Heliwr escribió:
En mi opinión, una quinta alterada tiene mucha relevancia, en muchos contextos, siempre que ofrezca un color agradable y apetecible, dado que la armonía lo permite, como no podía ser de otra manera. Hay algunos ejemplos de quintas aumentadas en modo menor (y de quintas dim en modo menor, creo que no es necesario ni mencionar)...
Mucha relevancia no tiene, se ha utilizado hasta la saciedad, pero la más importante es la que se crea en el quinto grado.
Heliwr escribió:
Cuando dices que en menor tiende a duplicar la sensible, a qué sensible te refieres?
Creo que no nos entendemos aun, en menor lo que he dicho es que la quinta en más que es re# es enarmónico de una nota de la tonalidad así que su cometido normal en más que es la de seguir subiendo queda truncada ya que un Mib no tiende a fa sino a re.
En cuestión de sensible me he confundido por las prisitas, quise decir mediante del tono y no sensible. La mediante del tono es el grado III que es de mala duplicación en un sol si re# fa, fa como séptima resuelve hacia abajo y re# como quinta alterada en más resuelve subiendo con lo cual tiendes a duplicar mediante y quedará un acorde reblandecido y con muy poco cometido, sin interés, si no es que haces algún juego de contraposición de voces,etc. En cambio un SOl si reb fa tiene una sensible que empuja a DO y otra sensible que es reb que empuja a do, la tónica, y además la séptima baja a mi de forma natural, tiene una fuerza impresionante.
Heliwr escribió:
En cuanto a lo de la escala: el complejo menor armónico tiene la grandeza de estar compuesto por las notas que forman una triada menor en el primer grado, y una disminuida, o mayor alterada (a tu elección) para el séptimo. Obviamente, visto de este modo, lo que resulta es una escala hexatonica, a la que hay que añadir la nota que resta hasta siete, en función de que escojas una, u otra... Es un caso casi casi único en la armonía, y como tal, según varios manuales, las enarmonías no responden a las leyes habituales, y lo que la lógica llama una segunda aumentada, puede tornarse tercera menor, a gusto del intérprete o compositor, en función de qué color queramos dar. Es algo que sucede con frecuencia cuando uno emplea escalas de más de 7 notas, pero como digo, casi único en escalas tradicionales de 7.
De complejo nada, es super sencillo. Una enarmonía puede ser utilizada para simplificar alteraciones accidentales o para modular enarmonicamente, con los acordes simétricos se puede hacer pero estos ya tienen una resolución a la tonalidad en la que pertenecen, sin modular. Y esto no es en función del interprete, el colorido cambia obviamente si por ejemplo una séptima de dominante se vuelve enarmonicamente una sexta alemana de una tonalidad diferente pero otras veces uno la puede cagar si no sabe lo suficiente y llama re# a la quinta alterada de un acorde de dominante en el