Control master del amplificador

  • 1
Jva72
#1 por Jva72 el 17/08/2021
Muy buenas chic@s!!!!
A algunos, esta pregunta les parecerá una idiotez u obviedad, pero debéis tener en cuenta que no todo el mundo tiene o a tenido acceso a determinado equipamiento, bien sea por circunstancias económicas o porque no haya tenido posibilidad por otras cuestiones, así que no seáis demasiado duros conmigo porfa.

Mi pregunta va referida al control master de los amplis de válvulas. Realmente no se cual es su función o como hay que manejarlo para sacar el sonido más óptimo. Los valvulares que he tenido hasta ahora nunca han tenido este parámetro.

He buscado en YouTube, etc pero no logro encontrar información satisfactoria al respecto. Espero que algún compañero con experiencia en este tipo de cacharros me hecho una manilla para saber cual es la forma óptima de manejarlo.

Aclararos que no estamos hablando de un amp real sino de las emulaciones de la hélix, lo digo para que no me preguntéis qué ampli es, soy consciente que en cada amp este control puede funcionar de forma distinta. El caso es que retorciendo botones en la hélix no logro que me suenen bien las emulaciones y, curiosamente siempre me pasa en todas las que tienen master (Marshall, soldano, vox, etc...) así que creo que es que realmente no se manejarlo.

Leo vuestros consejos con atención. Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 17/08/2021
El Master es el volumen final tras el previo, bucle de efectos, reverb o todo lo que sea que lleve ese ampli, no tiene más misterio.
Subir
Victor Gabriel
#3 por Victor Gabriel el 17/08/2021
Asi a cholon, es el volumen que regulas entre toda la electronica y el altavoz.

Lo tuyo es apretar siempre el volumen normal o el gain en caso de que no tenga, y bajar el master para que las valvulas funcionen a pleno rendimiento.. pero ya cada cual ecualiza como quiere (y ademas así te duran menos).
Subir
Jureweah
#4 por Jureweah el 17/08/2021
Victor Gabriel escribió:
Lo tuyo es apretar siempre el volumen normal o el gain en caso de que no tenga, y bajar el master para que las valvulas funcionen a pleno rendimiento

Eso no es así exactamente.

De una forma muy resumida; el volumen y gain actúan en las válvulas del previo. El Master actúa sobre las válvulas de la etapa de potencia.

El Master te permite controlar el volumen de salida aunque le des caña al previo para que sature.

Los amplificadores modernos basan su sonido en el previo, aunque se suele considerar que suenan mejor saturando, en mayor o menor medida, la etapa de potencia.

Saturar una etapa de potencia supone un volumen brutal (incluso en amplificadores de baja potencia), de ahí la existencia de atenuadores que actúan entre la etapa de potencia y el altavoz disipando energía en forma de calor.
Subir
4
musico19681
#5 por musico19681 el 17/08/2021
El master es el volumen final....o cuanto de fuerte quieres sonar.....
Subir
Pink
#6 por Pink el 17/08/2021
También están los PPIMV (Post Phase Inverter Master Volume).

Victor Gabriel escribió:
Lo tuyo es apretar siempre el volumen normal o el gain en caso de que no tenga, y bajar el master para que las valvulas funcionen a pleno rendimiento..
Pues yo en el Victory Sheriff llevo el Master abierto hasta el final y el Gain más bien bajo.

Cuando toco sin pedales sí que abro un poco más el Gain y luego regulo con el volumen de la guitarra, pero si lo subo a tope y bajo el Master, eso empieza a recordarme a mi queridísimo Marshall MG15 (mi primer ampli). Que no suena bien, vamos.
Subir
2
Juan
#7 por Juan el 18/08/2021
Hay algunas valvulas de la etapa de potencia que aportan un color hermoso al sonido. Pasa con las el34 en mi origin 20c. Gain a la mitad y despues a darle rosca con el master hasta encontrar el tono perfecto.

Por el lado de los single ended, o clase A, no suelen tener máster porque en general (claro hay excepcionea) son equipos de diseño viejo , bajo wattage, y que no lo requerian. Pero esto justamente estuve investigando hace poco, ya que modifique un equipo valvular clase A, de 3watts, y todavia era muy alto el volumen para tocar en el departamento. Asi que le metí un máster.

Puedo apretar el gain, sacar u sonido distorcionado, y tocar todavia a bajo volumen.

Video por acá.

Subir
DR.S0NIC
#8 por DR.S0NIC el 18/08/2021
#7 lo bueno si breve ...... 👍 Suena bien eso.
Subir
Swango
#9 por Swango el 18/08/2021
Jureweah escribió:
Eso no es así exactamente.
De una forma muy resumida; el volumen y gain actúan en las válvulas del previo. El Master actúa sobre las válvulas de la etapa de potencia.
El Master te permite controlar el volumen de salida aunque le des caña al previo para que sature.
Los amplificadores modernos basan su sonido en el previo, aunque se suele considerar que suenan mejor saturando, en mayor o menor medida, la etapa de potencia.
Saturar una etapa de potencia supone un volumen brutal (incluso en amplificadores de baja potencia), de ahí la existencia de atenuadores que actúan entre la etapa de potencia y el altavoz disipando energía en forma de calor.


Jureweah, eres de uno de los compañeros que más admiro en el foro, suelo leer casi todo lo que escribes porque, al menos para mí, siempre ofreces unas explicaciones muy acertadas y con las que aprendo mucho. Por favor, sigue así. Muchas gracias.
Subir
1
Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 18/08/2021
Swango escribió:
Saturar una etapa de potencia supone un volumen brutal (incluso en amplificadores de baja potencia)


Si alguien duda, que pregunte a mis vecinos :banda_rock:
Subir
hintxo1975
#11 por hintxo1975 el 18/08/2021
Como te han dicho, ese máster controla el volumen Y SATURACIÓN de las válvulas de potencia. En mono canales suelen estar altos (p.ej. Marshall clásico mono canal) para compaginar el sonido esculpido del previo y el crujido caliente del máster también esculpido por la presencia (agudos) y resonancia (graves) que varían según cuanto más le des si máster. El sonido y tono final es el conjunto de esas dos Combinaciones
Subir
1
Jureweah
#12 por Jureweah el 18/08/2021
#9 gracias compañero. Procuro aportar lo que puedo. Hay gente en el foro que sabe mucho, muchísimo más que yo. Nos leemos.
:bien:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo