Ruf Guitars Professor Schrödinger 7 Swirl Cloth

xykhr0n
por el 01/05/2025
¡Hola!

Creo que la última vez que hice un hilo de criticas fue hace años, así que era hora de añadir una nueva. La elegida ha sido una guitarra Ruf Guitars Professor Schrödinger de 7 cuerdas con un acabado de swirl cloth que me parece espectacular.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203430

Esta guitarra era una guitarra "en stock" que Ruf tenía desde hacía unos meses, y desde el primer día me enamoré de ella, pero entonces no tenía dinero para comprarla y finalmente, tras meses me he podido hacer con ella.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203433

Supongo que muchos ya conocereis Ruf Guitars, así que no me extenderé demasiado: son de Polonia y fabrican guitarras con molde de fibra de carbono e inyección de polímero que llaman "Ruffaine". Hay diferentes Ruffaines según el tono que se busque. Hacen acabados geniales y únicos, y realizan pruebas divertidas con sus guitarras, colocándose de pie sobre ellas, disparándoles balas, etc., solo para demostrar lo resistentes que son.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203436

Veamos las especificaciones de la guitarra:
- 7 cuerdas
- Escala de 26.5"
- Molde de fibra de carbono con inyección de polímero "Ruffaine plain".
- Acabado satinado Swirl Cloth en la parte frontal y trasera del cuerpo y el clavijero. Parte trasera del mástil y placa electrónica de fibra de carbono visible.
- Diapasón Richlite "Black Diamond".
- Pastillas Seymour Duncan Nazgul/Sentient.
- 1 control de volumen push-pull, 1 control de tono y 1 selector de tres posiciones. Todos los componentes son MEC.
- Puente fijo Hipshot.
- Clavijeros de bloqueo Hipshot.
- 24 trastes Jescar de acero inoxidable.
- Radio del diapasón compuesto de 14-16".
- Puntos laterales luminiscentes verdes
- Marcadores hexagonales de resina verde para el diapasón
- Schaller S-Locks
- Silenciador de cuerdas
- Cubierta electrónica magnética
- Estuche rígido Hiscox con grabado "Ruf Guitars"

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203431

Mi opinión personal sobre esta guitarra:
Recibí la guitarra en la caja de la marca "Ruf Guitars", perfectamente protegida. Dentro del estuche Hiscox, la guitarra venía envuelta en espuma. Dentro del estuche también había un curioso certificado de autenticidad (COA) con forma de panal de abeja y escrito a mano, una lista de especificaciones con sellos y firmas de control de calidad, una tela de gamuza Ruf y una bolsa con cremallera con llave Allen para el ajuste del alma y para  los herrajes Hipshot, así cono un par de púas y las llaves para el estuche Hiscox, todo perfectamente protegido. Fue un buen desempaquetado. Es un placer recibir una guitarra cuidadosamente embalada y con todos accesorios. No todas las guitarras a medida que he encargado e mi vida han venido tan bien como esta...

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203435

Lo primero que noté fue el peso: 4,25 kg, que no es nada ligero, pero para mí está bien. Prefiero una guitarra que suene bien, pero pesada, que una ligera con un sonido promedio. Este peso se debe en gran medida por el grosor del cuerpo. Para quienes prefieren los números, la parte más gruesa del cuerpo mide 47 mm y disminuye hacia los bordes, que tienen 42 mm.

Lo segundo que noté fue el color: era exactamente igual que en las fotos del fabricante. Sin fotos sobreexpuestas para que los colores fueran más vivos o vibrantes.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203432

Luego toqué la guitarra. Me gusta tocar todas las superficies con las manos para sentirla bajo la palma y los dedos. Es algo que hago con todas mis guitarras. Mis dedos pueden encontrar pequeños matices en el acabado que mis ojos no pueden ver. En esta guitarra no sentí marcas de herramientas ni trastes afilados, pero hay dos burbujas diminutas que sobresalen en el acabado satinado. Son tan pequeñas que solo las noto con los dedos, no con los ojos. El acabado satinado no es áspero en el cuerpo; puedo sentir el grano, pero el mástil definitivamente se siente más suave. No hay nada de malo en esto. Tengo guitarras con un acabado satinado más suave, mientras que otras son más ásperas.

Lo siguiente que hice fue revisar la cavidad electrónica y ver el cableado. Se puede tener una buena idea de lo meticuloso que es un constructor al ver cómo se ha realizado el cableado y el blindaje. La tapa magnética debería ser imprescindible para todas las guitarras. Es facilísimo abrirla y trabajar en ella si es necesario. El cableado de esta guitarra está limpio, pero no tan limpio como el de Padalka, por ejemplo, que para mí es el mejor que he visto. El número de serie de la guitarra está colocado en esta cavidad mediante una pegatina, al estilo de Aristides (difumino el número de serie en la imagen...).

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203434

La guitarra me llegó como muchas otras que me han enviado de Polonia o del norte de Europa: sin relieve en el mástil, con selletas del puente muy bajas y que no me resultan cómodas, ya que la acción es tan baja que provoca trasteos. Yo toco con fuerza y esa configuración, con una altura de cuerda de 1,2 mm en la séptima cuerda del traste 12, es para alguien que toca muy suave. Así que ajusté la guitarra a mi gusto y ahora tiene 1,4-1,5 mm en el mismo traste sin ningún zumbido.

El trabajo de trastes es muy bueno. Hoy en día, casi todos los fabricantes de guitarras deberían poder lograr una buena nivelación y preparación de trastes. Esta es prácticamente tan buena como mis Aristides, Mayones, Vandermeij, etc.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203428

Cabe mencionar un detalle en el clavijero: esta guitarra tiene clavijas en ángulo, no perpendiculares al borde del clavijero, y esto fue una situación extraña para mí porque tuve que buscar con la vita el clavijero en lugar de poner la mano sobre él como suelo hacer instintivamente , jejejeje. Una sensación extraña, pero duró menos de unos segundos. Esas clavijas en ángulo lucen geniales en ese clavijero invertido.

Lo siguiente, después del ajuste optimizado, fue revisar volumen y claridad de la guitarra desenchufada. Esperaba algo como mi Aristides, que son las guitarras que más disfruto desenchufando (y toco MUCHO desenchufado), pero me decepcionó un poco... la guitarra sonaba como una guitarra de madera normal, no tan nítida como mi Aristides. No me malinterpreteis.. no está nada mal que suene como una guitarra de madera, pero una vez que pruebas la Aristides y te acostumbras a ese volumen y claridad, todo lo demás suena apagado y débil.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203427

Y ahora, a probar el sonido: La guitarra suena genial, con un buen ataque en el puente. La pastilla Nazgul (de la que nunca he sido muy fan) hace un buen trabajo y es articulada, con buenos medios agudos, y para mi gusto le falta un poco de graves. No soy un fan del sonido apretado en graves.

Quiero que el sonido tenga cuerpo y buenos graves, y si es demasiado evidente en una grabación, lo rebajo, pero para tocar en directo prefiero sentir la pegada y ajusto mi sonido para que sea un poco oscuro.  El sonido de este "plain Ruffaine" me recuerda al de una guitarra con cuerpo de black lumbar.

La definición de las cuerdas es buena, pero no tan buena como la de mis BKP modernas (siempre, en mi opinión), pero definitivamente no está mal. La pastilla del mástil, la Sentient, es preciosa. Adoro ese modelo de pastilla: cálida, redonda y lo suficientemente articulada como para manejar una buena cantidad de distorsión en un pasaje principal y un corte en una mezcla. Los sonidos crunch que obtuve con esta guitarra en la posición del mástil son impresionantes. De hecho, toqué el 70% de mi tiempo con esta guitarra explorando progresión de acordes y arpegios con la pastilla del mástil o en la posición de mástil y puente. El control electrónico funciona a la perfección. MEC fabrica excelentes componentes e intento incluirlos en mis construcciones custom, y fue una grata sorpresa encontrarlos en esta. Rara vez uso el control de tono, pero con la pastilla Sentient me pareció muy divertido y agradable, incluso cuando solo funciona en el último 10% del recorrido del potenciómetro.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203429

El volumen tiene un sistema push-pull para pastillas simples. La Nazgul de bobina simple no es de mi gusto... demasiado rasposa. El resto de las combinaciones de pastillas suenan decentes.

He dejado la guitarra durante horas frente a una ventana abierta, expuesta al viento y a cambios de temperatura para observar si el alma necesitaba algún ajuste, y después de tres días estaba exactamente como la configuré. También toqué durante al menos tres horas sin parar y la afinación era casi perfecta, con solo un pequeño ajuste en la séptima cuerda, así que para mí es una guitarra buena y estable. Odio las guitarras que no se mantienen afinadas y hay que revisarlas cada una o dos canciones...

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203437

En resumen, esta es una guitarra de metal, pero también es capaz de hacer un gran trabajo en limpios y crunch con la pastilla de mástil. En general, estoy muy satisfecho con la compra. Es una guitarra muy bonita, suena bien y se toca genial. Tal vez, sólo tal vez, cambie las pastillas por unas de bobinas verdes y haga que se parezca a mi antigua Ibanez Universe... pero no en un futuro cercano.

Ahora mismo tengo encargada una Rif full custom y cuando la reciba podré comparar si la calidad se mantiene, así que espero poder abrir un nuevo hilo en breve.
Subir
14
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Zaramaño
por el 02/05/2025
Espectacular guitarra, no conocía al fabricante.

Gracias por mostrárnosla.
Subir
1
torpar65
por el 02/05/2025
Mola el acceso a los últimos trastes ya que redondean el cuerpo para poner a gusto la mano. Muy chula, ya se te echaba de menos alguna review….👏👏
Subir
1
xykhr0n
por el 02/05/2025
Y más que llegarán, seguro...
Subir
2
burnhead
por el 02/05/2025
Brutal Juanma 🙌🏼🤘🏼🔥
Subir
1
Invader
por el 02/05/2025
Les sigo hace tiempo, fabricante muy interesante!

Gracias por la review, siempre molan, disfruta la bicha!
Subir
1
alex_unbreath
por el 02/05/2025
Buen pepinazo, me encanta el acabado.
Subir
1
zos7
por el 02/05/2025
No es un poco ñapa lo de un "silenciador de cuerdas"?
Subir
1
xykhr0n
por el 02/05/2025
#8 lo puedes llamar muteador, atenuador o silenciador.o si no en inglés como string dampener.
Subir
1
xykhr0n
por el 02/05/2025
Muchas gracias a todos por pasaros y leer la crítica 
Subir
gopafer
por el 02/05/2025
Se te echaba de menos...me gusta conocer esas guitarras de fabricantes menos conocidos...saludos y esperamos más reviews.
Subir
1
zos7
por el 02/05/2025
#9   En ningún momento me refería a tu traducción, me refiero al concepto de añadir una ¿espuma? tras la cejuela para evitar ruidos. No sé, creo que no suele ser necesario ese elemento en una guitarra (otra cosa es un accesorio para determinadas técnicas concretas), por eso me extraña.

De sobra decir que gracias por tu review!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo