Construyendo mi primera guitarra

#1 por Pulosky el 07/12/2016
Para empezar, saludos a todos aquellos que os habéis pasado a echar un ojo a mi primer proyecto de construcción de una guitarra.

Antes que nada. Avisar que cuando hice este proyecto no pensé en colgar el proceso como una guía DIY de las que podéis encontrar por ahí. De hecho ni siquiera pensé en colgarlo, y las fotos que hice son escasas y bastante malas. Me faltan bastantes pasos por documentar y muchas veces no he dispuesto de las herramientas correctas para hacer cada trabajo. Pero es lo que hay cuando uno es pobre y no puede permitirse según que cosas. Aunque hay que mencionar que herramientas tales como la regruesadora o la fresa me han sido prestadas por la "fusteria col·lectiva de Can Batlló" Un proyecto autogestionado por vecinos en el barrio de sants de barcelona dónde uno puede usar herramientas profesionales de carpintería para hacerse su proyectos a cambio la voluntad.
Añadir, que el resultado de la guitarra ha sido bueno, pero he cometido unos cuantos errores (y aprendido de ellos!) Os los listaré al final por si a alguien le sirve. Pero esto no es un tutorial de como debe hacerse una guitarra, simplemente es una explicación de como he hecho la mía.

Ahí la historia de como ha empezado todo. El año pasado se me metió entre ceja y ceja el construirme una guitarra, pues desde que comencé a tocar por allá el 2001, siempre me ha gustado toquetear los instrumentos que me han venido a las manos y hasta me había atrevido a arreglar alguna que otra guitarra rota que se me puso a tiro o bien por mi síndrome de diógenes que me incita a recoger cualquier trasto que haya sido fabricado para hacer ruido, o por mis colegas menos atrevidos a meterle mano a su instrumento.

Como digo, tengo tendencia a llevarme a casa cualquier instrumento roto que veo por al calle, cosa que mis amigos saben y muchas veces me traen ellos también trastos que se hayan encontrado o que alguien fuera a tirar.

Anteriormente a este proyecto, había reparado 5 o 6 guitarras españolas. Nada del otro mundo en lo que se refiere a dificultad. Cajas de resonancia rotas, clavijeros partidos, que con un poco de cola, unos sargentos o unos tornillitos, piezas de recambio y un poco de maña y paciencia. Y así empezó el vicio, llegaron las eléctricas y ya se sabe como van estas cosas, uno le va cojiendo el vicio y aprende un poquito mas a cada guitarra que le viene a las manos, hasta que tus colegas músicos por tal de ahorrar-se unos durillos en un luthier de verdad, te traen sus instrumentos, y tu, encantado de la vida, les echas mano. Y así poquito a poco uno va creyéndose que sabe algo más de loq ue realmente sabe, hasta que un dia se dice a uno mismo. Oye! perque no pruebas de construir una guitarra. Desde cero. madera en bruto y herrajes.

Así que me hice un diseño rápido de lo que seria el cuerpo y empecé a darle vueltas al asunto. Cuando me di cuenta que no tenia ni pajolera idea de como empezar. Me armé de valor y me sumergí en el inframundo freak que es internet, y así leyendo descubrí que mucha gente hacía lo que yo quería hacer y que hay un montonazo de información al respecto. Me pasé unos tres o cuatro meses leyendo todo lo que me llegaba. proyectos de otra gente, errores, aciertos, mil pestañas abiertas en la página del navegador. Y así llegué a este foro.


Aquí os adjunto las páginas con información más útil que he encontrado por ahí

http://www.stewmac.com/

http://www.wood-database.com/lumber-identification/hardwoods/wenge/

https://www.jsbguitars.com/learn-about-guitar-wood/cuts-of-wood-for-guitar-building/

http://www.zivorycustomguitars.com/#!neck-wood-body-wood/c1gaw

http://www.guitarnation.com/articles/calkin.htm

https://www.guitarristas.info/tutoriales/escala-guitarra/3014

https://www.guitarristas.info/foros/construccion-paso-paso-mi-primera-guitarra/90005/pagina9

https://www.guitarristas.info/tutoriales/estudio-sobre-maderas-para-guitarras-demolittiontatoo/25

http://www.deluthiers.com/categoria.php?c=27

http://www.castor.es/caoba.html

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/

http://www.frudua.com/guitar_craftpedia_es.html

http://www.frudua.com/cola_guitarra.htm

http://foro.cuartitodiyer.com/

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/categoria-tecnicos/74-cejuela-afinacion

http://www.seymourduncan.com/wiring-diagrams?meta_params=guitar-options,2-pickups,neck-h,bridge-h,2-volume,2-tone,3-way-toggle,accessory-none

http://www.guitarelectronics.com/product/WD2HH3T21_00/Guitar-Wiring-Diagam-2-Humbuckers3-Way-Toggle-Switch2-Volumes1-Tone.html

http://ibanez.wikia.com/wiki/List_of_neck_types

http://vinceg.net/GuitarProject/TOC.htm

http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/14589208/Lutheria-Electronica-para-guitarras-Capacitores.html



No me voy a molestar en explicaros cada web, solo os copio mi archivo de consulta.


Diseño:
Al empezar a construirse una guitarra, el primer problema es el diseño. Yo no quería repetir un modelo ya existente tipico. Hacer-me un les paul o una telecaster, etc... Así que sin querer romper demasiado con las lineas típicas de guitarra y fabricar-me un cuerpo de guitarra con forma de pato (por ejemplo) con cortes muy difíciles o una mala ergonomía. Pensé en las partes imprescindibles que debe tener una guitarra. Mastil, cuerdas, clavijeros, puente, pastillas, lugar donde apoyar el brazo para tocar, anclajes de correa (en lugares donde la guitarra quede equilibrada) y espacio para los potenciómetros y el selector de pastillas.
Dicho esto hice unas cuantas pruebas con elipses cruzadas de manera que me quedara un hueco donde podría apoyar la pierna cuando tocara sentado. Al final me convencí por este diseño.

Aquí el garabato
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aquí el plano más definitivo
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Me hice unos planos y me busqué los materiales para el cuerpo y el mástil. Un amigo me consiguió dos tablones de haya de 20 x 30 x 5 cm aprox. No era la mejor madera posible para el cuerpo, pero era dura y fácil de trabajar. Y lo mas importante, era gratis. Me compré por unos 14 euros un listón de madera de arce de metro y pico para el mástil. Los herrajes, véase puente, cordal, clavijeros y potenciómetros lo compre por internet.

Construcción:
Cómo los tableros del cuerpo no me llegaban para hacer el cuerpo macizo, los junté con cola blanca y una unión tipo 'fingerjoint' para que quedara lo más estable posible. Una vez pegado, lo pasé por la regruesadora que me permitieron usar en la "fusteria col·lectiva de Can Batlló" y copié la forma del plano directamente sobre la madera. Corté la forma del cuerpo sobre la madera con una sierra de cinta y con una caladora eliminé los restos y la esquinas.
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Bueno. Lo dejo aquí por hoy que la guitarra ya está hecha y sonando, pero esto se escribe con tiempo, y en un rato me van a pagar en un trabajo para entregarles mi tiempo. Otro día os entrego mi tiempo gratuitamente. De momento os dejo un foto del resultado final de la guitarra.
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#2 por Pulosky el 08/12/2016
Saludos otra vez. Era mi primer mensaje y he visto que he colgado las fotos bastante mal, por no hablar de la ortografía. Bueno, a ver si este segundo aporte me sale un poco mejor.

Voy a seguir contando como ha sido el proceso de construcción. Iba diciendo que después de juntar los tablones de haya para el cuerpo, regruesar el tablón resultante, calcar en la madera el plano con la forma y cortarlo. Le hice un lijado con papel de lija grueso (nº 60) y con una lijadora de rollo que me prestaron la gente de 'la fusteria' y rematándolo con una escofina, le hice los rebajes para el antebrazo y la barriga ese típico de las stratocaster que queda pegadito al cuerpo y las hace muy cómodas de tocar. Con la misma lijadora alisé los laterales que estaban algo irregulares después del corte con la sierra de cinta. El tablón ya tenia la forma que quería darle y la verdad es que me hizo bastante feliz verlo en mis manos, aunque pesaba bastante más de lo pensaba. Más tarde bajaria algo de peso al agujerear las cavidades para los controles y las pastillas.

Después de esto me dispuse a hacer la primera aproximación al mástil. Tuve algún problema para encontrar la madera adecuada. Busqué por un montón de carpinterias dónde solo me ofrecían pino y poco más, y en los almacenes de madera industriales no me vendían sino era un tablón enorme. Al final acabé en un pequeño almacén de madera de mi barrio que no conocía de esos que no se ofertan mucho en internet, y donde el vendedor se pasó mucho rato intentándome convencer para que hiciera el mástil de abeto, que tenia una veta buenísima y que lo estaba guardando para alguien como yo para una guitarra. En serio, mucho rato. Le dije que eso era más para españolas, que si la tensión de las cuerdas es otra, que ahí importa más la caja de resonancia, que yo no sabía mucho, que era mi primera guitarra,... bla bla. Le pedí arce americano y me dijo lo que todos, que mínimo tablones de 4 metros. Me enseñó también unos cuantos tablones mas pequeños de otras maderas duras pero no me convenció ninguna, o bien por el material o bien por la veta, así que le dije que gracias, que no me interesaban pero que me lo había pasado muy bien. Pero bueno, el tío era muy majo, le gustaba la música y me dijo, ven, te voy a cortar un trozo, y me llevó al fondo del almacén donde tenia unos cuantos tablones larguísimos de arce americano y ahí estaba el tablón perfecto, no era de corte a cuartos sino de corte plano pero seria un tablón de bastante al centro del árbol y las vetas era bastante regulares paralelas y equidistantes, algo rizadas y muy rectas, el vendedor me puso una sierra radial en las manos y me fui a casa más que contento y habiéndome gastado bastante menos de lo que esperaba. Unos 14 euros en casi metro y medio x 6 x7cm.

Bueno, ya dejo de divagar y voy al lío. Disculpad. Volvamos al mástil.

Lo primero que hice fue pasarla por la regruesadora que me reveló un par de agujeros de insecto y una marca de humedad poco profunda. Me alegré de haberlo cortado algo más largo de lo que necesitaba. Sobre el plano podía dejar los agujeros fuera y de la marca de humedad solo una punta que quedaría en el tacón del mástil contra el cuerpo de la guitarra.

Después tocaba marcar el plano del mástil sobre la madera. Esto yo lo hice con un lápiz, un metro, escuadra y una regla aunque se podría hacer con un rotulador y algo de agua, calcando el plano con el rotulador en un papel y después con la cara del papel donde hemos pintado contra la madera, mojar un poco el otro lado del papel de manera que la tinta queda marcada exactamente sobre la madera. Así se lo he visto hacer a un tallista y así es como marcan el esbozo algunos tatuadores sobre la piel antes de pinchar.

Le corté la forma al mástil con la sierra de cinta y le hice el corte en ángulo para la pala con una sierra radial regulable de banco que tenían en 'la fusteria'. Quería hacer un mástil tipo les paul, con el ángulo de 14 o 15 grados en la pala y pegado a la inversa aunque mas gordo, y ancho, casi tipo española pero algo mas estrecho. El alma insertada por detrás al estilo stratocaster con una tapa de madera más oscura. Al final creo que me pasé algo de gordo, aunque el ancho del diapasón me encanta y me permite tocarla con mis dedos gordos y torpes estilo fingerpicking y tocando acordes raros no piso tanto cuerdas cercanas sin querer con el borde del dedo.

Para pegar la pala en ángulo usé unos cuantos sargentos haciendo de tope para que no es escurriera con el pegamento al presionarlo en diagonal. os dejo la foto de como quedó. (foto1)

Lo siguiente que hice fue calcular la profundidad de la cavidad del alma y con una fresadora que me prestaron la rebajé. Encontré por la 'fusteria' unas láminas de madera tropical muy muy dura parecida a la caoba y con la regruesadora las dejé del ancho de la cavidad del alma. Lo digo en plural porque mes costó varios intentos ya que la madera era extremadamente dura y en la regruesadora la doblaba un poco al salir y le hacía unas muescas muy feas, al final una me quedó bastante bien y me guardé las otras para hacer los protectores de las pastillas y algunas pruebas. Al final hice la cejuela de esta misma madera. Ya sé que no se recomienda para nada hacer la cejuela de madera, pero dado la dureza que tenía y lo que me costó encontrar hueso de fémur de vaca me decidí por esta opción. Quizá con el tiempo de gaste y deba cambiarla por algo mas apropiado, pero me gusta como ha quedado, las cuerdas se deslizan perfectamente sobre ella y el timbre que le da a las cuerdas al aire es más que correcto.

Bueno, me cansado ya. Hasta aquí llego hoy. Otro día os cuento más
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#3 por TKP el 08/12/2016
Interesante enfoque, compadre. Cojo sitio para ver el proceso, aunque ya has hecho el spoiler :risa:
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#4 por Pulosky el 08/12/2016
Bienvenido TKP, es un gusto ver que hay alguien al otro lado. Pues si, es un poco spoiler el haber la colgado la foto de la guitarra ya acabada, pero como os digo, esta guitarra la terminé después del verano pasado, así que ya tiene más de un año de manera que para mi solo os estoy contando el proceso que hice y no había caído en la emoción y expectativa de ver solo al final el resultado. En cualquier caso, la foto es malísima! ya os colgaré una mejor al final y quizá un audio o un vídeo para que veáis lo bien que suena.


A lo que iba. El alma de la guitarra. Ese hierro que ningún músico se atreve a tocar. Pues como decía. Lo instalé por detrás del mástil haciendo la cavidad con una fresadora prestada. El alma, es de acción simple y la reciclé de una guitarra china tipo strato echa trizas que me llegó a las manos y que desmonté por completo, le quité hasta los trastes, que los quería reutilizar. Al final soló utilicé el alma y la placa metálica con que se atornilla el mástil al cuerpo porque al ser de diapasón plano y al yo haber hecho el diapasón curvado (radio de 12 pulgadas tipo les paul) me quedaban algo cortos. La guitarra que reciclé era de 24 trastes y la que iba a hacer yo de 22 y pensé que al quitarle los dos trastes más cortos ya me daría, pero al probarlo me quedaban algo cortos así que al final me compré un par de juegos de trastes por internet (12 euros el pack de 2 juegos si no recuerdo mal) de modo que me queda un juego de trastes que ya hace meses que me están mirando mal para que haga otra guitarra sin cometer algunos de los errores que hice en esta.

El mayor problema a la hora de hacer el mástil, y seguramente en todo el proceso de construcción de la guitarra fue hacer el agujero por delante de la pala que comunicara con el raíl para el alma detrás del mástil. Hay muy pocos tutoriales de cómo hacerlo y mis herramientas no eran las más adecuadas. Empecé con una broca finita y larga que tenía y a pulso hice el agujero para irlo aumentando de diámetro con brocas más gruesas y acabar retocando el agujero delantero de la pala con unas limas pequeñitas. Como el arce es bastante duro y las brocas más gordas que tenía eran demasiado cortas se me desvió algo en el ultimo momento, cosa que al rebajar madera del tablón para redondear la parte posterior del mástil quedó a la vista un agujero que tapé con serrín y cianocrilato (foto 1). Después pensé en pintar el mástil o hacerle una mano de pintura pero al final decidí dejarlo a la vista, yo mismo llevo algunas cicatrices que me recuerdan errores pasados y de las que he aprendido.
Como he contado, la tapa del alma la hice en una madera tropical muy muy dura similar a la caoba que pegué con cola blanca y algo de epóxica. una vez seco, corté el restante con una sierra de mano. Menudo esfuerzo para tan poca madera!

Una vez el bloque del mástil tenia ya insertada el alma y estaba todo el pegamento seco me decidí a darle curvatura y con unas escofinas rebajé toda la madera sobrante (fotos 2, 3, 4 y 5). Hay que decir que en ese momento ya había empezado el verano y 'la fusteria' que me habían dejado herramientas hasta entonces se habían ido de vacaciones, así que estaba yo solo con mis pobres herramientas para hacer el trabajo, o bien tenia que esperar hasta septiembre. Como habréis ya deducido, el proyecto me quemaba en las manos y lo hice con mis pobres medios, sin fresadora, regruesadora, ni siquiera un tornillo de banco apropiado. Tres hurras para los formones bien afilados, las escofinas, las ampollas en mis manos y el trabajo manual de toda la vida!
Añado que para comprobar el grosor del mástil en cada punto me hice tres moldes con unos plásticos con la curvatura adecuada en el cuello del mástil, el centro (alrededor del traste 7) y el ultimo casi llegando a la unión con el cuerpo (traste 12 o 13). Con ellos iba lijando comprobando como se amoldaba a la concavidad y que quedara perfectamente recto en todos los puntos. Repetí el proceso unas cuantas veces ya que a mi gusto el mástil quedaba demasiado gordo (que no ancho, ya que tenia clarísimo lo ancho que lo quería). Lo hubiera lijado algo más fino todavía pera mi gusto, pero tuve miedo de que la madera que tapaba el alma quedara demasiado fina y se rompiera al manipular el alma.


Lo siguiente que hice fue calcular el radio del diapasón (12 pulgadas). Me supuso un quebradero de cabeza el decidir como le daba el radio al diapasón y estuve a punto de comprarme uno de esos bloques con la curvatura adecuada que venden en stewmac por mucho más dinero de lo que se merecen, pero al final con un poco de paciencia me hice mi propia herramienta de radiar diapasones. Me hice un molde con una chapita metálica cortada en el radio adecuado y con la que escarbé un bloque de madera blanda hasta que quedó con la concavidad adecuada. Ese bloque lo utilicé con un papel de lija grueso para darle el radio al diapasón a lo largo del mástil.

Una vez terminados estos pasos, no pude esperar y le pasé un papel de lija más fino por todo el mástil. No le tocaba todavía ya que tenía que hacer los cortes para los trastes y los agujeros para los inlays y puntos de referencia en el mástil, pero la verdad es que ya me moría de ganas de recorrer con la mano un mástil suave.


Como no me habían llegado todavía los trastes que había comprado por internet, me dediqué a dejar unos días el mástil en paz y dedicarme otra vez al cuerpo, así que cogí los formones y hice las cavidades de las pastillas (foto6) y la cavidad para los controles (foto 7 y 8).

Yo con esto os dejo por el momento. Me voy a comer un rato. Hasta luego.
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#5 por toni diaz el 08/12/2016
Me uno a ver como acaba la cosa, aunque me estas dejando miope con esas fotos desenfocadas jejeje. Por cirto muy Daisy rock.
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#6 por Pulosky el 08/12/2016
Sigo.

Bienvenido toni diaz. Pues si, las fotos las hice con mi blackberry del año de la catapún y quedaron muy mal. Pero bueno, es lo que tengo. En la pantalla del móvil no parecía tan grave, hehe. Os prometo almenos una foto buena de la guitarra acabada tal y cómo está.
Sobre la forma de la guitarra me han dicho de todo, que si parece un átomo, una mariposa, una flor o hasta el logo de la caixa... No se, para mi son solo dos elipses con un hueco donde apoyar la pierna. No me parece tan diferente de una española o una les paul. Hueco arriba, hueco abajo. Después de haberla tocado, veo que debería haber cortado algo de cutaway, ya que acceder a los últimos trastes se hace algo engorroso.

Voy a continuar hablando sobre las cavidades que hice a base de formón y ampollas en mis manos. Si, se puede hacer, y seguro que se puede hacer mucho mejor de lo que lo hice yo con lineas poco regulares y muy poco conocimiento de carpintería más allá del que he aprendido por internet. Vaya, conocimiento práctico de ese que solo se adquiere a base de horas. Aun así, una fresadora me hubiera venido de perlas, me hubiera ahorrado unas cuantas horitas y hubiera quedado más fino.

Empecé clavando el formón en los bordes y sacando la madera próxima al corte para después quitar con facilidad el taco central que quedaba, al principio más finamente, pero al pasar el rato y ver que quitaba poca madera me decidí a clavar el formón lo mas hondo que podía y sacar trozos grandes del centro. Al final iba aquedar tapado y tampoco me importó mucho la linea algo irregular. que dejaba con el formón, aunque al final intenté hacer alguna acabado más bonito con el formón y le pasé algo de papel de lija. También le hice los agujeros de los potes y el selector de pastillas.

Ya tenía las cavidades de las pastillas hechas y mis amigos, mi pareja y mi familia, sabiendo a lo que me estaba dedicando, se juntaron y para mi cumpleaños me regalaron nada menos que unas pastillas 'gibson burstbucker pro anilco V'. Yo pensaba ponerle unas humbucker que le había sacado a una bc rich ironbird coreana, ya sabéis que intentaba no dejarme mucho dinero y reciclar todo lo que podía. Pero a la vista del regalazo que me hicieron (lo más caro sin duda de la guitarra) no dudé en ponerle las pastillas nuevas. Aunque creo que cuando haga otra guitarra voy a quitárselas y sustituirlas por las bc rich que tenía reservadas y así poner-le la burstbucker pro a la nueva. Suenan espectacularmente bien!

Os adjunto una foto de cómo quedaba con las pastillas puestas. (foto1)

No me acabó de convencer, de modo que le hice unos protectores con la madera oscura que me había sobrado de la tapa del alma (fotos 2 y 3). Me gustó bastante el resultado, aunque todavía tenia que pintarla y el aspecto general iba a cambiar.

Lo siguiente que hice fue recortar una tapa de plástico azul para la tapa posterior de la cavidad de los controles (foto 4) de una lámina de plástico duro que tenía por casa y que se parecía bastante al color que tenía en mente para las alas de la guitarra. Como veréis el color final que me quedó no se parecía en nada, pero ya os contaré sobre eso más adelante.

Después de esto vino el hacerle la cavidad para el encaje del mástil (foto 5). Otra vez formón, cariño y medir, medir y medir. Me costó bastante dar con el grueso de la madera perfecto y sobretodo el ángulo de salida del mástil respecto al cuerpo. Para atornillar el mástil al cuerpo, dada la forma algo rara de la guitarra, tuve que cortar la chapa metálica trasera que sujeta los tornillos para que se adaptara al contorno. Uno de los 4 tornillos quedaba fuera, así que hice otro agujero a la chapa para poder collar los 4 tornillos.

La inclinación del mástil respecto al cuerpo se debe a que Iba a instalarle un puente tipo tune-o-matic igualito que el de mi les paul pero este en versión china. Unos 12 o 13 euros puente y cordal si no recuerdo mal. Que si, que hay mucho elitista en esto, pero no me digáis que merece la pena pagar los precios de gibson por unos hierrecitos que los chinos hacen idénticos... Da igual, era mi primera guitarra, estaba pobre como una rata, y me conformé con los chinos. Puede se rompa antes, pero con ese precio estoy más que dispuesto a comprar otro igual. Yo suelo tocar con una gibson lespaul bfg que me compré cuando no iba tan apurado de dinero allá por el 2006 o 2007 y la verdad es después de tocarla mucho se ha saltado algo del cromado negro que llevaba mientras que el cromado chino sigue ahí. Ya sé que la he tocado menos. Bueno os lo digo en unos años a ver. De momento más que contento con el puente chino. Os avanzo que los clavijeros también los compré chinos y me parecen bastante bien.

Cuando tuve el mástil encajado el mástil en su sitio me dediqué a medir exactamente dónde debía caer el puente y allí hice los agujeros y clavé los soportes de rosca. No pude resistir el montarlo todo para ver cómo quedaba. Ahí la foto (foto 6)

Seguidamente con una aplicación que se llamaba fret calculator me decidí a hacer las ranuras para los trastes. No encontraba por ningún sitio una sierra del grosor adecuado, todas eran demasiado gordas, así que después de hacer un montón de pruebas en los sobrantes de madera que me habían quedado, convine que mi mejor opción era hacerlo con un cuchilllo de cocina de sierra. Si habéis leído bien. Un cuchillo de cocina. Os explico el proceso que seguía.

Primero marqué todas las posiciones de cada traste en lápiz sobre la madera. lo mesuré tres o cuatro veces todo para aesegurarme. primero desde la cejuela hasta el traste y luego la distancia entre trastes. Una vez clarísima cada posición pues el mástil en una posición estable, lo sujeté con unos sargentos i con una cuchilla larga cómo de cutter pero algo más gruesa y un martillo marqué las líneas. después todo lo que hice fue serrar sobre el corte inicial con el cuchillo. Os adjunto foto también (foto 7)

Una vez hechas las ranuras de los trastes monté el cuerpo y el mástil juntos (foto 8).

Hasta aquí llego. Luego os cuento sobre el trasteado, nivelado de trastes, pintado, barnizado, electrónica acabados y ajustes.
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#7 por Loren el 08/12/2016
Hola, ¿no tiene ese talón muy poca base para atornillar el mastil? O lo as hecho queriendo para acceder mejor a los últimos trastes?
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#8 por Pulosky el 09/12/2016
Y sigo.

Saludos Loren. Pues quizá quede algo corto, pero las vibraciones se transmiten más que bien y tiene mucho sustain y parece más que robusto el encaje cuerpo-mástil. Como dices, lo pensé para acceder mejor a los últimos trastes, aunque una vez tocándola, creo que hubiera sido mucho más efectivo un cutaway ya que con el encaje así en diagonal canas un par de centímetros de acceso con la base de la mano pero no con los dedos, que al final es lo que debes desplazar. Además tuve que cortar la chapita metálica, que ya tenía cuadrada y perfecta. Adjunto foto trasera. (foto1)


Voy con los inlays y el trasteado. Sólo le puse inlays de referencia en el mástil en el borde superior y en el centro del diapasón. Estuve haciento pruebas de inlays el los sobrantes de madera de arce que me guardé. Muy importante guardarse trozos de madera sobrantes tanto del cuerpo cómo de la guitarra, sobretodo si uno es novato como yo. Querréis probar métodos diferentes para algunos pasos y hacerlo sobre la madera definitiva puede acarrear el echar por la borda un montón de horas de trabajo. Para los puntos de referencia del diapasón usé tornillos planos y de estrella para darle un rollo así más industrial. No pude clavarlos directamente para no dar con el alma, así que les corté la punta, hice un agujero para cada uno y los puse en su sito con epóxica. Una vez secos los lijé con papel de grano muy fino para que quedaran brillantes y tapé las ranuras con epóxica otra vez. Secado y vuelto a pulir (foto2). Para los inlays del borde del mástil (los que ves encima del mástil cuando estás tocando) usé una barrita de hierro. Taladrando el mástil en el sitio correcto, gota de cianocrilato en el agujero, cortar barra y limar hasta que quede raso con la madera, pasada de papel de lija.

Para el trasteado usé un martillo y mucha paciencia, hay un montón de tutoriales de cómo se trastea una guitarra, así que a barnizar.

Para el barnizado recurrí al padre de un buen amigo que ha sido barnizador toda su vida y que me dio unos cuantos consejos sobre el barniz y cómo aplicarlo. Tanto para el cuerpo cómo para el mástil usé el mismo barniz, uno brillante de poliuretano. Sinceramente no estoy muy orgulloso del barnizado, debí haberme decidido por el barniz mate y darle algo de brillo con el pulido, pero oye de todo se aprende.

Para el mástil (foto3) usé una primera capa con bastante disolvente y poco barniz. Después pulí. Repetí el proceso tres veces. Una vez seco un par de días más tarde, pasé una capa gorda de barniz con poco disolvente pero suficiente para que no quedaran las marcas de los pelos al retirar el pincel. Dejé el mástil colgado como dos semanas ya que la capa era muy gorda y tardaba un montón en secarse. Aunque antes que quedara totalmente duro, con una cuchilla saqué el exceso de barniz en los trastes.

Para el cuerpo (fotos 4, 5 y 6) hubo que teñir las alas antes de barnizar. Lo hice con un tinte azul metileno al agua de esos de polvo que venden en las droguerias (3 euros y me sobró para teñir 20 guitarras más). Yo quería una tono azul oscuro el estilo de la telecaster de fito pero algo mas claro pero se ve que no atendería en clase de plástica, física o donde sea que explicaran que el amarillo y el azul si los juntas hacen verde... No conté con el color de la madera! Probé antes en retales de haya que me habían sobrado. Siempre quedaba turquesa. Por mucho tinte que le echaras no podía conseguir el color que buscaba, y como mas tinte le echaras menos se veía la veta, algo que yo priorizaba. En una de las pruebas conseguí un tono bonito turquesa que me convenció y es el que apliqué. Una vez seco, como es tinte al agua hay que pulir algo la madera porque con el agua la madera levanta como unos pinchitos que dejan una superficie algo rugosa. Para el barnizado hice un par de capas y pulido con bastante disolvente y 4 o 5 capas y pulido con menos disolvente.Si tenéis que barnizar algo, os recomiendo no hacer como yo y usar barnices solubles en agua. Los he visto en muebles más tarde y queda perfecto no huele a demonios y es muchísimo más ecológico.

El nivelado de los trastes lo hice después de que el barniz estuviera totalmente seco. Pensé que así estarían todos los trastes perfectamente fijados y estables. También hay un montón de tutoriales sobre el tema. Se necesita un rotulador y un papel de lija sobre una superficie perfectamente plana y suficientemente larga para abarcar unos 5 trastes. Vas pintando los trastes y lijando encima hasta que todo lo pintado desaparece al mismo tiempo. Para eliminar la tinta del borde de los trastes sirve una trapo con algo de alcohol.

Hasta aquí por ahora.
En un rato os cuento sobre la electrónica, acabados y ajustes.
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