Pikasuna escribió:
Por ejemplo, yo llevaba mis guitarras a revisarlas a un luthier que me cobraba X, pero estaba un poco lejos de casa. Cuando me enteré que tenía otro más cerca, fui, me cobró el doble y me entregó una guitarra que trasteaba. Reclamé, se la llevé y me la devolvió igual.
Un caso que se ha dado... como podía haberse dado justo el contrario (aunque ese escandalizaría menos, seguro), pero yo sigo manteniendo la postura... doy la razón, porque la doy, de que obviamente está bien saber los precios... pero también mantengo que no aquí... ni como listado genérico, lo primero porque te llegan 4 cambiacuerdas que han mamao de los vídeos de youtube, te ponen el precio y ya te han reventao... todo lo que pongan los demás ya es caro, pero nadie sabe cuál es el bueno ni cual el malo... o yo te pongo mi precio, mucho más barato que uno de madrid, pero tú estás en madrid, ya todos son caros... o viene algún mexicano, donde se cobra por pintar lo mismo que aquí por ajustar... y más de lo mismo.
que está bien saber los precios, pero que quien quiera saberlos, desde mi punto de vista, lo ideal es que pregunte por su zona, compare con lo de su zona y conozca la categoría profesional de cada uno que le de un precio... si no se hace así se está comparando sin ubicarse en el mismo marco y eso da todavía más pie a confusiones. Y ya la cosa no es sólo aquí,tampoco tienes precios, ya no de trabajos artesanos, si no de lo que cobra un electricista, fontanero, pintor... así agolpados en un listado... y es lo normal, no? las RPC de cada ciudad son diferentes, los costes de la vida, materiales... el problema es que internet nos tiene malacostumbrados, pero supongo que no ves realista que haya un foro de pintores donde llegue cualquiera y diga "cuánto vale pintar un piso?" "depende la ciudad" "no, pero yo quiero saberlo...", verdad?