Hola foreros
Estoy por comenzar un trabajo de entrastado en un mastil que no tiene trastes, y me gustaria saber si alguien por aqui sabe como medir la curvatura de este sabiendo que no hay trastes. Hasta el momento solo mido a ojo el alineamiento del comienzo con el fin del diapason, pero si alguien puede darme otro metodo mas seguro y efectivo, lo agradecería mucho.
saludos!
Estoy por comenzar un trabajo de entrastado en un mastil que no tiene trastes, y me gustaria saber si alguien por aqui sabe como medir la curvatura de este sabiendo que no hay trastes. Hasta el momento solo mido a ojo el alineamiento del comienzo con el fin del diapason, pero si alguien puede darme otro metodo mas seguro y efectivo, lo agradecería mucho.
saludos!
Responder

. Lo segundo es saber hacia dónde, ¿cóncavo o convexo ?. Si es cóncavo (como tiene que quedar al final con cuerdas) te bastará con tensar el alma y si es convexo toca destensar y pueden ocurrir dos cosas que se enderece o que no. Si el alma es de doble acción hay que seguir destensando pero si no......Como no soy luthier en este punto no te voy a aconsejar pero habría que enderezar por otros medios
Debes apretar el alma hasta que el mástil quede plano, sin curvatura. Cómo saber cuándo el mástil no tiene curvatura? Pues cuando su relieve sea similar a algo que no tenga curvatura y te pueda servir de referencia, como, por ejemplo, una regla.