Cortocircuito al apagar el ampli

dinousuario
#1 por dinousuario el 24/06/2016
Hola a todos, veran, me consegui un ampli roland de 5W mobile cube (version portatil del microcube), y tengo el problema de que hace cortocircuito cuando lo apago.

Al principio no funcionaba, y resulto que era su fusible (termico radial) que habia saltado, lo cambie y volvio a funcionar el aparato todo normal mientras este encendido, el problema ocurre al apagar ya que cortocircuita las pilas y la alimentacion externa y en la primera ocasion las pilas hasta echaron humo.

Mirando la placa de entrada de la alimentacion veo que el interruptor cuando esta encendido desconecta el positivo y el negativo, pero cuando el interruptor esta en apagado une el positivo con el negativo, lo que obviamente produce el cortocircuito, pero al parecer esa es la forma de funcionar de esa placa.

Buscando posibles causas vi que tiene unos condensadores tamaño hormiga literalmente, no tienen nombre (no hay espacio ni para letras) solo son rojos o marrones, no he podido conseguir el esquema del circuito y no tengo capacitometro asi que no se su valor, no se, quizas alguno de ellos sera la causa del corto o su funcion en ese circuito es otra?. En el condensador C106 hay continuidad entre sus 2 patitas, cosa que no ocurre con el resto de condensadores de la placa.

Alguno me podria dar alguna idea de como evitar que se produzca el cortocircuito cuando el interruptor esta apagado y conecta el positivo y el negativo, o quizas pasarme el esquema de este circuito de la powerboard, creo que me vale el del microcube ya que el interruptor parece ser el mismo.

agradecere cualquier ayuda,

saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20160624_002810.jpg
IMG_20160623_234711.jpg
IMG_20160624_134003.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
dinousuario
#2 por dinousuario el 24/06/2016
aqui otra foto del powerboard desde el otro lado
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20160624_162428.jpg
IMG_20160624_134003.jpg
Subir
despista2
#3 por despista2 el 25/06/2016
Ese PCB no tiene sentido... Salvo que eso que te señalo no sea una pista, sino un puente accidental de estaño. Estoy convencido de que es eso. En ese caso, la posición que tú tomas como apagado, es en realidad encendido, pero ese puente cortocircuita el negativo y el positivo; y la que tomas como encendido es en realidad apagado pero recibe el positivo a través de ese puente. Curiosamente, el interruptor corta el negativo de la alimentación. En cuanto al condensador, es frecuente que los multicapa se cortocircuiten internamente. No te preocupes por la capacidad, es sólo para unificar a nivel de ruido la masa de señal con la de alimentación. Ponle uno cualquiera de unas decenas de nF.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cube.jpg
Subir
dinousuario
#4 por dinousuario el 26/06/2016
hola Despista2, gracias por responder,
Yo habia dado por sentado que ese puente estaba correcto, mas que todo porque tiene buena pinta, parece hecho a drede, esa parte son por la otra cara del circuito unos pines en donde se conectan 3 cables que van a la placa principal, lo curioso es que el color de los cables coincide con tu teoria, ya que son 2 negros y uno blanco, actualmente la señal positiva esta en un cable blanco y uno negro, y la negativa solo en un negro, pero si quitase el puente que dices, la señal coincidiria con los colores de los cables, es decir los 2 cables negros serian negativos y el blanco el positivo.

Cuando el boton de power no esta pulsado el aparato esta apagado pero se genera el corto, cuando el boton esta pulsado la alimentacion va al circuito y el ampli funciona sin problema, por eso pensaba que el puente estaba bien, pero intentare lo que me aconsejas, desoldare el puente haber que ocurre (mientras no se me queme el circuito!!).

Sobre los condensadores, mirando circuitos vi que tiene cierto parecido a un circuito de filtrado con inductancias y condensadores, por eso tiene esa bobina, ya que no sirve para transformar voltajes (la alimentacion del aparato ya le llega a 9VDC).

Intentare desoldar el puente y te comento!
Subir
despista2
#5 por despista2 el 26/06/2016
dinousuario escribió:
Cuando el boton de power no esta pulsado el aparato esta apagado pero se genera el corto, cuando el boton esta pulsado la alimentacion va al circuito y el ampli funciona sin problema

Es práctica habitual en los aparatos que funcionan a pilas: Con el switch presionado el aparato está apagado, porque así es más difícil encenderlo accidentalmente y agotar las pilas. De todas formas, fíjate bien en el circuito: En la posición que tú tomas como encendido, el switch cierra el contacto hacia una pads abiertos que no llevan a ningún lado; y en la que tomas como apagado, se cortocircuitan el positivo y el negativo a través de ese puente en el CN102
dinousuario escribió:
Sobre los condensadores, mirando circuitos vi que tiene cierto parecido a un circuito de filtrado con inductancias y condensadores, por eso tiene esa bobina, ya que no sirve para transformar voltajes
L101, C101 y C102 forman un filtro EMI de doble efecto (trabaja tanto en modo común como en modo diferencial), pero C106 sólo sirve para unificar el negativo de la alimentación con la masa a nivel de ruido sin perder el aislamiento galvánico... Aunque al estar en corto, ese aislamiento galvánico había desaparecido.
Subir
1
dinousuario
#6 por dinousuario el 26/06/2016
Tio eres un crack, donde pones el ojo pones la bala!
Era el puente ese, lo quite y el aparato ya no hace corto al estar apagado y en modo encendido sigue funcionando bien.
Ahora esta como nuevo, lo unico que queda es que tengo que buscarle una tapa para las pilas ja ja ja si todos los problemas fuesen asi XD

muchas gracias por tus sabios consejos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo