¿Cuán importante es el estilo de un profesor?

  • 1
Fran C.
#1 por Fran C. el 16/08/2017
Hola a todos:

No sabía muy bien dónde colocar este hilo, y el título del mismo puede parecer un tanto absurdo, así que me explico: después de unos años sin recibir clases de guitarra y formándome de manera autodidacta, me apetece volver a adquirir una cierta disciplina y seguir un aprendizaje guiado para evitar/corregir ciertos vicios y carencias. El dilema está en que los profesores que, en cuanto a estilo, están más familiarizados con el tipo de música que a mí me gusta tocar, viven bastante lejos de mí y esto conlleva un gasto considerable; por el contrario, he encontrado algún profesor cerca con mucha experiencia y un gran manejo del instrumento, pero su especialidad quizás sea en géneros que a mí, en principio, no me interesan de forma directa.

Así que la pregunta es esta: ¿cuánta importancia hay que darle al tipo de música que toca un profesor a la hora de decidir si tomar o no clases con él? Por una parte, entiendo que quizás no podrá ayudarme con ciertas técnicas o conceptos (aunque para esto siempre está youtube); por otra, quizás precisamente lo que necesito es una buena base musical con independencia del estilo, y, además, abrirse a géneros diferentes nunca viene mal.

Pues eso, ¿cuál es vuestra opinión al respecto? Un saludo y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
marioR
#2 por marioR el 16/08/2017
Hola!

Creo que la pregunta tiene más dificultad de la que parece a simple vista... es más no se responder muy bien a la pregunta, así que solo te daré mi opinión, si alguien más se anima y te comenta así al menos puedes ir contrastando.

Siempre es mejor (a mi parecer) que te enseñe un profesor que tiene los gustos más afines a ti, por el simple hecho de que su "especialidad" con la guitarra es lo que tú buscas, y le resultará más fácil y tendrá más recursos para tí. Otro profesor que es ajeno al género puede que no domine tantas cosas, PERO, si es un buen profesor y tiene conocimientos no será difícil que domine las técnicas básicas (y más aún seguro) del género que te gusta.

Yo personalmente ya he dicho alguna vez que no podía ir a clases de guitarra porque las más cercanas me requerían un desplazamiento y un gasto de tiempo muy considerable, y para mí tener que hacer esto que sinceramente me partía el día completamente pienso que era la forma más segura de cansarme de tocar el instrumento.

Puedes preguntar a personas que estudien o hayan estudiado con este profesor que mencionas y a ser posible que estén interesados en géneros como los que te gustan para ver como les ha ido. En principio si es un buen profesor y sobre todo si tiene experiencia enseñando a gente, lleva ya tiempo, no creo que tengas problema ninguno, porque estará preparado para cualquier preferencia.

Saludos.
Subir
1
Arsenio Hernández
#3 por Arsenio Hernández el 16/08/2017
Muy interesante el tema. Depende. Depende de cuanta importancia le des tu a los estilos que domine tu profesor. Es decir, si tu estas estudiando un blues ( que no te gusta, por ejemplo) pero te enseña como meter una dórica, que importancia tiene que estilo estas dando si te esta enseñando teoria musical? Los estilos no dejan de ser patrones repetetivos para clasificar la música, pero la música es ritmo, armonia y más cosas. Otra cosa es que tu busques inspiranción en un estilo concreto, pero eso no hay profe que te lo enseñe.
Subir
1
Felipe Muñoz
#4 por Felipe Muñoz el 16/08/2017
Hey qué tal? yo pienso que si llevas poco tiempo tocando la guitarra es buena idea que te pilles un buen profesor que te enseñe lo básico. Lo importante es que sepa enseñar y que tenga una metodología. Al fin y al cabo lo importante es que aprendas cada día algo nuevo (en mi opinión)

Yo por ejemplo he tenido profesores buenísimos de guitarra clásica que luego me han enseñado blues y quizás no hayan sido tan buenos porque no conocen el género pero luego yo he ido aprendiendo por mi cuenta el estilo.

En definitiva, para saber si el profesor que quieres es el adecuado es cuando a pesar de no dominar un estilo concreto te trae cosas para que tu las aprendas. Por ejemplo a lo mejor nunca ha tocado heavy metal y no domina el sweep picking pero conoce la terminología y conoce las características del estilo.

Coméntale lo que deseas aprender, en las primeras clases irás viendo si te conviene o no.


Saludos
Subir
3
celvira
#5 por celvira el 16/08/2017
Mi experiencia: Empece con clases siendo fan de un estilo dentro del Metal pero los profesores se movian mas en el Rock me encauzaron a otras bandas que a dia de hoy escucho y admiro, era un cambio pero no radical. A la vez te enseñan blues, jazz y te abren a otros generos o tecnicas como el Funk o Country.
Años despues fui a canto con un cubano y de la lista para empezar elegi el More than words de Extreme. Su influencia me podria abrir a otros estilos y tecnicas pero me preguno sobre bandas con cantantes que me gustaban y le comente Toto y Whitesnake. Se reia con Coverdale porque cantaba temas suyos en la orquesta pero siempre se preguntaba a quien le podria gustar eso y sinceramente, me desmotivo y se me quitaron las ganas de seguir, no se si dure dos meses porque sabia que de su parte no iba a salir enseñarme lo que me motivaba.
Cuando llevas tiempo si te sientes seguro con tu base igual no es tan necesario pero al principio tienes que divertirte porque muchos ejercicios son aburridos de por si y tienen que ser sobre estilos que te resultan atractivos.

Si el tema de pasta es importante, te diria dar menos clases al mes o ponerte con disciplina a ver videos de gente y sacar ideas.
Subir
1
Sergi
#6 por Sergi el 16/08/2017
Podrias tambien tener un profesor via skype que seguro que encontrarias justo lo que buscas y muy bueno.
Subir
1
Nela 634964
#7 por Nela 634964 el 16/08/2017
Esto lleva a pensar que tiene que tener un profesor para ser bueno para cualquier alumno:
- Entusiasmo y capacidad docente
- Saber música, teoría
- Utilizar sólo refuerzo positivo
- Manejarse en muchos estilos
- Acoplarse a las necesidades y nivel del alumno

Si eres un alumno avanzado ya mas que clases con un profesor estandar con estas características lo que necesitas son clases magistrales de alguien del estilo concreto que quieres que tenga prestigio en él.
Mi opinión.
Subir
1
arnold
#8 por arnold el 17/08/2017
Yo creo que si el profesor te enseña a entender cómo funciona la guitarra a nivel musical da igual el estilo que tenga, lo importante de un profesor no es como toque o que gustos tenga sino que sea buen profesor , que sepa ver que es lo que necesitas para cumplir tus objetivos , que sepa ver tus carencias y tus virtudes y sepa guiarte , que te motive a trabajar hasta en los aspectos más aburridos como los teóricos , que te pueda educar el oído sea con solfeo o otras estrategias.
De nada sirve que sea un virtuoso en el estilo que a ti te gusta y no sepa transmitirte sus conocimientos enseñándote licks que no puedes entender y que solo te van a funcionar en la base que has trabajado porque como no lo has entendido no lo sabes transportar a diferentes contextos , porque tal vez tenías que haber aprendido desde el suelo y no desde el tejado.
Lo complicado es que cuando no sabemos lo que necesitamos no sabemos si estamos en el buen camino y hay que tener claro que para dar un paso a delante hay veces que hay que dar dos a tras, yo no sé si he dado más pasos a tras que a delante ni si voy en el camino correcto ni si mis consejos son buenos.
Suerte con tu camino.
Subir
1
edwin
#9 por edwin el 17/08/2017
El mejor profesor que he tenido,era un guitarrista de jazz..y lo que me gusta es el hardrock 80s y el blues.
Subir
1
Linux User.
#10 por Linux User. el 17/08/2017
Depende de si quieres aprender guitarra o si quieres aprender a tocar un estilo. Es diferente, si aprendes técnica y teoría lo puedes aplicar a cualquier estilo. Si ya dominas la guitarra y quieres profundizar en un estilo determinado es otra cosa. La influencia de otras músicas puede ser bueno para no repetir clichés dentro de un género.
Subir
2
RDCG
#11 por RDCG el 17/08/2017
Más allá de cerrarte en un estilo, debes observar tres cosas fundamentales:

1. Su calidad como docente: si tiene vocación de enseñar, paciencia, método de enseñanza y conocer a sus alumnos destacados que puedan compartirte sus experiencias con él/ella como profesor(a).
2. Su dominio del instrumento: ver lo que es capaz de hacer con la guitarra.
3. El tiempo del cual dispones: si vas a comprometerte para que te enseñen algo, debes disponer del tiempo y ser constante, si no es así, por más que tengas de profesor a Joe Satriani, no progresarás como deberías.
Subir
1
rincewind
#12 por rincewind el 17/08/2017
#10

Cierto, pero uno de los aspectos más importantes en un profesor es la MOTIVACIÓN. El profesor debe plantear retos y proponer ejercicios de práctica al alumno.

El profesor tiende a presentar los ejercicios que más le gustan, y el alumno puede divertirse más o menos si coincide con su estilo o no.

Es decir: uno puede usar como ejercicio de string skipping la intro de Sweet child of mine. Pero tu profesor también puede proponerte Twilight of the Thunder God de Amon Amarth, que responde al mismo fin.

Como yo soy MUCHO más del segundo estilo, me apetece mucho más hacer los ejercicios, practicar, estar siempre con la guitarra en la mano, etc.

Si coinciden los estilos, o si el profesor hace por adaptarse a los gustos del alumno, ésto se refleja en la motivación y por tanto en el tiempo de estudio final, lo cual repercute sin duda en el avance.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo