Consulta de ignorante. Armonizar dos guitarras.

Solucionado
Monesvol
#1 por Monesvol el 25/03/2022
Una consulta de ignorante total.
He leído que para armonizar dos guitarras, por ejemplo en terceras, en una melodía, la segunda guitarra tocaría en cada momento la tercera de la escala de cada nota.

Entiendo que; si estoy tocando en La menor las notas de su escala, la secuencia de la segunda guitarra estaría tocando la escala mayor de Do.
Y, por lo mismo, si armonizamos por sextas, al tocar la escala mayor de Do, la segunda estaría tocando la escala de La menor.

¿Es así o estoy muy perdido?

Agradezco cualquier referencia o sugerencia para poder aprender.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Monesvol)
Javier Rodrigüez Jimenez
#2 por Javier Rodrigüez Jimenez el 25/03/2022
hola me refiero al post de armonizar , guitarras , minimo 2 claro esta , maximo? escucha el passion and warfare de steve vai !!!
en cuanto a tu planteamiento , es totalmente correcto , estas en el buen camino , recuerda que si pentatoneas, es casi mejor armonizar
por 4as o 5as , ok? no tienes ninguna duda mas ? , si es asi estoy pendiente del hilo , y te voy iluminando , jejejej , un saludo , Javier
Subir
Monesvol
#3 por Monesvol el 25/03/2022
Vale. Muchas gracias.
Creo que he encontrado algunas referencias externas y voy a mirarlas con tiempo.
De momento la consulta está resuelta. Si aparecen dudas volveré a preguntas.

Saludos.
Subir
modernguitartech Baneado
#4 por modernguitartech el 25/03/2022
Se puede armonizar 3ras y 6tas con una sola guitarra. No hace falta dos guitarristas para eso, igualmente armonizar la guitarra es mucho mas que agregar una voz paralela a la melodía. También se puede hacer con los bajos, y trabajar con las inversiones del acorde, o tocar esos acordes de diferentes formas. Me quedo pensando que el Chord Melody podría servir para armonizar muchas cosas por ejemplo, pero creo que con modificar los bajos y alterar la armonía en función de las notas de los acordes y sus inversiones según cómo estos queden enlazados, seria Re armonizar. Digo para no quedarnos siempre con tercera y sextas a dos cuerdas, también podemos usar 3 cuerdas y agregar un bajo, una voz mas. y eso también seria armonizar.

Ahora, cuando se usan terceras o sextas, pueden ser intervalos justos o según la armonía de la escala que se este usando, si fuera do mayor tenemos acordes con terceras mayores y menores, y eso puede respetarse para armonizar. Lo de pensar y ver escalas paralelas es mas de los métodos de jazz que buscan perder la jerarquía tonal.
Subir
1
astrako77
#5 por astrako77 el 25/03/2022
#1 Hola, personalmente no lo pensaría como lo expones. En términos de notas es correcto que haces la escala de DO mayor y de La menor, pero esto no es así. Desde luego, se puede pensar de muchas maneras y si esta te sirve, bienvenida sea. Pero en mi opinión estás mezclando los conceptos de "armonización" y "modalidad" y esto te puede acarrear problemas en el futuro a la hora de entender otras partes de la armonía o canciones. Te explico un poco como lo veo yo por si te pudiera servir:

Armonización: se trata de añadir una o dos voces (hablamos de guitarra, de una sola guitarra. En general más de tres voces emborronan mucho con nuestro instrumento) a la melodía. En general, la voz más aguda es la melodía porque el oído humano la reconoce así. La otra u otras voces que añades serán más graves. Y, ¿De donde saco estas voces, como las muevo? Lo más fácil es tocarlas al unísono con la melodía y usar la secuencia de la escala o color que estés utilizando en ese momento. Si estás en Do mayor, usas las notas de estas escalas, si estás en cuartales todas por cuartas, si estás en pentatónico, usándo solo las cinco voces de esta escala, etc.

Modalidad: La melodía usa estructuralmente las notas de una determinada escala. Eso produce un determinado color característico, por ejemplo, de una escala y una armonía mayor. Si armonizas la melodía de esta escala con color mayor nunca estarás tocando Lam, porque suena a mayor y ese color prevalece y en ese caso Lam es su sexta y, a no ser que haya otro cambio de color en la melodía, nada más que su sexta. Es decir, estás armonizando la melodía tocando la escala de Domayor comenzando por su sexta.

Espero te haya podido ayudar.
Subir
4
Monesvol
#6 por Monesvol el 25/03/2022
Muchas gracias

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo