¿Conservatorio, profe particular o autodidacta?

  • 1
Ricky Schneider
#1 por Ricky Schneider el 18/01/2013
Cuando empecé a estudiar música, a principio de los ´80, no había tantas opciones como ahora. Los conservatorios sólo enseñaban música clásica, los músicos “modernos” no tenían formación académica y la información escaseaba (no existía internet). De tanto en tanto podía hacerme con una copia de una copia de un libro que alguien había traído de USA. Impensable para hoy!!! Esto me hizo perder mucho tiempo y dinero. Por suerte las cosas han cambiado, pero como en muchos casos, hay tantas opciones que resulta complicado hacer una buena elección.
De las opciones que planteo en el título, me ha tocado estar en las tres de ambos lados (profe o alumno) por lo que me permito dar algunas opiniones al respecto que quizás te ayuden a elegir.
El mayor problema cuando uno no sabe es que no sabe lo que no sabe, es decir sabemos dónde queremos llegar pero desconocemos cual es el camino y cuáles son las cosas importantes que debemos aprender, cuales podemos descartar y como estudiarlas.
Cuanto más aprendemos vemos que más nos falta aprender y lo más probable es que en ese camino nuestros objetivos vayan cambiando, inclusive puede cambiar el estilo musical que nos atrae y lo que esperamos de la música. Entonces ¿con qué criterio podemos elegir a nuestros maestros?
Una cuestión fundamental es la confianza que nos genere un profesor o escuela, ya sea por recomendación o por la experiencia a través de algunas clases, confiar en que nos están llevando por buen camino es fundamental.
Lo mejor es llegar a un punto medio entre una actitud completamente pasiva y una postura prepotente, creyendo que tenemos suficiente conocimiento para ponernos por encima del profesor, decidiendo lo que nos hace falta o no aprender. Esto último me ha pasado muchas veces, y luego de un tiempo tuve que aceptar que era necesario estudiar aquello que en su momento me generó resistencia.

ESCUELAS Y CONSERVATORIOS
Hoy en día proliferan muchas escuelas y conservatorios de todo tipo y tamaño, generalmente los mejores son caros o están en el extranjero. Hay mucho afán de lucro en algunos de ellos, cobrando caro a los alumnos y pagando poco a los profesores.
Se montan algunas master class con músicos de cierto renombre para atraer gente, pero ten en cuenta que esos no serán tus profesores. Las asignaturas se dividen en varias etapas semestrales o trimestrales y terminas aprendiendo en un año lo que podrías haber hecho en medio. Abundan los alumnos iniciados porque los que alcanzan cierto nivel emigran a lugares mejores. Las clases de combo generalmente no están bien montadas por falta de alumnos del mismo nivel y terminas tocando con gente que no te aporta mucho a tu crecimiento como músico. Inclusive algunos profesores rivalizan con los alumnos más destacados o no les brindan toda la información que tienen. Tendrás que tener en cuenta que es lo que estás buscando y pedir referencias conversando con los alumnos que veas más avanzados.
Como ya dije hay escuelas que si valen la pena pero hay que reconocerlas. La exigencia para ingresar, el nivel de las evaluaciones y de los alumnos en general es una señal.

PROFESORES PARTICULARES
Muchos músicos dan clases como un medio de subsistencia pero no tienen vocación de enseñanza o un método efectivo. Algunos inclusive apenas van una o dos clases por delante de ti.
No siempre los buenos músicos o los conocidos son buenos profesores, es sólo una referencia más.
Aquí también tendrás que hacer un trabajo previo para seleccionar el profesor que te conviene.
Las primeras preguntas que suelo escuchar de los alumnos nuevos que me llaman son ¿dónde queda? y ¿cuánto cuesta? Es verdad que no sobra el tiempo ni el dinero, pero no son las razones más importantes a la hora de elegir un profesor. ¿Qué método utiliza?, ¿qué formación tiene? Tomar alguna/s clases de prueba, tener una charla previa para explicarle lo que quieres aprender y preguntarle cómo puede ayudarte, serían algunos de los caminos para evaluar las clases. Si luego de esto ves que tu presupuesto no es suficiente, podrás ofrecer lo que tú puedes pagar y ver cuál es su respuesta. Alguien con vocación de enseñanza aceptará a un alumno con ganas de aprender aunque tenga que cobrarle un poco menos.

AUTODIDACTA
Existe mucha información dando vueltas por allí, videos, libros, etc. Estudiar en forma autodidacta requiere mucha disciplina y tener claro como auto gestionarte un método, seleccionando los temas y el orden en que los vas a estudiar. Lo mismo para crearte una rutina de estudio que te sea fructífera o hacerte auto evaluaciones que no sean engañosas. No es para cualquiera, puedes probarlo un tiempo y ver qué resultado te da o mezclarlo con algunas clases que te sirvan de orientación.

CONSIDERACIONES
Si tienes un interés real por la música no entres en pánico al escuchar las palabras “armonía” o “solfeo” son parte fundamental del lenguaje.
A nadie se le ocurriría aprender un idioma sin entender la relación que hay entre las palabras, las conjugaciones o la pronunciación, pretendiendo aprenderse las frases más usuales de memoria y nada más.
De la misma manera comprender la relación entre las notas o los acordes, el origen de las escalas, etc. no sólo te hará crecer musicalmente también te ayudará a memorizar a través del entendimiento. Es decir la memoria como resultado y no como un fin en sí mismo.

Siguiendo con la analogía del idioma, así como viajar a Inglaterra te ayudará a perfeccionar el inglés y medir tu capacidad, juntarte con otros músicos de todos los niveles y tocar con ellos, es fundamental para crecer y conocer tus capacidades. A veces te sentirás el mejor y a veces el peor. Es parte del juego.

La escuela de guitarra “moderna” aún no es tan efectiva como la clásica, que lleva muchas décadas de ventaja, de hecho varios fundamentos técnicos se contradicen, por eso es bueno tomar algunas clases de técnica con profesores clásicos para mejorar posiciones y movilidad.

El camino de la música es tan fascinante como complejo, espero que estas experiencias te aporten algo positivo. Saludos.
Subir
15
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
maxlex
#2 por maxlex el 18/01/2013
Muy buen texto, muchas gracias!!
Subir
Andrés García
#3 por Andrés García el 18/01/2013
Eres un grande Ricky :)
Subir
MC_kleud
#4 por MC_kleud el 18/01/2013
Gran reflexión
Subir
PaperMoon
#5 por PaperMoon el 21/01/2013
Pues se podría decir que he estado en los 3 caminos que planteas, como alumno, claro.

He estado en un conservatorio desde los 9 años hasta el pasado junio que tenía 19, o sea, acabé el grado profesional (con el fagot)

En paralelo estuve con la guitarra eléctrica de manera autodidacta desde los 14 años hasta hace un par de años que estuve en una academia durante 6 meses.

Y ahora me están dando clases en una escuela de moderna.

Me gustaría irme a otra escuela mejor, más grande y cualificada, donde poder aprender mucho más, pero no encuentro más que problemas, el principal es el desplazamiento, si quiero estudiar en un sitio mejor tengo que emigrar como has dicho, y en mi caso tengo pensado irme a Madrid (al menos de momento), y en segundo lugar el dinero, que sigue sin entrarme en la cabeza como te puede costar un curso aproximadamente el triple de lo que te costaría los 6 años de profesional en un conservatorio (estoy hablando de la Century, escuela famosa de moderna; que, si no me equivoco un "curso profesional" te sale por 350€ MENSUALES, cuando la matrícula para el último curso del grado profesional en un conservatorio te sale por 250€, ni mensualidades ni hostias.

Y es obvio que en un conservatorio, que son más años y es un proceso más lento, vas a aprender muchísimo mejor toda la parte teórica, que además la podrás aplicar en la moderna (exceptuando algunas cosillas en la armonía)

Eso si, me sigue pareciendo mal el planteamiento clásico de los conservatorios, pero de ahí sales con nivel de teoría que te sitúa por encima de casi cualquiera que esté en una escuela moderna, a no ser que estemos hablando de las grandes escuelas superiores de moderna en España, que son casi como conservatorios, ahora, habría que ver si tienes que vender tu cuerpo y alma para costeártelo.

Alguien de la escuela moderna te puede decir (eh, pero es que el conservatorio son muchos años y es un aprendizaje más lento), si, pero es que se empieza con 8 años (que es lo habitual), y un niño de esa edad no tiene la misma capacidad de comprensión que un adulto o un adolescente.

Yo lo que estoy viendo es que estudiar música está muy jodido en caso de:

-Tener cierta edad.
-Querer estudiar una música diferente a la clásica.

Al menos aquí en España, en el extranjero nos llevan años de ventaja.

Con lo de tener cierta edad, no me refiero a que por tener 20 o 30 años no puedas estudiar música, pero no es lo mismo que habiendo empezado a los 8 o 9 años, es más, hay chavales de 16 o 17 años que quieren entrar en un conservatorio, ¿Y qué hacen? pues empollarse el lenguaje musical de los 4 primeros años (de elemental) para hacer la prueba de acceso, y lo hacen en unos pocos meses; claro, luego el solfeo les cuesta mucho más que un niño que ha hecho los 4 años de elemental, es obvio.

La música son muchos años, muchísimos, y está en constante evolución, además de todo lo que conlleva: teoría (que es un mundo aparte donde meteríamos la armonía, la historia), el solfeo (que es saber interpretar y leer el lenguaje de la música), dominar el instrumento (que supone años y años y años de práctica), y si nos metemos en el terreno de lo digital y analógico, en caso de la guitarra eléctrica, tenemos el saber manejar las configuraciones de un amplificador, una mesa de mezclas..., o incluso conocimientos de fabricación electrónica de amplificadores o pedaleras, o fabricación de instrumentos (lutheria), la anatomía del instrumento que tocas, poder realizarle modificaciones... es todo un mundo, tampoco digo que haya que dominar lo último, pero no está de más.


En fin, si se quiere estudiar, la verdad es que no sabría qué aconsejar, si tienes pasta y te puedes permitir estudiar en un buen sitio, hazlo, pero si no... haz que la música sea un hobby más.
Subir
D.García
#6 por D.García el 21/01/2013
Hola, muy buen artículo!
bueno, yo acá en uruguay, conozco gente que hace mucho que egresó d ela facultad de música (música clásica para mi gusto), y de los que conozco, que están en orquestas, de arreglistas y de directores, quedan inmóviles a la hora de improvisar con su instrumento, algo que para mi es bastante importante, y que aparte, a quien no le gusta improvisar?
tienen todo, teoría, un oído, que cantan las notas solo al escucharlas, una ejecución impecable. sin envargo, se ve que para improvisar se necesita mas que eso, o almenos se necesita trabajarlo.
sobre profesor, como cualquier otra profesión, uno si es profesional separa lo personal de lo que es su trabajo. mi profesor (que cobra cada clase de una hora unos 6 dólares US), que por ahí en españa no es tanta plata, pero aquí y mas en esta zona es un precio intermedio digamos.
este profesor al principio no enseña solfeo, si no que empiezas sabiendo las notas en el mástil, su orden y a leer tablaturas para empezar a trabajar el tema de los dedos. luego de unos meses, cuando se empieza con el tema rítmica, si, se trabaja todo con solfeo, las escalas, así como los ritmos. otra coas que hace para simplificar la notación, es mezclar la tablatura con solfeo.
ahora bien, el hace 19 años que toca y que va a clases en el centro (siempre fue al mismo profesor), y hace diez años que enseña. el esto lo dice desde el primer momento.
otra cosa es que si bien tiene una técnica impecable, y toca mucho metal y cosas de satrian y demás virtuossos, el no está tocando casi nunca delante de ti, el está como profesor y te está mirando continuamente las manos y aclarando dudas. además, el no enseña a tocar metal si vos no querés, el te da las herrameintas para que vos mismo encuentres tu propio estilo. también no tiene problemas en admitir que no sabe tal cosa.
autodidacta en determinada manera somos todos creo en menor o mayor medida, ya que todos seguramente hemos aprendido cosas por nuestra cuenta.
en fin, yo lo teórico lo aprendí mayormente de libros de armonía y de una amiga que es directora de la orquesta nacional, que hace diez y algo de años egresó d ela facultad de música, lo que es guitarra con profesor, y lo que es ser músico lo aprendemos solos creo todos, encontrando nuestro estilo día a día, así como arpendemos a ser personas.
un amigo guitarrista profesional, una vez, luego de escucharlo improvisar jazz y de que quedara yo muy emocionado y con lágrimas en los ojos, me dijo algo que creo que es una verdad, el instrumento siempre va ha ser tu mejor maestro.
abrazo, y felicitaciones !
Subir
Ricky Schneider
#7 por Ricky Schneider el 23/01/2013
Muy buenos vuestros aportes (karlosrock92 y d.garcia) las experiencias de cada uno nos mejora la visión a todos. Gracias !
Subir
Ign
#8 por Ign el 12/02/2013
Muy útil gracias!!
Subir
carlos_malatuna
#9 por carlos_malatuna el 24/02/2013
Muy buen artículo compañero. Suscribo punto por punto todo lo que dices.
Subir
guitarherofuture
#10 por guitarherofuture el 24/02/2013
Lo que pasa por acá.

Conservatorio - Crea intérpetres mas no músicos, corta la creatividad del artista.
Clases particulares - Aveces costosas pero se enfocan en los vacios. Recomendado para esos guitarristas que sienten que no avanzan.
Autodidacta - Excelente cuando comienza como guitarrista, después de unos años se notará la mejoría pero en algún momento se estanca.
Subir
1
oscarHGS
#11 por oscarHGS el 24/02/2013
#10 No te conozco y no se donde has estudiado pero eso que dices "Conservatorio - Crea intérpetres mas no músicos, corta la creatividad del artista" no tiene sentido para mi, y me da la impresión de que jamas as estudiado en uno y piensas que entras y son reglas reglas por doquier pero no, así no es un conservatorio, la creatividad y desarrollar una interpretación personal para cada pieza es lo que se busca, no lo confundas con el echo de que muchas de las personas que estudian en uno es porque quieren ser ejecutantes al 100% y no les interesa componer, eso es decisión personal no una consecuencia del tipo de educación dentro del conservatorio.
Otra cosa depende muchisimo del maestro pero donde sea te puedes topar con maestros de todo tipo, buenos o malos, algunos te ayudan a desarrollarte y otros simplemente te quieren llevar por un camino prefabricado o por el que el mismo tomo como estudiante jaja no se si me comprendas, pero no depende del tipo de escuela.

Me he dado cuenta tambien de que cuando se trata de escuelas realmente importantes, la gente no entra por la escuela misma y su prestigio, casi siempre se busca a los maestros, que obviamente al ser músicos de talla mundial están en las escuelas mas prestigiosas incluso muchas veces hay un acuerdo previo con el maestro de su interés para ver si los acepta como estudiantes, una ves con aprobacion, hacen tramites para ingresar a la escuela.

Pensando en esto lo ideal no es buscar la mejor escuela es buscar el mejor maestro para TÍ quien sea que este leyendo esto jaha
Subir
blackmoore
#12 por blackmoore el 25/02/2013
Pues estoy muy de acuerdo contigo en casi todo, pero en algunas cosas discrepo algo, aunque para muestra un boton:
Llevo toda la vida enseñando, creo que tengo una cierta vocacion, pero al principio si es cierto lo que comentas, que daba clases estando dos lecciones por encima de mis alumnos...jaja exagerando un poco, y que lo hacia porque no me quedaba mas remedio, mi padre me machacaba para que dejara la musica, y yo soy muy cabezota, asi que aprovechaba las clases...hacia MXR, amplis Baby..y tocaba en el matro y en la calle....supervivencia total.
Despues de 30 años, la cosa es muy distintaen todo sentido y en todo punto de vista:
y creo que el quiz esta en responderse a la pregunta...¿que es lo que quiero?
Si quieres ser musico...ves al conservatorio, estudia solfeo...y de ahi en adelante el tiempo dira......como bien dices los gustos y las circunstancias te pueden llevar a tocar bossa o heavy o ser el guitarrista de bustamante, o inclkuso a descubrir el fagot o el violin.....
Hay gente que quiere ser guitarrista y tiene claro que solo quiere tocar la guitarra y ademas no solo eso sino quiere tocar country..por ejemplo, entonces le diria que independientemente de estudiar solfeo o tablatura...que se busque un profesor particular arreglo a sus posibilidades economicas y sobre todo de acuerdo a su nivel...(no creo que Satriani sea el profesor mas adecuado para un principiante...espero que entendais el ejemplo)
Luego hay gente que no tiene casi tiempo...es amateur total, o solo quiere mejorar su nivel para disfrutar en casa, entonces tiene la opcion de las clases on line, son baratas y no requieren un tiempo excesivo, ni desplazamientos, etc etc

Comentas el tema de metodos, y creo que el metodo es al alumno...como el profesor, hay que buscar el que mas se nos adecue, porque algunos metodos son insufribles y frustantes para depende quien...influye la edad, la experiencia, las expectativas...bueno y seguir comentando esto requeriria un libro casi

Espero que mi experiencia tambien sea de ayuda a alguien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo