Un debate obsoleto: ¿Eras más de Oasis o de Blur?

¿Eras más de Blur o de Oasis?
Yo era más de Oasis
Yo era más de Blur
Me repugnan ambos
Indiferencia total
Votos totales: 158
Xiu
#109 por Xiu el 04/08/2021
#108 Muy graciosos, pero no dirás que son los primeros ingleses irreverentes, el mismo Lennon lo era.

Tom Tom Tombola escribió:
Los rebeldes, bocazas, peligrosos y en pendiente a tumba abierta eran Oasis


De ser cierto, ¿en que momento se manifiesta todo eso en las canciones o en los directos? Porque eso parece mucho ruido y pocas nueces, sus canciones no tienen nada de peligrosas. Ni sus por momentos anodinos conciertos (a nivel visual por lo menos)

Lo de conservadores lo decía por dos motivos:

- Su estilo es un vuelta al pasado y no una mirada al futuro. Su sonido es retro en muchas ocasiones, aunque su muro de guitarras me guste.

- Su no progresión, no cambian con el tiempo, no prueban cosas nuevas. Mencionas "Heathen Chemistry", pero para mi es más de lo mismo. Tenemos el pop con muro de guitarras, alguna acústica, alguna balada con piano. Solo hay una canción que se sale de sus fronteras habituales:



Esta canción es puro desierto y está bastante bien. Lo malo es que para escucharla tienes que llegar a la última canción y esperar 30 min, luego empieza a sonar, es pista oculta.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#110 por Tom Tom Tombola el 05/08/2021
Xiu escribió:
¿en que momento se manifiesta todo eso en las canciones o en los directos?


Por ejemplo en el fervor y la locura del público. Oasis han tenido que parar más de un concierto al empezar por peligro de avalancha. Las canciones son tan jodidamente buenas que no necesitan hacer show paralelo en el escenario.
Otra gran cantidad de bandas no funcionan sin ese show.

Xiu escribió:
sus canciones no tienen nada de peligrosas


Pues anda que Blur son Jack el Destripador. De todas maneras yo me refiero a la banda en si, al grupo. También te recomiendo que mejores tu inglés para csptar el mensaje completo de algunas canciines, que veo que se te escapa y hablas en consecuencia por desconocimiento.

Xiu escribió:
Su estilo es un vuelta al pasado y no una mirada al futuro.


Claro, por eso dominaron el mundo. Por rancios y agusanados. La gente es que es imbécil.
Lo que no eran es pretenciosos, y sin duda tenían un pie en la tradición, pero trajeron esa tradición de vuelta con otra mirada indudablemente de su tiempo. No veo donde está el problema.

Xiu escribió:
pero no dirás que son los primeros ingleses irreverentes, el mismo Lennon lo era.


Que dices? Ni lo pienso ni lo he sugerido.
Pero al lado de Oasis, Blur son unos MOÑAS de solemnidad. Unos tipos aburridísimos y autocomplacientes.
Subir
eddiewarlock
#111 por eddiewarlock el 05/08/2021
DR.SONIC escribió:
fue una época fantástica con una explosión de creatividad tremenda, de las últimas épocas doradas del rock, joer yo creía que Bush eran americanos, la voz del cantante me parecía muy "Seattle".
Que viejos somos jaja 🍻🍻 pero que bueno fue lo que vivimos 🤟


Los 90's fueron maravillosos, y por desgracia, por vivir donde vivía no los disfruté como era debido.

Bush se llaman Bush porque son de Sherperd's Bush, en Londres. Su disco 16 stone es brutal, el razorblade suitcase también es bueno. De las primeras canciones que recuerdo de rock está Swallowed.
Subir
Micky Vega mod
#112 por Micky Vega el 05/08/2021
#110 Relax porfa. Que veo que sube la temperatura y lo que se habla debería ser algo jovial.
Subir
eddiewarlock
#113 por eddiewarlock el 05/08/2021
Tom Tom Tombola escribió:
A Blur les pasó que apareció Radiohead, que era lo que ellos hubieran querido ser y no podían, y multiplicado por 100. Totalmente inalcanzables para ellos.
A Oasis nadie pudo tocarles la cresta en lo suyo. Y cuando estaban en su peak, con el segundo album en la calle, ha sido la última vez que una banda de rock masiva se ha exhibido como los grandes de verdad.


Por favor, yo estaba loquisimo con el Ok Computer. Y mira que te hablo de cosas que veia por la MTV, Blur... ¿donde estaba?si quito country house y song 2, me es muy dificil




Tom Tom Tombola escribió:
Pues a mi Oasis no me parecen conservadores. Paradójicamente Blur lo fueron mucho más y me explico.
¿En qué momento Blur se salió del redil? Nunca llegaron a las cotas de experimentación de My Bloody Valentine, ni a la sofisticación de Divine Comedy. Muchas de sus canciones, si las tocas a pelo en acústica y voz, se caen solas.
Encontraron su tonillo resultón y se situaron adocenados y felizmente reviviendo tics britpoperos cada día, una banda sin vida alguna de interés.
Los rebeldes, bocazas, peligrosos y en pendiente a tumba abierta eran Oasis, nunca un grupo así puede ser conservador. Es no entender a al banda, como me referí al principio.


La gente que dice odiar a Oasis, la mayoría, los odian por lo bocazas que eran y las multiples peleas públicas de los Gallagher. Las canciones de Oasis son himnos, que se te meten en la cabeza y no la puedes sacar. Yo llevo 3 dias con Slide Away que no se me quita.

Tom Tom Tombola escribió:
El último gran grupo politicamente incorrectisimo, al que se la soplaba todo, nunca puede ser conservador. Creo que os equivocáis con ese punto de vista. El conservadurismo está en la actitud con la que te desenvuelves, no creo que Tom Waits sea un tipo conservador a pesar de moverse siempre en sus parámetros.


Y que lo digas! como cuando Noel Gallagher dijo que a los diputados del parlamento les deberian hacer un test de drogas, que iban hasta el culo de coca :L:

Y además diciendo que pjalá que los de a Blur les diera SIDA y se murieran jajaja si eso hubiese pasado hoy en día, la cancel culture los habria jodido muchisimo

Y como anecdota no personal, salia con una chica que era azafata de Japan Airlines, y me dijo que en uno de sus vuelos, iba Liam Gallagher y tenia estrictamente prohibido servirle alcohol. Me imagino que se debió a ese incidente en el que se cogió un papa en un avión y se puso a pelear con la tripulación el puto loco.

Tom Tom Tombola escribió:
Musicalmente siempre han tenido un estilo, pero a ver si ahora no vemos las diferencias entre los primeros singles y "Heathen Chemistry". A mi "Be here now" me desilusionó un poco, quizás porque necesitaban parar un momento. Tampoco me gustó la marcha de Bonehead y Guigsy, ni posteriormente Alan White, se perdió ese feeling explosivo. La obra posterior no está a la altura de los primeros singles (yo los iba comprando todos, según iban saliendo) pero merece la pena.


El Be Here Now es uno de los discos de mi vida, y me ha tomado años reconocerlo. Cuando yo descubrí la música tenia 17 años y Oasis salia mucho por la MTV, y poquito a poquito me engancharon. Recuerdo cuando hicieron el estreno mundial del video de D'you know what i mean. Yo no escuchaba prácticamente música y para mi la MTV me abrió el mundo. En fin, que no me enganchó mucho D'you know what i mean, pero claro, para cuando salió Stand by me, ya estaba yo loco con ellos. Me quedaba horas esperando que pusieran el video, y ya con Don't go away dije " tengo que comprar el disco" Fué de los primeros discos que compré.

Me duele un poquito que Noel reniegue de ese disco y que diga que el disco es una mierda y que ellos estaban hasta el culo de coca y tal y que por eso el disco suena así. A mi me parece una obra maestra. Me gusta mas que el what's the story morning glory, y aqui estoy 24 años después que está entre mis discos favoritos.

Siempre me arrepentiré de no verlos en Caracas, en el Caracas Pop Festival de 2001, yo en 1997, 1998, y buena parte de 1999 escuchaba grunge, alternativo, Britpop, pero ya a final del 99 me habia convertido en un metalero irredento ( y asi sigo hasta el día de hoy), asi que para el 2001, y además Oasis con el standing on the shoulders of giants, y como tu dices, después de haber echado a Bonehead y Guigsy, pues ya no estaba interesado en ellos.

Para mi Oasis son esos primeros 3 discos, pero debi haberlos ido a ver. Pensar que 3 años antes le pedia a mi madre que me dejase ir a Argentina a verlos...

El Reino Unido en los 90's fue una explosión de talento que regaló al mundo: Oasis, Blur, Radiohead,the Verve, The Seahorses, The Stone Roses, Bush, Carcass, Massive Attack, Portishead, The Chemical Brother, The Prodigy, Spice Girls etc, etc, madre mia, una puta locura, y por eso es una de las razones por las que me jode tantísimo que haya gente que odie al Reino Unido ( Salvo los argentinos, el 99% de los que dice detestarlos es por topicazos estupidos y nunca han estado realmente ahi), es un país que nos ha dado tanto... Yo jamás ocultaré mi admiración y cariño a la pérfida Albión, y cuando voy ahi, incluso hasta algun homenaje hago a los soldado caidos a quienes les debemos tanto ( y yo soy de detestar militares)

Son los putos amos desde hace 400 años
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#114 por Tom Tom Tombola el 05/08/2021
eddiewarlock escribió:
Las canciones de Oasis son himnos, que se te meten en la cabeza y no la puedes sacar. Yo llevo 3 dias con Slide Away que no se me quita.


Vaya pedazo de canción. De mis favoritas.
No se dónde mira al pasado este tema en concreto, por ejemplo.

Por lo demás, date por abrazado.

#112

Jaja, lo siento.
Estaba escuchando ésto y me vine arriba demasiado jovialmente.
Subir
PA.LU.A
#115 por PA.LU.A el 05/08/2021
Pues a raíz de este hilo estoy escuchando nuevamente, después de muchos años, temas tanto de Blur como de Oasis y he de decir que si pudiera cambiaría mi voto. Hace años me gustaba más Blur pero escuchando nuevamente los temas veo que Blur tiene muchos temas aburridos y conecto más con la energía de Oasis
Y el gran descubrimiento con este hilo ha sido Ocean Colour Scene.... ¡joder, qué grupazo! Ya los conocía pero nunca les había prestado atención
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#116 por Tom Tom Tombola el 05/08/2021
#115

Eso es exactamente. A Blur el tiempo les ha pasado por encima, Oasis son atemporales.

Blur ya jugaba a eso, a ser el juguete moderno.
Subir
eddiewarlock
#117 por eddiewarlock el 05/08/2021
Y esos que dicen que Oasis están anclados en el pasado, obviamente no los han escuchado con atención, pero es cierto que a Oasis no les ayudó tanta autofelación y compararse a the Beatles constantemente, y meter esa intro parecida a imagine en dont look back in anger.

Hoy antes de entrar a trabajar escuché parklife. Eso sí que me pareció que sonaba a pop sesentero y setentero.

Y a Liam Gallagher cantando Shitelife en los brit awards
Subir
DR.S0NIC
#118 por DR.S0NIC el 05/08/2021
polilla245 escribió:
Y el gran descubrimiento con este hilo ha sido Ocean Colour Scene.... ¡joder, qué grupazo! Ya los conocía pero nunca les había prestado atención


Musicos de sesión todos del entorno de Paul Weller, un grupazo, aquí yo pude verlos en la Heineken y más tarde en Metro Rock.

Al final estáis polarzando el debate como se hizo en su día con ambos grupos, yo creo que no es incompatible que te gusten los dos 😂😂

Otros monstruos, Manic Street Preachers.
Subir
Manuel
#119 por Manuel el 05/08/2021
#114
Viendo tu amor por Oasis esto te va a doler, me disculpo de antemano.

No me sonaba el título del tema que enlazas ahí, pero sí el riff nada más comenzar, y cuando han empezado con la letra me ha extrañado que no cantase "I was born in a crossfire hurricane", sino una letra nueva. Me pasaba a menudo con los grupos del britpop (no sólo con Oasis), y tuve que desconectar bastante de ellos (imposible hacerlo del todo: los ponían por todas las radios que yo escuchaba) y ponerme a escuchar sobre todo jazz para evitar desencantarme de la música en aquellas fechas.
En el estribillo tampoco cantan "but it's allllllright, in fact is a gas". Normal, porque ya nadie en esa época decía lo de "it's a gas", y tenían que actualizarlo, pero el esquema armónico y rítmico tiene algo más que un parecido razonable (distanciándose lo justo para no pecar de plagio directo, sospecho que Noel contaba el número de notas o de acordes iguales y llegado a un límite se decía... "aquí hay que cambiar algo ya porque si no, nos meten un puro legal" :L: ).

Creo que uno de sus méritos fue actualizar los mejores sonidos de los 60-70, y hacerlo con buen pulso y capacidad para enganchar a la gente.

Entiendo que para la gente a quienes les pilló de lleno en esos años de la vida en que la música del momento que te gusta se te queda clavada para siempre, fuesen monumentales, pero de verdad, casi cada uno de sus temas me trae a la memoria temas previos de gente destacada de la música, y no sólo los Beatles. Que Noel era un genio de la copia soterrada (cambia las cosas lo justo para que no le denuncien) creo que no lo niega nadie (ya lo decían en su momento los críticos especializados que no estaban directamente rendidos, y que tenían ya un conocimiento potente de la música previa), como tampoco se puede negar el hecho de que tenían mucho gancho en directo con su público.
Recuerdo cuando mi hija era adolescente y descubrió algunos grupos copistas de Bowie (Suede, Muse...) y me mostraba sus canciones. Yo le decía, suenan muy bien, pero escucha a Bowie y luego me cuentas. Y claro, la comparación...

Slide away empieza como una reminiscencia del "Wild thing" que popularizaron los Troggs (pero me gustó más la versión de Hendrix), y luego le dan una salida más britpop a través del estribillo, en el cual se autoplagian otros estribillos de canciones de éxito propias.
"Don't look back in anger" es un caso de lso más claros en su "actualización de sonidos previos", un refrito lennoniano (del Lennon post-Beatles) de principio a fin, este detallito de aquí, este otro de allá. El tono en general de cómo se aborda el tema, "start a revolution", el ataque y las salidas del estribillo, el mini-solo que cierra el tema... que por cierto tiene un estribillo con mucho gancho, está hecho con mucho arte, para mi gusto el tema más conseguido de Oasis, a pesar de la intensidad con la que tira de su maestro... o en parte gracias a ello.

Pero a ver, en su época, lo que se podía hacer con unos pocos acordes y accesible para el gran público estaba ya todo inventado, así que sólo quedaba el recurso a los refritos, o bien meterse en complejidades, como hicieron Radiohead (una de mis bandas favoritas), o bien tirar de intensidad emocional, como hizo Nirvana.

Curiosamente, sí me parecía, y me parece, que con las letras Noel acertaba muy a menudo, y conseguía conectar con la juventud del momento. A mi me pilló un poco "menos joven", y por otra parte siempre fui más de Dylan y Cohen en cuestión de letras, que de Beatles/Rolling, con los cuales conectaba más por las músicas. De todos modos, también en letras, para grupos de ese final del siglo XX me quedo con Nirvana y Radiohead, mis dos referentes de finales de los '80 y de los '90.

Siempre entendí el éxito de Oasis: grupo sólido, con canciones potentes, alegres, con gancho, tensión en el escenario, mucha presencia en medios... tenían mucho a su favor para ser famosos y vender. Igual doy demasiada importancia a la falta de personalidad propia de su música (no de ellos como individuos), por aquello de estar tan descaradamente apoyada en temas previos muy famosos, que se me venían inevitablemente a al cabeza cada vez que en la radio sonaba Oasis... "juer, pero si esto es casi igual que...". Y así no hay manera de que a uno le guste un grupo, aún reconociendo que tienen canciones bonitas.
Wonderwall o Champagne supernova, o la citada "Don't look back..." me parecen dos buenos ejemplos de lo que digo, de saber cómo conectar a través de las letras con la juventud del momento.

En fin, diatriba de viejuno, al que casi todo le suena a algo que se ha hecho antes.
Por eso agradezco infinito cada vez que alguien me ayuda a descubrir algo que no haya escuchado antes y que me suene relativamente diferente a lo habitual.

Y una versión graciosilla, de propina:

Subir
Xiu
#120 por Xiu el 05/08/2021
Tom Tom Tombola escribió:
También te recomiendo que mejores tu inglés para csptar el mensaje completo de algunas canciines, que veo que se te escapa y hablas en consecuencia por desconocimiento.


eddiewarlock escribió:
obviamente no los han escuchado con atención


No me conocéis de nada para para entrar a valorar mi bagaje cultural o lingüístico, así que mejor guardaros para vosotros esas consideraciones y no intentéis desvirtuar mi opinión con semejantes paridas.

De todas maneras repetiré lo que creo que es una obviedad. El sonido de Oasis es conservador y clásico (al igual que la movida Brit en general). Es pop de guitarras con distorsión, solos, acústicas, algún piano... Comparados con otros grupos de los 90 (desde rock My Bloody Valentine, por no hablar de electrónica como Aphex Twin, Seefeel, etc), no hay color en ese sentido. Es obvio que estáis de acuerdo.

Que sus dos primeros discos tengan un buen puñado de buenas canciones y que fueran tremendamente populares no invalida lo anterior.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo