Construccion Les Paul con tapa plana y punte tune-o-matic

wizzard_xiii
#1 por wizzard_xiii el 07/07/2010
estoy en medio de un proyecto de construcción de una Les Paul, o algo parecido y me encuentro una encrucijada.

el tema es el siguiente:
en una página vi que para montar un puente tune-o-matic en una guitarra de tapa plana se tenia que refundir medio cm en la tapa para poder ajustar bien la altura del puente y la altura del mastil. Se consigue que el mastil tenga menos ángulo y que el ajuste sea mejor y que de menos ce-ceo.

ahora la pregunta:

¿ que tiene esto de verdad y como se aplica esta lógica al crear una guitarra de cero?

gracias por ayudarme.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 08/07/2010
Pues creo que lo del embutirlo en el cuerpo es por que si no le das el angulo de inclinacion al mastil...

Por ejemplo en mi caso, la tapa es plana y no lo crei necesario refundirlo, tal vez sea que probablemente tiene algun angulo, no lo se, pero me quedo bien y la accion es mu buena.

este es el link de como hice mi guitarra...

https://www.guitarristas.info/foros/construccion-guitarra-semi-hueca-chambered-body-tipo-lp/60318
Subir
Red Shadow
#3 por Red Shadow el 08/07/2010
Yo tambien lo hice plano y me ha quedado bien, pero supongo que en algunos caso necesitaria compensarse con embutirlo(jamon...) o con el angulo en la junta del cuerpo y el mastil.
Subir
Zamarripa
#4 por Zamarripa el 08/07/2010
A ver si entendi...se supone q tu les paul no es de las normales q tienen inclinacion en el mastil?

Bueno para evitar la inclinacion lo q puedes hacer es hundir el tune-o matic al cuerpo, es simple, hay un videito por ahi en este foro donde se explica eso, demo lo hizo!

deja lo busco y tee lo pongo
---------------------------------
Aqui esta la parte donde indica del puente

http://www.guitarraprofesional.com/3G/3G19.htm

checalo a ver q opinas compa saludos
---------------------------------
Y una foto de mas o menos como quedaria

Imagen no disponible
Subir
lugaca
#5 por lugaca el 08/07/2010
Para esto leí en un par de libros de diseño y construcción de guitarras eléctricas una "regla" para saber si hace falta o no el ángulo en el mástil:
Si el puente totalmente bajado, está a la misma altura de los trastes, o del diapasón, si quieres, no te hará falta dar ángulo. Pero si el puente totalmente bajado queda por encima de los trastes, entonces tienes que darle ángulo.
Y te preguntarás... cuánto ángulo? Pues si apoyas una regla en el puente y en el primer traste (no en la cejuela), si te queda más o menos recto, es que está a la misma altura, con lo cual, cero ángulo. Si el puente está más alto, tendrás un ángulo entre el mástil y la regla. Ese es el ángulo que le tendrás que dar al mástil.
Si no le das el ángulo, lo que ocurrirá es que nunca podrás conseguir una acción baja en los trastes más cercanos al cuerpo.
en tu caso, si lo que no quieres es dar angulo y prefieres hundir el puente, puedes hacerlo, pero te costará bastante hacer ajustes en el mismo si no es de los que tienen ranura arriba, en los pilares del puente, para usar un destornillador.

Espero haberte ayudado.

Un saludo, y suerte!
:brindis:
Subir
dr_cinicvs
#6 por dr_cinicvs el 08/07/2010
en la V que me estoy haciendo voy a dejar el mastil un poco mas alto en vez de hundir el tune o matic
Subir
lugaca
#7 por lugaca el 08/07/2010
Dr_Cinicvs escribió:
en la V que me estoy haciendo voy a dejar el mastil un poco mas alto en vez de hundir el tune o matic


Es otra opción, aunque la unión del mástil al puente no queda muy estética. Dará la sensación de que la pastilla del mástil está como hundida, además de que tendrás que subirla mucho para dejarla a la distancia adecuada de las cuerdas. Creo que siempre es mejor dar algo de ángulo, además de que eso mejora la comodidad a la hora de tocar, para mi gusto...
Subir
wizzard_xiii
#8 por wizzard_xiii el 08/07/2010
mil gracias por las ayudas

el tema es que ya le di un cierto angulo y creo que es suficiente como para que me de espacio como para ajustarla correctamente.

pero segun me fijo, si coloco todas las piezas encima de la guitarra y el puente, con el mastil..... el tema es que el puente queda al maximo de bajo para que la cuerda quede a la altura que toca.

Por consiguiente, y segun lo que me decis, voy a tener que embutir el puente en el cuerpo, no porque no tenga angulo, sino para que una vez este todo instalado tenga juego para poder ajustar las cuerdas a la altura pertinente.

garcias a todos
Subir
lugaca
#9 por lugaca el 08/07/2010
WizzarD_XIII escribió:
mil gracias por las ayudas

el tema es que ya le di un cierto angulo y creo que es suficiente como para que me de espacio como para ajustarla correctamente.

pero segun me fijo, si coloco todas las piezas encima de la guitarra y el puente, con el mastil..... el tema es que el puente queda al maximo de bajo para que la cuerda quede a la altura que toca.

Por consiguiente, y segun lo que me decis, voy a tener que embutir el puente en el cuerpo, no porque no tenga angulo, sino para que una vez este todo instalado tenga juego para poder ajustar las cuerdas a la altura pertinente.

garcias a todos


Si estando el puente abajo del todo, queda la regla o las cuerdas paralelas al diapason, no toques nada, para subir el puente siempre tienes espacio. Si es así no hace falta hundirlo en el cuerpo.
Subir
wizzard_xiii
#10 por wizzard_xiii el 08/07/2010
no, no, la cuestion es que queda por encima del traste, justo a la altura de la cuerda, vamos que no se tendria que ajustar, apenas, pero quiero que tenga algo de margen.

pero ya lo mirare, o le doy angulo al mastil, que no me mola, o hago el embutido, que sera lo mas normal.

a la que llegue a ese punto ya lo decidiré.

gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo