y el 3 por ciento, menos que lo que provoca el aire acondicionado (calculado en un 5 por ciento). En cuanto al consumo de bombillas, la solución se encontraría en la implantación de las de bajo consumo que ya producen algunos fabricantes.


mi opinión es que es de inutilidad mera y preclara, otra razón más para multar; vade retro, amigo conductor.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
avi_bg
#2 por avi_bg el 17/06/2008
Hombre... un coche con las luces encendidas todo el rato aun lo veo lógico, pero guaguas, digo, autobuses o camiones... qué pasa, que si no lleva las luces no lo ves venir? xD

Las motos las llevan encendidas por algo, de hecho, las nuevas ya no tienen el interruptor para encenderlas o apagarlas, se encienden automáticamente al arrancar la moto (o hacer contacto, el motero es mi hermano xD)... con los coches no lo veo tan disparatado, el mayor problema que le veo es el aumento de gasto de combustible, no tanto por que contaminemos mas, sino porque cada vez está mas caro y yo estoy pelao :mrgreen:

Una excusa más para multar? Hombre... al menos como iremos más atentos a las luces no llegaremos un dia a salir de noche y vemso a medias porque tenemos una de ellas fundidas...

Aunque no creo que en un coche llegue a salvar vidas.. siempre he creido que los coches se ven muy bien... qué le vamos a hacer. :)

:saludo:
Subir
Juanjo Pelegrín
#3 por Juanjo Pelegrín el 17/06/2008
lo que va a gastar va a ser batería y ganas de conducir. Lo primero ya es bastante caro.
Subir
Sebastián
#4 por Sebastián el 17/06/2008
a mi me parece que hay muchas cosas para cambiar ademas de obligar a poner las luces. reconozco que sería una gran ayuda, sobre todo en ruta que es primordial, los autos se hacen mucho mas visibles.
pero seamos sinceros, si todo el mundo respetara las reglas, lo de las luces en ciudad sería una precaucion adicional no? o me van a decir que circulando a un maximo de 40km/h no vas a ver a otro auto aunque no tenga luces prendidas de día?

primero esta la educacion de tantos giles que hacen locuras, o directamente no dejarlos condicir nunca.
saludos
Subir
avi_bg
#5 por avi_bg el 17/06/2008
Yo esque directamente creo que dentro de ciudad no te vas a dar cuenta que el otro coche tenga las luces encendidas a no ser que lleve las largas o salga d eun callejón o garaje oscuro...

El tema de las velocidades y eso... bueno, eso es culpa del sistema sin duda... las escuelas no enseñan a conducir, te enseñan a aprobar el examen... y de ahí tantos problemas.
Subir
Thorin
#6 por Thorin el 17/06/2008
yo lo que veo es que la DGT solo se dedica a buscar cosas que debemos o no debemos llevar en el coche (las luces, los triangulos, no se puede comer, no corras mucho...) y nuestro impuestos, y la pasta gansa que se llevan en multas, no repercute sobre el buen estado de las carreteras.
Al final nos van a quitar las ganas de conducir

Salud!!
Subir
josep
#7 por josep el 17/06/2008
si es verdad que por llevandolas encendidas se pueden salvar vidas, la nueva medida de trafico la encuentro correcta:ok:
Subir
rub
#8 por rub el 17/06/2008
Otra estupenda idea de los señores de la DGT, tu te estas todo el dia quejando de lo cara que esta la gasolina y ellos inventan un metodo nuevo para que te gastes mas...

Aparte de que no me creo ni la mitad, de dia se ve perfectamente a los coches con o sin luces, pero claro...200 vidas al año ya ves tu lo que es, echa cuentas....
Subir
tintxu
#9 por tintxu el 17/06/2008
Joder, hace falta ser subnormales

Ahora, si se demuestra que es verdad que se reduce un 5% (lo cual dudo), perfecto.
Subir
blakaos
#10 por blakaos el 17/06/2008
Pues yo creo que es sumamente importante. Por ejemplo en cruces, aun de dia, ves la luz del coche antes de que este llegue. No entiendo como no es obligatorio ya.

Yo en la moto las llevo siempre encendidas y practicamente todos mis familiares que usan coche tambien. Me parece ultra util.
Subir
ryang
#11 por ryang el 17/06/2008
Buenas, sólo hago unos comentarios:

-¿De donde sacas que la decisión esta tomada? ¿Cuales son las fuentes acreditadas de donde sacas esta noticia? Sólo hace una semana el señor Navarro dijo que no se había planteado este tema.

-El gasto extra no es ni de coña del 3%, esto un mito bastante extendido y mucho más con los coches modernos (y hablo de menos de 20 años desde que llevan luces halógenas). Vamos, que el gasto de combustible es más que despreciable. Actualmente el gasto energético de todo el sistema eléctrico del coche es mucho mayor que el cuatro ridículas luces. Vamos, que no os debería preocupar el consumo comparándolo con ese cuadro supermolón con luces de colorines y ese megaloro de tropocientos watios por canal.

-Pero el problema de esta medida es lo que pasa con las motos. La obligación de llevar puestas las luces todo el día para las motos es aumentar su visibilidad al ser más vulnerables. Si por el día ves unas luces, lo más probable es que sea una moto y deberías estra más atento. Si la obligación se extiende a los coches, esa ventaja desaparece y los que de vez en cuando montamos en moto no volvemos otra vez menos visibles.

Sinceramente, veo algunos pros y algunos contras, aunque creo que en general estaría de acuerdo con la medida.

Espero que os sirva para aclarar un poco una cuestión que se está tratando en los medios, especialmente uno que está haciendo campaña a favor de esta medida, con bastante poco rigor.

Un saludo.
Subir
manu2000
#12 por manu2000 el 17/06/2008
Si sirve para reducir accidentes,me parece buena idea.Creo que en países de Europa,como Portugal,ya está en vigor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo