Crónica de una guitarra sangrienta: Ruf Schrödinger 7.

xykhr0n
por hace 1 día
Estimados/as colegas guitarristas. En este post os traigo mi última adquisición, una guitarra de 7 cuerdas de la factoría polaca de Ruf Guitars, el modelo (Professor) Schrödinger en un impactante acabado que han denominado “Blood Splatter Gentle Relic”, o traducido al español, “Salpicado de sangre con un acabado Relic suave/ligero”. Antes de nada quiero aclarar que yo soy endorser de Ruf Guitars, pero eso NO va a condicionar mi opinión sobre este instrumento. Los que me conocéis, ya sabéis que yo digo lo bueno y lo malo, le pese a quien le pese. Ante todo hay que ser honestos y no sería la primera vez que hago alguna mala crítica a gente que me patrocina porque su producto no está a la altura.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211079

Esta es una guitarra que Ruf tenía en stock, terminada de fabricar en Marzo de 2026 y que adquirí directamente a la fábrica. No tenía intención de realizar ninguna compra de guitarra, por la falta de espacio para almacenar que tengo en la actualidad, pero este modelo me llamo mucho la atención visualmente y al ser endorser me ofrecían un cierto descuento en la compra que hizo girar la balanza de mi conciencia hacia el lado de la tentación en vez de al de la sensatez, y así unos días mas tarde, estuvo en mis manos, eliminando la posibilidad de que fuese exhibida en la Guitar Fest de Polonia de finales de Marzo, donde en principio iba a estar.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211081

Para los amantes de los datos, aquí tenéis la ficha técnica de esta unidad:
    • Cuerpo y construcción: Tipo superstrato con doble cutaway y pala invertida, exoesqueleto de fibra de carbono y núcleo de composite Ruffaine (versión plain).
    • Mástil y diapasón: Escala de 26.5”, perfil en "D" moderno, radio compuesto 14-16” y diapasón de Richlite negro.
    • Trastes: 24 trastes de acero inoxidable Jescar FW57110.
    • Electrónica: Pastillas Seymour Duncan Nazgul (puente) y Sentient (mástil) atornilladas al cuerpo. Potenciómetros MEC de 500K (volumen y tono push-pull) y selector MEC de 3 posiciones. Jack de entrada ST Professional tipo barrel. Capacitador genérico amarillo 47 mF
    • Hardware: Puente fijo y clavijeros de bloqueo Hipshot, cejuela TUSQ y enganches de seguridad Dunlop. Botones de potenciómetro Hipshot-O-Ring. Atenuador de felpa tras la cejuela para eliminar vibraciones de cuerdas.
    • Estética: Inlays hexagonales de epoxy rojo, marcadores laterales Luminlay y acabado semi-brillo con Gentle Relic. Logotipo de la marca en plateado en la pala. Tapa imantada de acceso a la electrónica. Sin tapa para el acceso al alma.
    • Dimensiones y peso: Radio de diapasón compuesto 14-16”. 19 mm de grosor en el traste 1 y 21mm en el traste 12. 49 mm de ancho en cejuela, 61mm en traste 12 y 66 en traste 24 y un peso total de 4.226 gramos.
    • Extras: Funda acolchada Ruf incluida

Lo primero que voy a matizar sobre las especificaciones es lo relativo a la funda. Desde hace unos meses, que Ruf Guitars adquirió a la compañía inglesa Hiscox Cases, las guitarras por defecto vienen con una funda acolchada, y los estuches Hiscox son una opción de pago adicional. En mi caso, tuvieron la deferencia de ofrecerme el estuche Hiscox de forma gratuita y además me dieron la opción de que el estuche fuese, o bien el negro de siempre o en un acabado exclusivo en color marfil, de los cuales hay muy pocas unidades y que fue el escogido. Todo un detalle que agradezco, no solo por la protección adicional del estuche, sino también por la exclusividad del acabado del estuche, que es realmente bonito. Si el acabado interior fuese en rojo (que se puede hacer, pero es mas costoso) en vez de gris, ya habría tocado el cielo 😉. Como nota indicar que los estuches de acabado marfil son un 25% más duros que los acabados en negro, según me confirmaron, y se hacen en unidades muy limitadas.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211083

Una vez recibida la guitarra, y ya abierto el estuche, me encontré con los típicos EPE Foam (mantas de espuma de polietileno) que envuelven tanto la guitarra, así como otro del mismo material que protegía el diapasón de las cuerdas, sellados con pegatinas de Ruf. Además de la guitarra, que describiré a continuación, dentro del estuche también se encontraba un sobre negro con una cartulina que contiene las especificaciones más importantes de la guitarra como el acabado, el número de serie, las pastillas que lleva, tipo de trastes, etc. Y también dos bolsas, una con las llaves de ajuste de la guitarra y unas púas con el logo de Ruf, y otra con una bayeta de limpieza tipo las que se emplean para los cristales de las gafas. Voy a mencionar que las llaves de ajuste incluyen una especialmente larga para el alma de la guitarra, otra para las selletas del Hispshot, otra para los hipshot-o-ring, y otra más que no he sabido para que es, ya que no encaja con nada que lleve la guitarra. Lo que si he echado en falta es una llave Allen para el ajuste de la altura de las pastillas, ya que emplean tornillos de cabeza Allen. Probablemente se hayan confundido de medida con la llave “extra”.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211068

Ahora ya toca hablar de la guitarra. Primera impresión al ver el acabado en persona: impresionante en todos los sentidos. En fotos me pareció muy bonito, con multitud de detalles de las salpicaduras en diferentes tonalidades de rojos, pero los difuminados de los amarillos/naranjas sobre el gris de fondo son fantásticos. Y esto no solo es en el frontal sino en la parte trasera, donde incluso me gusta mas la combinación de color, sino también en los cantos. La parte de atrás del mástil muestra la fibra de carbono (un acabado que supone un incremento de precio), junto a salpicaduras varias en rojo, lo cual continúa en la pala. Me gustaría decir que no soy el mayor fan del mundo del acabado “Splatter” y mucho menos el de “Blood Splatter”, ya que me parece demasiado “macarra” para mi, pero la combinación con los otros colores anaranjados y el matiz entre el rojo y el violeta/morado, hacen que visualmente me resulte atractiva, aunque algo atrevida, ciertamente.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211076

La capa protectora de la pintura, aunque en las fotos parecía un satinado, es realmente un semi-brillo, mezclando lacado satinado con lacado brillo, lo que permite que no sea super reflectante, pero a la vez los colores tengan una viveza que el acabado mate no consigue. Visto a contraluz se aprecian los detalles del envejecido suave (“gentle relic”)…pequeños toquecitos aquí y allí en el cuerpo (nada en mástil ni pala), muy pequeños para ser captados bien por la cámara de mi teléfono móvil, un poco de desgaste en la tapa de la electrónica, etc. Son pequeños detalles realizados de forma intencionada una vez aplicaron el lacado protector. Tampoco soy fan del relic, pero algo tan suave no me “molesta”, aunque mis ojos siempre buscan que el acabado sea perfecto en una guitarra.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211069

Al coger la guitarra para examinar el acabado desde cerca, ya pude comprobar algo que bien se, por tener otras guitarras de esta marca: la guitarra no es ligera (el grosor del cuerpo es considerable). Pesada en mi báscula de cocina para alimentos, que es bastante sensible, me entregó una masa de 4229 gramos, prácticamente similar a otra Schrödinger que tengo con el mismo hardware y electrónica, y que pesa 4254 gramos. Por una parte piensas que es un peso medianamente alto, pero por otra parte, esta similitud en el peso da una idea de la consistencia en la fabricación, teniendo en cuenta que una guitarra es de Junio de 2024 y la otra de Marzo de 2026.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211071

Y es que hay dos cosas de las que en Ruf se jactan:
    • Durabilidad de sus instrumentos.
    • Control de calidad de los mismos.
La durabilidad es debido al exoesqueleto de fibra de carbono, que permite que la gente se pueda subir encima del mástil, que apenas sufra daños por disparos de armas de fuego, etc…..buscad por YouTube si no me creéis….
El control de calidad viene dado por las tolerancias de fabricación y dimensionales, la perfección de acabados, ajustes, etc, etc. Y precisamente estas tolerancias de fabricación y dimensionales son las que me han probado que se realizan bien con la comprobación de peso.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211070

Me he desviado un poco de mi experiencia al recibir la guitarra, por lo que vuelvo a ella. Lo siguiente que comprobé, incluso antes de enchufar, fue la afinación de la guitarra, y como era de esperar, la guitarra venía desafinada, mas o menos medio tono. Ahí fue cuando le conecté el afinador, y realicé el primer ajuste: la afinación.

Una vez hecho esto comprobé el relieve del mástil y la acción. Muy poco relieve (como a mi me gusta) y una acción de mas o menos 1.4-1.5 mm en la 7ª cuerda, también como a mi me gusta. Por debajo de 1.4 noto las cuerdas con poco cuerpo y dinámica para mi forma de tocar y por encima de 1.6 la séptima a mi me resulta ligeramente incómoda a partir del traste 7. Por supuesto, ese relieve y acción no sirven de nada si hay trasteos, por lo que fue lo siguiente que comprobé con la guitarra desenchufada, y tal y como imaginaba, no había trasteos. Ese es el siguiente punto del control de calidad: el acabado de los trastes. Hoy día, con todos los avances técnicos y de conocimiento que existen, no hay excusa para trastes mal nivelados, salvo el puramente económico cuando se decide no gastar mucho tiempo del operario (o la máquina) en el ajuste de los trastes.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211073

¿Y los bordes de trastes?. Esta guitarra no lleva los bordes redondeados que se encuentran en, por ejemplo, las Ibanez J-Custom o de algunas marcas de boutique, sino que están cortados contra el diapasón y luego limados para evitar que los bordes corten, como era de esperar en un instrumento de este calibre. Nota: el ball-end o redondeo de los extremos de los trastes dice mucho del nivel de detalle del instrumento, ya que consume mucho tiempo y hay riesgos de dañar el diapasón si no se hace correctamente, y es un detalle genial visualmente, pero a mi no me gusta demasiado, ya que es más fácil que las cuerdas de los extremos se “escapen” del traste fuera del diapasón.

Un inciso: los bordes del diapasón también están redondeados en sus aristas, para que el agarre de la mano sea cómodo, cosa que no todos los fabricantes de guitarras hacen cuando emplean richlite…..y este detalle se nota mucho a la hora de tocar acordes.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211072

Seguimos con el proceso de inspección de la guitarra. Ya terminada la inspección visual y táctil básica, toca el turno a la olfativa….si, correcto, la nariz. He de decir que la guitarra no me huele especialmente a nada, y el interior del estuche tampoco. Ciertas guitarras tienen algunas maderas que huelen bien, y algunos estuches como los de las Jackson USA y CustomShop son aromatizadas con gotitas de esencias y le dan un toque especial, pero no es el caso de esta Ruf.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211075

Como no realizo nunca un examen del gusto de la guitarra (no me va eso de pasar la lengua por un instrumento, jejejejeje), lo siguiente fue ya la inspección del oído con el sonido. Desenchufada ya había probado que no trastease, y había rasgueado varios acordes, los cuales sonaban como esperaba: afinados, con la brillantez de las cuerdas metálicas nuevas (creo que son 0.10-0.59 D’Addario), y al enchufarla a mi Axe FX 3 y comenzar con mi sonido habitual en distorsión, noté el tono característico de la Seymour Duncan Nazgul: agresivo, potente y algo “sucio”. Al pasar al la Sentient, los acordes se volvieron mas pastosos y nasales característicos de esta pastilla.

Ese sonido “sucio” que he mencionado antes me dio la indicación clara de que la pastilla estaba más pegada a las cuerdas de lo que a mi me gusta, ya que prefiero que no haya armónicos indeseados, por lo que bajé un poco la pastilla del puente y luego compensé la del mástil. Ahí fue donde me di cuenta de la llave Allen incorrecta dentro del estuche.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211074

Una vez ajustadas las pastillas, la definición de nota mejoró bastante, algo que se nota cuando se realiza tremolo picking. Los acordes completos y el staccato preciso, con mucha pegada y ataque, unos medios altos agresivos pero no hirientes, graves apretados y firmes. Vamos, lo que viene a ser la pastilla Nazgul para alta ganancia, que es para lo que está diseñada.

La Sentient la probé bajo distorsión con algún solo básico, y sonaba suficientemente fluida y redonda, pero mi uso prioritario para pastillas de mástil es el de limpios y crunch. No es la pastilla con los limpios más bonitos dentro del catálogo de Seymour Duncan, pero cumplen mas que sobradamente con su función: son cálidos, no demasiado redondos, sobre todo en registros agudos, y con un poco de distorsión para lograr el “Edge of breakup” y posteriormente Crunch, son algo pastosillas y agradables al oído. De hecho el sonido que mas me gusta para ellas es el Crunch, que lo manejan muy bien.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211078

Estuve tocando con la guitarra una hora seguida mas o menos y fue una experiencia placentera en cuanto a sonido y ergonomía, porque la mano izquierda no se me cansó en absoluto…ya sabemos que ciertos mástiles pueden llegar a cansar tras un rato. He de decir que en casa toqué sentado, por lo que no incluyo el aspecto peso en mi “prueba” de ergonomía. Luego hablaré un poco sobre esto.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211077

Posteriormente cogí mi otra Schrodinger con la misma configuración de hardware y pastillas e hice la comparación sonora, y básicamente suenan igual. La única diferencia que encontré fue en los armónicos, ya que la otra Schrödinger, una Swirl, tiene las pastillas ligeramente mas pegadas a las cuerdas. Una vez ajustadas a la misma altura el sonido es idéntico. Otro aspecto más que corrobora la consistencia de la fabricación.

Estaréis pensado, ¿y porque tener dos guitarras iguales con diferente acabado?. Como dije, esta “Blood Splatter” no estaba prevista, pero me entró por los ojos y el bolsillo, pero con la idea de cambiarle en un futuro las pastillas y colocar otro modelo completamente diferente, bien Bare Knuckle, Lundgren o DiMarzio. Eso es algo que tengo que decidir, pero será a medio plazo. De momento, disfrutaré de ella tal cual está.
Tengo una tercera Schrödinger con pastillas Fishman y suena increíblemente bien, por lo que una de las anteriores marcas, me daría una paleta de sonidos diferente.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211080

Y ahora retomo el tema del peso. Como he comentado, esta guitarra está rellena de un material composite llamado Ruffaine, propietario de Ruf, al igual que el Arium lo es para Aristides Guitars. Al contrario que en Aristides, cuyo Arium es el mismo para todas sus guitarra, Ruf ofrece variaciones de este Ruffaine que ofrecen diferentes tonos: mas oscuro, mas neutro o mas brillante (lease: caoba, tilo o fresno). Este material composite es realmente pesado, y al tener que rellenar un cuerpo que es grueso, hace que la masa aumente mucho. No estamos hablando de guitarras de cuerpo fino como por ejemplo Skervesen, Aviator, Ormsby o Blackmachine, cuyo peso es mas reducido.

Para solucionar este inconveniente, que limita a mucha gente, en Ruf han desarrollado un material llamado “Ruffaine Light” que reduce sobre un 25% el peso. Esta es una opción que estaba solo disponible en su modelo de fabricación exclusiva en su fábrica de Estados Unidos y que ahora también la han puesto como opción por defecto para los nuevos modelos, y el Ruffaine más pesado, como el mío, se ofrece como opción premium ya que es más caro de producir.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211067

A mi personalmente no me gustan las guitarras pesadas y prefiero las ligeras, pero no siempre es posible y tengo muchas guitarras que están casi o superando los 4 kg, como es el caso de mis Schrödinger. Para todas ellas, mi solución es una buena correa de cuero con acolchado en la zona del hombro. Incluso la que tengo con Evertune que pesa la friolera de 4.9kgs, con la correa que le tengo puesto, es perfectamente tocable en un ensayo de mas de 1 hora sin que sufra mi espalda y hombro.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211084

Veredicto final: estamos delante de una guitarra de alta muy alta gama y la calidad y acabados de la misma justifican los altos precios que maneja esta marca, la cual está a la par de otros fabricantes top-tier. Las comparaciones son odiosas, pero si, están a la altura de Aristides, y lo se bien porque tengo 8 Aristides y son guitarras que me encantan en todos los sentidos.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211086

Es una guitarra que es muy llamativa, suena muy muy bien, aguanta perfectamente la afinación por la combinación de la fibra de carbono y el ruffaine, y apenas necesita de ajuste del alma, algo que tengo comprobado con mis otras Ruf, que ya llevan un tiempo conmigo. Es cómoda de tocar y de hecho, me anima a tocar ya que el perfil de mástil me resulta muy cómodo, algo que no siempre nos ocurre cuando compramos una guitarra.

Si tuviese que ponerle una nota sería de un 9/10. Ese punto que le quito es por el peso, que hubiese preferido fuese menor, pero….¡la vida es dura!.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211085

Declaración de Endorsement (Patrocinio):
Como mencioné al principio de esta reseña, soy endorser oficial de Ruf Guitars. No obstante, esta crítica se basa exclusivamente en mi experiencia personal y honesta con el instrumento. He adquirido esta guitarra con mis propios fondos (haciendo uso de mi descuento de artista), y mis opiniones —tanto las positivas como las negativas— son totalmente independientes. Mi objetivo es ofrecer una perspectiva objetiva a la comunidad, independientemente de mi relación con la marca. Esta review expresa mis opiniones reales y nadie de Ruf ha tenido acceso a ella antes de su publicación.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211082

PD: en este foro están tambien las reviews de las otras dos Ruf, por si alguien tiene interés en leerlas:

https://www.guitarristas.info/foros/ruf-guitars-professor-schrodinger-7-demon-pink-black-splatter/345590

https://www.guitarristas.info/foros/ruf-guitars-professor-schrodinger-7-swirl-cloth/345032
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -33%
    Thomann Artist Guitarlele ACA
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Amarok-BT EGNT Quilted Burst
    549 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • PRS S2 USA Standar 24 Frets
    999 €
    Ver
  • Fender stratocaster mexico rojo vino
    495 €
    Ver
  • Tipo Fat ‼️ENVIO INCLUIDO. Fuzz Factory Panty Analógico
    115 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Ajnabh
por hace 24 horas
Obscenamente guapísima y brutal. 
Esta guitarra incita a la violencia.
¡Que la disfrutes compañero!
acamm
por hace 8 horas
A mi me mola. Felicidades. ¿sabes qué es el compuesto Ruffaine?
2 respuestas directas
xykhr0n
por hace 5 horas
De
acamm escribió:

Gracias. El Ruffaine es un polímero diseñado para poder transmitir lss vibraciones de forma similar a como lo haria una madera, pero no se mucho mas
xykhr0n
por hace 5 horas
De
acamm escribió:

Gracias. El Ruffaine es un polímero diseñado para poder transmitir lss vibraciones de forma similar a como lo haria una madera, pero no se mucho mas
J.C.
por hace 3 horas
Parece la radio de un pintor.
Felicidades.
acamm
por hace 44 minutos
#6   A mi me parece la de un matarife
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo