Un DAW y consejos para lo que quiero hacer...

  • 1
Oscar
#1 por Oscar el 19/06/2014
Pues regreso al foro después de mucho tiempo de estar alejado por proyectos profesionales, personales y musicales.

Precisamente en esto último necesito un poco de asesoría de los expertos del foro :) , por fin me estoy montando un estudio ya no tan casero en la casa de un señor que nos ha ayudado bastante a mi banda y a mi a crecer, hasta ahora tenemos casi puro equipo para tocar en vivo y queremos aprovechar lo que hemos ido comprando así como lo que ya teníamos para poder montar el estudio/sala de ensayos formal.

Solo de equipo de audio para en vivo tenemos:
-Un rack de efectos que incluye: amplificadores de poder crown (2 de 400 watts cada uno), un compresor, un de-esser, un limiter, un karaoke XD y una mezcladora creo es behringer de 12 canales, ahí metemos voces, guitarras, micros diversos.
-Dos guardabajos cerwin vega de 19" y dos altavoces igual cerwin vega de 17" con twitters creo
-En vivo usamos micros shure pg48 y c606 (microfoneamos amplis con lo que podamos), tenemos un set de micros completo para la batería

Esta es una foto del rack que es con el que tocamos en vivo (y que es una chinga cargarlo para todos lados XD):

Imagen no disponible


Mas o menos ese es el equipo que hemos ido adquiriendo para tocar en vivo, ahora viene el asunto... Cuando nos picó el gusanito de grabar nuestras cosas nos compramos lo más básico para grabar, una mezcladora con dos entradas marca TASCAM DP-03. Pero es un poco limitada ya que graba "por si sola" y así como va, solo dos canales donde puedes ir añadiendole más cosas a la mezcla. Solo con esto, el equipo que usamos en vivo y una grabadora de cassetes vieja XD grabamos el primer demo. El resultado no fue tan malo para haber usado solamente esto:

Imagen no disponible

Visto lo visto nos pusimos a regalar demos a gente "entendida" y a dejar en la radio para que nos dieran su opinión, básicamente los comentarios eran que el disco se "sentía" home-made.

Ahora que ya experimentamos con el primer demo nos hemos aventurado al segundo añadiendo más factores a la ecuación:

-Un snake
Imagen no disponible

-Una interfaz de estas M-audio que se puede ver en la foto al lado derecho:
Imagen no disponible

-Una caja directa
Imagen no disponible

-Un amplificador para audífonos:
Imagen no disponible

-Un metronomo que es también caja de ritmos:
Imagen no disponible

-Una mezcladora de 24 canales que no sabemos ni para que queremos XD, hasta la izquierda de la foto:
Imagen no disponible

El punto es que estamos un poco perdidos en el orden en el que pondremos todo al momento de grabar, tenemos pensado evidentemente meter todo al snake, después meter la batería en 8 canales a la mezcladora que está montada en el rack para panear y volumenes, tiene dos salidas independientes stereo, por lo que una iría a la caja directa y de la caja directa a la interfaz m-audio para grabar solo la batería en el DAW. La otra salida iría a la mezcladora de 24 canales, donde se juntaría con las señales faltantes (voces, guitarra, bajo, percusiones etc) y la salida stereo de esta mezcla iría a la entrada stereo de la tascam para grabar la pista "todo junto". La mezcladora grande entra en la ecuación porque de ahí agarraremos una de sus salidas para el amplificador de audifonos de tal suerte que todos nos escuchemos y la intención de grabar la pista en la tascam es de tener distintas tomas para ver cual es la que más nos agradó (cosa que hacíamos antes con la grabadora de cassetes). Después se grabarían los instrumentos por a parte solo con el DAW y la cajita esta M-Audio, antes pasando por la caja directa XD, que rollo.

Les parece correcto de esta manera o agregarían algo más de lo que ya les mostré?
También una de las dudas que tenemos es con el DAW, definitivamente queremos comprar uno pero no nos decidimos por cual, la m-audio traía pro tools LE y se me hace un poco complejo para mi que empecé con nuendo, cubase y terminé saltando a reaper, cual aconsejarían en nuestro caso que queremos incluso en algunas canciones meter congas, bongoes, sax e instrumentos latinoamericanos?
Prácticamente lo único que nos falta de fierros son unos buenos monitores de respuesta plana, en este aspecto cual es su consejo?

Muchas gracias por leer mi cuento, sus comentarios serán muy bien recibidos y agradecidos!!

Un saludo!
Subir
vidalsh
#2 por vidalsh el 19/06/2014
yo como siempre, despues de haber pasado por todos los DAWs, me quedaria con REAPER:

http://www.cockos.com/reaper/download.php

es el mas liviano y potente de todos los DAWs profesionales, su precio es ridiculo, y ademas si despues de los 60 dias de prueba no quieres o no puedes pagar por el seguira funcionando en modo full solo que te saldra una ventanita de advertencia 5 segundos al iniciar que se quita sola despues, luego seguira funcionando perfectamente....

sobre los monitores, hay muchos y muchas marcas, desde los famosos yamaha del cono blanco hasta los esi near 05...samson es una marca que me gustan mucho sus monitores, e incluso behringer fabrica muy buenos monitores....hay mucho donde elegir...
Subir
oonabe
#3 por oonabe el 19/06/2014
Oscar escribió:
Prácticamente lo único que nos falta de fierros son unos buenos monitores de respuesta plana, en este aspecto cual es su consejo?


yo estuve probando varios en la tienda de mi barrio y los que mas me gustaron personalmente fueron los KRK VXT 4 o los VXT 6, dependiendo del espacio y la potencia que necesites. Me parecieron muy equilibrados y fieles al sonido real de los instrumentos. Pero es algo muy personal y depende mucho del oído de uno mismo.

Otros muy habituales son los Yamaha HS, sin embargo para mi gusto tienen un sonido muy delgado flaqueando en los graves, mientras los KRK Rockit me parecieron demasiado cargados de graves.

Sobre DAWs, yo uso Ableton Live, en algunas cosas muy fácil e intuitivo de manejar y con la opción de "congelar" pistas para ahorrar recursos en caso de que tu ordenador se sobrecargue, pero también tiene algunas desventajas, especialmente la edición de los tiempos cuando tienes un tema con cambios de BPM me parece algo mala.
Subir
1
Oscar
#4 por Oscar el 20/06/2014
Gracias por sus respuestas :)

El reaper lo usaba yo para grabarme a mi solo y si le veía mucho sentido porque tenía que meter instrumentos virtuales y plugins y estas cosas, pero para el caso de grabar 100% instrumentos vivos les parece buena opción? Nos interesa algo con lo que podamos masterizar bien, que tenga un buen engine (poca latencia en los efectos aunque no se requieren a tiempo real del todo, que no se chupe todos los recursos de la máquina, rápido, etc) y buenos efectos por defecto, porque no queremos comprar algo para después tener que comprar por aparte más efectos, vamos que lo que trae por defecto nos sirva para no gastar más a mediano plazo.

El Ableton Live también lo consideramos pero me preocupa un poco el tema de los instrumentos, ya que en su misma pagina la versión más "alta" dice que soporta solamente 9 instrumentos (tracks?) por lo que si algún día compramos una interfaz de estas para grabarlo todo en canales independientes me preocupa la incompatibilidad, como comenté tenemos el plan a corto plazo de meter congas, bongoes, saxofon, charangos, zampoñas, flautas y todo este rollo.

Lo de los monitores es lo que más me preocupa porque no hay manera de probarlos y no tengo experiancia en eso, así que prácticamente los que ustedes me digan y lo que lea por aquí, esos compraré. Voy a darle una checada a los que me dijeron, gracias.

Una inquietud que me surgió es si se podrían reemplazar las dos mezcladoras análogas que tenemos por una más nueva y que sea análoga-digital, para poder grabar todo en canales independientes, conocen alguna buena? Básicamente lo que quiero es que sea una mezcladora-interfazUSB con suficientes entradas para grabar todo en pistas separadas para únicamente usar mezcladora y daw, sin tener que pasar por caja directa, audífonos, tascam, etc. No sé si esto sea posible si quiera jeje...

Ya les iré poniendo fotos del estudio los fines de semana que es cuando le movemos más. Les dejo algo de lo que grabamos únicamente con la tascam y en ese entonces mezclamos con reaper, si tienen alguna recomendación.

Un saludo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ya es normal.mp3
Subir
Dean
#5 por Dean el 20/06/2014
Hola.

En cuanto al método de conexión:

Alguien escribió:
reemplazar las dos mezcladoras análogas que tenemos por una más nueva y que sea análoga-digital, para poder grabar todo en canales independientes

Justo eso iba a recomendarte... tienes demasiadas conexiones y la señal pasa por muchos lados antes de llegar al DAW, cosa que repercute en la calidad de grabación. Consigue una interfaz de varios canales o una mixer USB multipista para que te limites a conectar los micros/instrumentos y de ahí los mandes al DAW. De entre esas dos opciones (interfaz o una mixer), de ser posible y si el dinero me lo permitiera, optaría por la interfaz: por el tema de la calidad de los preamps y los conversores AD/DA, y porque además, muchas interfaces ya balancean la señal de entrada; por lo que te evitan el uso de cajas DI.

*Nota: el numero máximo de entradas que puede poseer una interfaz es de 8... si requieres más de 8 entradas, es decir si vas a conectar más de 8 micros, instrumentos o lo lo que sea: sería sumamente recomendable que consiguieras una interfaz que posea salidas y entradas digitales ADAT. Así puedes usar un Octo-pre y en lugar de tener 8 entradas, puedes tener 16 entradas en total. Pongo el dato ya que muchas veces pensamos que las interfaces se quedan cortas por el numero de entradas que nos ofrecen y mejor optamos por usar una mixer para grabar (pues muchas nos ofrecen más canales de entrada), pero al hacer esto estamos sacrificando calidad en pro de cantidad.

Por el momento no puedo recomendarte marcas porque no sé cuantos canales de entrada necesitas, no sé si prefieres usar USB o Firewire (en caso de que tu PC soporte este ultimo tipo de puerto) y no sé el presupuesto que manejas. Lo mismo con los monitores: no sé qué presupuesto pienses destinar a los mismos.

En cuanto al DAW:

Te equivocas, la versión completa del Ableton soporta un numero ilimitado de tracks, únicamente te verías limitado por el numero de entradas que posea tu interfaz o tu mixer y por la potencia del ordenador.

Ahora bien, elegir DAW es un poco cuestión de probar. Desde mi experiencia puedo recomendarte que le des un vistazo a Presonus Studio One: tiene buena variedad de plugins e instrumentos virtuales, posee utilidades extras y tiene un flujo de trabajo bastante amigable. Ahora bien, si quieres algo más pro, dale un vistazo a Sonar X2 Producer: es complejo de usar y exige un tiempo considerable para dominarlo pero posee unos plugins con una calidad sobresaliente, te permite trabajar a fondo cada proceso que implica la producción de un trabajo, es bastante estable y posee utilidades extras que te siempre son bienvenidas cuando eres productor independiente.

En mi caso particular: en mi home studio uso Sonar X2 y en el estudio de grabación donde trabajo uso Pro Tools HD y ambos me parecen DAWs sumamente completos y con calidad muy similar... sin embargo Pro Tool lo descarto contigo porque mencionas que la versión LE se te hizo compleja (pese a que es muchísimo más simple que la versión completa de Pro Tools), eso y que es un DAW que requiere una maquina potente y hardware especifico. Por lo que para un home studio sencillo no es tan viable

Pero repito: es cuestión de probar. Te recomiendo que descargues las versiones de prueba de algún DAW que te interese para que juzgues por ti mismo y tomes una mejor decisión a la hora de decidirte que DAW comprar.

Espero haber contribuido en algo. Saludos.
Subir
rulgarden
#6 por rulgarden el 20/06/2014
Como yo lo haria es pillando una buena interfaz con buenos previos y con las E/S que necesites y de ahi al DAW, creo que es lo mas limpio posible. Luego ya es cuestión de ver que plugins quieres o necesitas para la mezcla y para masterizar podeis pillar wavelab o soundforge o incluso mandarlo hacer online, hay gente muy contenta con los resultados que ha obtenido por poca pasta. No te obsesiones con los efectos integrados de la interfaz, hay plugins muy buenos por ahi e incluso alguno gratis, lo principal de la interfaz es la calidad en previos y conversores y estabilidad. Aunque no has dicho presupuesto le echaria un vistazo a Roland en la interfaz y KRK en monitores estan bastante bien.
Soy un paquete grabando pero una cosa que he aprendido es que cuanto mejor sea la grabacion menos cosas tendras que hacer despues para intentar corregirla, y eso implica una buena cadena(previos, conversores,micros,etc).
Subir
Oscar
#7 por Oscar el 20/06/2014
Wow muchas gracias por sus respuestas estoy tomando nota de todo XD

Por partes:

Lo que vamos a comprar más tardar la próxima semana es el DAW, voy a considerar los que comenta Dean, del Pre Sonus había escuchado cosas buenas y del Sonar lo había visto mentar por aquí pero nunca lo he probado, será cuestión de buscar, probar y decidir porque eso me lo están dejando a mi... por recursos de pc no paramos XD, nuestra máquina aunque es PC (Windows), tiene 16 gb de RAM, i7 y tenemos un disco duro interno de 1.5 tb y uno externo de 2 tb, a parte de que ayuda mucho dentro del entorno del DAW que la pantalla sea táctil, habrá algún problema por esto según el DAW? Por cierto no tiene puerto firewire, únicamente USB y no creo que sea posible instalar una tarjeta pci, por lo que el único tipo de puerto que dispone es usb...

De los monitores, el presupuesto es de entre 5000 y 7000 pesos MXN (de unos 300 a 400 euros), ya que andamos vendiendo un ampli y altavoz fender para bajo de esos grandotes antiguos (me parece que es de los 70's) y ese es más o menos el precio que pedimos por el, nos ofrecieron un cambio por unos marca Samson el modelo creo es Resolv A5 o algo así pero no me parece que sean iguales a precio con el ampli. Hemos estado viendo los Rockit pero los precios están muy oscilantes y al parecer lo que cambia es la potencia nada más, el cuarto donde está todo el equipo de grabación es chico e insonorizado, se encuentra separado del cuarto donde están los instrumentos, en realidad importa mucho la potencia? Por ejemplo estos: Opcion 1 son prácticamente iguales a estos: Opcion 2 y cuestan 3 mil pesos más (150 euros aprox) y no sabemos por qué razón?

Y finalmente con lo de la interfaz, el precio de la mezcladora de 24 canales es de entre 9 mil y 12 mil pesos (entre 500 y 600 euros) y de la tascam es de unos 3000 mil pesos (150 euros aprox), entonces digamos que para la interfaz tenemos un presupuesto de entre 12 y 15 mil pesos (mas o menos de 700 a 950 euros), sin embargo las que he visto no son tan caras XD precisamente hoy iremos a ver una mackie que creo es como esta: Mackie
Pero he leído que únicamente graba la mezcla estéreo y no en canales individuales por lo que quizá en esto tengamos que hacer un poco más de decidia para investigar bien y por lo pronto grabar así, de cualquier forma la intención es grabar todo por separado, ya que la sola batería ocupa alrededor de 10 micros XD, es un poco exagerado nuestro baterista:

Imagen no disponible

Lo que haríamos sería panear y asignar volúmenes en una mezcladora y grabar la batería en estero en el DAW, la desventaja es que podremos manipular muy poco el sonido de la batería, una vez que esté grabado :(

Muchas gracias por sus consejos!!! :gracias:
Subir
vidalsh
#8 por vidalsh el 22/06/2014
Oscar escribió:
la desventaja es que podremos manipular muy poco el sonido de la batería, una vez que esté grabado


reaper tiene una action que te pasa un archivo de audio de bateria a notas midi segun los "transients", con lo cual, si lo ajustas un poco, puedes obtener notas midi de cada golpe de bateria, para luego reforzarla o incluso cambiar el sonido original por el de un vst....
Subir
1
Oscar
#9 por Oscar el 30/06/2014
Gracias por la recomendación Vidalsh ;)

Al final de cuentas creo que acabaremos usando Reaper, después de leer mucho aquí, en hispasonic y en foros en inglés la conclusión que saco es: quédate con el DAW que te sientas a gusto y te haya dado resultado alguna vez sin tanto dolor de cabeza. Muchos nos recomendaban Pro Tools HD pero esque a mi se me hace mucho para lo que queremos hacer inicialmente y leyendo la información de las licencias estas no son transferibles por ejemplo si tu PC se descompone y hay que reformatear... entre otras cosas que no me parecieron que el precio "lo valiera", tal vez si te compras una interfaz de esas caras y te viene con el Pro Tools pues bueno si vale la inversión, no es nuestro caso. Después de hacer un poco de coco-wash con el grupo los convencí de usar Reaper y hacer la prueba con el inicialmente (ellos no saben mucho del tema y escuchaban Pro y HD y se imaginaban que el programa iba a dejar el sonido PRO y HD por si solito :jajajaja: )

En fin, ya hemos también modificado un poco la conexión:
-La batería va al snake y después a la mezcladora chica, donde se panea y se da ganancia, una salida stereo va a la MBox grabándose directo en el DAW. La otra salida stereo va a la mezcladora grande
-El bajo se grabará junto con la batería, este va a pasar por caja directa (aún estamos deliberando si se microfoneará o irá por línea, es bajo activo) y se grabará en un canal de la tascam pequeña. La otra salida de la caja directa como todo a la consola tascam grandota.
-La guitarra rítmica será igual que el bajo, solo que esta si irá microfoneada y va derechito al otro canal de la tascam pequeña.
-La guitarra solista ira únicamente a la tascam grandota y se grabará a parte al igual que las voces y cualquier otro instrumento

Y así logramos grabar la base (batería, bajo, guitarra ritmica) en canales independientes. Intentaremos usar algunos "trucos" en la batería para que el sonido quede lo mejor posible mezclado al grabarse en el DAW. Uno será poner un micrófono a la tarola en el parche de resonancia (cerca de los muelles) para tener una tarola con pegada y más aguda en un canal. Como usamos un pedal doble y un solo bombo, pondremos un microfono en el hoyo del parche delantero, donde pondremos uno de estos aros kickport para lograr un timbre con más bajos y uno completamente dentro del bombo (esto nos lo han recomendado) y se paneara uno todo a la izquierda y el otro todo a la derecha para lograr pescar los matices del doble pedal... igual con la tarola, solo que dejando un poco más de ganancia al parche superior. Para los thumbs y ambientales no hay mucho más que hacer mas que un correcto paneo y ganancia porque una vez mezclado y grabado no podremos corregir mucho.

Y pues parece que ahí lo vamos llevando XD
Subir
vidalsh
#10 por vidalsh el 01/07/2014
Oscar escribió:
la conclusión que saco es: quédate con el DAW que te sientas a gusto y te haya dado resultado alguna vez sin tanto dolor de cabeza


efectivamente...si ya lo has probado, te funciona y no te da dolores de cabeza de como se hacen las cosas pues es tu DAW....nos pasa a todos...

por cierto, uno de los grandes avances de pro tools es el beat detective para colocar los golpes de las baterias grabadas en sus puntos exactos en la mezcla...

en reaper tambien se puede hacer:
aunque obviamente esto es ya reaper avanzado...pero es bueno para una grabacion que puedes hacer en modo libre, o a su correcto tempo con sus golpes exactos ya que junto con el bajo, es la base a seguir...
Subir
Oscar
#11 por Oscar el 15/07/2014
Hola de new.

Estamos barajando la posibilidad de comprar otra interfaz (muy probablemente MBox), la que tenemos es una MBox mini y hemos tenido algunos 'problemas' al hacer las primeras pruebas.
Les cuento: como comenté la batería está microfoneada y conectada a una mezcladora sin efectos, únicamente con paneos y ganancias, la intención que tenemos es que la salida estéreo de esta consola se vaya directamente al mbox, el problema es que al entrar a dos canales individuales (mono) en el mbox, una vez grabado en el DAW, se pierde el paneo :|

Había pensado en panear una pista toda a la izquierda y otra pista toda a la derecha (ya dentro del DAW) según corresponda a las salidas de la mezcladora, es esta una solución viable para ustedes? La verdad es que esto solo lo probé una vez y me sonó algo raro, pero tal vez porque lo hice mal (tal vez paneé en lugar de derecha a izquierda y viceversa)

La otra cosa que se me ocurrió fue comprar otra interfaz :mrgreen:
Pero no comprar por comprar, pensé en comprar una MBox 2 (no mini) que he visto que trae a parte de las dos entradas que van al preamplificador, una entrada de línea stereo:

http://mlm-s1-p.mlstatic.com/interfaz-mbox2-de-digidesign-grabacion-profesional-de-audio-16017-MLM20113457804_062014-F.jpg

Y así lo único sería meter el paneo tal cual de la mezcladora a la entrada auxiliar y nos quedan dos canales para grabar bajo y guitarra rítmica en el DAW, que les parece mejor opción? Panear en el DAW o comprar interfaz con entrada auxiliar?

Un saludo!
Subir
Andrew85
#12 por Andrew85 el 23/07/2014
Yo preferiría paner en el DAW. Hasta me parece que es más versatil así ya que si quieres modificar el panea luego de grabarlo lo puedes hacer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo