Conservatorio, dudas

guishe
#73 por guishe el 19/06/2009
MeTaL3r0 o7 escribió:
Yo tengo la partitura original y es exacamente como la tocas tú creo, asi que enhorabuena :ok:... Pero veo que tu no has sacado la armonía del tema, sino la melodía, que es muyy distinto... La única parte de armonía es la intro, y solo son cuatriandas mayores y menores :ok:


existe un libro de pat donde sale el tema, pero solo las partes principales y la estructura que es lo que tienen en comun todas las versionas, todo el solo es improvisado y eso nunca lo transcriben en los songbooks de jazz xq siempre varian las impros, yo encontre el libro tiempo despues de sacar el tema pero igual no es una transcripcion 100% fiel la del libro xq no ponen los slides ni hammer on ni todos esos adornos que hace pat

la armonia del tema si la saque, solo que en el video solo toco los acordes cuando Pat los toca, de lo contrario no hubiera hecho los motivos principales ni la impro que toca el tambien.

esta es la version que saque, escogi esa xq fue la que tenia la impro que mas me gustaba

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


y paaaaaaaaaaaaara no salir del topic de hecho es mas dificl sacar armonia que melodia, pero aun asi estoy seguro por experiencia propia de que no es necesario saber teoria para poder sacarla de oido, una persona por ejemplo puede sacar un tema a oido que tiene dominantes auxiliares sin siquiera saber que lo que esta tocando son dominantes auxiliares, pero aun asi se peude dar cuenta de como funcionan mediante el oido, solo que no va a saber que se llaman dominantes auxiliares jajaja

como ya dije antes esto es posible xq toda la teoria fue escrita despues de que la aprendieron mediante el oido, ahora en el siglo XXI con toda la informacion en el internet, bibliotecas, youtube, etc uno tiene al alcance de la mano una infinidad de conociemientos y alguien que se queire dedicar a la musica como profesion debe de llevar cursos de teoria siempre y cuando esta sea enfocada a la practica y a su conociemiento mediante el oido xq de lo contrario de nada te sirve aprenderla si es q no sabe como va a sonar o no la puede expresar en tu instrumento.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#74 por Manuel_Baez el 19/06/2009
MeTaL3r0 o7 escribió:
Permíteme que lo dude :ok: Alguien que ni siquiera ha estudiado tensiones no puede sacar un tema de Metheny de oído...


Ahí no te doy la razón.
Hay infinidad de jazzeros que tocan de oído. Como los flamencos, que tocan con tensiones y compases dificilísimos (mezcla de subdivisión binaria-ternaria, amalgamas, compases seguidos de diferentes figuras como las peteneras etc)
Lo que pasa es que es un mundo donde la gente está todo el día tocando con otras personas, y aunque no sepan teoría otros les enseñan.
Evidentemente al componer se nota, no es lo mismo un jazzero que no tiene tantos conocimientos, porque suele dedicarse solo a una rama del jazz, que otro que los tiene, que puede tocar casi de todo.
Subir
celestino
#75 por celestino el 19/06/2009
Buenas. Os doy mi opinion desde el punto de vista de un musico con estudios musicales:

Cuando escucho cualquier cancion de cualquier estilo (sin meternos en berenjenales jazzisticos/improvisatorios y cosas asi), mi mente descifra tal y como si me estuvieran hablando la linea musical que suena (en solfeo). La podría interpretar o escribir al momento igual (si mis cualidades fisicas-virtuosisticas me lo permiten).

Al igual pasa con la armonia, los acordes. Normalmente (digo normalmente) voy "leyendo" con el oido la sucesion de acordes.
No sé si esto mismo pasa a los musicos de oido.

Y ya no hablemos, en el campo compositivo: se podrá componer de oido, pero los conocimientos musicales hacen mucho para saber qué recursos utilizar. Por ejemplo en las modulaciones, los mejores enlaces de acordes para determinados pasajes (para crear tension, o quitar tension, o...)

Bueno esta es mi impresion: Los conocimientos ayudan. No solucionan

saludos
Subir
Diego Godoy
#76 por Diego Godoy el 19/06/2009
Belial_Baez escribió:
Ahí no te doy la razón.
Hay infinidad de jazzeros que tocan de oído. Como los flamencos, que tocan con tensiones y compases dificilísimos (mezcla de subdivisión binaria-ternaria, amalgamas, compases seguidos de diferentes figuras como las peteneras etc)
Lo que pasa es que es un mundo donde la gente está todo el día tocando con otras personas, y aunque no sepan teoría otros les enseñan.
Evidentemente al componer se nota, no es lo mismo un jazzero que no tiene tantos conocimientos, porque suele dedicarse solo a una rama del jazz, que otro que los tiene, que puede tocar casi de todo.


Manu, he puesto un tema de Metheny, no de Jazz en general... Pero en realidad si que es posible sacar temas de Metheny de oído (ojo, sigo refiriendome a la armonía) si tienes un buen oído puedes saber qué acorde suena, pero sin tener ni idea de qué escala se puede usar, de el por qué de ese acorde, sobre todo en pequeñas modulaciones (dominante secundario, intercambio modal, etc...)

Evidentemente, si te enseñan los acordes básicos de Jazz y más o menos los campos armónicos se pueden hacer infinidad de cosas en este estilo :ok: Pero no vas a poder hacer lo mismo con eso que sabiendo la infinidad de cosas que te permite realizar un buen conocimiento de la armonía :ok:
Subir
bruno_lira
#77 por bruno_lira el 07/01/2012
#1 se que este tema es viejo, pero siempre en que quedo ?' si entraste a el conservatorio ? que tal te ha ido ? yo estoy al reves, estudie guitarra clásica, y hace como un par de meses decidí estudiar la electrica, pero por mi propia cuenta, ya que con los estudios formales, te das cuenta de los graves errores de los g. electricos, te ha pasado eso ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo