Cuándo cambiar las válvulas?

Mique Let
#1 por Mique Let el 16/02/2011
Disculpad mi ignorancia, pero últimamente sólo había tenido amplis a transistores y cuando era jovenzuelo y tenía mi Music- Son Made in Spain valvular creo que no se las cambié nunca en todos los años que lo tuve y el muy cabrito rugía como el primer día, y miar que le llegué a retorcer la oreja...

El caso es que ahora tengo un Hot Rod de luxe, y me gustaría saber qué síntomas de fatiga dan las válvulas.

Gracias muchas!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
country
#2 por country el 17/02/2011
Pues no es que sea yo ningún experto....

Pero por lo que he oído (o más bien leido :D), no es que se note la cosa de un día para otro, sino que poquito a poquito van perdiendo "fuerza", y ya no sé si esa pérdida se refiere a potencia o a la capacidad de "rugir".....

Lo jodido del asunto, creo, es que como va tan poco a poco, tu oído se puede ir acostumbrando paulatinamente a dicha pérdida y ni enterarte del rollo, hasta que un día dices: ¡joder, qué mal suena esto!!!!...

Pero vamos, que insisto en que no soy ningún experto.... a ver si se pasan por aquí Pakkitto, McGiver o algún otro entendido, que seguro que te lo aclaran bien.

Saludos.
Subir
ginard
#3 por ginard el 17/02/2011
Lo que mas tienes que tener en cuenta es la humedad relativa de tu ciudad (yo acabo de vender uno por eso, vivo en mallorca).

Si es la parte del previo lo notaras porque un dia asi sin mas se te va a parar y no va a arrancar mas.

Si son las de potencia es lo que te dice el colega country, que no lo notas porque te vas acostumbrando.

Lo que se suele recomendar por tecnicos y expertos es cambiar el previo anualmente y las de potencia bianual, y asi no tendrias problemas.
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 17/02/2011
previo 3000 horas y salida 1000, teoricas...

la fatiga, sobre todo en las de potencia, falta de punch, cuerpo, ese overdrive extra cuando le damos potencia.

En el previo, sobre todo lo que se dan fallos de microfonismo, falta de volumen, drive, tono , etc.

aunque el oido se acostrumbre, llega un punto que le notas que no da patada en las tripas... :D
Subir
1
Mique Let
#5 por Mique Let el 17/02/2011
Muchas gracias, colegas, por vuestra ayuda. Ahora haré cálculos a ver para cuándo toca cambiarlas. Jo... ya les podrían poner a los amplis un relojito como los aviones, que marcan las horas de vuelo ... Ahora voy a tener que ir con una libretilla apuntando minutos después de cada ensayo :)
Subir
bascon94
#6 por bascon94 el 27/11/2020
Hola, vengo del futuro. Me voy a pillar un vox ac4tv y ando en las mismas. Habría que cambiarselas cada 2 años aproximadamente, no? Cuanto costaría el cambio de una 12ax7 y una EL84?
Subir
O2O
#7 por O2O el 27/11/2020
#6

Eso va a depender del uso que le des. Va más por horas de huso que por años que tengan. Arriba phakkito lo explica muy bien qué puedes tener en cuenta como referencia.

Sobre el coste de las válvulas, lo que te cuesten, en ese amplificador puedes cambiarlas tu mismo sin ningún otro ajuste.
Subir
Dani TP
#8 por Dani TP el 27/11/2020
#6

Hola, tengo ese mismo ampli y yo mismo (que de electrónica entiendo lo mismo que de chino) le hice el cambio de válvulas. Es facilísimo: abrir, quitar con cuidado y con las válvulas "en frío", poner con cuidado y volver a cerrar todo.

Por si las moscas, lo consulté con el bueno de José María de Dr. Jack y me dijo que como no hay que hacer ajuste de bias ni nada por el estilo, el cambio es así de simple.

Las cambié porque de la noche a la mañana el ampli empezó a hacer ruidos como de jack en mal estado. Al abrirlo vi que la válvula de potencia estaba de lo más morena, vamos, que había trabajado lo suyo.

Pedido en Stringsfield, creo que fueron 30 eur ambas válvulas (ya que estamos cambié las dos, que el ampli lo compré de segunda mano y así controlo mejor las horas de uso). Eso sí, por si te sirve cambié la 12ax7 por una 12at7 consiguiendo un poco más de techo limpio y haciendo el ampli todavía más manejable para casa.

Y como norma general guíate más por las horas de uso que por el tiempo, ya ves que a mí la propia válvula me avisó con ese sonido chicharrero.

Un saludo.
Subir
modernguitartech Baneado
#9 por modernguitartech el 27/11/2020
Esto es un Probador para testear Válvulas. La única forma de saber en que estado están las válvulas es con una medición electrónica, el que te dice que verifica las válvulas de "Oido" no sabe de que esta hablando, el que te dice que tiene una cantidad de horas de vida promedio, como si fueran especificaciones para venta de lamparas en iluminación del hogar o te dice que hay que cambiarlas una vez cada año o cada dos años, tampoco saben lo que dicen. La válvula es un componente electrónico que de la misma forma como cualquier otro componente, "funciona, o No funciona".

No existen síntomas y no hay nada en el rendimiento del equipo o que alguien pueda escuchar, para determinar o diagnosticar el estado de las válvulas, eso es mentira. Con ese criterio deberían cambiar cualquier otro componente y decir que suena mal porque tiene desgaste, lo cual es absurdo. Un capacitor debe ser reemplazado cuando presenta fallas y no funciona, cuando no da las medidas correctas que puedan medirse "electrónicamente", una resistencia debe ser reemplazada cuando esta quemada, un transistor o un diodo lo mismo, todos esos componentes son reemplazados cuando no funcionan y ahí es cuando se evidencia el problema o el daño.
Y ni hablar de los circuitos integrados, que cuando no se consigue el reemplazo hay que tirar el producto a la basura o queda para repuestos.
Las válvulas deben ser reemplazadas cuando no funcionan y eso significa, NO FUNCIONAN. De modo, que si el equipo esta funcionando y no hay fallas operativas, es que las válvulas están perfectas y no hace falta cambiarlas, absurdo decir que porque pasaron dos años hay que cambiarlas, o mas absurdo decir que tengo que cambiarlas porque el equipo perdió brillo, le falta ataque, volumen, no distorsiona, así no se mide el equipo.

Y el que diga que cambio las válvulas y su equipo pasó a ser otro, eso no es por un desgaste o que había válvulas "Viejas" eso puede ser por instalar componentes de mejor calidad.
La única forma de saber la verdad y poder comprar válvulas, de la misma forma que se hace para aparearlas es con medición electrónica y el instrumental adecuado.
Así que no hagan caso a los que dicen escuchar cosas extrañas o hablan de que sus válvulas están gastadas o envejecieron, mejor midan los componentes electrónicamente que es como trabajan los técnicos, porque tampoco los técnicos están cambiando válvulas para ver que pasa y como suena el equipo, eso es una locura. Esto es electrónica, no hay ninguna mística.





También encontré esto en el foro de hispasonic donde hablan del tema.
https://www.hispasonic.com/foros/testear-valvulas/436544
Subir
1
luishouse
#10 por luishouse el 27/11/2020
#9

Cada vez que te leo me parto el nardo. Decir que Phakkito no sabe lo que dice sobre válvulas o que las válvulas no pierden propiedades con el tiempo es ser, como poco, un "enterao".

Eso es así y punto, el que no tiene idea de lo que dice eres tú.
Subir
7
modernguitartech Baneado
#11 por modernguitartech el 27/11/2020
#10

Ahí esta el probador de válvulas, si leo tu comentario estas hablando sin fundamentar y desde la ignorancia. Yo no soy técnico, (y aunque lo fuera) no vengo a enseñarle nada a nadie porque aunque lo haga nadie va a hacer caso una sola palabra a nadie como pasa siempre en internet. A lo sumo puede salir un ignorante buscando desacreditar desde la nada frente al que presenta una evidencia certera con información precisa y fehaciente. ¿o usted piensa discutir lo que es un probador de válvulas y la electrónica? ¿Acaso pretende seguir con magia y hechiceria frente a la ciencia y la tecnología argumentando que el funcionamiento de las válvulas es una cuestión de fe?. Vamos amigo, no perdamos el tiempo y limitémonos a lo que es seguro y exacto donde se pueda terminar con las dudas de una vez por todas. Digo, para que no haya ridículos que terminen guardando cajas y cajas de válvulas y las estén cambiando constantemente para destrozar los zócalos de tanto que juegan con las válvulas moviéndolas de un lado al otro para sacar y meter válvulas, mientras dicen que escuchan cosas raras o notan diferencias extrañas. Realmente ¿ese es el testeo electrónico que hacen? ¿desde ahí fundamentan el reemplazo? ¿creen que así se trabaja?.
Hay formas muy precisas de medir electrónicamente estos componentes y saber si funcionan o No. Una locura eso que hacen de cambiarlas de lugar, de sacar y poner, de comprar nuevas para ver que pasa y si hay diferencias, de seguir probando válvulas y mas válvulas, obvio que van a encontrar diferencias si hacen esas cosas, pero justamente, es porque están haciendo todo de forma incorrecta sin ningún tipo de método ni control de nada, están jugando con las válvulas, perdiendo el tiempo y gastando dinero inútilmente. Que noten diferencias no significa que sepan lo que están haciendo o que lo que pase sea por lo que ustedes creen ¿Qué la válvula estaba gastada? ¿se dan cuenta lo que están diciendo? Y ni siquiera las midieron.
Si quieren después puedo ir yo para comprarles esas válvulas viejas y gastadas que no sirven para nada por poco dinero, y así luego de que un técnico las mida tener unas maravillosas válvulas nuevas para mi equipo.
Subir
1
luishouse
#12 por luishouse el 27/11/2020
#11

No tienes ni puta idea.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo