¿Debería aprender a leer partituras para guitarra?

  • 1
music-dream
#1 por music-dream el 20/07/2010
Bueno, ¿debería o no? La verdad, mi profesor dice que no hace mucha falta, que eso es más para piano, y por eso no me las enseña...
Y si es necesario... ¿para qué?
Es que la verdad... es un poco difícil y si no hace tanta falta no voy a estar perdiendo tiempo.
A lo mejor para trabajar en un local si haría falta...
Espero que me aconsejen! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
loitador
#2 por loitador el 20/07/2010
Para guitarra (tablaturas) sí, porque querrás que no se te olvide lo que compongas, querras poder leer ejercicios que no te dé tu profesor habitual, quizá saber como se toca esa canción que te has sacado de oído pero que no acaba de cuadrarte como suena.

Notación clásica puede que sí o puede que no.

Yo creo que depende de lo que quieras. Si quieres divertirte tocando y no te apetece no hace falta. Si quieres ser un loco de la técnica no hace falta. Si quieres tocar de manera profesional con otros músico te hará falta. Si quieres tener estudios musicales, tocar jazz, hacer cosas con armonias complicadas, leer partituras de bossanova,... te será imprescindible, si quieres componer no es imprescindible,...

Un poco como tú quieras montártelo. El saber no ocupa lugar, pero tienes que calibrar cuanto tiempo vás a dedicar a adquirir según que saber, porque a no ser que tengas mucho tiempo al día, en practicar, escuchar, aprender técnica, teoría, improvisar, ya se te puede ir el tiempo dedicado a aprender notación musical.

De todos modos dedícate a lo que te apetezca en cada momento, siempre que implique mejorar. Si pierdes el tiempo tocando lo que te sale bien si puede llegar el momento en que te arrepientas de no haber hecho algo que dejaste de lado antes.

Un saludo.
Subir
sustain
#3 por sustain el 20/07/2010
loitador escribió:
Si quieres tener estudios musicales, tocar jazz, hacer cosas con armonias complicadas, leer partituras de bossanova,... te será imprescindible, si quieres componer no es imprescindible,...

Desde la ignorancia absoluta, para aprender a tocar jazz en plan casero y mero aficionado, no es necesario aprender a leer partituras... no?

El jazz me parece imposible... Lo dice una persona que no va más allá de las pentatónicas.

EDITO: que me perdone Music-Dream por meterme en su hilo, pero es que ha sido leer la respuesta y se me ha antojado mi pregunta...
Subir
steve506
#4 por steve506 el 20/07/2010
Music-Dream escribió:
Bueno, ¿debería o no? La verdad, mi profesor dice que no hace mucha falta, que eso es más para piano, y por eso no me las enseña...
Y si es necesario... ¿para qué?
Es que la verdad... es un poco difícil y si no hace tanta falta no voy a estar perdiendo tiempo.
A lo mejor para trabajar en un local si haría falta...
Espero que me aconsejen! :D


Para comunicarte tampoco hace falta leer ni escribir, eso es para periodistas y abogados, con hablar basta, pero...lo consideras poco importante? recuerda que la musica en sí misma, es un lenguage.

PD: no es que sea dificil, es que todavia no sabes hacerlo. Todo es dificil...hasta que uno se lo aprende, en su momento, hablar tambien lo era.
Subir
1
music-dream
#5 por music-dream el 21/07/2010
steve506 escribió:
Para comunicarte tampoco hace falta leer ni escribir, eso es para periodistas y abogados, con hablar basta, pero...lo consideras poco importante? recuerda que la musica en sí misma, es un lenguage.

PD: no es que sea dificil, es que todavia no sabes hacerlo. Todo es dificil...hasta que uno se lo aprende, en su momento, hablar tambien lo era.


Jajajajaja
La cosa es que mi profesor no me enseña... porque él tampoco sabe... Y claro, es buenísimo tocando y me enseña montón de cosas, por eso no lo quiero sustituir...
Intentaré buscar algo por Internet...

Aaah, y sustain, no pasa nada, aquí estamos para ayudar.
Te voy a decir mi opinión. El jazz no es tan difícil... requiere técnica y tiempo, nada es imposible!
Y en "plan casero y mero aficionado" no hace falta aprender partituras, pero si quieres ir un paso más allá tendrás que esforzarte más.
Si el jazz es algo que te apasiona y quieres aprenderlo cueste lo que cueste, pues dedícate solo a ese. Aunque no te lo recomiendo... es mejor aprender de todo, llega un momento en que te aburres, así que si te es tan imposible y no tienes tanto interés... Céntrate en otro estilo o escoge una rama del jazz que sea más fácil. Hay varias:
Free Jazz, Jazz Rock, Fusion...
Aquí dicen otros estilos de jazz, a lo mejor te sirve

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081228150451AAcyUAp

Espero haberte ayudado, y gracias por lo de las partituras!
Aunque aún no lo tengo claro, pero yo me busco la vida :)
Subir
princepersia94
#6 por princepersia94 el 21/07/2010
Hay personas que saben innatamente, que tienen mucho oído, o que hace mucho tiempo que tocan y ya tienen interiorizado lo que tocan.

Yo te aconsejaria aprender como mínimo lo básico, saber buscar tonalidad, formación de los acordes y escaleras, porque te puede ser muy útil. Pero como te han dicho, no es imprescindible, pero ayuda bastante.
Subir
juniuro
#7 por juniuro el 14/10/2010
aprende... que no te va a hacer daño ,al contrario
Subir
moonmark
#8 por moonmark el 15/10/2010
Princepersia94 escribió:
Hay personas que saben innatamente, que tienen mucho oído, o que hace mucho tiempo que tocan y ya tienen interiorizado lo que tocan.

Yo te aconsejaria aprender como mínimo lo básico, saber buscar tonalidad, formación de los acordes y escaleras, porque te puede ser muy útil. Pero como te han dicho, no es imprescindible, pero ayuda bastante.


Amigos ... ¿Que es eso de escaleras?? :no_lo_se: no se que es ?
Subir
juniuro
#9 por juniuro el 21/10/2010
creo que se refiere a las escalas. no creo que a las escaleras de mi casa
Subir
moonmark
#10 por moonmark el 21/10/2010
Yo soy de la opinion de que si hay que hacer algo hay que hacerlo bien, por lo que la lectura musical es basica, así como el solfeo... es mas no solo lo digo yo, incluso B. B. King lo aconsejó en un articulo de Guitar Magazine
Subir
Daniel Arellano
#11 por Daniel Arellano el 24/10/2010
y en mi opinion no esta hace daño aprender las partituras :)
creeo que no es tan feo como cuando vas a la escuela
y estas en derecho y biene el modelo atrasado de hace 100 años y te ponen quimica y tu dices WTF!!! para que me sirve quimica si quiero pelear casos!! jo!
srry por el ejmplo.
Subir
stevans
#12 por stevans el 26/10/2010
siempre es bueno saber mas . yo estuve estudiando en conservatorio y mi profesor me enseño solamente lo basico en cuanto a partituras , despues solo me enseño tecnica y ahora solo ando webiando con la guitarra asi que tranquilo y que disfrutes de este arte :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo