Por que el cuerpo de las Strato se hace con dos piezas?

  • 1
chessmaster93
#1 por chessmaster93 el 25/07/2016
Hola,

No se si esto ya se ha mencionado en otro hilo, pero me pregunto por que el cuerpo de las stratocaster se hace con dos piezas encoladas de madera y no con una solida?... acaso el pegamento no tapa los poros de la madera atenuando la calidad sonora de la madera ( asi como sucede con los cuerpos de madera laminada).

Ademas de esto no entiendo por que las guitarras llamadas de "Una pieza" se hacen neck-thru y no encoladas como las Gibson, a mi parecer las guitarras neck-thru se ven lamentablemente influenciadas por una mayor cantidad de arce que acentua las tonalidad altas de la guitarra ( las cuales son suavizadas en stratocaster convencionales por tener un cuerpo completamente hecho de aliso, que es menos brillante.

Por ultimo quisiera saber que piensan uds sobre esta cuestión: Existes muchos guitarristas que aman las Gibson por calidad sonora y sustain las cuales son proveídas por un cuerpo de caoba y mastil de caoba encolado; pero hoy en dia casi no se fabrican guitarras con cuerpo de caoba y mástil de caoba??? si a Gibson le funciono bastante bn por los fabricantes no emulan esta combinación??

Yo no soy amante de las Gibson, pero reconozco que su sonido es genial para el rock, es por ello que considero que la mejor Superstrat es la Jackson Soloist SL2H MAH, pero casi no fabrican guitarras de estas características (totalmente hechas de caoba)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
txe
#2 por txe el 25/07/2016
Caoba cre que esta protegido y 2 piezas sera por el tema de trabajar con arboles jovenes
Subir
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 25/07/2016
Conseguir una piezas aliso o Fresno de esas dimensiones para construir un cuerpo de una sola pieza supongo que será caro, bastante caro
Subir
Ritchie Blackmore Baneado
danielbajo
#5 por danielbajo el 09/08/2016
El motivo por el cual la mayoría de cuerpos de guitarras hoy en día son de dos piezas (o más) es porque desgraciadamente no es rentable dejar crecer los árboles hasta ese grosor. Los árboles suelen crecer muy rápido durante sus primeros años de vida y después ralentizar su crecimiento. Desventajas del capitalismo y consecuencia de la explotación desbocada de los recursos naturales.

Eh, no... Bueno, sí y no. La unión de dos piezas de madera que encajen perfectamente y estén limpias, con la cantidad óptima de cola específica para luthiería da como resultado una unión más dura, rígida y resistente que la propia madera en sí. Esto es claramente apreciaple en la típica reparación de las guitarras Gibson: El infame clavijero partido por una caída. Si la reparación se ejecuta correctamente y no mucho tiempo después del accidente, la próxima vez que la guitarra cae y se vuelve a romper, ¡no se rompe por el mismo sitio! Suele romperse por la misma zona puesto que es la parte más débil, la unión de mástil y clavijero, pero la nueva fractura estará al menos a una fracción de milímetro de la anterior. Desgraciadamente, Gibson, Fender y demás factorías industriales de guitarras no pierden tiempo en cepillar las juntas de la madera, sino que encolan inmediatamente después de lijar, con lo cual la calidad de la unión entre las piezas deja mucho que desear. Un motivo más para comprar instrumentos a luthieres de prestigio antes que dejarte 3000-4000€ en una guitarra fabricada en una línea de producción masiva ;)

Una "ventaja" que tiene los cuerpos de dos piezas es que si se corta la madera al estilo "bookmatched" la veta sigue un patrón simétrico, y a los humanos nos encanta la simetría, por lo que estéticamente queda muy resultón.

Sé que lo que voy a comentar a continuación podría causar cierta polémica, pero después de casi 30 años de experiencia tratando maderas estoy bastante seguro de haber recopilado información fiable de primera mano, así que ahí va:

Como luthier y nieto de un excelente carpintero de los que ya no quedan, tengo bastante experiencia con la caoba y te puedo asegurar sin ningún género de dudas que la caoba que se vende hoy por hoy en el mercado ES UNA BAZOFIA en comparación con la caoba de hace décadas. Tan blanda que se abolla con sólo mirarla, densidad cero y con la integridad estructural de un postre de gelatina. Esto es, a menos que tengas mucha suerte y encuentres a alguien que te venda caoba almacenada de hace muuuuuchos años, pero como comprenderás esa caoba te va a costar un ojo de la cara, un riñon y medio hígado... Obviamente, marcas que se dedican a la producción masiva de guitarras compran la madera más barata que puedan encontrar, primero para aumentar márgenes de beneficio y segundo porque stocks de maderas de hace décadas suelen ser pequeñas cantidades y ellos necesitan toneladas métricas.
Subir
4
a_ramirez
#6 por a_ramirez el 09/08/2016
danielbajo escribió:
la caoba que se vende hoy por hoy en el mercado ES UNA BAZOFIA en comparación con la caoba de hace décadas.


Es como dices, la caoba que compras, sobre todo en europa y en norteamerica, viene de plantaciones que no pueden esperar 100 años para cosechar. Despues de todo, las guitarras son solo uno de los articulos de madera que se hacen. Nadie necesita una silla con "buena resonancia" (que yo sepa).

Tal vez la mejor opción es la que aplico fender hace unos años, que utilizo madera de bancas, graneros y vias de trenes antiguos para una edición limitada de guitarras con esa madera reciclada.
Subir
J.C.
#7 por J.C. el 09/08/2016
No tiene nada que ver el tamaño del tablon.
He visto vodeos de Fender donde cogen un tablon, lo cortan a la mitad y lo encolan de nuevo.
El motivo es porque encolando dos piezas a contra-veta el cuerpo de la guitarra resulta mucho mas estable, minimizando posibles problemas de que se revire la madera y se tuerza.
Esto es especialmente critico en un mastil, pero tambien se puede dar en un cuerpo de una pieza.
Uniendo dos piezas o mas a contra-veta este problema se minimiza.

Logicamente este metodo no tiene nada que ver con la politica de aprovechar recortes que se utiliza para la elavoracion de guitarras de gama baja.
Subir
1
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 09/08/2016
#7
No digo que no tengas razón, pero entiendo que en un mástil se utilice esa técnica, pero un cuerpo no sufre tanta tensión, entiendo yo, la superficie es mucho mayor que un mástil que es una pieza muy esbelta. Pero bueno, puede que sea eso que dices, de que buscan mayor estabilidad en el cuerpo.
Subir
J.C.
#9 por J.C. el 09/08/2016
A mi me lo ha explicado alguien que se dedica a fabricar guitarras.
En un mastil es bastante evidente, Ibanez que fabrica mastiles finitos como minimo los hace de tres piezas de arce en las series economicas y de cinco en las caras.
En un cuerpo el principio es el mismo, con el tiempo la madera se puede combar, sobre todo si el proceso de secado no es el adecuado.
Haciendo esto de pegar las dos partes a contraveta te aseguras de que el conjunto sea mas rígido.
Subir
javi vete
#10 por javi vete el 09/08/2016
#7 yo también he visto eso en vídeos de Gibson. Tablón de sobra, cortan y vuelven a encolarlo. Por algo será, no van a gastar mano de obra, tiempo y dinero para nada
Subir
potajito
#11 por potajito el 09/08/2016
Yo tengo una Strato de luthier con cuerpo de una sola pieza de fresno.
Hecha en Formentera, maravillosa la verdad.....
Archivos adjuntos ( para descargar)
Strato Pitiusa.jpg
Subir
eduardoritos
#12 por eduardoritos el 09/08/2016
Casi todo en la stratocaster tiene una razón: EL PRECIO.
Desde poner los 6 clavijeros en línea, hasta poner la electrónica en una chapa de plástico pre-ensamblada, el mástil atornillado, la pala recta (consiguiendo el ángulo cuerda-mástil con una piecita metálica) y, claro, cuerpo de 2 (ó 3) piezas ( es más barato juntar dos tablones buenos que encontrar un tablón de ese tamaño para un cuerpo entero).
Todo ello permite la fabricación en serie y, por tanto, su reducción de precio.

Aquí os lo cuenta mucho más detallada Jol Datzing, el tipo de HAMER GUITARS, ni más ni menos.
http://www.premierguitar.com/articles/20484-esoterica-electrica-the-incredibly-smart-and-simple-strat
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo