Consulta general: "Causas principales de desafinacion"

elsoquete
#1 por elsoquete el 02/09/2008
Que tal amigos. Queria comenzar un consulta general en el foro sobre las principales causas que generan problemas en la afinacion o en el mantenimiento de la misma en nuestros instrumentos, y sus posibles soluciones. Es un tema que creo que puede llegar a ser bastante interesante y util a modo de "diagnostico", para futuros problemas que tengamos que solucionar o simplemente para aconsejar y compartir informacion con colegas de la guitarra y el b·ajo :D: :brindis:
En mi caso personal encuentro muchisimos problemas para mantener la afinacion tocando en vivo cuando uso la palanca. Ahora estoy tocando con una strato americana, y el problema si bien se redujo, sigue pasando, y entre tema y tema pierdo unos minutos afinando.:mad:
Tambien estan las clavijas, la calidad del instrumento, el tipo de puente, entre otros... Pero bueno, estaria bien si la gente que ah experimentado este tipo de problemas comenta que fue lo que le sucedio y como lo soluciono. O cualquier cosa que pueda llegar a aportar al tema.
Un abrazo para todos:risa:

Salud
---------------------------------
no se porque se agrego la palabra culturismo........:(
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 02/09/2008
Interesante planteamiento del tema, sí señor, el topic promete.

Uno de los trucos que ayuda a mantener la afinación y a que ésta sea mas estable en guitarras que no tienen locking nut, consiste en lubricar los canales de la cejuela con grafito, de ese modo, si los clavijeros son estables, facilitaremos que no existan tensiones diferenciales entre el trozo de cuerda que queda e la pala y la cuerda útil que llega hasta el puente...

Un síntoma típico de falta de lubrificación (o estrechez en los canales de la cejuela) es que cuando afinamos, si llegamos a la nota subiendo el tono, un par de minutos despues notamos que la nota se ha ido un poco hacia arriba, señal de que el trozo de cuerda que quedaba en la pala tenia mas tension que el trozo de cuerda util, y al igualarse ha hecho que suba un poco el tono. El síntoma es mucho mas evidente cuando afinamos y llegamos a la nota quitando tensión... entonces, al rato, la cuerda ha bajado de tono considerablemente al equilibrarse las tensiones diferenciales.

Si usamos el puente en este tipo de guitarra con estos defectos notaremos que se desafina, pero si tocamos un rato sin usarlo es como si la afinación mejorase sola (aunque no del todo). La solución no pasa por cambiar el clavijero, sino por hacer algo tan simple como lubricar y adecuar la anchura de los canales de la cejuela del mastil.

Un saludete.

:saludo:
Subir
elsoquete
#3 por elsoquete el 02/09/2008
Muy buen Dato frasco!!!:aplausos: +1 para vos.
La Strato que estoy usando ahora, habia estado mucho tiempo sin uso (3 años aprox.) y con cuerdas 0.13., Yo le puse 0.10. Quizas simplemente sea un problema de lubricacion de la cejuela.
Algo que desconozco, es donde puedo conseguir un barra de grafito para experimentar esta solucion jeje:D ¿Crees que con algun lapiz de grafito de los que venden en librerias pueda resultar? ¿existe algun otro tipo de lubricacion competente para el caso?

Un saludo y gracias devuelta
---------------------------------
jejeje, todabia no puedo darte el +1:risa:, te lo debo querido frasco
saludos!:cool:
Subir
frasco
#4 por frasco el 02/09/2008
El polvo de grafito lo venden en ferreterias metidos en botes sin presión... yo los he visto de la marca 4WD, pero para hacer la prueba con un simple lápiz afilado (de los normales), pintando los canales puede ser suficiente.

:saludo:
Subir
jose m
#5 por jose m el 02/09/2008
Tambien influye un buen encordado, es un tema que se ha comentado ampliamente en el foro, lo ideal es tener en par de vueltas de cuerda en el clavijero, ayuda a mantener la afinacion.
Para las guitarras que no tienen locking nut y tienen puente flotante o semi tipo strato, la modificacion ideal es poner una cejuela de grafito y unos clavijeros autoblocantes, esto te asegura una correcta afinacion aunque abuses de la palanca.
Subir
roentgen
#6 por roentgen el 02/09/2008
Todos los dias se aprende una cosa nueva, muchas gracias a todos
Subir
samuelg
#7 por samuelg el 02/09/2008
Lo que hay que hacer es no usar los puentes esos del demonio. ;)
Subir
elsoquete
#8 por elsoquete el 02/09/2008
Bien ahi jose M, +1

Saludos!:aplausos:
Subir
lebru
#9 por lebru el 02/09/2008
Hace bastante tiempo tambien se utilizaba como aditivo para el aceite de los coches unas latitas de un aceite a base de grafito, eran unas latas muy pequeñas como las antiguas latas de foie gras mina, el producto se llamaba algo asi como Molikote, Mokolite, algo parecido, luego ecuche que lo habian prohibido, por que contaminaba o algo parecido.

Ese producto no estaba mal, podria servir tambien para estas cosas, no era de una marca conocida pero era barato y con un pincelito vendria bien para esto.
Subir
david_pri
#10 por david_pri el 02/09/2008
¿Que son clavijeros autoblocantes?

GRacias
Subir
lebru
#11 por lebru el 03/09/2008
david_pri escribió:
¿Que son clavijeros autoblocantes?

GRacias


Su mismo nombre lo dice, que no se aflojan solos.
Subir
wnnho
#12 por wnnho el 04/11/2008
Muy bueno eso del grafito, lo intentare en mi LP Epiphone y seguire de cerca este tema, gracias por compartir estos tips.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo