Cualquier tiempo pasado fue mejor?

buzz Baneado
#13 por buzz el 07/02/2016
Hay cosas que comparto, y otras que rotundamente, no.

País de fabricación, mito total. Peerless fabrica fuera de Estados Unidos y mecaguen la leche las guitarras que hacen, cuasi custom shops por una fracción de lo que otras cuestan, qué calidades y construcción. Otro ejemplo, la Gretsch Corvette la fabrican en China...GUITARROOOON del 15, un instrumento inapelable en su rango (y además monta una de las pastillas que más me gustan del mundo mundial en exclusiva para este modelo).

Lo de la edad ya podemos discutir. Ni el mismo Dios o Yehová que bajase del cielo, me puede convencer que las Gibson SG Standard que se fabrican ahora son igual de buenas a las de finales de los 90´s. Parecen instrumentos distintos...alguna...alguna sale medio buena, pero..no.

Y con respecto a Telecaster, de fábrica a precios medianamente normales todavía estoy por encontrar alguna con el sonido de mi ´74. Por otro lado Dave Walsh me construyó una por menos de 2.000 euros que ya recién montada es celestial y apoteósica. Lo cual me lleva a reflexionar que lo malo son las marcas y el marketing, ya que para tener la misma sensación con el Fender puesto en la pala, me tengo que aplicar con la Custom Shop y dejarles tres sueldos...como mínimo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
anchelico
#14 por anchelico el 08/02/2016
Bueno, pues aún corriendo el riesgo de ser acusado de relativista... todo es relativo, pero mi respuesta a la pregunta de Silvia es "no".

Os voy a poner un ejemplo muy claro para mi (evidentemente no será tan claro para otros):

En el año 1987 me dejaban en préstamo una de estas dos guitarras: una Yamaha SG2000 de finales de los 70 o principios de los 80 y una Fender Stratocaster USA de la misma época. Las dos estaban ajustaditas, bien cuidadas, etc., etc., etc. y todo eso.

Sería equivalente a estar hablando en 2016 de unas guitarras de 2005-2008 más o menos (ahora que cada cuál ponga una marca en la pala). Es decir, relativamente nuevas, y no estaba condicionado por esa tontería de que las guitarras de hace 30 años son mucho mejores que las de ahora. Nadie en 1987 se planteaba lo de las guitarras de 30 años atrás (Gibson y Fender de finales de los 50, ¿os suena el tema?).

Volviendo al tema, en esa época queríamos tener la guitarra de Santana, la de Clapton, la de Gary Moore............ pero no una guitarra vieja.

Pues bien, esa Yamaha SG2000 con 7-9 años de antigüedad era una guitarrón, probablemente la mejor guitarra que he tocado (o quizás me impactó por mi juventud), mientras que la Fender me parecía un auténtico trasto. Casi 30 años después, supongo que esa Yamaha negra seguirá siendo un guitarrón y esa Fender seguirá siendo un cagarro rojo. Y dudo que sean ahora mejores que entonces.

Las Gibson '59 que tocaron en los años 60 Clapton o Green, entre otros, eran unas guitarras cojonudas entonces y lo seguirán siendo ahora. Imagino que sus dueños nunca pensarían que se convertirían para muchos en el Santo Grial y las cambiaron por otras "más nuevas". ¡Qué locura pasar de grabar Beano con una '59 a conformarse con una SG mal pintada o una 335 cutre y acabar con una humilde strato!

En fin, no sé si se me entiende, hablando de guitarras que tocaba hace 30 años :cry: :cry: ...

:brindis:
Subir
silvia
#15 por silvia el 08/02/2016
#14
Yo creo que se te entiende bastante bien. Y es un punto de vista bien sensato, y que comparto.
Que tiempos, cuando nadie se preocupaba por la fecha de fabricación de su guitarra. Ni el relic. Y es que hasta a la Gibson 175 le están metiendo relic, que ya manda narices.
Un aspirante a guitarrista de jazz, preocupado por el relic; debe ser ya el colmo de la tontería.
Subir
Tokai
#16 por Tokai el 08/02/2016
El ser humano por norma general cuando acumula años tiende a pensar que aquello que conoce o conoció y que sabe que le generó satisfacción no puede ser igualado por algo que tenga que conocer de nuevo, entre otras cosas porque el esfuerzo que supone adaptarse a eso nuevo y salir de la zona de confort hace que el proceso le resulte menos placentero que tirar de lo que conoce. De ahí la típica frase de "cualquier tiempo pasado siempre fue mejor"

Dicho esto y partiendo de este axioma, el mensaje "ya no las hacen como antes" "antes las hacían de verdad" es de muy fácil adopción por la inmensa mayoría en un momento u otro. Por tanto si quiero colocar un producto y sacar el máximo rendimiento tendré más opciones si lo muestro como "hecho como antes" "al modo tradicional" o directamente destacar la época en la que está hecha " fabricada en X.XXX € nada que ver con las que hacen ahora" que si digo, acabo de sacarla de la tienda fabricada con las más nuevas tecnologías, lo de las nuevas tecnologías solo funciona con la familia de productos tecnológicos (como iPads, iPhones, TVs).... Ahora sales de ahí.....

Cuantas veces habéis oído lo de "es que ahora los coches los hacen de plástico, no me extraña que no aguantare un golpe de nada" y es todo lo contrario gracias a que se arrugan no te partes todos los huesos..... Pero......

Total y perdón por el tocho, que todo aquello de "fabricada en... ""Nada que ver lo de ahora" no es más que una manera de generar más confianza en el comprador ya que esta receptivo a ello por lo que comentaba al principio y así facilitar su salida o sacar más beneficio.....ya que quieras o no el comprar un artículo bajo esas premisas también proporciona satisfacción a quien compra...... Pero bueno yo que sabré de marketing :D
Subir
souland
#17 por souland el 09/02/2016
Cuando yo empezé, por lo que vienen a ser hoy 300 € te comprabas un auténtico trasto, intocable, que se quitaban las ganas de aprender viendo los callos en los dedos. Hoy por el mismo dinero (y un poco de YouTube) te compras una guitarra de puta madre, con el acabado que quieras y perfectamente útil. Creo que hoy hay buenisimas guitarras, en toda franja de precios, solo falta....un poco de rock'n'roll!!!
Subir
silvia
#18 por silvia el 09/02/2016
#16
De acuerdo también.
Para no saber se te da bastante bien.


#17

"Ya lo se,
la vida es Rock'n'roll
Y no lo supe ver...."

Es de la letra de unos amigos astures. Flaca Ventura.
Tienen un discazo en bandcamp.
Subir
Ismael
#19 por Ismael el 09/02/2016
Llevo tocando desde mediados/finales de los 90 con algún parón entre medias y han pasado por mis manos unas cuantas guitarras y tiestos varios. He tenido Buenas y malas , y peores. A medida que han ido pasando los años he ido renovando material , salía algo añejo y entraba algo nuevo , siempre lo he hecho así , y hasta hoy nunca he echado de menos nada de lo que vendí, la guitarra que comprase nueva era mejor que la anterior y así sucesivamente.

Lo único que conservo de esa época , es mi primera guitarra , una clásica intocable con el mástil torcido, más bien por motivos sentimentales, pq como guitarra....una mierda.

Así que como bien ha explicado el compi tokai en su post, ese sentimiento de anhelo de épocas pasadas nos hace creer que tal época o año en concreto será mejor , que ese futuro incierto que viene. Y lo mismo se aplica a objetos , lugares , o alguno no añora su época estudiantil?
Subir
silvia
#20 por silvia el 09/02/2016
#19
Yo igual, tengo una española del 70 que siempre estuvo en mi casa. Y nunca la venderé. JAMAS!!
Pero por motivos sentimentales. Y eso que esta es buena, y suena muy bien. Pero si compro hoy una equivalente, en unos meses sonara igual o mejor. No me cabe duda.
Lo que si es seguro es que con esos años es un instrumento más delicado y la tengo con cuerdas de baja tensión para no forzar los encolados.
Subir
buzz Baneado
#21 por buzz el 09/02/2016
Tokai escribió:
El ser humano por norma general cuando acumula años tiende a pensar que aquello que conoce o conoció y que sabe que le generó satisfacción no puede ser igualado por algo que tenga que conocer de nuevo, entre otras cosas porque el esfuerzo que supone adaptarse a eso nuevo y salir de la zona de confort hace que el proceso le resulte menos placentero que tirar de lo que conoce. De ahí la típica frase de "cualquier tiempo pasado siempre fue mejor"


Ahí tienes mucha razón. Como propuesta genérica es totalmente aceptable, y como cualquier fenómeno (o casi) tiene sus excepciones.

Tengo enfadado a un amigo-cuasi-hermano que ha tocado conmigo en las mismas bandas desde que empezamos en esto, porque vendí mi SG de los 90´s a "otro" sin decirle nada, y lo tengo enfadado porque lleva mucho tiempo buscando una que suene igual y no lo consigue, y os digo que se ha pateado tiendas a tutiplen, y según sus palabras encuentra "cañas huecas". Yo no veo tanta diferencia, pero si que, sinceramente, al menos en este caso en concreto, el producto actual SG Standard es peor que antes. El diapasón no tiene el mismo tacto, los trastes yo no los veo igual de bien paridos e instalados, la madreperla es diferente como más baratuna, el cableado no es el mismo, los potes tampoco, las soldaduras incluso no están tan bien hechas, el puente Nashville no es ni la mitad de bueno que el antiguo ABR en mi opinión en cuanto a la calidad de la aleación y el peso de la pieza o la funcionalidad de las selletas, no llevan ni retainer wire. La madera tampoco es la misma, no se si mejor o peor, pero no es la misma seguro. La cejuela es otro elemento bastante diferente hoy en dia en las SG, si tenéis la oportunidad de comparar en mano dos Standards de estas diferentes épocas, salta a la vista la perfección y armonía de las más antiguas con respecto a la pieza basicamente funcional que llevan hoy. Y las pastillas, el comportamiento dinámico es diferente. Seguro. Ni mejor ni peor, diferente, y para mi le resta voz.
Subir
Deacon
#22 por Deacon el 09/02/2016
#21 como dices hay excepciones, pero también explicaciones logicas, en el año 92 me compré una sg, 131.000 pts de aquel entonces, la última que vendí fue del 2009, 1020 euros comprada en 2012, aunque 1000 euros son mas que 131.000 pts esa cantida era bastante superior en bienes que los 1000 actuales, es decir, eran mas caras y por lo tanto mejores, me paso lo mismo con una epiphone hummingbird koreana de 75.000 pts y la preactual sin previo de 250 euros, si las cosas cuestan un tercio o la mitad es lógico que en calidades nos ofrezcan un tercio o la mitad.
Subir
pyngwie Baneado
#23 por pyngwie el 09/02/2016
Deacon escribió:
si las cosas cuestan un tercio o la mitad es lógico que en calidades nos ofrezcan un tercio o la mitad.


en eso no tienes razón, no tiene nada que ver. yo compre hace mas de 20 años una hofner viper que me costo 65000 pelas y era una puta mierda de guitarra, poco mas o menos que una Harley Benton de 150€.
hace 25 años una guitarra mala como un dolor costaba un huevo y la yema del otro. no digamos ya una buena...
ahora las tienes de todo tipo, calidad y precios. menuda diferencia...
Subir
Deacon
#24 por Deacon el 09/02/2016
pyngwie escribió:
en eso no tienes razón, no tiene nada que ver. yo compre hace mas de 20 años una hofner viper que me costo 65000 pelas y era una puta mierda de guitarra, poco mas o menos que una Harley Benton de 150€.
hace 25 años una guitarra mala como un dolor costaba un huevo y la yema del otro.

Sí que tengo razón, y tu también, lo que dices es completamente cierto pero es otro caso, en estos momentos tengo una sigma dm1 st por 269 euros que suena que flipas y con unos materiales y acabados alucinantes para lo que costó, por ese precio en los 90 te daban una acústica mas laminada que la chaqueta de un político y que si conseguías mantener afinada dos minutos te sacaban en el guinness, pero es otro tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo