Construir mi primera guitarra (consejos)

AlterEduu
#1 por AlterEduu el 07/02/2013
Saludos a todos

Desde hace un tiempo tengo intenciones de fabricar mi primera guitarra. Los únicos trabajos que he realizado han sido sencillos, como restaurar una gama baja y hacer algunas mejoras a otras guitarras, sin embargo tengo ese gusanito de hacer una desde cero.

Tengo cedro y esa es la madera que usaré, tenía pensado encolar tres piezas para no tener que hacer el mastil por separado y luego atornillarlo y quisiera pedirles consejo sobre qué tipo de guitarra puedo hacer, alguna sencilla. Pensaba en la telecaster por su forma pero quisiera reservar esta para cuando tenga algo de experiencia, otra opción puede ser algo estilo Cort Sunset I.

Sé que el cedro no es lo más recomendable, pero ya que es la primera y es más para aprender (además de que no quiero gastar en otra madera) pienso que me puede valer

Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
AlterEduu
#2 por AlterEduu el 08/02/2013
Otra cosa, me gustaría que fuera un estilo de guitarra apropiado al cedro, no sé si me explique.
Subir
lugaca
#3 por lugaca el 09/02/2013
Hola,
un consejo: antes de empezar, leete uno o dos libros sobre construcción de guitarras.
Por otro lado, el cedro no es una madera habitual en la construcción de electricas, y si lo que vas a construir es una acústica o española, este se suele utilizar para el mango (mástil) y para la tapa, pero en ambos casos con cortes específicos.
Echa, como te digo, un vistazo a algún libro, que viene muy bien, y sobre todo evitará que el proyecto quede en el olvido por frustración o en guitarra casi inservible.
No es dificil hacer una guitarra, pero hay que tener ciertos conocimientos, y sobre todo tener paciencia. Cero prisa con ello, y más si es la primera.

Mucha suerte, y si tienes cualquier duda, por aquí estamos!

Un saludo!
Subir
AlterEduu
#4 por AlterEduu el 10/02/2013
Gracias por tu respuesta lugaca. No he leido nada de libros, sin embargo he visto cantidad de videos de cómo construir una guitarra desde cero y leído muchos hilos en este foro, es por ello de que estoy consciente de que el cedro no es la mejor opción, sin embargo he elegido esa madera porque tengo forma de conseguir toda la que necesite de manera gratuita y como va a ser la primera guitarra en realidad me conformo con lograr que esta suene.

Lo que no he logrado encontrar es información sobre que cualidades tonales ofrece el cedro en una eléctrica.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 10/02/2013
Si no lo has encontrado es porque no se utiliza en guitarras de serie y, si alguien lo ha usado, ha sido a título particular...

Sobre datos, lo que han dicho, lee libros, ve videos, vamos... infórmate. Qué tipo de guitarra construir es algo que tienes que decidir tú... también las opciones y complicación de cada una está todo dicho, hay post de otras personas que han construído... de todo.

Con una duda puntual te podremos ayudar, pero datos generales están todos dichos, sólo búscalos que ese es trabajo que no puede hacer nadie por tí para empezar esto.
Subir
lugaca
#6 por lugaca el 10/02/2013
AlterEduu escribió:
Lo que no he logrado encontrar es información sobre que cualidades tonales ofrece el cedro en una eléctrica.

Porque, como ha dicho tariu, no se usa... y es por algo, no crees?
E insisto, los videos no dan infinidad de información sobre espesores, longitudes de escalas, tipos de uniones de mástil a cuerpo, ángulos de estas y el porqué y cómo de ellas, etc... que son fundamentales para hacer una guitarra realmente tocable. Lo mismo sobre equilibrio del diseño para que sea cómoda, detalles sobre el acabado y los distintos procesos según el tipo de madera que se esté usando... en fin, creeme, son muchas las cosas a tener en cuenta.
Yo te insisto: pilla algún libro de diseño y construcción de guitarras, aunque solo sea uno, y verás como se te llena el coco de preguntas si eres medianamente perfeccionista (y si pretendes construir una guitarra, debes serlo...)
No trato de desanimarte, sino de evitar que te frustres y lo dejes, porque es bonito, realmente bonito hacerlo bien y que la que hagas sea una de tus guitarras favoritas, hecha a medida para tí y por ti...

Mucha suerte!
Subir
1
ferzeleid
#7 por ferzeleid el 10/02/2013
Me interesa el tema, lugaca podrías indicarnos algunos libros para intentar buscarlos?
Subir
lugaca
#8 por lugaca el 11/02/2013
Pues esta es la lista de todos lo s que yo me leí antes de ponerme manos a la obra. Empecé por uno, y me lié me lié.... jejeje

Electric Guitar Construction
By Tom Hirst

Building Electric Guitars
By Martin Koch

Make Your Own Electric Guitar
by Melvyn Hiscock

Build Your Own Electric Guitar
By Martin Oakham

Fret Work Step By Step
by Dan Erlewine

Guitar Player Repair Guide
By Dan Erlewine

Pearl Inlay Book
By James E. Patterson

The Art of Inlay
by Larry Robinson

Guitar Electronics For Musicians
by Donald Brosnac

The New Book of Standard Wiring Diagrams
By Les Schatten.

Guitar Finishing Step-By-Step
By Dan Erlewine and Don MacRostie

A parte, me pillé estos DVD's. Leyendo se aprende, pero ver cómo se hacen las cosas (una vez que se sabe la teoria), es lo mejor!:

How to Wire a Gibson Guitar DVD

Pearl Inlay Techniques DVD

Spray Finishing 2 DVD

Es la lista que puse en su día en el hilo en el que expliqué cómo hice la guitarra. Aquí os lo dejo, por si os sirve echarle un vistazo:

https://www.guitarristas.info/foros/construccion-paso-paso-mi-primera-guitarra/90005

Y de verdad os lo digo: cuanto más he leído, más me he dado cuenta de todo lo que hay por aprender y de lo complejo que puede ser esto de la construcción de guitarras. Difícil no, pero complejo si.

Mucha suerte!
Subir
3
AlterEduu
#9 por AlterEduu el 11/02/2013
Vale, ahora mismo me pongo a leer, que ya con lo que has puesto lucaga tengo bastante.

Gracias por sus respuestas, me tomaré las cosas con más calma y estaré posteando en el foro apropiado cuando por fin ponga manos a la obra.
Subir
ferzeleid
#10 por ferzeleid el 12/02/2013
Gracias Lugaca +1.
Subir
Gander
#11 por Gander el 14/02/2013
el unico consejo que te puedo dar es que escribas en un papel: PACIENCIA! y que lo leas siempre antes de trabajar, ami me sirve perfecto!! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo