Consulta con el uso de la paralela menor de una escala

  • 2
Heliwr
#13 por Heliwr el 01/03/2015
No, aun nos cuesta un poco... Cuando dices que en más, la quinta es re#, entiendo que con ese "más", te refieres a do mayor, y que la triada aumentada del quinto grado es sol si re#, no es eso?... Sin embargo, re#, es, que yo sepa, enarmonica de Mib, que hasta donde yo se, no es nota diatónica de do mayor natural, ni de sol mayor natural, así que si, en eso te doy la razón, aun no nos entendemos...

En cuanto al tema de la mediante, pues sinceramente, a pesar de que leo todo lo que cae en mis manos, y el W. Piston es una de esas "cosas" que cayó en ellas, aun no estoy del todo familiarizado con el asunto de las duplicaciones, resoluciones pabajo o parriba, y otros tecnicismos que forman parte, en mi opinión, de la otra forma de ver la música. Como yo elegí el otro camino (como es obvio), pero me encanta debatir para aprender, trataré de desgranar muy bien todo ese párrafo tan interesante que has escrito, algo para lo que necesito, naturalmente, mucho más tiempo que tu.

Asunto escala alterada... Con "complejo menor melódico" desde luego, no quiero hacer incidencia en lo complejo o sencillo que resulte el angelico, es solo una forma de nombrarlo, que defienden autores de muchos manuales, con los que se puede coincidir, o discernir, pero que aportan algo útil, en mi opinión, y la de muchos otros.

Lo de las enarmonías, amen.

Comentas algo, muy cierto, sobre el uso de los acordes simétricos para modular, lo cual es muy obvio y gráfico; cuando hablas de que tienen una resolución determinada dentro de la tonalidad, supongo que te refieres a los disminuidos, que no tienen una, sino al menos dos resoluciones por cada tritono que contienen, y contienen dos... Se me están ocurriendo varios acordes cuartales, y algunos otros, también simetricos, que como tal, son perfectos como pivotes, pero no para resolver, por su escasa tendencia. No digo que no lo sean, digo que yo lo ignoro.

En cuanto a la decisión del intérprete, pues hombre, en ella esta el usar la escala alterada para dar color melódico con el disminuido, o con el dominante alterado... Por cierto, color melodico, y más concretamente alterado, súper interesante para cualquier dominante, entre los que no incluyo los tritonos, por su intrínseca naturaleza melódica.

Algo leí acerca de estas sextas francesa, italiana, y alemana; corrígeme si me equivoco, pero son falsas sextas, pues forman ese intervalo con el bajo de un cuarto grado en primera inversión... Es ua buen ejemplo de modulación, pero no veo relación con el tema que tenemos entre manos...

Gracias de nuevo. Salud!
Subir
Juan Pablo Bustos
#14 por Juan Pablo Bustos el 03/03/2015
Gracias compañeros por responder a mi pregunta e iniciar un tema que por ahora no entiendo pero si lo encuentro interesante, espero que en un tiempo mas pueda entenderlo.... de antemano gracias por el tema que se debatió.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo