Gracias Arturider.
Quiero dejar bien claro que mi intención no es crear polémica ni disgustar a nadie. La cuestión es la siguiente:
Me encanta la música en general, y la guitarra en particular. Ibanez es una de mis marcas favoritas, especialmente las RG Prestige y las S, aunque también me gustan las JEM y las JS. Siempre que tengo un hueco me gusta entrar al foro, a veces puedo aportar algo y otras no, pero siempre descubro algo nuevo.
Resulta que hoy me encuentro con que un chico pregunta a qué se debe la popularidad de la Ibanez RG350DX, que guste o no, objetivamente, hay que reconocer que es una guitarra muy popular, luego su pregunta es más que razonable. Y recibe una respuesta bastante desagradable, con o sin razón.
Desde mi punto de vista se puede decir cosas como que es una mala guitarra, que su éxito está en que es barata (yo creo que no lo es tanto), te recomiendo otras... Pero cuando llegamos a "lo que tú tienes es un churro..." y a poner una estrella negra porque "el post se lo merece" creo que ya entramos en una dictadura, en la que sólo se puede hablar de lo que gusta a unos.
Como usuario que soy de esta guitarra, el post me parece MUY acertado, porque repito, pese a quien pese, es una guitarra muy popular.
Evidentemente, las hay mejores en su gama de precios y las hay peores. Bien ajustada se comporta de manera muy aceptable. La palanca no se cae en cuanto la sueltas, el puente no desafina, quinta perfectamente, no trastea... Por supuesto que no se puede comparar con una Prestige, pero señores, ¡es que nadie la quiere hacer pasar por una!
Tony, con todos mis respetos, y esto tú sabes que lo hemos hablado por messenger:
Te gustan las Ibanez de ciertas gamas, en concreto las Prestige porque tienen el mástil muy fino y cómodo. Cierto.
Defiendes a muerte las pastillas V7 y V8 que montan algunas Prestige. Perfecto.
Pero no te gustan las Jackson porque tienen el mástil más grueso, y yo te puedo decir que una buena Jackson está por encima de la mayoría de las Ibanez de la misma gama.
¿Que yo diga esto tiene algún sentido? Claro que no, pero es mi opinión. Y podrás estar o no de acuerdo, pero en ningún momento intento imponértela. Y somos muchos, y todos diferentes, y hay que respetar los gustos de los demás, sobretodo cuando sólo han hecho una pregunta.
Espero no haber ofendido a nadie
Y volviendo al tema principal del hilo:
P. Malmsteen, en mi opinión el éxito de la RG350DX reside en que es muy bonita estéticamente, está bien acabada para su gama, el mástil es muy cómodo, está bien trasteada, los inlay están bien acabados, aunque el material del que están hechos es bastante normalito. El golpeador está bien acabado, nada de bordes con rebabas de plástico ni nada por el estilo.
Respecto al hardware: las clavijas tienen una acción suave, pero como tiene un sistema de doble bloqueo no las vas a usar mucho. Los potenciómetros tienen un recorrido fluido y no hay saltos bruscos de volumen ni de tono, el selector no hace ruido.
El puente, si está bien ajustado, no desafina y es utilizable. Yo uso bastante la palanca y no tengo problemas. Pero es cierto que es bastante frágil en comparación con otros. De hecho, una vez se me salió de sus anclajes al hacer palanca hacia donde no debía.
Lo peor: las pastillas, no suenan definidas y son ruidosas. Aun así, la del puente con sonidos limpios no está nada mal.
Mi conclusión: bonita, asequible y bastante aceptable.
Perdón por el rollo