Coste reparación puente guitarra clásica

angel_84
#1 por angel_84 el 07/02/2014
El caso es que tengo una guitarra clásica vieja con el puente enganchado al revés, es decir, la cejuela del puente mirando hacia atrás y los agujeros de las cuerdas mirando hacia delante.
¿Cual sería el coste aprox (zona Barcelona) para la reparación y ajuste profesional?
Gracias un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 08/02/2014
JOÉ.

Perdona el morbo, pero ¿cómo puede acabar una guitarra así?

Y sin ánimo de ofender ¿puedes poner una foto? (porque esa es para guardársela uno)
Subir
angel_84
#3 por angel_84 el 10/02/2014
Perdona Carlos Sanz, sabrias responderme a la pregunta formulada?
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 10/02/2014
EHHHHH.... pues no. Sólo pretendía hacer un comentario jocoso. Si te ha molestado, te pido perdón.
Subir
angel_84
#5 por angel_84 el 10/02/2014
Disculpas aceptadas.
Solo pretendia que saciaras tú primero mi curiosidad.
Te explico, hay niños que juegan con sus juguetes, yo los desmontaba.
Mi primer walkman nunca llegó a reproducir un cassette, mi abuelo se llevó las manos a la cabeza cuando lo vio desmontado a los 15´.
Quería saber por qué giraba!
Lo mismo ocurrió con la guitarra. De pequeño abrí un armario, encontré una guitarra con el puente suelto y sin más, cogí pegamento y lo pegué, pero lo hice al revés, jeje.
Ahora han pasado 20 años, y el resto te lo puedes imaginar.

¿ALGUIEN ME AYUDA?
Subir
Carlos S
#6 por Carlos S el 10/02/2014
Lo que describes sobre destripar los juguetes para ver cómo funcionaban me suena bastante.

En cuanto al presupuesto, será difícil hacerse una idea, porque un luthier tendrá que verlo antes para valorar cómo actuar. En función de lo que vea, te pedirá una cantidad u otra.

Te comento las variables:
- Primero: despegar el viejo. ¿Qué pegamento utilizaste? Si usaste cola de carpintero, es posible que con una vaporeta y una espátula consigas retirar el puente. Pero con una unión con super-glue o algo así puede acabar rompiendo la madera. No creo que un luthier se arriesgue a quitar un puente pegado con otra cosa sin advertirte antes del riesgo de romper el instrumento.

- Luego, pegar el puente bien: si el puente sale de una pieza se puede volver a utilizar. Si hay que romperlo para sacarlo habrá que poner un puente nuevo. Además, si el luthier es apañado, tendrá que construirse una pieza que haga de mártir por la parte de abajo de la tapa, y eso puede ser un trabajo un poco laborioso.

Como casi siempre, la disyuntiva en estos casos es valorar (económica y afectivamente) la guitarra para decidir si vale la pena mandarla arreglar o intentarlo uno mismo con el riesgo que supone.

Suerte
Subir
nagual
#7 por nagual el 10/02/2014
O hacerlo tú mismo, como bien te comenta Carlos, si no es una guitarra cara o con un gran valor sentimental. Ya te ha escrito casi todo el proceso!

Si te animas, me ofrezco a ayudarte en todo lo que pueda...
Subir
angel_84
#8 por angel_84 el 10/02/2014
Gracias por vuestras aportaciones.
A la guitarra le tengo muchísimo cariño, y me da cosa fastidiarla, por eso preguntaba que me podía costar llevarla a un profesional.
Estuve calentando un cúter y metiéndolo y sacándolo, entraba bien, la cola se ablandaba y tal. Claro que con una espátula bien calentita la cosa seria más fácil, pero me da nosequé. No se si probar. Os iré informando.
Muchas gracias
Subir
Carlos S
#9 por Carlos S el 10/02/2014
Vaporeta y espátula.

Hacen milagros
Subir
nagual
#10 por nagual el 10/02/2014
Yo ayer mismo despegué uno, sin saber qué cola llevaba!. Con plancha y espátula también. No es la operación más compleja, créeme, y si ya lo tienes medio despegado... Poquito a poquito.

Lo importante es que al colocarlo de nuevo limpies bien la zona, la lijes un poquito, utilices la cola adecuada (titebond por ejemplo), y deduzcas por las "marcas de desgaste" dónde estaba situado originalmente el puente, al mm no, a la décima de mm si puede ser.

Y luego, al encolar de nuevo, mantener presión en la zona mediante, como apuntaba Carlos, un mártir por dentro de la caja para no hundir la tapa.
Subir
angel_84
#11 por angel_84 el 26/06/2014
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Estoy ahorrando poco a poco e intentaré llevarla a un luthier.
Tan pronto esté pondré unas fotos.
Gracias de nuevo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo