El motivo por el cual la mayoría de cuerpos de guitarras hoy en día son de dos piezas (o más) es porque desgraciadamente no es rentable dejar crecer los árboles hasta ese grosor. Los árboles suelen crecer muy rápido durante sus primeros años de vida y después ralentizar su crecimiento. Desventajas del capitalismo y consecuencia de la explotación desbocada de los recursos naturales.
Eh, no... Bueno, sí y no. La unión de dos piezas de madera que encajen perfectamente y estén limpias, con la cantidad óptima de cola específica para luthiería da como resultado una unión más dura, rígida y resistente que la propia madera en sí. Esto es claramente apreciaple en la típica reparación de las guitarras Gibson: El infame clavijero partido por una caída. Si la reparación se ejecuta correctamente y no mucho tiempo después del accidente, la próxima vez que la guitarra cae y se vuelve a romper, ¡no se rompe por el mismo sitio! Suele romperse por la misma zona puesto que es la parte más débil, la unión de mástil y clavijero, pero la nueva fractura estará al menos a una fracción de milímetro de la anterior. Desgraciadamente, Gibson, Fender y demás factorías industriales de guitarras no pierden tiempo en cepillar las juntas de la madera, sino que encolan inmediatamente después de lijar, con lo cual la calidad de la unión entre las piezas deja mucho que desear. Un motivo más para comprar instrumentos a luthieres de prestigio antes que dejarte 3000-4000€ en una guitarra fabricada en una línea de producción masiva
Una "ventaja" que tiene los cuerpos de dos piezas es que si se corta la madera al estilo "bookmatched" la veta sigue un patrón simétrico, y a los humanos nos encanta la simetría, por lo que estéticamente queda muy resultón.
Sé que lo que voy a comentar a continuación podría causar cierta polémica, pero después de casi 30 años de experiencia tratando maderas estoy bastante seguro de haber recopilado información fiable de primera mano, así que ahí va:
Como luthier y nieto de un excelente carpintero de los que ya no quedan, tengo bastante experiencia con la caoba y te puedo asegurar sin ningún género de dudas que la caoba que se vende hoy por hoy en el mercado ES UNA BAZOFIA en comparación con la caoba de hace décadas. Tan blanda que se abolla con sólo mirarla, densidad cero y con la integridad estructural de un postre de gelatina. Esto es, a menos que tengas mucha suerte y encuentres a alguien que te venda caoba almacenada de hace muuuuuchos años, pero como comprenderás esa caoba te va a costar un ojo de la cara, un riñon y medio hígado... Obviamente, marcas que se dedican a la producción masiva de guitarras compran la madera más barata que puedan encontrar, primero para aumentar márgenes de beneficio y segundo porque stocks de maderas de hace décadas suelen ser pequeñas cantidades y ellos necesitan toneladas métricas.