Se desafina la guitarra

adur_sf
#1 por adur_sf el 28/03/2011
Buenas,

tengo un cort X11 con cuerdas 0.09-0.45 (creo, las de serie)
el problema es que afino la gitarra, toco el acorde Em y suena bien, pero al tocar G Mayor la 6ª cuerda suena desafinada, pero al no pisar ningun traste suena bien.

a que se debe el problema?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
daza
#2 por daza el 28/03/2011
Debes llevarla a quintar (calibrar), seguro están los carros mal ubicados
Subir
ginard
#3 por ginard el 28/03/2011
Busca info en el buscador sobre quintar guitarras, y puedes hacerlo tu mismo, solo se trata de saber como es tu puente y te explicamos como. Pon una foto de tu puente.

De todos modos te voy explicando: se trata de hacer que tus cuerdas suenen igual de afinada en el traste 12 que en el 0. Tu afina cuerda por cuerda y luego revisa que en el traste 12 este la misma nota y afinada bien. Pero para decirte como ajustar el puente necesitamos saber que puente tienes, tipo o foto.

Saludos.
Subir
genesis
#4 por genesis el 28/03/2011
yo que tu no lo haria... quintar un puente flotante es un trabajo de chinos (hay que bloquear el puente, si no cada vez que quintes una cuerda las otras se podrian ver afectadas).Mejor llevala a un luthier o a tu tienda mas cercana
Subir
javinatas
#5 por javinatas el 29/03/2011
los luthieres están para algo (cuando no se controla, como es mi caso también).
Subir
retromod
#6 por retromod el 29/03/2011
No está de más el consejo de ver los post de quintar, que es una manera de conocer mejor tu instrumento y comprenderlo bien.
Y si no lo tienes claro para meterle mano tú, pues buscas a los profesionales que para eso están.
Esto es como el mantenimiento de tu coche o moto, depende de tus conocimientos, herramientas, tiempo, ganas y por supuesto de cada caso concreto, que a lo mejor con una guitarra te es más fácil y otra es más complicada,(o puñetera y no hay manera)
Y a veces del cariño para con la guitarra.
Suerte y a disfrutar de tu guitarra bien ajustada.
(y de vez en cuando cambiar las cuerdas, unas buenas cuerdas son imprescindibles)
Subir
adur_sf
#7 por adur_sf el 29/03/2011
pues mi puente el la que trae de serie la cort x11, un puente flotante

0dcfeb4b177742d86a0543b56c08b-932666.jpg
Subir
x-gus
#8 por x-gus el 29/03/2011
Primero que nada te aconsejaría que controles bien el tema de las cuerdas. Si no me equivoco esa guitarra viene con cuerdas 09-046, no 045 como comentabas; te lo digo porque si te equivocas de cuerdas al cambiarlas joderás la tensión del puente flotante.

Con respecto a lo otro antes que nada comprueba que sea un problema de quintaje como bien apuntaban los compañeros.

Para ello comprueba con un afinador que la octava (traste 12) este igual afinada que la cuerda al aire. (recuerda de quitar las manos del clavijero cuando pruebas una nota al aire). Si la octava sale desafinada mientras que la misma cuerda al aire sale afinada significa que requiere quintaje (afloja o ajusta los tornillitos tipo allen que están justo debajo de cada cuerda.

Hay muchos videos en la red, si te apañas con el inglés irás bien.

Puede ser un proceso un poco complejo pero vale la pena aprender a hacerlo para no tirar tanto de luthiers.

Saludos compañero.
Subir
ginard
#9 por ginard el 29/03/2011
Segun lo que puedo ver es muy parecido a mi licensed. Yo lo que hago es: poner una traba para que el puente no baje mucho a la hora de destensar las cuerdas. Los circulos amarillos señalan los topes para que el puente. Los rojos serian los tornillos que se usan para trabar la cuerda.
Justo debajo de cada cuerda, a la altura de los circulos amarillos y en medio de ellos tienes otros tornillos, aparentemente a tornillo allen del 3, estos son los que permiten el movimiento de las selletas, y se hace destensando la cuerda, soltar el tornillo que te digo, y luego mover la selleta. Apretar otra vez, tensar cuerda y comprovar. Puede que no sea la mejor manera, pero a mi me funciona perfectamente. Un detalle muy importante: la selleta tiene como dos agujeros, eso es para que si no ajusta puedas mover al otro ajujero.
---------------------------------
He marcado en la foto que adjuntaste los tornillos que te indico en circulos azules.


7f79cdacd74ba4d3a22a9493c11c0-997477.jpg
Subir
adur_sf
#10 por adur_sf el 30/03/2011
he estado probando y la 6ª cuerda esta mal quintada, las demas estan bien. he decidido calibrarlo yo mismo porque sino me cobran un paston.

ya de paso le cambiare las cuerdas (le pondre del mismo calibre) y calibrare el puente, pero he leido algunos tutoriales y no me alcaro muy bien.

Como lo tengo que hacer primero calibrar el puente o cambiar las cuerdas?

Y para eso tengo que bloquear el puente?, he visto que se hacen con un taco de madera, pero no me aclaro muy bien, Alguien me puede ayudar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo