#114
Viendo tu amor por Oasis esto te va a doler, me disculpo de antemano.
No me sonaba el título del tema que enlazas ahí, pero sí el riff nada más comenzar, y cuando han empezado con la letra me ha extrañado que no cantase "I was born in a crossfire hurricane", sino una letra nueva. Me pasaba a menudo con los grupos del britpop (no sólo con Oasis), y tuve que desconectar bastante de ellos (imposible hacerlo del todo: los ponían por todas las radios que yo escuchaba) y ponerme a escuchar sobre todo jazz para evitar desencantarme de la música en aquellas fechas.
En el estribillo tampoco cantan "but it's allllllright, in fact is a gas". Normal, porque ya nadie en esa época decía lo de "it's a gas", y tenían que actualizarlo, pero el esquema armónico y rítmico tiene algo más que un parecido razonable (distanciándose lo justo para no pecar de plagio directo, sospecho que Noel contaba el número de notas o de acordes iguales y llegado a un límite se decía... "aquí hay que cambiar algo ya porque si no, nos meten un puro legal"
).
Creo que uno de sus méritos fue actualizar los mejores sonidos de los 60-70, y hacerlo con buen pulso y capacidad para enganchar a la gente.
Entiendo que para la gente a quienes les pilló de lleno en esos años de la vida en que la música del momento que te gusta se te queda clavada para siempre, fuesen monumentales, pero de verdad, casi cada uno de sus temas me trae a la memoria temas previos de gente destacada de la música, y no sólo los Beatles. Que Noel era un genio de la copia soterrada (cambia las cosas lo justo para que no le denuncien) creo que no lo niega nadie (ya lo decían en su momento los críticos especializados que no estaban directamente rendidos, y que tenían ya un conocimiento potente de la música previa), como tampoco se puede negar el hecho de que tenían mucho gancho en directo con su público.
Recuerdo cuando mi hija era adolescente y descubrió algunos grupos copistas de Bowie (Suede, Muse...) y me mostraba sus canciones. Yo le decía, suenan muy bien, pero escucha a Bowie y luego me cuentas. Y claro, la comparación...
Slide away empieza como una reminiscencia del "Wild thing" que popularizaron los Troggs (pero me gustó más la versión de Hendrix), y luego le dan una salida más britpop a través del estribillo, en el cual se autoplagian otros estribillos de canciones de éxito propias.
"Don't look back in anger" es un caso de lso más claros en su "actualización de sonidos previos", un refrito lennoniano (del Lennon post-Beatles) de principio a fin, este detallito de aquí, este otro de allá. El tono en general de cómo se aborda el tema, "start a revolution", el ataque y las salidas del estribillo, el mini-solo que cierra el tema... que por cierto tiene un estribillo con mucho gancho, está hecho con mucho arte, para mi gusto el tema más conseguido de Oasis, a pesar de la intensidad con la que tira de su maestro... o en parte gracias a ello.
Pero a ver, en su época, lo que se podía hacer con unos pocos acordes y accesible para el gran público estaba ya todo inventado, así que sólo quedaba el recurso a los refritos, o bien meterse en complejidades, como hicieron Radiohead (una de mis bandas favoritas), o bien tirar de intensidad emocional, como hizo Nirvana.
Curiosamente, sí me parecía, y me parece, que con las letras Noel acertaba muy a menudo, y conseguía conectar con la juventud del momento. A mi me pilló un poco "menos joven", y por otra parte siempre fui más de Dylan y Cohen en cuestión de letras, que de Beatles/Rolling, con los cuales conectaba más por las músicas. De todos modos, también en letras, para grupos de ese final del siglo XX me quedo con Nirvana y Radiohead, mis dos referentes de finales de los '80 y de los '90.
Siempre entendí el éxito de Oasis: grupo sólido, con canciones potentes, alegres, con gancho, tensión en el escenario, mucha presencia en medios... tenían mucho a su favor para ser famosos y vender. Igual doy demasiada importancia a la falta de personalidad propia de su música (no de ellos como individuos), por aquello de estar tan descaradamente apoyada en temas previos muy famosos, que se me venían inevitablemente a al cabeza cada vez que en la radio sonaba Oasis... "juer, pero si esto es casi igual que...". Y así no hay manera de que a uno le guste un grupo, aún reconociendo que tienen canciones bonitas.
Wonderwall o Champagne supernova, o la citada "Don't look back..." me parecen dos buenos ejemplos de lo que digo, de saber cómo conectar a través de las letras con la juventud del momento.
En fin, diatriba de viejuno, al que casi todo le suena a algo que se ha hecho antes.
Por eso agradezco infinito cada vez que alguien me ayuda a descubrir algo que no haya escuchado antes y que me suene relativamente diferente a lo habitual.
Y una versión graciosilla, de propina: