Construyendo Fuzz Face (Screwface)

notfx
#1 por notfx el 01/01/2020
Buenas a todos, me voy a iniciar en esto de los pedales y he decidido que el primer pedal a construir va a ser el Fuzz Face (Screwface)
que aparece en pisotones; incluso puede que haga un par para un colega y para mi. Por cierto muy buena esta página.

http://www.pisotones.com/FuzzFace/ScrewFace/Screwface.htm

Estoy seleccionando las piezas y me aparecen algunas dudas; y os pregunto por si podéis resolvermelas.

1- El circuito lo voy hacer con transistores PNP (AC188) y tiene masa positiva. Cuando lo fabrique podré
usar este pedal junto con otros pedales de masa negativa, teniendo en cuenta la polaridad de este?.

2- Un condensador por ejemplo el de 100 nanoFaradios que me pide; no importa si el voltaje del condensador
es de 100v, 200v, 400v mientras que la medida sea de 100nanoFaradios?

3- Y por último, tengo también unos (AC187) se podrían usar para este pedal o no son compatibles?.

Gracias de antemano!, intentaré subir algunas fotillos del proceso.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
notfx
#2 por notfx el 01/01/2020
Por cierto, sería muy complicado agregarle un potenciómetro de TONO, para jugar de Agudo a Grave.
He pensado, y perdonar mi ignorancia en un circuito de guitarra cuando se le instala el pote de tono,
pero no se si se podría hacer de forma similar, ni tampoco se que medida de condensador funcionaría.
Subir
Juan
#3 por Juan el 01/01/2020
Hola compañero!!!!!
1-alimentalo con pila. Este circuito no consume nada. Los ac188 Dan muy buenos resultados en los fuzz.

2- El voltaje del condensador da igual. Ten en cuenta que el pedal funciona a 9v. La tensión de referencia es para utilizarlo en otras aplicaciones.

3- El ac187 es npn. Lo podrías usar pero este es masa negativa. Tienes que invertir la polaridad de los electrolíticos.

Saludos
Subir
1
notfx
#4 por notfx el 02/01/2020
Hola Juan, gracias por la ayuda; esoty profundizando en el mundo de la electrónica
y de momento me surgen bastantes dudas.

1- Con lo de la alimentación creo que cambiando las patillas de la clavija del transformador, ya funcionaría.
A la inversa que cualquier pedal estandar como puede ser un Boss Ds1 o similar.

2- Respeto a los condensadores, les tenía más respeto porque siempre he leído que en los amplificadores
son cosa seria y pueden electrocutar. Pero si uso un condensador por ejemplo de 100k y 400v en un pedal
de 9v, o lo cargo para comprobarlo con el polímetro ¿No hay ningún tipo de peligro, no?

3- Gracias por la info, pues quiero hacer un 2º para un colega y de AC188 solo tenía para uno.


Un saludo.
Subir
Juan
#5 por Juan el 02/01/2020
Hola de nuevo compañero!!!!!

1- Lo puedes hacer así sin problema. Pero si algún día por equivocación le enchufas un adaptador con la polaridad digamos "normal" se puede quemar cualquier cosa a menos que utilices algún diodo para proteger el circuito.

2- No se bien a que te refieres. Es verdad que en amplis a válvulas tienen peligro hasta que se descargan pero eso no tiene nada que ver con los condensadores en el tema de los pedales.
No te rayes, pilla el que te ponga en el circuito. Para los no polarizados da igual la tensión y para los polarizados con 16v te vale.
Saludos
Subir
1
txe
#6 por txe el 02/01/2020
si te marca 400v es el limite a que trabaja no se va a llenar con 9v de suministro que cuesta hasta ver el arco si haces corto.
Suerte con el fuzz face
Subir
1
notfx
#7 por notfx el 02/01/2020
#5

1- Vale, de acuerdo; lo tendré encuenta.

#6 Gracias, me refería a esto pero quizás no me había explicado bien del todo. Es que mucho de los condensadores que
tengo son de 100v, 160v... y demás; y digo vaya que me pegue esto un calambrazo!, xD Pero me queda resuelto.

Muchas gracias a ambos por contestarme estas dudillas!.
Subir
notfx
#8 por notfx el 07/01/2020
Hola, hoy me he puesto manos a la obra y en la placa de pruebas me he montado el Fuzz Face (Screwface) de Pisotones.
Con algunos componentes cambiados, y una pequeña modificación.

Los Trimmers solo tenía de 50k (en vez de 100k) y he puesto estos; creo que se puede jugar con ellos para conseguir un buen
ajuste.
El condensador que aparece en la partede abajo a la derecha de 20uF; com ponía que se podría poner mayor he usado uno
de 100uF; no se si esto modifica algo en el sonido ¿Pongo uno que se ajuste más al del esquema original?.

Y bueno el condensador de 100nanos, he probado 2 un Holland Musicap de 0,1uF que al convertirlo a nano es lo mismo
y un RADIS antiguo de 100k. ¿Cual me recomendáis de los dos? Los he testeado y funcionan correctamente ambos.

También he agregado un pote de tono de 500k Lineal; para esto me he basado en el sistema clásico de tono de una guitarra,
no se si esto será correcto o no?, por cierto una de las patas exteriores de este no va a ningun lado, deberia ponerla tambien
a masa?.

Y nada, ahí os dejo las fotos del pedal y del esquema, a la espera de algún consejito! xD

He de decir que el pedal funciona, los potes hacen su trabajo, aunque el sonido de momento no me convence del todo.
Al soldarlo y al meterlo dentro de una caja, tal vez se note la diferencia a como esta ahora no?.
Por cierto de momento ruido 0.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200107_164110.jpg
IMG_20200107_164117.jpg
Subir
notfx
#9 por notfx el 07/01/2020
Se me olvidaba, para el tono, he usado un condensador de 47K conectado al potenciometro de 500k Lineal.
Me recomendais otra medida de condensador o de pote, y es correcto el sistema que he hecho?.
Subir
APrieto
#10 por APrieto el 07/01/2020
Hola.
Yo, en principio, me ceñiría a los valores que indica el esquema. Si no tienes un trimmer de 100k puedes poner 2 de 50 k en serie. Piensa que el en circuito te indica que es de 100k porque si tienes que ajustarlo en 70k, por ejemplo, con uno de 50k te quedarías corto.

El fuzz-face es un circuito muy sencillo y de pocos componentes, pero si cambias los valores es difícil saber qué modificar para obtener lo que buscas.

Te recomiendo hacerlo tal como está en el esquema, lo pruebas, y si no te convence el sonido vas cambiando componentes, uno de cada vez, y fijándote en los cambios que suponen los distintos valores. ú mismo verás si hay diferencia entre usar un condensador de 20 uF o de 100uF.

Es que tú mismo lo dices, estás montando el fuzz face de Pisotones con "algunos componentes cambiados y algunas modificaciones", que es como decir que estás montando el circuito que te sale de los ....

Venga hombre, que es un circuito sencillo, aunque algo puñetero, pero muy agradecido por la variedad de modificaciones que permite. Eso sí, vete de menos a más, no empieces la casa por el tejado.

De momento dices que suena, pues ánimo, sabes que vas por el buen camino.

Un saludo.
Subir
1
notfx
#11 por notfx el 08/01/2020
Jajajajajaja, gracias Aprieto por la respuesta. Si bueno los trimmers según el artículo son para hacer un ajuste fino del pedal,
sustituyen realmente a una resistencia de 33k y a otra de 8,2k, asi que bueno creo que con 50k tengo margen suficiente, probaré aver que tal.
Respecto al condensador voy a buscar uno de 20uf o lo mas ajustado posible que lo tenga. Y lo de tono lo probaré y quitaré a ver que tal.

Subiré fotillos, caja ya tengo una fabricada por mi para meterlo metálica. Y bueno, se os ocurre así algún proyectillo que sea similar a este
me gustan mucho los overdrive y las distorsiones, quiero ir poco a poco.

Pues nada, un saludo!.
Subir
Francisco
#12 por Francisco el 08/01/2020
#1

1 Si podrás hacerlo pero solo usando una fuente de poder exclusiva para el fuzz face, nada de compartir la fuente, si quieres compartir la misma fuente con tus demás pedales deberás colocar una bomba de carga al fuzz face.

2 No importa el voltaje ya que en realidad la señal de audio no es muy grande, de preferencia se suele usar capacitores de poliéster en los capacitores en donde pasará la señal ya que tienen mejor rendimiento en cuento a aplicaciones de audio se refiere, que uno cerámico o electrolito. Al usar de poliéster por lo regular tendrán voltajes altos a los que podrán funcionar pero no afecta eso.

3 si son PNP serán compatibles. Simplemente tendrán un sonido particular a esos transistores por obvias razones.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo