¿Es un delito vender una guitarra falsificada, aun advirtien

  • 1
Eduardo
#1 por Eduardo el 11/09/2016
He observado en algunas webs de anuncios de compra-venta de guitarras entre particulares, varios anuncios ofreciendo guitarras falsificadas tales como: "Vendo copia o imitacion Chibson de Gibson Lespaul", es decir, el anunciante ya te avisa de que es una copia. Vas a las fotos y efectivamente, tanto en la pala como en el estuche aparece la marca Gibson.
En primer lugar, confunden el termino "Copia o imitacion" con el de falsificacion, y como la venta de marcas falsificadas es un delito, en mi opinion, la venta de estas guitarras, aun reconociendolas como copias o imitaciones, tambien debe de serlo. En consecuencia, aquel que hubiera traido de china o donde fuera una Gibson falsificada, no podria revenderla aun advirtiendolo, sin riesgo de ser denunciado.
Me gustaria conocer vuestra opinion al respecto y saber si estoy en lo cierto o no pues yo compre este año una Gibson Lespaul Standard nueva y en tienda, por la que pague 2450e y la verdad, se me revuelve el estomago cuando veo anuncios de una falsificacion de mi guitarra, a 10 veces menos del valor que yo pague por ella. Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
deacon Baneado
#2 por deacon el 11/09/2016
lo es.
Subir
jgardom
#3 por jgardom el 11/09/2016
No debería ser legal, pero cuando es venta entre particulares, tipo páginas de anuncios, es raro que les pase algo. Como mucho los banean si la cosa se repite. No hay más que darse un paseo por una de estas páginas o apps famosas y ver que el 80% son anuncios de imitaciones de algo.

Por otro lado, no debería molestarte pagar diez veces eso por la guitarra original si estás contento con ella. Por 200 euros la guitarra tiene que ser mala de cojines, sólo es una imitación estética. Imitaciones para acomplejados...
Subir
BASS67
#4 por BASS67 el 11/09/2016
Hola a todos. Creo que es distinto si por ejemplo en la pala pone "Gibson" o "Jibson", la primera sería una falsificación y por tanto su venta un delito, la segunda sería una copia, imitación, réplica... y creo que está permitida su venta legalmente. Saludos.
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 11/09/2016
¿Qué diferencia hay entre copia y falsificación? Es decir, una vez que haces una copia, si le pones el logo (ya que estás copiando), es también falsificación y pasa a ser lo mismo, no?

Otra cosa es imitación, donde está claro que tiene que haber diferencias notables...

Y luego está el tema de copias de calidad, es decir, me gusta una guitarra, pero la marca pide mucho dinero y un luthier me hace una igual, a mitad de precio, con los mismos componentes y acabados (o parecidos). Es decir, una copia no tiene por qué ser siempre mala o peor que el original :D
Subir
BASS67
#6 por BASS67 el 11/09/2016
Hay diferencias. Una falsificación invade, registro de marcas, propiedad intelectual, patentes, etc... una copia no, porque al ponerle otra marca ya estás diferenciando del original, y por tanto, no llevas a engaño al consumidor, el comprador ya sabe que eso no es "Gibson" por ejemplo.
Pensad en "Tokai", "Greco" u otras marcas japonesas de los 80-90', copiaban "Fender" descaradamente, incluso mejorando algunas veces la calidad de las originales, pero cómo en las palas no ponía "Fender", las vendíasn legalmente sin problemas. Saludos.
Subir
Eduardo
#7 por Eduardo el 11/09/2016
Efectivamente, la copia o imitacion se convierte en dilto penal en cuanto pones el logo de la marca original.
Subir
pyngwie Baneado
#8 por pyngwie el 11/09/2016
#6 no solamente hay que cambiar el logo, también debe de haber alguna diferencia mas, como distintas medidas en tal o cual sitio, distinta pala, otro angulo de la misma pala, distinto radio en el cut... en fin, diferentes medidas.
en ese tipo de guitarras que dices las vendían iguales entodo hasta que les llego la pertinente denuncia (son las llamadas pre lawsuit), a partir de ahí es cuando dejaron de hacerlas exactamente iguales poniéndole cada una de ess marcas sus pertinentes "diferencias".
Subir
jgardom
#9 por jgardom el 11/09/2016
#8 Exacto, para hacer "copias legales" el tema está en evitar todo lo que tengan patentado, ya sea forma de la pala, medidas, colores (sí, se patentan colores, no acabo de entender cómo), etc.

Pero eso, el compañero habla de falsificaciones. Así que: ¿es ilegal crear falsificaciones? Sí. ¿Se te puede imputar un delito por venderlas? Pues eso ya depende, seguramente no sea tan grave venderlas diciendo que son falsas que si las haces pasar por Gibson, pero no es que se pueda.
Subir
rioj
#10 por rioj el 11/09/2016
Alguien escribió:
Delito contra la propiedad industrial

Artículo 273. Codigo Penal

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses el que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de una patente o modelo de utilidad y con conocimiento de su registro, fabrique, importe, posea, utilice, ofrezca o introduzca en el comercio objetos amparados por tales derechos.

2. Las mismas penas se impondrán al que, de igual manera, y para los citados fines, utilice u ofrezca la utilización de un procedimiento objeto de una patente, o posea, ofrezca, introduzca en el comercio, o utilice el producto directamente obtenido por el procedimiento patentado.

3. Será castigado con las mismas penas el que realice cualquiera de los actos tipificados en el párrafo primero de este artículo concurriendo iguales circunstancias en relación con objetos amparados en favor de tercero por un modelo o dibujo industrial o artístico o topografía de un producto semiconductor.


Artículo 274.

1. Será castigado con las penas de seis meses a dos años de prisión y multa de doce a veinticuatro meses el que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas y con conocimiento del registro, reproduzca, imite, modifique o de cualquier otro modo usurpe un signo distintivo idéntico o confundible con aquel, para distinguir los mismos o similares productos, servicios, actividades o establecimientos para los que el derecho de propiedad industrial se encuentre registrado. Igualmente, incurrirán en la misma pena los que importen estos productos.

2. Las mismas penas se impondrán al que, a sabiendas, posea para su comercialización o ponga en el comercio, productos o servicios con signos distintivos que, de acuerdo con el apartado 1 de este artículo, suponen una infracción de los derechos exclusivos del titular de los mismos, aun cuando se trate de productos importados.

No obstante, en los casos de distribución al por menor, atendidas las características del culpable y la reducida cuantía del beneficio económico, siempre que no concurra ninguna de las circunstancias del artículo 276, el Juez podrá imponer la pena de multa de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a sesenta días. En los mismos supuestos, cuando el beneficio no exceda de 400 euros, se castigará el hecho como falta del artículo 623.5.

3. Será castigado con la misma pena quien, con fines agrarios o comerciales, sin consentimiento del titular de un título de obtención vegetal y con conocimiento de su registro, produzca o reproduzca, acondicione con vistas a la producción o reproducción, ofrezca en venta, venda o comercialice de otra forma, exporte o importe, o posea para cualquiera de los fines mencionados, material vegetal de reproducción o multiplicación de una variedad vegetal protegida conforme a la legislación sobre protección de obtenciones vegetales.

4. Será castigado con la misma pena quien realice cualesquiera de los actos descritos en el apartado anterior utilizando, bajo la denominación de una variedad vegetal protegida, material vegetal de reproducción o multiplicación que no pertenezca a tal variedad.
Subir
2
Eduardo
#11 por Eduardo el 11/09/2016
Muchas gracias Rioj por la informacion, muy interesante!
Subir
JoelMetal_erocaster V
#12 por JoelMetal_erocaster V el 11/09/2016
¿Y qué pasa por ejemplo si me mando fabricar o me fabrico una Réplica de una Gibson Les Paul, y quiero que en el clavijero me ponga Gibson, pero es solamente porque quiero una Les Paul "A mi medida" o directamente no me agrada la idea de comprar una por A o B motivo, pero no tengo intención de venderla? ¿Se considera también ilegal o es un caso aparte? Solamente pregunto por curiosidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo