Creo que la guitarra no es para todos

pedro Baneado
por el 17/02/2025
#59   si, si, pero me he puesto en plan cabezón , como si fuera al gimnasio, porque sabía que con canciones iría más lento. Al fin y al cabo, lo primero que aprendes  con canciones es a ligar acordes.
Ahora en unos minutos, después de ese curro " de gimnasio" me salen rápidas y no suenan mal del todo.
Pero me centro en el "ciclado" y el trabajo aburrido. También me entretiene. Yo creo que mis problemas de mano izquierda vienen de esa sobrecarga. Ahí quizás no he sido inteligente o es que en vez de mano tengo un muñón.
Todo este rollo, que algunos identifican como troleo, viene de esa duda.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
vf.noise
por el 17/02/2025
A ver, no nos engañemos no es un instrumento de los más "ergonómicos". Y con la edad y dependiendo de lesiones hay que empezar a cuidar muchas cosas que al principio igual ni notabas...

Es cierto que al principio vale más no forzar el cuerpo hasta que vas desarrollando técnica correcta, para esto lo mejor no es ver un video, es un profesor que pueda en vivo observar como tocas. Para empezar porque yo puedo empezar el rato que me pongo con una postura "estupenda" y a los diez minutos sin darme cuenta tensar más de la cuenta un hombro, hacer más fuerza de la necesaria con los dedos, estar más rígido, haber girado la cadera/cuello/etc...

Por experiencia personal para estas cosas un buen profesor te ayuda a no generar vicios que con un libro/vídeo igual piensas que no tienes y alguien que sabe más que nosotros lo ve en 10 minutos viéndonos tocar. Mucho ánimo y suerte con la guitarra!
Subir
1
Paco
por el 17/02/2025
#61 Toca canciones, en serio. Eso de ligar un acorde con el siguiente de una forma natural y "musical" se aprende en el contexto de una canción. Si tocas a metrónomo, pues las cosas no hace falta que sean tan "musicales".
Por eso es bueno lo que te digo que hagas. Te acostumbras a trabajar en un entorno musical y no a tocar de cualquier manera.
Y a seguir bien el ritmo.
Maneja bien ésto antes de meterte en otra cosa.

Ya llegará el momento de aprender las escalas y demás. Pero es que eso no es importante ahora.
Es más importante saber armonizar la escala en acordes, que aprender al escala pentatónica por ejemplo que sólo te sirve para solear. Lo primero te sirve para saber moverte en una canción, para componer una canción si quieres.
Subir
2
dario sc
por el 17/02/2025
Hollownota escribió:
No se quien exactamente lo dijo, pero un guitarrista de élite dijo una vez  " Un acorde como el FA ha tirado a muchos guitarristas prometedores"

Yo ya paso de hacer FA con cejilla en la acústica para la mayoría de canciones, hago el acorde con el índice en la segunda y a tirar millas xD. 
Subir
Joaquin
por el 17/02/2025
Por muchas horas que se dediquen en un mes, la actividad de motricidad fina que requiere tocar de forma coordinada un instrumento (sea la guitarra o cualquier otro) requiere mucho más tiempo de memoria muscular. 

Las cejillas son el principal obstáculo que nos encontramos al empezar a tocar la guitarra por que obliga a colocar los dedos en una posición en la que nunca hemos trabajado y no tenemos ni la flexibilidad ni la fuerza suficiente en los dedos.

Es lo mismo que nos pasa cuando nos enfrentamos a otros retos que van llegando como tocar octavas, mutear las cuerdas, tocar notas a más de una cuerda de distancia, ganar velocidad, etc. En mi caso no me ha salido a la primera ninguno …

Mi opinión es que a veces más tiempo de práctica en un mismo día (o periodo) no acelera siempre el resultado y en cambio, parar unos días de probar algo en lo que estamos ofuscados, cambiar a otra cosa y volver al cabo de un tiempo es beneficioso.

Cualquier instrumento requiere dosis infinitas de paciencia y gestionar la frustración.
Subir
2
JC Denton
por el 17/02/2025
3 horas x 30 días= 90 horas, como algunos días ni siquiera has tocado, pues en realidad son menos ¬¬
Toma, base sencilla no deberías tener problemas para subir una impro de un minutín y a partir de ahí ver cuál puede ser el problema no? Venga, como dices que ya haces cosas de blues y pentatónica menor, pues una de esa, Am lentito, a 80 bpm que es de lo más lentito.
Subir
banetmasa
por el 17/02/2025
#65 :) Me has recordado a mi profesor!! su frase favorita es: aprender a tocar un instrumento es aprender a gestionar la frustración jajaja, y muy cierto!! así que aprender guitarra también nos va a ser muy útil en la vida ;)
Subir
2
Guitarrerosuperstrat
por el 17/02/2025
Si no pecas de troleo, entonces será soberbia. En un mes no dominas nada, tus músculos y articulaciones tienen que acostumbrarse a esas posturas y movimientos. Y eso lleva su tiempo, aunque fueras director de orquesta.
La mayoría de los que tocan bien son humildes, y no van por ahí diciendo que dominen nada. 
Ya te han dado varios buenos consejos para que los apliques con la guitarra. Yo te recomiendo esto para que lo apliques en la vida: huye de la vanidad y la autocomplacencia.
Subir
2
banetmasa
por el 17/02/2025
#66 Hombre, ya que recomiendas un blues suavecito aprovecho para meter el mio!! :) :) 

El blues no sé, pero el diseño de la portada no me ha quedado mal ;)
Subir
2
pedro Baneado
por el 17/02/2025
Pues si no es humildad asumir que no se tiene una buena mano para tocar..
Lo de la pentatonica ya lo he aclarado, he dicho que ya puedo digitar las escalas de memoria a cierta velocidad y construir frases resultonas pero sin improvisar. Lo de " dominar" fue  una forma de hablar.

Yo el FA si me suena bien, pero la transición de otro acorde al Fa es lenta.

A mí lo que me machaca es el acorde de SI...no hay forma de humana de separar la suficiente el índice del resto de dedos....imposible!!! El dedo medio se me va al traste de atrás.
Yo no sé si a los guitarristas os sigue pasando con el tiempo.
Agradezco los comentarios y comprensión con los que somos novatos.
Subir
pedro Baneado
por el 17/02/2025
Pues si no es humildad asumir que no se tiene una buena mano para tocar..
Lo de la pentatonica ya lo he aclarado, he dicho que ya puedo digitar las escalas de memoria a cierta velocidad y construir frases resultonas pero sin improvisar. Lo de " dominar" fue  una forma de hablar.

Yo el FA si me suena bien, pero la transición de otro acorde al Fa es lenta.

A mí lo que me machaca es el acorde de SI...no hay forma de humana de separar la suficiente el índice del resto de dedos....imposible!!! El dedo medio se me va al traste de atrás.
Yo no sé si a los guitarristas os sigue pasando con el tiempo.
Agradezco los comentarios y comprensión con los que somos novatos.
Subir
Hollownota
por el 17/02/2025
pedro escribió:
A mí lo que me machaca es el acorde de SI.

Mira, ya te has pasado el FA, ahora otro miniboss a batir, este es mas hijoputa aun. 

En serio, poco a poco, tu mismo has comentado el simil de ir al gym. 
Pues seria como ir al gym empezando con el nivel fisico de Steve Urkel o el Señor Burns, y querer levantar 100 kilos en press de banca tras 1 més. Y en un més lo mas común es ni tener medio pillada siquiera la técnica correcta de colocar muñecas, manos y hombros para evitar matarte o joderte algo cuando metas peso.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas