Cuerdas 010

jendrix18
#1 por jendrix18 el 10/05/2013
Hola, mi pregunta es si a cuanto mayor cordaje de las cuerdas el mástil deberá estar más recto o apretar el alma. gracias. Hablamos de una epiphone sg g400.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 10/05/2013
Sí, hay mil posts sobre este tema. El buscador te ayudará.
Subir
jendrix18
#3 por jendrix18 el 10/05/2013
Si, ya he mirado y rebuscado pero se dan muchas rebundancias y me gustaria una respuesta clara y directa. Gracias.
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 10/05/2013
La respuesta es sí.
Lo ideal es que haya una pequeña curvatura en el mastil para evitar cerdeos, en cocreto y con las cuerdas puestas y afinadas, al poner una regla que apoye en el primer y último traste el hueco entre la corona del septimo traste y la regla esté a unos 0,23 - 0,24 mm justo para que pase una cuerda 0,09 por ese hueco.

Cuando subes el calibre de cuerdas, all haber más tensión el mástil se comba haciendo más grande ese hueco. Por tanto debes ajustar el alma a "más plano" hasta devolver la distancia del hueco a la medida de 0,23 - 0,24mm.
Subir
jendrix18
#5 por jendrix18 el 10/05/2013
Gracias por esta respuesta.
Subir
anotherone
#6 por anotherone el 11/05/2013
Exacto, tokai-blackstar, yo, por ejemplo monto 0'11 en todas, mis guitarras, 3 gibsons, una suhr y una dean, y siempre que me compro una, lo primero que me toca es ajuste completo de alma y quintado, como norma general no hace falta un gran cambio, con muy poquito suele quedar bien. Lo que está claro es que te tienes que tomar la molestia de darle un cuarto de vuelta, y esperas hasta el día siguiente para ver cómo ha quedado.

No hay que olvidar que estamos hablando de madera, y si te diera por darle una vuelta entera (por ejemplo) porque así es como "la notas bien" lo más probable es que al día siguiente te la encuentres con el mástil convexo. Casi siempre ésto acaba con la guitarra en el luthier o bién porque la rosca del alma se dado de sí/la madera ha roto... etc. o bién porque el dueño acaba pensando que la guitarra ha salido mala o está maldita...

¡Espero que te sirva!
Subir
Pablo Alvarez
#7 por Pablo Alvarez el 11/05/2013
jendrix18 escribió:
a cuanto mayor cordaje de las cuerdas el mástil deberá estar más recto o apretar el alma

con cualquier calibre, el mastil debe estar igual; osea con la misma curvatura que te han mencionado, mientras la guitarra esta afinada.
depende de la finacion y del calibre, hay gente que pasa de afinar en Mi estandard con cuerdas 09 a afinar en Do standar con cuerdas 11, y sin necesidad de tocar el alma.
pero si cambias de calibre manteniendo afinacion es mas que seguro que debas hacer ajustes del alma, y cuando me refiero a ajustes no es siempre a ajustar, sino mas bien poner a punto el alma, y asea ajustando a aflojando, segun sea necesario.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo