Cort MX30R - Review

Top Cat
#1 por Top Cat el 09/04/2017
Hola colegas, que tal?

Soy nuevo por aquí y recientemente adquirí un nuevo ampli el cual me dejó mucho que opinar y en diferentes momentos. Ya que no hay reviews de este ampli (y menos en español), decidí hacer una.

Este post de review viene con una pequeña anécdota, si quieren ir defrente al review bajen hasta leer "REVIEW "
Les recomiendo lean la anécdota que habrá a continuación.

Hace unos días quise comprar un amp de guitarra para poder ensayar (y poder transportarlo sobre todo), ya que solía tocar con un power y una columna que era muy pesada, ya que ademas tengo teclado y micros; tengo un pedal de overdrive y no necesitaba más. Fui a una tienda local y me presentaron unos cuantos amplis de potencia parecida, un Marshall MG30CFX (30W) un Cort MX30R (30W) y un Roland - CUBE 20GX (20W), esos eran los amplificadores que podía costearme (además eran los unicos en mi cuidad, los demás eran o muy malos o muy caros), leí por unos post de aqui que la serie MG de Marshall eran una completa basura, en la tienda me dijeron lo mismo, así que lo descarté de una no sin probar su sonido que realmente era muy digital (siempre lo pruebo en clean, pasé al CUBE y tenía un sonido parecido al del Marshall ademas de trescientosmil efectos que lo unico que hacían era malograr la señal; finalicé probando el Cort, el cual me daba una mala idea, porque no había leído nada de ese en ningún foro, pero el de la tienda me lo recomendó así que lo probé; amigos, realmente me impresionó en comparación a los otros, tenia un clean mas impio y menos digitalizado, realmente genial, era mas natural, me gustó y como costaba menos, lo compré y lo estuve probando a bajo volumen, todo genial, pero cuando tuve oportunidad de subir el volumen, se fregó todo; del 1 - 3 suena bien, luego al tocar mas fuerte (con más presión en la pua) el sonido empieza a saturar, como si fuera un overdribe, pense subir el volumen y tocar mas despacio, pero mientras mas subía mas distorsionaba y aún mas si tocaba notas graves, lo llevé a la tienda de vuelta pensando que quizá era cosa de ese amp y si me lo podían cambiar; caray! todos sonaban igual; debo hacer un espacio para decir que tengo una guitarra Gibson LP con un cableado vintage de los 50's, el cual le da un sonido genial; bueno, todos los Cort sonaban igual, asi que debía cambiar de ampli, probé de nuevo el Marshall y el CUBE y ambos saturaban igual; quizá los amplificadores eran muy de gama baja para la guitarra, puesto que con las otras guitarras mas baratas que probé en la tienda no saturaba mucho, casi nadam; con mucha pena regresé a casa con el mismo ampli. Llegué a casa y le conté el problema a mi viejo (que es ing electrónico) que me dijo que la ganancia de las pastillas de la guitarra era mucho mayor a las otras por eso es que esa saturaba al amp y las otras guitarras (baratas) no. Empezamos viendo soluciones, pusimos un potenciometro conectado al cable que va al amp para tratar de bajarle la ganancia y que no sature, funcionó y no saturaba pero el problema era que también sonaba más bajo y a ese volumen no me serviría para ensayar con mi banda, la segunda opción fue abrir el ampli y ver si anentro tenía algún rectificador de señal o ganancia, algo así, para modularlo y que la señal entre mas baja y no sature; abrimos el ampli y recibí otra sorpresa, mi viejo dijo que el ampli era de clase A y tenía un diseño antiguo, de amplificadores viejos y ademas el transistor que utilizaba tenia como 60 años de ser creado, vimos el efecto de reverb que el amp trae, un efecto analógico y otro circuito para el efecto de distorsión, probando, nos dimos cuenta (mi viejo se dio cuenta) que el problema era de los efectos, con mas daño, el reverb, probamos a desconectarlo y recibí otra genial sorpresa, el sonido del ampli mejoró en un 200 o 300% o quizá más, lo cierto es que ambos quedamos impresionados por el sonido, mejoró bastante y lo mejor de todo, la saturación se recudió hasta casi desaparecer; no pudimos desconectar el distorsión ya que viene soldado en la tarjeta y tendríamos que quitar todos los componentes electrónicos o puentear y hacer que la señal no pase por el efecto, lo cual llevaría tiempo y nos dio pereza. Volvimos a armar el ampli y problema arreglado, se transformó en un mejor ampli, con mejor sonido y nada de distorsión, obvio, perdiendo el reverb. Creo que la moraleja aquí es probar los equipos en la tienda al volumen que usualmente uses, en la tienda se escucha fuerte y bien en un volumen bajo ya que es pequeña y llena de vitrinas y etc, es una acústica diferente, hay que tocar como uno suele tocar, fuerte o suave y subir el volumen para realmente oír si es lo que queremos o no, llevar su propia guitarra con su cable ya que la potencia y sonido siempre cambian. Tambien seria bueno que a sus amps les desconecten todos los efectos que tengan por dentro y noten la diferencia.Y bueno, hasta aquí la anécdota y ahora la review.

Review
Léanla toda :D

Cort MX30R
http://www.cortguitars.com/en/product/product_view.asp?idx=216

Primero las especificaciones (las que vienen en el manual con el ampli)

Voltaje de entrada ~100V, ~110V, ~120V, ~220V, ~230V, ~240V 50/60Hz (Depende de que país seas, a mi me vino de fábrica con un transformador a 220V)
Potencia requerida 65W
Potencia de salida 30W R.M.S.
Impedancia 6 Ohm
Parlante Custom 10"
Dimensiones 41.7cm x 45.0cm x 25.5cm
Peso 11kg

Empezaré diciendo que este es un ampli (combo) barato de buena relación calidad - precio, tiene unos buenos limpios y buen volumen.
En la parte frontal nos encontramos con lo usual, un espacio para las perillas y entradas y abajo el parlante. En el frontal tenemos un unico input para la guitarra, puediendo cambiar entre clean, que viene con su perilla para volumen, y distorsion; el efecto de distorsión se activa con un botón y tiene dos perillas, una da ganancia al efecto y la otra, volumen, el efecto me gustó bastante aunque hubiera preferido que sea overdrive, el efecto tiene un tono estandart, que no daría bien para un rock inglés clasico, mejor es usar un pedal de overdribe o distorsión.
Luego le siguen 3 perillas, altos medios y bajos, las cuales funcionan tanto en clean como en distorsión, le sigue una perilla de reverb, un buen reverb que a mi parecer es clásico y suena bien., le siguen una entrada "cd-line", que es un jack de 3.5 mm, para poner música y practicar, luego una entrada para footswitch controller (cort vende la propia) que es compatible con una genérica o puedes hacerte una tú, es fácil y barato; al costado esta la entrada para headphones y termina con el botón de encendido. Tuve la oportunidad de abrirlo y el amp tiene un diseño de circuitos vintage con un transistor el cual no recuerdo el modelo, pero era uno que lleva como 60 años de creado, es un amp clase a y muy bien construido. Todo el combo esta hecho en indonesia. El efecto reverb es análogo. En la parte de atras tiene dos entradas de "Efect loop" que la verdad no he probado, una dice preamp out y la otra pwr amp in, también el lugar para cnectar el cable de electricidad, el cual viene sin la patita de tierra, lo cual me hace dudar si es que tiene o no conexión a tierra el amplificador, aún así, no tiene nada de interferencia ni ruido blanco.

En la parte del look del amp hay dos cosas que no me gustaron, una es el diseño de el fondo de los controles, es negro y dice monster con rojo y en letras grandes, me hubiera gustado que se quede solo en rojo, le daría un look retro, creo que lo pintaré; lo otro que no me gusta es el hecho que en las perillas en vez de estar enumerado del 0 al 10 solo tiene 5 segmentos, 5 lineas y uno no puede saber a que volumen lo dejó.

En el aspecto sonoro, las sensaciones que te deja al probarlo son muy buenas, como repito, tiene excelentes limpios y no suena procesado, todo esto si es que lo usas de un volumen de 0 a 3, si le subes el volumen empieza a sonar saturado y mas aun cuando haces presión con la pua, suena como un overdrive y solo suena bien si tocas despacio; para un ensayo en una sala o garage con tu banda no te servirá, te parecerá una porquería ya que saturará por el volumen alto, el ampli no aguanta; debo decir que esto es en base a una GIbson LP, con otras guitarras mas baratas me he dado cuenta que el sonido no distorsiona ya que sus pastillas tienen poca ganancia y no hay problema, si quieres comprar este ampli, te recomiendo vayas con tu guitarra y le subas el volumen asi probar si satura o no. Si es que aún asi satura, tengo una buena solucion, aquí abajo estará.

PROBLEMA
El amp satura mucho al tocar en volumen del 3-10 mas aún cuando se tocan notas graves.

SOLUCIÓN
Desarmar el amp, y desconectar el efecto de reverb, es parecido a dos resortes, juntos, de ahí salen 3 cables que van conectados a la placa, creo que se debe dejar conctado el del medio, probando vas a poder hacerlo.
Pasos.
1 desconecta el parlante del amplificador
2 desatornilla los 4 tornillos que estan en la parte de arriba de la caja
3 saca el amp empujandolo al fondo desde el frente
4 localiza el efecto de reverb que son como dos resortes juntos y prueba a desconectar dos pines de la placa, prueba para que veas cuales hacen que ya no funcione el reverb.
5 meter otra vez el amplificador a la caja y atornillar
6. conectar el parlante con los polos correctamente conectados y probar

RESULTADO
El amplificador se queda sin reverb pero ha dejado de saturar en volumenes altos y al hacer presión en la pua.
El sonido ha mejorado un 200 o 300%, se escucha tan bien como uno amp caro.
Ya puedes usarlo para ensayos y etc.
Al final después de tanta frustración y pensar que había gastado mi dinero en vano, resulto ser un genial equipo, vale mas de lo que cuesta.
Recomiendo desconectar cualquier efecto que tengan en sus amplis para que noten la diferencia.

FOTOS FOTOS FOTOS

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Eso es todo, comentarios y preguntas serán bien recibidos, compartan y lamento no haber podido subir audio. Luego actualizare con un link a youtube del review.

Saludos desde Trujillo, Perú.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 09/04/2017
No es mas fácil bajar un poco el volumen de la guitarra para evitar la saturación indeseada ? Limpiar el sonido con el pote de volumen de la guitarra es mas viejo que el Rock'n'Roll. Y no te quedas sin reverb. (Y de paso no te quedas sin garantía del ampli por tocarle las tripas).
Subir
Top Cat
#3 por Top Cat el 09/04/2017
#2 pensé en eso al inicio pero no soluciona el problema, le bajo el volumen a la guitarra pero aún así necesitare subir el volumen del amp para que compense y es ahí donde de nuevo satura. No me importa la garantía del amp y tampoco quedarme sin reverb, además, el sonido mejora. Saludos :D
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 09/04/2017
Si te suena mejor así, genial. Cada uno modifica su equipo según su necesidad. No es la mejor recomendación para el que compra un ampli nuevo, pero si a ti te sirve no hay nada que discutir. A rockear que son dos días, después se verá.
Subir
Top Cat
#5 por Top Cat el 09/04/2017
#4 de hecho yo les invito a probar eso, ya que no es muy complicado y no deja rastro, solo publico una solución para los que tienen un problema similar, no pude encontrar otra respuesta al problema de la saturación y esta en particular me daba arreglaba el problema además de mejorar el sonido.
Subir
Miguel Angel
#6 por Miguel Angel el 06/04/2018
Hola, yo tengo el amplificador y quisiera arreglarlo pero no puedo abrir las fotos, podrías mandarmelas por favor para solucionar el problema de la saturación
Subir
Kevin luis
#7 por Kevin luis el 20/09/2021
Que tal colegas, tuve el mismo problema, lo hice tal cual pero no es casi notorio el sonido sigue casi igual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo