Por que el cuerpo de las Strato se hace con dos piezas?

  • 2
J.C.
#13 por J.C. el 09/08/2016
Una Suhr Modern 2016 tambien tiene un cuerpo de 2 piezas.
Sinceramente, no creo que a la hora de valorar como afrontar la fabricacion de estas guitarras (pongo Suhr por poner un ejemplo) contemplen mas las economias de escala que cual es la mejor manera de fabricar.
Eso de que en Fender fabrican asi por economizar se lo dices a mi Vintage 57. que por supuesto tiene el cuerpo de dos piezas y de economica tambien tiene lo justo.

Minuto 0:14", se ve perfectamente lo que digo.

Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
eduardoritos
#14 por eduardoritos el 09/08/2016
#13
Que Fender cobre un ojo de la cara por un diseño realizado específicamente para la reducción de costes, tal vez significa que nos están tomando el pelo.
Subir
J.C.
#15 por J.C. el 09/08/2016
Que no hombre, que no...
la calidad de un instrumento no tiene nada que ver con si esta fabricado con un tablon o dos.
Hay muchas otras variables que influyen mucho mas en la excelencia de una guitarra.
Leo Fender construia instrumentos desde la perspectiva de la practicidad.
Eso no es malo, precisamente.
Si rompes un mastil, lo puedes reemplazar, si quieres cambiar la electronica lo haces quitando cuatro tornillos y con dos soldaduras.
Si no fuesen funcionales podriamos dirigir hacia Fender nuestras criticas mas furibundas, pero... resulta que muchas paginas de la historia de la musica se han escrito con Fender, no con Mayones ni con Surh ni con Zemaitis ni con Greco ni con Cort.... pero si con Fender.
Por eso yo al menos, les concedo el beneficio de la duda.
Ademas de que tengo muy buenas experiencias en primera persona con estas guitarras.
Subir
eduardoritos
#16 por eduardoritos el 09/08/2016
#15
No confundir "buen diseño con reducción de costes" con "falta de calidad".

Se puede hacer una guitarra tipo L5 (carísimo) y que tenga una calidad de mierda, o una strat y con una calidad del copón.

La reducción de costes suele venir (en los instrumentos de calidad) reducciendo el coste de mano de obra haciendo procesos de trabajo y ensamblaje más fáciles (mástil atornillado, golpeador con electrónica, 6x1 en clavijeros, pala recta... Pero, si la madera es buena, los herrajes son de calidad, las soldaduras hechas con mimo, las cavidades aisladas con pintura conductiva, etc etc, la guitarra sería de calidad innegable. Aun así, el mayor coste, el de la mano de obra, sigue siendo inferior a una guitarra de mástil encolado, electrónica en cavidades de la madera, etc, etc

Yo creo que el alto precio de la F viene de su nombre y su garantía al cliente.
Subir
J.C.
#17 por J.C. el 09/08/2016
eduardoritos escribió:
La reducción de costes suele venir (en los instrumentos de calidad) reducciendo el coste de mano de obra haciendo procesos de trabajo y ensamblaje más fáciles (mástil atornillado, golpeador con electrónica, 6x1 en clavijeros, pala recta... Pero, si la madera es buena, los herrajes son de calidad, las soldaduras hechas con mimo, las cavidades aisladas con pintura conductiva, etc etc, la guitarra sería de calidad innegable. Aun así, el mayor coste, el de la mano de obra, sigue siendo inferior a una guitarra de mástil encolado, electrónica en cavidades de la madera, etc, etc


Yo creo que estamos diciendo lo mismo, compi.

Aun asi, aunque las preformas tengan mucho trabajo adelantado la mano de obra cualificada no deja de ser una imposicion si quieres sacar un instrumento de calidad al mercado.
De las maquinas CNC salen los cuerpos con la forma, ruteados taladros... pero aun les falta mucho trabajo fino que no queda mas remedio que hacerlo a mano por operarios con el ojo bien entrenado y eso lo tienes que pagar si o si.

Y logicamente, repercute en el precio final de la guitarra.

Tu creo que usas las guitarras, no las tienes colgadas en el salon de casa, verdad?
Entonces igual tienes una vision de lo que debe ser una guitarra parecida a la mia... a mi dame una guitarra que suene bien, se toque bien, se ajuste bien, sea estable y no me deje tirado.
Joder... y si encima es bonita lo que no puede ser es barata, no?
Subir
eduardoritos
#18 por eduardoritos el 09/08/2016
#17
Por esto de las guitarras y otras aficiones, conozco (y muchos conocemos) que hay varias plantas que hacen la mayor parte de las marcas.
Eso hace que sus empleados tengan una calidad de trabajo buena (incluso excelente).
Pienso que la cuestión es el nivel de calidad exigido en cada pedido.
Porque si el nivel es 5, toda guitarra que no lo alcance será echada para atrás; pero sospecho que no se tira nada a la basura, y que esos productos que no dan la talla, se venden con otro nombre o con otra "serie" y precio adecuado. Vienen de la misma fábrica, pero con distintos requerimientos.

Al menos, es lo que me dijo un amigo que ha trabajado en una fábrica de amortiguadores. Los que no pasaban el IQ no se tiraban, sino que salían al mercado como repuestos oficiales.
Subir
J.C.
#19 por J.C. el 09/08/2016
En Gibson, las guitarras que no cumplen los requisitos del control de calidad se destruyen.
Algunas se marcan con un numero de serie distinto (no recuerdo como lo hacen) y solo las pueden comprar empleados de fabrica, no salen al mercado como una serie inferior ni nada parecido.
Lo de los amortiguadores pues no lo se, supongo que de todo habra, pero una guitarra chunga no mata a nadie y un amortiguador chungo si que lo puede hacer...
Subir
eduardoritos
#20 por eduardoritos el 09/08/2016
#19
Me refiero, sobre todo, a las plantas de Cort etc, que fabrican para Ibanez, Schekter, Dean, etc. Distintas series con distintos requerimientos de calidad, en función del precio de mercado.
La maquinaria y mano de obra es la misma.
Subir
eduardoritos
#21 por eduardoritos el 09/08/2016
Inclulo hay series que se hacen en función de restos de pedidos de material. Por ejemplo "tenemos electrónica y otros componentes como para 1500 guitarras", y te plantan una serie (llamale X) en plan "59 rendition Squier" y le ponen un determinado precio, en función de la calidad de los componentes, con lo cual, han acabado con un excedente que tenían por ahí.

De hecho, en este foro se ha hablado de distintas series, como la Squier Made in Usa famosa esa, que se hacía en México con materiales americanos porque estaban cambiando la planta de Corea o no sé qué.

O alguna serie japonesa hecha con componentes usa etc etc.
Subir
J.C.
#22 por J.C. el 09/08/2016
#21
Pero eso es una politica que se aplica mucho en la industria.
Los LADA eran Renault de hace diez años con otro sello.
Se recuperaban stocks de motores y partes del chasis amortizadas para sacar un producto barato al mercado.
Vamos, que esta todo inventado.
Subir
J.C.
#23 por J.C. el 09/08/2016
Retomando un poco el tema, porque una Fender usa suena mejor que una mim?
He encontrado fotografias de la factoria de Fender en Mejico.
Se puede apreciar perfectamente que los cuerpos son de varios listones a los que les pones una chapa encima para que aparenten lo que no es.
Al tema...
132ef6a6e21bc65935e179b7cfa80-2119427.jpg

Cuerpos de cinco y seis piezas.

ce262c4ef379a50c7fbf1dfa5fa7e-2119427.jpg

Mas madera...

1c6559a7e2444c5c1bdfccb39cfdb-2119427.jpg

Aqui una MIM decapada.

e8f4a05c71932f90b93bea2b2cb49-2119427.jpg

La misma guitarra de frente... con su correspondiente veneer.

57cb3948de0f82ed6559cb50fae65-2119427.jpg

Con su veneer y pintadita en sunburst no parece que este hecha con seis listones cada uno de a saber que padre y que madre, verdad?

Fuente:
http://www.fendermania.com/Forum%20fendermania/phpBB3/viewtopic.php?f=11&t=2246
Subir
NACHO
#24 por NACHO el 09/08/2016
tcpga5000 escribió:
la calidad de un instrumento no tiene nada que ver con si esta fabricado con un tablon o dos.
Hay muchas otras variables que influyen mucho mas en la excelencia de una guitarra.
Leo Fender construia instrumentos desde la perspectiva de la practicidad.
Eso no es malo, precisamente.
Si rompes un mastil, lo puedes reemplazar, si quieres cambiar la electronica lo haces quitando cuatro tornillos y con dos soldaduras.
Si no fuesen funcionales podriamos dirigir hacia Fender nuestras criticas mas furibundas, pero... resulta que muchas paginas de la historia de la musica se han escrito con Fender, no con Mayones ni con Surh ni con Zemaitis ni con Greco ni con Cort.... pero si con Fender.
Por eso yo al menos, les concedo el beneficio de la duda.
Ademas de que tengo muy buenas experiencias en primera persona con estas guitarras.


+1000
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo