Consulta circuito "CUSTOM" para strato

federicodamian
#1 por federicodamian el 01/05/2012
Hola amigos. Soy nuevo en el foro.
Mi nombre es Federico, tengo 25 años y soy de Buenos Aires, Argentina.
Me anime a anotarme en el foro y abrir este tema para ver si alguien mas calificado me puede dar algun consejo u opinion..

Hace aproximadamente 8 meses me compre mi segunda guitarra, una FAIM STRATOLINE (SSS) de la decada del 80.
Aca en argentina, FAIM es una marca nacional que fue muy buena en sus epocas de gloria, hasta mediados de los 90.
Este modelo en particular, esta basado en la Stratos Fender, pero con algunos detalles diferentes.

Imagen no disponible
Foto de la guitarra antes de que la compre.. bastante maltratada

Para empezar, tiene un puente fijo. Las cuerdas ingresan por detras del cuerpo de la guitarra y pasan por el puente (al igual que en muchas telecaster´s) para darle mas sustain. Me llamo la atencion tambien que la forma de la "pala" o clavijero es como las fender 1970. Otras cosas llamativas es que los trastes que tiene son de bronce y aun mas raro es que tiene un pequeño traste de bronce antes del primer casillero del mastil.

Ni bien la compre, la desarme toda, la despinte toda, la lije y le puse masilla en algunos golpecitos que tenia a la espera de pintura.
Le estoy por mandar a hacer un nuevo pickguard tricapa porque el que tenia era simple y estaba todo raspado.
Le compre todas las partes nuevas (puente fender, clavijas fender 1970, potenciometros, jack, tornillitos y demas boludeces)

Pero el tema complicado y por lo que estoy aca escribiendo es por el cicuito electrico..
Lo mas raro para mi que tiene esta guitarra es el circuito.
En vez de tener una llave selectora de 5 posiciones como cualqueir strato, tiene tres switchs de dos posiciones (on/off).
Cada Switch prende y apaga cada uno de los microfonos. De manera que se puede tocar con un solo microfono, o encender dos, o los tres juntos.
Imagen no disponible

La consulta es la siguiente.. La guitarra era SSS, yo compre un Humbucker Duncan para ponerle en el puente y hacerla SSH.
Ahora necesitaria ponerle otro Switch que me permita seleccionar cada lado del microfono Duncan??
Me quedarian 4 swhitchs en el pickguard.. Medio enquilombado!!
Por otra parte, la conexion se complicaria.. es decir, yo el circuito electrico que saque lo copie todo en un papel. Podria repetirlo, pero de tener que ponerle otro switch a la guitarra para "dividir" el humbucker la verdad que no sabria como se hace.

En fin, espero que no me puteen por haberlos hecho leer tanto.
Un saludo y aguardo algun consejo!!
Federico.-
Subir
despista2
#2 por despista2 el 02/05/2012
Si montas la humbucker con las dos bobinas en serie fijas, no tienes que modificar para nada el conexionado actual. Si quieres tener la posibilidad de usar la humbucker como single coil anulando una de las bobinas, tampoco tendrías que añadir otro switch, sino cambiar uno de ellos por uno de 3 posiciones (on/off/on) que te permitiera conectarlo como single, desconectarlo, o conectarlo como humbucker.
Otra posibilidad, si estás pensando en cambiar el pickguard, es montar un esquema tradicional con selector de 5 posiciones; y, en todo caso, aprovechar uno de esos switches para pasar la humbucker a single coil. Si el pickguard es compatible con Fender, aquí tienes ambas cosas por menos de 8 USD con el envío incluído. La tienda es de confianza.
http://www.suntekstore.com/goods-15005695-5_way_fender_strat_electric_guitar_blade_switch_w_white_knob.html
http://www.suntekstore.com/goods-15007751-black_pickguard_3_ply_11_hole_for_strat_guitar_ssh.html
Subir
federicodamian
#3 por federicodamian el 02/05/2012
Muchas gracias por tu respuesta depista2.
El pickguard no tiene nada que ver en dimensiones con el de la Fender, por lo que no me queda otra que mandarlo a hacer a medida.
La verdad q ne gustaria conservar el sistema de los Switchs.
No sabia que el Humbucker podia conectarse con un switch de 3 posiciones como decias vos (simple/off/doble) pense que una llave de tres posiciones era para (simple izq/doble/simple der).
Tendre que informarme bien de como hacer la conexion. Pero voy a hacerlo como me decis vos.
MUCHAS GRACIAS!!
Subir
despista2
#4 por despista2 el 02/05/2012
Supongo que el esquema de tu guitarra debe ser algo muy parecido a esto:
Imagen no disponible


Confírmamelo o dime qué diferencias habría, y te propongo un esquema alternativo con switch de 3 posiciones para la humbucker.
Subir
federicodamian
#5 por federicodamian el 02/05/2012
Segun entiendo es parecido.
Este es el diagrama que tenia la guitarra cuando la abri:
Imagen no disponible

Por lo que entiendo, cada switch prende y apaga cada microfono.
Los dos primeros potenciometros son de tono, y el ultimo de volumen general.

El circuito deberia ser el mismo, pero el switch del microfono B deberia ser de tres puntos.
Nose si todos los circuitos seran asi, pero este me resulta un tanto desprolijo!

Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos! Federico.-
Subir
despista2
#6 por despista2 el 02/05/2012
Básicamente es el mismo esquema que te he puesto salvo por unos pequeños detalles...
- Los dos potenciómetros de tono compartiendo el mismo condensador y con un terminal abierto en lugar de conectarlo al cursor. Esto es algo bastante típico en las strato, y en cierto modo, incluso preferible a condensadores separados. Lo que no me parece tan bien es que el condensador sea de 47nF... Yo le pondría 33nF si los potes son de 250K ó 22nF si son de 500K.
- Lo que ya no es tan habitual es que los potes de tono estén en la pastilla central y la de puente. Lo habitual sería en la central y la de mastil. El inconveniente que le veo es que, si usas la pastilla de mastil sola, no tienes control de tono, cuando es la de mastil la que te va a dar un sonido más oscuro, al que podría venirle mejor "matarle" un poco el brillo; mientras que si usas la de puente sola, es porque estás buscando un sonido brillante y con mucha riqueza de armónicos; así que no es tan habitual el que quieras apagarle un poco el brillo. Incluso el hecho de no llevar potenciómetro de tono le daría un pequeño plus de brillo.
- Y una 3ª discrepancia que, seguramente, es un error; ya sea del que montó la electrónica al cablear el potenciómetro de volumen, o tuyo al transcribir el circuito. ¿Estás seguro que el cable verde que viene del selector de puente y el violeta que va al jack no están cambiados? El verde tendría que ir al extremo del potenciómetro y el violeta al central. Compruébalo mientras me curro un esquema alternativo para el humbucker.
Subir
despista2
#7 por despista2 el 02/05/2012
Bueno, por aquí tengo un par de montajes para ti. Los colores están marcados según el standard de Seymour Duncan; Si la pastilla es una Duncan Design, tendrás que asegurarte de que sigue el mismo standard que Seymour Duncan. Para no liar mucho el tema solo he dibujado la parte que cambiaría al meter la humbucker, y en lugar de hacer un esquema con símbolos he tratado de hacerlo más "gráfico" para que lo entiendas mejor.
El primero se me acaba de ocurrir. Sobre el papel funciona, pero deja una bobina abierta cuando está en modo single coil, así que podría hacer de antena y meterte ruido... habría que probarlo, pero lo puedes probar con el mismo switch que tienes, y si va bien, ya le pones uno de 3 posiciones para poder "sacar" esa pastilla. El montaje es muy simple, pero te obliga a quitar el control de tono a la pastilla de puente y ponérselo a la de mastil (en realidad lo ideal sería pasar el tono de la central al mastil, y el del puente a la central).
Imagen no disponible

El siguiente lo tengo más que probado. Te permite mantener el control de tono en la pastilla de puente (aunque pienso que lo ideal sería quitárselo). Es un poco más complicado que el anterior y tendrías que usar un switch DPDT de 3 posiciones, que es igual que los que tienes, pero un poco más ancho y con 6 terminales en lugar de 3.
Imagen no disponible


Espero que estén bien claritos, pero si tienes alguna duda, por aquí estoy.
Subir
federicodamian
#8 por federicodamian el 03/05/2012
Muchas gracias Depista!! Esta mas que claro!
No tenes una idea de cuanto me aclaraste la mente!
Voy a consultarlo con mi hermano que me va a ayudar a hacer las conexiones.
Cualquier cosa te vuelvo a molestar.
Te agradezco mucho tu buena onda.
Saludos!!
Federico.-
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo