¿Creen que vale la pena barnizar el diapasón de mi guitarra?

Elias070797
#1 por Elias070797 el 03/08/2017
Ocurre que compre mi primera guitarra, que me gusta, pero la duda que tengo es que si debería dejar el (mástil y diapasón de arce en una sola pieza sin barnizar, tal cual vino) con el temor que se percuda pronto, o vale la pena mandar a que le pasen una capa de poliuretano para proteger la madera. Sus opiniones y sugerencias son importantes para mi, les agradezco por sus posibles respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 03/08/2017
Arce sin barnizar ? Estás seguro ? Lo más probable es que tenga un acabado mate y no se note a simple vista, la madera suele venir sellada de algún modo.
Subir
Elias070797
#3 por Elias070797 el 03/08/2017
El tacto y color del mástil y diapasón es muy distinto a la cabeza o pala donde se nota claramente el barniz tiene un tono brillante y amarillento, gracias por tu comentario Linux User. Disculpen con mis interrogantes de principiante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20170722-WA0000.jpg
Subir
Elias070797
#4 por Elias070797 el 18/08/2017
Creo que debe tener una especie de tapa poros o selladora tenue que no es perceptible a la vista, bueno al final lo dejare así, tiene un tacto excelente, y cuando le aparezcan manchas ya veremos que hacer.
Subir
Nela 634964
#5 por Nela 634964 el 18/08/2017
Yo hace pocos días he comprado un bajo. El diapasón es palisandro, no toca que esté lacado. El mástil es de arce, claro como tu diapasón, y parece la madera sin lacar, pero la suavidad con que se mueve el dedo es tanta y tan agradable que aunque no lo parezca debe estar lacado, tan fino que no se nota. Creo yo, vamos. Ni me lo había planteado hasta leer este hilo de hecho.
Subir
1
RDCG
#6 por RDCG el 18/08/2017
El mástil está barnizado, sólo que es acabado mate. Si no se le hiciera ese trabajo, los mástiles podrían absorber humedad y torcerse. Inclusive, el sellador que lleva la madera penetra más, cosa que si con el uso y los golpes se pela el barniz, no pasa a mayores. Ten en cuenta que los acabados relic son posibles porque la madera está sellada.
Subir
celvira
#7 por celvira el 18/08/2017
Tuve una Peavey Wolfgang y venia con el mastil y diapason sin barnizar. El tacto es bueno pero es imposible tenerlo limpio: La suciedad acaba metiendose en el poro y por mas que lo limpies, no va a salir. La opcion seria lijar pero volveria a entrar la suciedad.
Subir
Paco
#8 por Paco el 18/08/2017
RDCG escribió:
El mástil está barnizado, sólo que es acabado mate. Si no se le hiciera ese trabajo, los mástiles podrían absorber humedad y torcerse. Inclusive, el sellador que lleva la madera penetra más, cosa que si con el uso y los golpes se pela el barniz, no pasa a mayores. Ten en cuenta que los acabados relic son posibles porque la madera está sellada.


El mástil no está barnizado, tiene tapaporos que no es lo mismo. Yo tengo una Yamaha con el mismo tratamiento, tapaporos y pulido al máximo. Queda el acabado en crudo pero el poro no está al descubierto como en un diapasón de palorrosa. No se si me explico.

Un mástil en crudo obviamente puede absorber humedad, igualito que cualquiera de palorrosa. Para que se tuerza tendrías que meterlo en la bañera. No exageremos.

Los acabados relic no son posibles porque la madera esté sellada, eso no es correcto, son posibles porque existe el papel de lija Jajajajaaa. De hecho quedan muy falsos al notarse el sellado por debajo, es la razón por la que no convencen.
No se si te has dado cuenta, un uso "honesto" de una guitarra hacer que los desgastes descubran la madera al natural, un "relic" de éstos no lo hace, se ve que ese desgaste está "tratado" con una capa de laca transparente. No tiene mucho sentido la verdad.
Subir
RDCG
#9 por RDCG el 18/08/2017
#8 Bueno, existe el barniz brillante y el barniz mate. Justamente una de mis guitarras es una Yamaha Pacífica 112J que recibió un tratamiento con barniz mate para preservar un autógrafo. Según el Luthier que la trabajó, la guitarra ya venía con barniz mate, por lo cual correspondía aplicar ese mismo tipo de barniz.

Si sólo tuviese sellante, posiblemente la sensación al tacto sea diferente. Pueda que para ti cuando hablo de torcerse la madera por humedad suene a exageración, pero cuando vives en un país tropical como es mi caso, ves eso y peores cosas pasarle a la madera y otros materiales por efecto de la humedad.

Lo de los acabados relic, eso depende de la maña del artista, ya que no solo se usa papel de lija y tendrías que ver modelos como la Fender Jaguar Kurt Cobain, en el cual el relic esta muy bien hecho.
Subir
Paco
#10 por Paco el 18/08/2017
#9 El barniz mate es el que usa Fender por ejemplo en las american standard. Lo que te digo yo es sólo tapaporos y lo que notas en la madera tal cual, es una sensación distinta.
En el caso del compañero habría que tener la guitarra en las manos para ver qué es. Así a ojo imposible.

La humedad relativa afecta mucho a las guitarras, tienes razón. Hay lugares tropicales con un 90% de humedad que son fatales para los instrumentos...

En lo del relic no me vas a convencer, he visto muchos acabados de custom shop y demás y no se parecen a un desgaste natural. Tengo guitarras antiguas, algunas con bastante desgaste y es que es sencillamente distinto. Es otra cosa.
Subir
Elias070797
#11 por Elias070797 el 19/08/2017
#10 Tienes razón que la humedad puede dañar a los instrumentos, y justo vivo en un puerto donde hay humedad y la tierra es bien salitrosa, así que a cuidarla bien nomas, no me queda de otra.
Subir
RDCG
#12 por RDCG el 19/08/2017
Paco escribió:
En lo del relic no me vas a convencer, he visto muchos acabados de custom shop y demás y no se parecen a un desgaste natural. Tengo guitarras antiguas, algunas con bastante desgaste y es que es sencillamente distinto. Es otra cosa.

Bueno, yo tengo la Fender Jaguar Kurt Cobain y puedo decirte que al menos en ese modelo, el relic les quedó excelente, al punto que los que no conocen de eso me dicen que por que compre una guitarra vieja y oxidada, etc.

Por otro lado, tengo una Fender Stratocaster Eric Clapton en color Olympic White que envejeció naturalmente y ahora tira más a amarillo que a blanco. En el caso de hacer relic con El color Blanco, difícilmente logran dejarlo así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo