Consulta sobre equivalencias en modos griegos

ekaterina
#1 por ekaterina el 01/12/2019
Por favor, si alguien puede confirmar o desmentirme lo siguiente.
¿son ciertas las siguientes afirmaciones?. A saber:

- el actual modo eólico es equivalente al modo hipodórico del medievo.
- el actual modo locrio es equivalente al modo hipofrigio del medievo.
- el actual modo jónico es equivalente al modo hipolidio del medievo.
- el actual modo dórico es equivalente al modo hipomixolidio del medievo.

Nota: cuando hablo del 'actual modo' quiero referirme a de la música moderna, jazz, etc.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
superdotado Baneado
#2 por superdotado el 23/12/2019
puedes perder el tiempo llamando a las escalas y a los acordes por redundantes sinónimos o puedes optar por denominarlos simplemente por los intervalos que lo componen, así la escala mayor, la escala jónica, the major scale,o tal y como lo llamas ahora tú hipolidio medievo
para mí lo tengo clarísimo, es simple y llanamente sin lugar a dudas, sin dar pié a la ambigüedad esto: (X,2M,3M,4,5,6M,7M)

teniendo en cuenta que X significa la tónica y que los intervalos se escriben y se leen así

2m, segunda menor,
2M, segunda mayor
3m, tercera menor
3M, tercera mayor
4, cuarta
b5, bemol quinta
5, quinta
6m, sexta menor
6M, sexta mayor
7m, séptima menor
7M, séptima mayor

hete aquí pues resuelta y simplificada la formulación, sirva esto para destruir todos los laberintos al respecto.
cualquier agrupación de sonidos se representa mediante estos signos, el sumatorio de su configuración interválica, ordenada ascendentemente y entre paréntesis.
Subir
ekaterina
#3 por ekaterina el 24/12/2019
#2
Gracias por pasarte por aquí.

No es perder tiempo. La pregunta es para enriquecer nuestro conocimiento sobre armonía.

Lo que dices no responde a lo que se pregunta.

Lo que dices es obvio.

No puede haber alguien que se dedique a la música que no sepa la estructura de la jónica ya que es lo más básico entre lo básico.

Un saludo.
Subir
superdotado Baneado
#4 por superdotado el 24/12/2019
la gente no tiene el listado correcto de todos los acordes y escalas que existen,
y bautizan con nombres sinónimos a los pocos que conocen y es confuso.
la forma no obsoleta de nombrarlos es citando sus intervalos simplemente.
ni jónico ni mayor, se le tiene que empezar a llamar (x,2M,3M,4,5,6M,7M)
Subir
Monesvol
#5 por Monesvol el 27/12/2019
La armonía no creo que sea solo la nomenclatura. Claro que tiene unos fundamentos matemáticos, pero va más allá y podemos entrar en aspectos estéticos, físicos, psíquicos,..... Y a partir de ahí aparecen diferentes modelos con sus reglas y funciones para entender o definir música.

Se podrían proponer diferentes nomenclaturas. Por ejemplo, en un sistema temperado y aceptando 12 notas en la escala cromática, se puede decir que el intervalo entre dos notas consecutivas es h=2^(1/12) en términos de frecuencias.
La notas se podrían expresar como un producto de la frecuencia de la tónica por 'h' elevado a un número entero.
La serie de números enteros, o potencias de h, para la escala mayor o jónica sería: 0,2,4,5,7,9,11, y 12 que sería la octava.

Y así para cada escala o modo que se nos ocurra.
¿Sería útil esta nomenclatura? Dudo de su utilidad. A lo mejor un matemático plantea aspectos algebraicos..........

Si domináramos el esperanto no tendríamos problemas de comunicación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo