Cosas en las que os fijáis al comprar/probar una guitarra

DuaneAllman
#1 por DuaneAllman el 19/11/2023
Me parece una idea interesante poner ciertas cosas en las que nos fijamos o comprobamos cuando vamos a probar una guitarra con idea de comprarla, puede ayudar a los novatos así como también puede darnos nuevas ideas al resto

Pongo las mías, algunas serán de utilidad y otras manías personales pero allá vamos. Puntualizar que yo solo pruebo modelos clásicos como teles, stratos, les Paul, etc... Seguro que hay foreros que pueden aportar conocimientos de guitarras de Floyd y demás

1) lo primero es el ajuste de las selletas y curvatura del mástil, normalmente no espero que sea perfecto porque cada uno tiene sus gustos o puede no estar bien ajustada, en tiendas suele ser un desastre pero esto tampoco es motivo de descarte. Si veo que hay mucha curvatura pulsando los trastes 1 y 15 aprox pido al dueño que le dé un cuarto de vuelta al alma así veo que responde bien y me hago una idea de cómo será cuando esté bien ajustada

2) recorro el diapasón tocando todas las notas y haciendo bends para ver que no se ahogan

3) del sonido sin enchufar es difícil fiarse porque puede tener cuerdas gastadas o demasiado finas, pero me gusta que el cuerpo sea resonante. Toco al aire la primera y la segunda y veo que noto la vibración al final del cuerpo, hay guitarras "muertas"

4) alineamiento del mástil, veo que haya espacio suficiente entre el final del mástil y la sexta y la primera, además de que esté recto

5) compruebo que en estado de ajuste razonablemente bueno las selletas todavía tienen recorrido tanto para arriba como para abajo

6) peso, manía personal en Fender me gusta que estén entre 3 y 3.6 kg aprox y las les Paul si es un pelín menos de 4 mejor, aunque tengo una de 4.4 que me encanta tampoco es para descartar nada

7) a la eléctronica y pastillas le doy menos importancia, me parece lo más fácil de cambiar

8) que la sexta y la quinta no suenan excesivamente fofas sobre todo en las Gibson, aunque de nuevo esto es engañoso puede deberse simplemente a unas cuerdas "pochas"
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jose Mari
#2 por Jose Mari el 19/11/2023
Una etiqueta que cuelga con el precio?
Subir
9
ivanic
#3 por ivanic el 19/11/2023
Lo primero en que me fijo es en él precio, ya sea nuevao de segunda.🤣😅
Buena iniciativa, a ver que aprendemos.
Subir
4
txe
#4 por txe el 19/11/2023
pue eso en el el clavijero para mirar el precio cuazndo iba a tiendas :D
Subir
Juan M.
#5 por Juan M. el 19/11/2023
Precio, construcción, sonido, comodidad, estética (no necesariamente por ese orden), etc. Pero vaya, si tengo que resumirlo en una sola cosa, lo más importante para mí es que tenga una gran relación calidad-precio.
Subir
1
Pipo
#6 por Pipo el 19/11/2023
Yo me fijo en cosas y hago cosas raras para que parezca que entiendo pero no tengo ni idea.
Subir
7
franagricola
#7 por franagricola el 19/11/2023
Una prueba interesante es hacer bendings a lo largo de todo el mastil para comprobar que no se apagan el sonido cuando estiramos mucho la cuerda.
Que no tiene filos cortantes en los trastes.
Que no está oxidada la tornilleria
Subir
Fran
#8 por Fran el 19/11/2023
Sonido, tocabilidad, aspecto, precio.

Si me gusta su aspecto precio, me basta con tocar un rato. Eso sí, estando bien ajustada para saber cuánto da de sí su ajuste.
Subir
1
J.C.
#9 por J.C. el 19/11/2023
Yo solo miro una cosa, el conjunto clavijero/mastil.
A los ojos de un entendido parece que estuviese estudiando si el mastil tiene algun tipo de corte especial que haga que la riqueza armonica y las cualidades timbricas del instrumento le hagan sobresalir frente a otros instrumentos similares, pero en realidad lo que estoy mirando es la etiqueta con el precio de la guitarra.
Subir
4
SGT. BAKER
#10 por SGT. BAKER el 19/11/2023
Que ponga Fender o Gibson en la pala!!

Creo en esa se fijan muchos. Y es la que acaba decidiendo.:mrgreen:




Fuera coñas!

Comparto algunas de las que ya habéis dicho. Aunque suelo conceder una importancia extrema a lo siguiente:

Principalmente me fijo en la construcción del mueble, el tipo de veta y corte que llevan las maderas, especialmente en el mástil y diapasón, siempre y cuando sea posible.

Lo primero que me fijo es si el mástil es homogéneo en toda su curvatura, o por el contrario, si está viciado y presenta algún tipo de deformidad o estuviera revirado. También compruebo si el alma actúa correctamente.

Lo segundo es en cómo está encastrado en el cuerpo, qué angulación lleva con respecto a él, y si está debidamente centrado al eje del cuerpo.

También compruebo cómo están alineados los polos de las pastillas con respecto a las cuerdas.

Compruebo que no haya ninguna nota muerta o resonancia extraña.

El peso!!!!

Que las selletas del puente tengan recorrido suficiente, tanto en altura como para quintar correctamente.

Y por último, y muy importante, si el instrumento es de los que resuena o es de los que está apagado.

El tema del estado de los trastes, cantos afilados, puente, afinadores, cejilla, ruidos, ajuste, óxido de piezas, etc, etc, no me preocupa en exceso, puesto que es fácilmente solucionable. Aunque siempre les dedico mi atención
Subir
felito
#11 por felito el 19/11/2023
A parte de todo lo escrito yo añadiría una cosa que no es de vital importancia pero te ahorra tiempo y dinero: que la guitarra venga ya con estuche, anda que no he tenido problemas con algunas guitarras para encontrarles un estuche que les sirviese.
Subir
1
Flojo de pantalon
#12 por Flojo de pantalon el 19/11/2023
Exactamente los mismos puntos que DuaneAllman, añadiendo también que los cortes de las cuerdas en la cejilla también estén centrados, vamos que la ranura de la primera y sexta cuerda no estén muy al borde de la cejilla dejando demasiado espacio al otro lado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo