Dejé mi guitarra afinada mas baja por mucho tiempo

Domi Acuña
#1 por Domi Acuña el 01/03/2017
Hace un mes me compré una Epiphone SG G-400 (vintage worn cherry) y me fui de viaje por un poco mas de 2 semanas. La dejé en su funda y a la sombra, pero la dejé afinada en un tono mas bajo (error horrible :c). Ahora volví y lo primero que hice fue revisar si está bien. La afiné en estándar y suena feo en los primeros trastes (del 1 al 5, mas o menos). La voy a llevar a arreglar pero alguien me podría decir qué le paso o algo? :) O sea, si fue mucho tiempo sin usar, o no debería haberla afinado así si está tan nueva, etc. Bueno... eso jaja gracias a los que contesten :desaparezco:
Subir
-rich-
#2 por -rich- el 01/03/2017
Déjala afinada como lo haces habitualmente por unos días...
Es probable que no requiera mayores ajustes.

Si en tu región ya comenzó el cambio de clima tal vez necesite corregir la convexidad del mástil (no toques el alma del mástil a menos de que tengas idea de lo que haces)
Subir
1
Jeik Bedoya
#3 por Jeik Bedoya el 01/03/2017
Es raro eso, ya que he dejado mi guitarra hasta casi un mes sin tocar y la he dejado en afinaciones como lo era en D#, D, y actualmente la dejo en C# y cuando voy a corregir afinación sigue normal en la mayoría de las cuerdas solo una que otra se desafina, de resto sigue como si nada
Subir
elmontruolagalleta
#4 por elmontruolagalleta el 01/03/2017
Según tengo entendido , y he podido comprobar por m mismo, al tocar el alma el proceso no es instantáneo, si no que requiere de uno o dos días hasta que la madera ceda y quede estable ante la tensión recibida. Estoy seguro de que si la afinas tal cual la tenías, la tensión natural de las cuerdas hará el trabajo al la inversa y volverá a estar como la dejaste, pero es una acción que tarda como ya te he dicho posiblemente entre uno o dos días.
Subir
lji0041
#5 por lji0041 el 01/03/2017
¿Puede ser que el ambiente sea más seco? ¿Ahora es todavía época cálida en Santiago. No?. Eso hace que la madera se haga menos flexible. Si la tensión adicional de subir el tono no lo corrige del todo, afloja el alma un poco, por ejemplo un cuarto de vuelta (no más de 2 cuartos). Y vuelve a afinar. Si no se corrige, espera por lo menos un día, antes de volver a tocar el alma. Como estás aflojando, no deberías encontrar resistencia en el tornillo.

Es normal que los mástiles se muevan al cambiar las condiciones de humedad y temperatura, para eso está el tornillo del alma. No has hecho nada malo por tenerla medio tono por debajo, creo que se debe al ambiente, pero ahora ha de estabilizarse otra vez. Procura que no esté cerca de radiadores, que no le dé el sol (no te lo dejes en el automóvil un día de ésos...).

Los instrumentos clásicos (también la guitarra clásica), se suelen guardar con las cuerdas flojas si no se van a tocar mucho tiempo (no tienen alma), si están bien construidos no dan problemas, pero hay que estabilizarlos unos días antes de tocar, afinándolos constantemente, etc.

Siempre puedes llevarla a un luthier, pero puedes hacerlo tú mismo (para eso suelen incluir la llave allen con las guitarras), salvo que la guitarra tenga algún problema. Y así aprendes algo más. Sin hacer el bestia, claro! :santo:
Subir
yodaferth
#6 por yodaferth el 01/03/2017
#1 Deja que el mástil se acostumbre a la nueva tensión, no debería pasarle nada.

Ahora si en unos días no reacciona ya si deberías llevarla a mirar, pero vamos que con un giro en el alma se arregla. No te preocupes anticipadamente.
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 01/03/2017
Dos semanas? Un Mes? Yo tengo demasiadas guitarras y algunas se quedan sin tocar durante 6 meses o un año.

Como dicen, así no se rompen las guitarras, sólo puede ser que se desajusten un poco. Piensa que hay guitarras en tiendas que se pegan varios años, con sus cambios de temperaturas, etc...

Otro tema es que no sepas como ajustar el alma, que es seguramente lo que puede estar afectando. Pero primero, a dejar unos días que el mástil vuelva a su tensión original sin tocar nada.

Saludos!
Subir
Domi Acuña
#8 por Domi Acuña el 01/03/2017
Gracias por sus respuestas... entré en pánico jajaj con todo lo que ahorré para comprármela. Ahora ya está mejor c:
Subir
Jeik Bedoya
#9 por Jeik Bedoya el 01/03/2017
Es verdad lo que dice KuRi se me paso por alto esa parte en muchas tiendas existen guitarras que llevan a mas de un año y al momento de afinar distinto puede generar algo de problema pero no mucho en algunos casos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo