Debate: X7#11 vs X7b5

@musicaza
#1 por @musicaza el 19/04/2017
Hola a todos:

Es conocido el hecho al que nos enfrentamos los músicos con el cifrado de acordes, hay muchos símbolos para indicar lo mismo. Quiero hablaros de dos cifrados de un acorde de séptima dominante: X7#11 y X7b5. ¿Son el mismo acorde?

En base a la teoría de la relación entre escala y acorde, el cifrado X7#11 nos dice que su escala asociada debe llevar los intervalos 1, 3, 5, b7 y #11, para el cual, por ejemplo, tenemos la lidia dominante (1, 2, 3, #4, 5, 6, b7). En cambio, para el cifrado X7b5 sabemos que su escala asociada debe llevar 1, 3, b5 y b7, para el que tenemos la superdominante (1, b2, b3, b4, b5, 5, 6, b7). Por tanto el cifrado X7#11 y X7b5 no es en balde, ya que nos informa sobre la escala asociada.

¿Cuál es vuestra interpretación?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 19/04/2017
Yo no lo interpreto para nada como el mismo acorde, independientemente de la escala que le puedas asociar.
- X7#11 te insinúa que es un acorde dominante con la 11ª aumentada que, por lo tanto lleva 5ª justa.
- X7b5, más allá de cualquier tensión que le puedas meter, ya te está diciendo directamente que lleva la 5ª disminuida.
Subir
@musicaza
#3 por @musicaza el 19/04/2017
#2 Gracias por la respuesta.

Esa era mi forma de verlo al comienzo, parece lógico que X7#11 deba llevar obligatoriamente 5ªJ para que la tensión #11 no se "confunda" con la b5. Empecé a sospechar de este punto de vista cuando comprobé en varias ocasiones que, con cifrado X7#11, se omitía la 5ªJ (en ese momento lo veía como un error y que debería haberse escrito X7b5). Hablando de este mismo tema con un conocido, pero de un caso análogo (X7b13 vs X7#5), en el cual, siguiendo el punto de vista que me comentas, X7b13 debe llevar 5ªJ (que no es nada recomendable), llegamos a una referencia en un foro que me convenció de la forma que te comentaba. La respuesta del foro se basada en un autor que es profesor de Berkley: Emily Remler.

Lo que me falta son referencias para pensar que X7b13 o X7#11 deban llevar necesariamente 5ªJ, ya que de lo contrario, entiendo, estaríamos hablando de X7#5 y X7b5, respectivamente. ¿Tienes alguna fuente sobre este tema?

Un saludo y gracias de nuevo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo