Cubicar altavoces celestion, imposible?

Kenworht
#1 por Kenworht el 09/09/2020
Hola buenas a todos.

Pues habría este hilo porque no encuentro los datos que necesito.

Me gustaría fabricarse una caja 2x12 vertical, con 2 altavoces celestion de 150w.
Son, un S-12 150 Sidewinder y un G12B 150.
Necesito saber cuantos litros de aire necesita cada altavoz para un gabinete cerrado.

Entonces, en la página de celestion no aporta este dato, o no se deducirlo.

Otras marcas si aportan este dato.
Como por ejemplo, Electro Voice.
En concreto el EVML12 classic necesita 83 litros de aire.
Más o menos, no recuerdo exactamente ahora si son 82,7 ...

Entonces, claro, podría decir:
pues si este es de 200w, a los otros les pongo 3/4 de este...
Pero no es ninguna formula contrastada..


Agradezco cualquier información .

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
O2O
#2 por O2O el 09/09/2020
Quizás estas medidas te puedan ayudar.

Son las que ofrece Tube-Town para sus pantallas Custom y son válidas tanto para abiertas como para cerradas, verticales u horizontales. Dentro de esos parámetros según pulgadas del altavoz, el resto va a gusto del cliente si quiere más focus o más resonancia de la pantalla.
Subir
Kenworht
#3 por Kenworht el 09/09/2020
Gracias por el aporte.
Entiendo que tendría que escoger las mayores.
75x60x29.

Pero , no me queda claro.
Si no me he equibocado, este cajon da 130,5 litros.
Sin descontar los grosores de la madera.

65,25 litros por altavoz?
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 09/09/2020
¿ Cómo andas de matemáticas y física ?

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://aholab.ehu.eus/users/imanol/akustika/IkasleLanak/Dise%25F1o%2520de%2520cajas%2520acusticas.pdf&ved=2ahUKEwiVy-fB5NzrAhUsyYUKHRcaAtYQFjAAegQIBxAB&usg=AOvVaw0zy26dboBVsXWxGnePaUJZ&cshid=1599679985992

Más fácil que eso....busca un diseño conocido que tenga buen rendimiento. Aqui hay gente que ha copiado diseños de Thiele, Bogner o Fender con éxito. Vas a encontrar desde materiales recomendados , hasta opiniones y procesos de construcción.
Subir
2
O2O
#5 por O2O el 09/09/2020
#3

No lo tengo tan claro, en realidad no acabo de entender la regla potencia/litros. No sé si hay alguna razón específica detrás que alguien nos pueda explicar. Alguien que fabrique pantallas seguro que nos sacaría de dudas.

El tamaño de las pantallas siempre he creido que ha de asegurar que los altavoces entran bien, no se anulan entre sí, y luego más o menos volumen interior en función si buscas un sonido más focalizado, o por el contrario buscas más resonancia de caja.

Lo que si te puedo decir es que estas de Tube Town te las sirven así, yo tengo una con Jensens P10R en el tamaño más pequeño posible, y sonaban de lujo.... En realidad puedes ponerle el modelo de altavoz que quieras....
Subir
Kenworht
#6 por Kenworht el 09/09/2020
Gracias compañero.
Tengo que estudiar esto con detenimiento.
Pero ya te anticipo que ha entrado vértigo con tanta formula.

:jajajaja:

Gracias.
Subir
Kenworht
#7 por Kenworht el 09/09/2020
#5 .

Una de las razones el la frecuencia de resonancia del altavoz.

En las hojas de datos de los altavoces Electrovoice, por ejemplo, explica que el EVML12, tiene 7 a resonancia de 80Hz en una caja abierta y en una caja cerrada baja a 60Hz. Por lo tanto suena con más grave.
O un grave más bajo.

Pero especifica que se necesitan 82 ,7 litros de cubicaje.

Después , si no tiene los litros suficientes, puede subir la frecuencia de resonancia, y si le conectas un ampli potente puedes calentar la bobina del altavoz. Estropeandolo porque rozan las espiras en el papel.

Habrá más motivos seguro, pero para mi estos son suficientes.

No creo que lo caliente, porque no tengo un ampli potente..
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 09/09/2020
#7

En general , una caja pequeña va a proporcionar un sonido más comprimido, direccional, con menos graves, menor dispersión, mayor facilidad para saturar y menor definición que una más grande.

También debes decidir el diseño trasero: cerrada, abierta, semi o configurable por paneles .

Opción de diseños Bass Reflex que permiten en un tamaño menor, una mejor presencia de graves.

Estúdialo con calma.
Subir
txe
#9 por txe el 09/09/2020
Círculodequintas escribió:
También debes decidir el diseño trasero: cerrada, abierta, semi o configurable por paneles .

Opción de diseños Bass Reflex que permiten en un tamaño menor, una mejor presencia de graves.

Estúdialo con calma.


la leche de eso es que no hay mucho articulo serio escrito, yo por lo menos no lo he visto

Kenworht escribió:
En concreto el EVML12 classic necesita 83 litros de aire.

Vaya me parece super curioso nunca he oido escribie de ello en este foro. Yo me hize mi primera 212 hace poco y opte justo por la foto que ha puesto OvO y guiarme de una marshall.
Hay planos de marcas conocidas como bien te han dicho y puedes tirar de thoman para las medidas y cotillear los speaker y luego mirar algun simil de especificaciones para lo del aire.
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 09/09/2020
#9

Hay que rebuscar algo , pero sí hay algunos tutoriales, artículos y pdf's que aclaran el asunto a un nivel entendible.

De forma sencilla:

Si pones un altavoz en el suelo y lo haces sonar a volumen, apenas escucharás graves. Mételo en una caja cerrada y los oirás.

La trasera no solo refleja la contrafase del altavoz que envía sonifo hacia atrás y la convierte en fase al rebotarla hacia delante. Tambíén regula la cantidad que envía si la trasera es configurable. Es como un ecualizador de la pantalla a base de paneles. Hace más cosas en realidad, pero el efecto más evidente es ese.
Subir
Kenworht
#11 por Kenworht el 09/09/2020
Ok.
La quiero cerrada. Con el fin de bajar la resonancia del altavoz.

Hay muchos parámetros por ver.
Pero , para mi seria mas sencillo si celestion pusiera en los datas los litros de aire que necesita cada altavoz concreto.
Subir
Kenworht
#12 por Kenworht el 09/09/2020
Igual hay una fórmula necesitando los parametros mas importantes.
Vatios, decibelios, diámetro de la bobina, diámetro del cobre de la bobina..etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo