¿Qué debo estudiar si me gustan los chips y el equipo de guitarra?

Fabricio G. S.
#1 por Fabricio G. S. el 13/09/2021
Buenas banda

Estoy a un año de entrar a la universidad, me gustan los chips, la computación, los amplificadores, los pedales y en general el equipo electrónico de la guitarra, pero no se exactamente el nombre de la carrera mas relacionada con esto o si hay alguna en especifico.
USTEDES HAN ESTUDIADO O SABEN DE ALGUNA CARRERA QUE SE RELACIONE CON ESTO??? En algún futuro me gustaría trabajar en algo así.

Soy de México, si saben de alguna universidad en el país que maneje una carrera así, también me podría servir. GRACIAS
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
gominolas
#2 por gominolas el 13/09/2021
Ingeniería industrial.
Subir
2
Juan
#3 por Juan el 14/09/2021
Ingeniería electrónica.... o al menos un tecnicatura en electrónica. Pero cuidado.... no confunda hacer pedales con una carrera de ingeniería.... conocí personas que fracasaron en ingeniería en software porque les gustaba jugar a los videojuegos juegos.
Subir
1
jfr545
#4 por jfr545 el 14/09/2021
Si lo que te gusta es cacharrear y demas yo te aconsejo muuucho mas una Formacion profesional de algo relacionado con la electronica. Si lo que te gusta es la ciencia, matematicas, fisica, quimica, dibujo tecnico, automatizacion industrial, resistencia de materiales etc... y estas dispuesto a dejar de lado cosas que te gustan y tiempo libre intentalo con ingenieria industrial. Yo te hablo bajo mi experiencia que soy ingeniero industrial y he conocido decenas de personas que decian a mi me gustan los coches y se metian en ingenieria mecanica... cuando se daban cuenta de que los coches no los iban a ver ni en pintura se quitaban de la carrera. Por eso insisto, si lo que te gusta es el cacharreo, una ingenieria no es lo tuyo (por como esta montado el sistema educativo no por otra cosa). Si te gusta romperte la cabeza en un folio con formulas y teoremas entonces si. Saludos!
Subir
2
acamm
#5 por acamm el 14/09/2021
Suscribo todo lo que te han dicho, solo que os olvidáis de telecos, je, je.
Ingeniería de telecomunicaciones también toca la electrónica, hay una Ingeniería Técnica (3 años en lugar de 4)de Telecomunicaciones especialidad Imagen y Sonido que tal vez sea la que va más encaminada a esto.
Ten en cuenta lo que te han dicho, para una ingeniería te han de gustar las matemáticas y aplicación práctica verás poca hasta el proyecto de fín de carrera.
Por otro lado te puedo decir que el mundo del sonido es apasionante, pero se cobra poco, hay que competir con otros países en que trabajan por un plato de arroz. Una ingeniería lo que te permite es terminar con un título muy genérico con el que poder trabajar en muchos sectores.
Saludos.
Subir
1
Suarez
#6 por Suarez el 15/09/2021
Aquí uno que ha hecho el grado en teleco, justo por la rama de imagen y sonido (cuatro años, de la técnica de 3 años no puedo decir nada). Es exactamente lo que decís, mucha fórmula y contenido génerico que aplica a lo demás (al final hay muchas ramas dentro tanto de teleco como de industriales, y hay que abarcar todas. La rama de antenas poco vas a ver relacionado con pedales). La parte que más se acerca al tema cacharreo sería imagen y sonido pero, la parte de imagen nada, y dentro de la parte de sonido, hay muchas asignaturas que tampoco (todo lo relacionado con tratamiento de señales de voz, por ejemplo). Sí que en alguna asignatura pueden meterte algo de temario, y sí que se ve bastante de amplificadores operacionales (un profe hasta nos explicó lo del clipping en los overdrives con los diodos en la realimentación del operacional, pero fue media clase y no volvimos a ver nada relacionado con pedales). El tema valvular lo mismo, con suerte alguno te comenta a nivel cultura general que fueron los inicios, pero no entra en temario a estas alturas de siglo ponerse a ver esas tecnologías.

Al final es lo que dicen más arriba, en las ingenierías algo de electrónica ves... pero sobre el papel. Todo diseño, fórmulas, etc, pero no te van poner a soldar o a fabricarte una placa.. En ese aspecto seguramente una FP sea mucho más completa y práctica.
Subir
inigo
#7 por inigo el 18/09/2021
Hola Fabricio,

Yo soy ingeniero electrónico, y como dice Suarez, se ven muchas cosas sobre el papel, pero en mi caso hay bastantes prácticas de laboratorio en las que hay que montar circuitos y programar microcontroladores.

Te voy a hacer un breve resumen de los que aprendí en la carrera que puede aplicarse a pedales y amplificadores (y diseño de circuitos en general).
- Electrónica analógica: Diseño de circuitos con transistores y amplificadores operacionales. Los más típicos son amplificadores, filtros y osciladores (importante para trémolos y moduladores).
- Instrumentación electrónica: Diseño de circuitos para la adquisición de datos de sensores (medir pulsaciones, saturación en sangre, detectores de humo...). También se ven protocolos de comunicación entre microcontroladores y otros dispositivos, como por ejemplo un conversor analógico-digital.
- Arquitectura de computadores: Programar microcontroladores y microprocesadores. Arduino y Raspberry Pi son los más típicos.
- Compatibilidad electromagnética: Conocer los fenómenos físicos que afectan negativamente al funcionamiento de un circuito y como minimizarlos. No te explican cómo hacer placas, pero aplicando lo que te enseñan y con algo de información que busques por internet puedes empezar a diseñarlas tu mismo (es muy barato pedirlas a China y que te las fabriquen).
- Electrónica de potencia: Diseño de fuentes de alimentación.
- Procesamiento de señales: Procesado de señales de audio y video. En esta asignatura ni diseñas circuitos ni programas microcontroladores, pero puedes aprender a programar un reverb o un delay digitales que aplicas sobre una pista de audio en el ordenador.
- Circuitos digitales: Diseño de circuitos con puertas lógicas y programación de FPGA (super interesante).

También hay asignaturas de redes de comunicaciones, física y matemáticas, programación básica, radiofrecuencia, diseño de antenas, control de sistemas (muy útil para robótica) y bioingeniería.

Es muy difícil dedicarse profesionalmente al mundo de los amplificadores y pedales (a mi me encantaría), por lo que tienes que ver la salidas profesionales que tiene la carrera y si te gustan. Tengo compañeros que se dedican a ciberseguridad, data science y desarrollo de aplicaciones, pero pocos hemos conseguido dedicarnos a diseñar cacharros.

Espero que esto se sirva de ayuda para decidir qué carrera estudiar.

PD: Échale un ojo a esta web https://mextudia.com/rankings/mejores-universidades-para-estudiar-ingenieria-electronica/
Subir
5
Fabricio G. S.
#8 por Fabricio G. S. el 23/09/2021
#7 Muchas gracias!!! DE GRAN AYUDA!!!
Subir
fran73
#9 por fran73 el 23/09/2021
Hola,

Yo he sido electricista de oficio desde niño, estudié una formación profesional en electricidad y electrónica, y luego una ingeniería electrónica, y opino igual que #4

Aprendí y disfruté más en la formación profesional, y visto con perspectiva, encuentro que sus contenidos se adaptan mejor a trastear la electrónica de la guitarra.

Otra cosa es que digas "quiero desarrollar un software o un dispositivo que haga algo novedoso" en ese caso, ingeniería sin dudarlo

Saludos
Subir
Invader
#10 por Invader el 24/09/2021
Yo te recomiendo estudiar una ingeniería con salida (electrónica, teleco o industrial en este caso) y luego ya aprenderás a trastear con lo que te apetezca, que no vas a tener problema si te intetesa el tema.
Subir
Nick
#11 por Nick el 24/09/2021
Si eres de México, prueba en el Instituto Politécnico Nacional, en la ESIME (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) Unidad Zacatenco (justo en el limite de la CDMX Y el Estado de México), tienen Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica con especialización en Acústica y tambien tienen el taller/mini festival de ExpoAcustica donde ponen a los alumnos de la especialidad a hacer todo un mini festival con musica en vivo con ayuda de egresados y maestros, sin mencionar que tambien dan charlas y platicas sobre audio mas formales, lo se por que yo estudie en ESIME aunque en Ing. Electrica y en esa semana siempre veías varias bandas y hasta DJ's tocando durante todo el día por toda la escuela

El unico problema es que no sera hasta octavo semestre que vera las materias de

ACÚSTICA ARQUITECTURAL
ACÚSTICA MUSICAL
GRABACIÓN
RECONOCIMIENTO Y SÍNTESIS DE VOZ
METROLOGÍA ACÚSTICA
BIOACÚSTICA
PSICOACÚSTICA
RUIDO Y VIBRACIONES

Te dejo el link y el plan de estudios por si te interesa

https://www.expoacustica.com/nosotros

https://www.esimez.ipn.mx/oferta-educativa-2/carreras.html
Subir
rockero02
#12 por rockero02 el 14/10/2021
Bueno, yo actualmente estudio Bioingeniería, si bien lleva su gran parte de biotecnología (Química, Fisicoquímca, Microbiología, Biología, etc) y su gran parte de la salud (Anatomía, Fisiología, Bioética, etc) también una gran parte es la biomédica (Electrónica) viendo materias como:

-Circuitos lineales: Aprendes hacer arreglos de resistencias y capacitores, aplicando ley de Ohm, ley de Kirchoff, etc, primeros acercamientos con el protoboard, fuentes de poder y multímetro.
-Amplificadores de señales: En concreto en mi carrera es "bioseñales", que al fin y al cabo no deja de ser una señal, te introduces con diodos, amplificadores operacionales y transistores. Lo necesario para hacer muchos pedales como Fuzzez, Over Drives, Distorsiones, Buffers, etc. Acercamientos con el osciloscopio
-Bioinstrumentación: No es muy útil en este ámbito, pero ves filtros activos y reforzar conocimiento
-Sistemas digitales: En mi carrera se ven muy superficial, pero información útil

Es lo que he visto hasta hoy, y aun faltan otras materias como Sistemas de control, instrumentación biomédica y microcontroladores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo