Cuánto tiempo les lleva...

  • 1
N.C.
#1 por N.C. el 09/01/2012
La idea del hilo no es sobresalir, sino poder dar como ejemplo para que el resto de los guitarristas como yo (que generalmente saco un tema rápido y cuando no lo saco mientras suena la canción me frustro y lo dejo :risa: , podamos seguir)

- Cuánto tiempo les lleva generalmente sacar un tema de oído completo? (solo, acordes, arreglos)
- Cuánto tiempo les lleva que les salga un solo considerado complicado para uno? (no importa la dificultad que sea, mientras sea una exigencia para uno)
- Cuánto fué el tiempo máximo estuvieron practicando un tema? Les salió o no?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 09/01/2012
Empiezo yo por responderme con lo actual

- Un tema completo todavía no saqué, generalmente me divierto sacando solos. GENERALMENTE, más de dos horas no me lleva, aunque todavía no me puse con temas instrumentales completos, salvo uno de Neil Zaza y otro de smooth jazz.
- Todavía no me puse con ninguno "complicado" en serio, Wither de Dream Theater, el solo, me llevó unas 3 horas, apróx.
- El tiempo máximo que estuve practicando un tema seguramente fué uno de mozart, no me acuerdo el número de la pieza. Lo toqué 2 días seguidos y así y todo le tuve que hacer arreglos para que sea un poco más simple y no me salió como yo esperaba :risa:
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 09/01/2012
1/Si se trata del típico tema riff + acordes para estrofa y estribillo + 1 solo no muy largo puedo tardar entre 15 minutos y 1 hora. A veces me salen los solos enteros del tirón (escucho un lick, paro, lo saco, escucho otro lick, paro, lo saco, etc...) Claro que si se trata de solos bastante rápidos puedo tardar más, pero no me suele gustar tocar demasiado rápido. Una canción instrumental compleja de Yngwie, Vai ó Satriani no la he sacado nunca pero sí alguna de tempo moderado de Satriani.

2/ Depende, a veces hay que amoldar digitaciones, pero como digo que no suelo tocar muy rápido diré que lo que tarde en memorizar todo el solo. Es más una cuestión de memoria que de técnica. Creo que es una pregunta bastante genérica.

3/Si hablamos de temas de Yngwie te digo que nunca me ha salido bien ningún tema :risa: por lo demás ni idea. A veces tardo menos de un día y a veces me puedo pasar bastantes días. :roll: Normalmente no separo el tema y el solo. Cuando me sé el solo es porque antes ya me he aprendido la parte rítmica que no me suele costar mucho. Ó sea, que las preguntas 2 y 3 irían juntas.

:brindis:
Subir
1
Tupper invasion
#4 por Tupper invasion el 09/01/2012
Depende un poco del tema, no? Hay guitarras que las sacas enseguida y otras que te tiras años... depende de las técnicas que requiera el tema...
Tampoco creo que haya que copiar un tema de oído de cabo a rabo, porque un tema es un conjunto de instrumentos registrados en una época, lugar... en un contexto diferente, lo suyo es dejar envolverse por la idea del tema, creo yo.
Subir
N.C.
#5 por N.C. el 09/01/2012
:risa: tampoco era dar la filosofia de vida, es solamente para que la gente como yo (que somos varios) no nos desalentemos
Subir
javi vete
#6 por javi vete el 09/01/2012
Pues no es por deslentarte más, pero un sólo en condiciones, que no sea demasiado simplón, con su tempo correcto y sus matices (otra cosa es que tu hagas una versión),...
Grábate y lo escuchas, que a lo mejor te llevas algún chasco más...
Coger las notas de los riff principales, posicionar los solos y demás, se puede hacer relativamente rápido, pero volvemos a lo mismo...15 minutos como dice el compañero??? O

O soy muy torpe (que no lo creo) o muy perfeccionista, pero un tema entero, en condiciones...Y hablamos de un tema que hayas escuchado antes. Pero es que lo que al localizar las notas, y tú tocas lo que crees, luego la forma de tocar el riff no es la misma, etc...

Otra cosa es que sirva para que alguien adivine que canción es....
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 09/01/2012
Re Mayor escribió:
- Cuánto tiempo les lleva generalmente sacar un tema de oído completo? (solo, acordes, arreglos)
javi vete escribió:
Coger las notas de los riff principales, posicionar los solos y demás, se puede hacer relativamente rápido, pero volvemos a lo mismo...15 minutos como dice el compañero??? O

Lo siento, Javi, pero la pregunta era esa y contesté lo que me suelo encontrar. Además he matizado que no se trata de solos de guitarristas como Yngwie.
Ratifico lo que dije. Hay temas que en 15 minutos se pueden SACAR de oído y los hay que se pueden sacar en una hora. No sé cuanto llevas tocando pero yo llevo 23 años haciéndolo y el oído es un tema que he trabajado muy mucho y aún no estoy contento. Dije que hay solos que me salen del tirón.
Y lo de posicionar los dedos ya lo respondí en la 2ª y 3ª preguntas, añadiendo que muchas veces hay que corregir digitaciones. Porque las preguntas de Re mayor vienen a ser ¿cuanto tiempo necesitas para sacar un tema de oído y cuanto tiempo necesitas para dominarlo y tocarlo bien? Pués eso; por lo general, sacarlo entre 15 minutos y una hora y dominarlo 1 día ó varios.

:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 09/01/2012
Se me acabó el tiempo de edición.
Quería añadir que mi forma de sacar una canción es que al escucharla por primera vez detecto la tónica y la tercera y a partir de ahí todo es más fácil porque ya sé qué notas pueden entrar y me he hecho a la idea de por dónde tengo que tocar en el mástil. En esta primera escucha ya estoy sacando los acordes de cada parte de la canción (riff, estrofa, estribillo y solo) así como escuchar bien el solo para identificar qué escala puede ser y si hay modulaciones, cromatismos, etc... En la segunda escucha ya lo perfilo mejor y lo saco todo.
Lo que digo no es imposible. Es cuestión de entrenar el oído a fuerza de sacar canciones e ir sacando conclusiones del porqué y cómo he podido sacar esta canción sin volverse loco y cada vez ir mejorando. Luego está que si uno tiene mejor ó peor oído. Yo no tengo oído absoluto pero sí un buen oído relativo.
:saludo:
Subir
javi vete
#9 por javi vete el 09/01/2012
Y yo entiendo lo que tú dices. Pero para mí sacar una canción es ser capaz de tocarla del tirón y bien al día siguiente. No ir sacando trozos y que al día siguiente lo que toque se parezca mucho...
Creo que cada uno tenemos un concepto distinto de sacar una canción. Hay una cosa que se llama ensayar, practicar,...Y llevo mucho tiempo tocando y cuando voy a probar guitarras en tiendas, titalmente desafinadas como puedes imaginar, las afino a pelo y no me suelo ir más de medio tono, que tan torpe no soy.
Lo dicho, llamamos sacar canciones a cosas distintas.
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 09/01/2012
javi vete escribió:
Pero para mí sacar una canción es ser capaz de tocarla del tirón y bien al día siguiente. No ir sacando trozos y que al día siguiente lo que toque se parezca mucho...

¿Yo he dicho esto? :roll:

La pregunta de Re mayor es cuanto tiempo tardamos en sacar de oído y tocar bien una canción y no cuanto tardamos en sacarla y tocarla bien con el grupo.

:brindis:
Subir
Messientosegurooo
#11 por Messientosegurooo el 09/01/2012
A ver discusion tonta creo que es, esta claro que depende de la complejidad, yo no controlo mucho pero al igual que Claudi puedo tocar sacar de oido y tocar bien un tema de rock o metal sencillo de un dia a otro. Otra cosa son los tipicos temas de Dream Theater o Malmsteen que ni soy capaz de sacarlos a oido ni tocarlos con TAB :)
Subir
N.C.
#12 por N.C. el 09/01/2012
Pero, gente, obviamente que no estoy hablando de temas de 4 acordes, o de un riff al estilo de AC/DC; estoy hablando de cosas un poco más complejas... Dream Theater, como nombraron; y cosas un poco más "virtuosas" por así decirlo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo