Conservatorio, dudas

specialangus77
#49 por specialangus77 el 16/06/2009
Buenas Pagey y compañia

Algunas cosas que te puedo contar yo por mi experiencia :

Música de cámara. (Explicadme esto porfavor ) = asignatura para tocar con otros compañeros, según tu especialidad, o instrumento, Para la superior de piano creo recordar que eran 3 o 4 años, pero no estoy seguro.La cuestion es que eligen un programa ( temas ) y tienes que tocar con más compañeros, un cuarteto creo que suele ser, pero hablo en el caso del piano, eso no puede ser muy diferente.Tendrás que ensayar con ellos de vez en cuando, dia a la semana mínimo supongo.

Coro = otra asignatura, yo la conocí como CORAL, y me tocó chuparme 2 años, casi al finalizar el solfeo recuerdo.A cantar !!

Armonía = con 5 años de solfeo ( grado elemental ) pasas a armonia, que ya es más complicado que el solfeo, pero es la leche .... hay que darle a los codos bastante.Si no has echo solfeo .... olvidaté de momento, o miraté cositas basicas, la armonía no es solfeo, es el siguiente paso mas bien ...

Piano complementario ??? se supone que en conservatorio tienes UNA especialidad, UN INSTRUMENTO, si eliges guitarra, no entiendo que te pidan PIANO, que es bastante más dificil y no tiene nada o poco que ver , con la guitarra .... aquí informaté mejor, eso es raro .... pero es posible, recuerdo que a los cantantes, especialidad CANTO en este caso, le pedían el elemental de PIANO ( 4 años ).A consultar tambien en conservatorio, porque es posible.Si no tienes para un piano, pilla TECLADO CONTRAPESADO, son más baratos.De segundamano te recomiendo, la electronica se estropea menos .

Lee esto : yo todas estas dudas, siempre me iva a SECRETARÍA de mi conservatorio, cuando hay poca gente, que esos saben latín, yo que tu probaría, en persona eso sí .

Análisis o Fundamentos de composición en todas las
especialidades :
esto yo lo veo relacionado con la armonía.En mi caso puedo contarte que yo tengo 2 tipos de armonía teminada, la común que llaman ARMONÍA Y MELODIA, y otra que hice a caracter particular, porque no era obligatoría para mi carrera, que era ARMONÍA ANALÍTICA, notablemente más dificil .

También dice más abajo "La superación de la prueba de acceso facultará al interesado
para matricularse exclusivamente en el año académico
..... esto quiere decir que si te presentas este año, si no te matricularas por cualquier cosa, el año siguiente tendrías que volver a hacerla, pero si te presentas y la sacas, al año siguiente NO HACES MÁS PRUEBAS ..... si hicieran esto, el conservatorio estaría desierto :D

Si te exigen cosas que nunca has dado, piensa en cojerlo un poco más abajo, sería otra opción . Eso lo tienes que ver con calma, que luego no hay marcha atrás , pero creo que es tu caso.
Yo la verdad es que comenzaría desde solfeo, matriculado en CONSERVATORIO o escuela Oficial, que las hay, y te preparan y luego el examen te lo hace un tribunal de conservatorio, creo que esto sería lo ideal para ti, buscaló urgentemente, escuelas oficiales, que te hacen seguir el plan de estudios de conservatorio y da opciones a hacer pruebas que te lleven a estudiar definitivamente en conservtorio, conozco un caso de alguien que ya tiene la CARRERA SUPERIOR DE PIANO, no te digo más, en este caso en Madrid .

Quisiera cerrar el mensaje opinando a cerca del tema autodidacta VS estudiante clasico, ya que he tocado ambos palos :

Yo he estudiado piano en conservatorio, y la formación clasica te da un margen para tocar increible, y NO comparable al de un autodidacta, que basa sus estudios en algo que tambien podría estudiar en conservatorio, pero sin las indicaciones que da un profesor, a veces de mucha ayuda para avanzar rapido y con un conocimiento más profundo que leyendo un frio libro de pentatonicas .... eso es todo, no es mejor ni peor, simplemente el grado de exigencia es diferente, igual que un clasico puede tener un nivel muy malo, porque estudies lo justo ara aprobar, un autodidacta que clava todos los dias 3 horas de instrumento puede comerse el temario de conservatorio de una sentada ... eso es cada caso, no se puede generalizar sin errar, y eso es un echo, no una opinión.Depende del alumno SIEMPRE.

La formación clasica, concive muchos aspectos de la música, porque no deja de ser TEORIA, de la cual aprendiendo Jaz como dice Belia_Baez, puedes aplicar todos esos conocimientos a muchos otros generos, evidentemente .... no es mejor la formación clasica, es más completa, mas profunda y más personal si se hace seriamente, porque todas las semanas vas a ver al profe, que te espera con la escopeta cargada, a ver si has estudiado .... su nivel de exigencia es más alto que cuando tocas en casa y nadie te dice nada, pero depende de tu grado de exigencia tambien, de nuevo depende de cada cual .... si algo no te sale, el profe carga y dice: REPITE MÁS DESPACIO Y ME TRES ESTO PARA TOCARLO EN CONCIERTO, no quiero fallos, sube el ritmo .... y en 7 días estás como un bellaco dando, dando y dando ..... creo que un autodidacta se puede centrar en cosas que en una escuela no perdería el tiempo .... cada cosa tiene sus puntos deviles , creo que generalizar, o contar nuestro caso como verdad unica, es un error de manual .

Yo clasico de piano, y autodidacta de guitarra, creo que me costará muchisimo llegar al nivel de digitación que tengo con un piano, en la guitarra ..... y eso no es una opinión .... ES UNA REALIDAD .... y bien que me jode ... :risa:

Pensad, que si existen las escuelas/conservatorios es por algo .... si no todos autodidactas .... y a gastar en libros !
Yo añadiría que un profesor siempre sabe adelantarse a nuestros errores, y sabe QUE LIBRO, QUE TECNICA, QUE TEORIA, debemos leer antes de que nosotros pongamos las manos en un instrumento ... y eso influye muchisimo ....
Por cierto, porque será, que todos los AUTODIDACTAS, tenemos un libro en casa para aprender a tocar ? ¿ somos tan autodidactas como creemos ? o simplemente llamamos autodidactas a todo aquel que no va a una escuela, pero estudia con los mismos libros que recomiendan en conservatorio o similares en tecnica o estilo ??

Yo digo, que el misterio de mucho de esto, está en que en una escuela UN PROFESOR va con la escopeta cargada, y su nivel de exigencia sube notablemente, y creo que por ahí van los tiros de algunos que comentais , que la formación clasica es necesaria .... tened en cuenta, que empezando con cosas más sencillas de clasico, creamos base en nuestras manos .... siempre tienes recursos por lo aprendido, y eso da caché :cool:

Cuando yo cojo una guitarra, se que tonos toca un guitarra, se si la escala es natural o alterada, se si entran en síncopa, sabría repetir estrofas porque he echo dictado, sé si un tono es mayor o menor, sé en que compas tocan ..... alguien cree que mi formación de conservatorio ha sido insevible ?? evidentemente no, y toco la guitarra desde hace meses, os invito a que me veais tocar y me digais, si vosotros con meses de estudio, sois capaces de tocar lo que toco yo, que no está al nivel de gente que ha estudiado .... pero vamos, mis penttonicas, riffs , escalas, tapping .... están por encima del nivel de una persona que no ha estudiado nunca musica .... por lo cual estoy muy contento, porque mis estudios, me han servido de mucho :yahoo:

Ejemplo, este tema de ACDC, que llevo escuchando mucho tiempo, y que es basico, lo toqué INTEGRAMENTE DE OIDO y sin ayudas de partituras .... de nada absolutamente, cometo fallos al improvisarlo, y el solo evidentemente no me lo sabía, pero esto es lo que consigo hacer con una guitarra SIN HABER ESTUDIADO NADA, ni una triste pentatonica :

la pregunta es obvia, sin haber estudiado nada, sabríais tocar estos 4 acordes al tempo ? o tendríais que cojer la partitura para hacer aunque sea los 4 acordes que tocaba yo en este tema :

http://www.youtube.com/watch?v=k-9WubSXOdw&eurl=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fuser%2FSPECIALANGUS&feature=player_profilepage

Saludos a todos de una victima de conservatorio ( consentido y agradecido por tantos años de conocimientos ) :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
juanmlinares
#50 por juanmlinares el 16/06/2009
moneinslx escribió:
...y lo que dijo Pagey tambien tiene mucho de cierto habemos genios (jejeje) y quienes no pero tambien cuanta mucho la confienza sino tienes confienza en lo puedes hacer cagaste, a diferencia de mi que hecho muchas cosas con la idea de nunca iba a poder hacerlo, solo lo intentaba para ver que pasa y aun asi podia sin siquiera tener confianza, ahora con la musica tampoco tengo la confianza pero aun asi he podido... por que sera? supongo que al no esperar nada me siento relajado y sin presiones y por eso me sale, tambien apoyo lo dicho por dead_already sobre entre mas tecnicas mas puedes mostrar... pues si las tecnicas no son mas que herramientas o colores sobre la paleta del pintor, pero las tecnicas las puedes aprender tu solo...


Que triste que con tus "experimentos" de 1 mes hayas descubierto lo que yo consegui en 10 mins googleando/hojeando un libro de la academia :risa:
Subir
specialangus77
#51 por specialangus77 el 16/06/2009
JuanMLinares escribió:
Que triste que con tus "experimentos" de 1 mes hayas descubierto lo que yo consegui en 10 mins googleando/hojeando un libro de la academia :risa:


leer sabe cualquiera, sacarlo de oido solo algunos pocos . Estoy con el segundo más bien, leer no es un reto, solo es un rato . Eso no tiene mérito, sacarlo de oido sinembargo, es toda una experiencia.Pero bueno, yo tampoco me conformo con leerlo .... eso lo hace cualquiera ....

Un reto menos para unos, y un reto más para otros .

Enorabuena :ok:
Subir
Ataria
#52 por Ataria el 16/06/2009
Pues nada, como ir al baño no es un reto, a cagar todos al Everest :D

Vamos a ver... una cosa es ser un vago de cojones y otra aprovecharse de los beneficios de la era moderna. Sacar de oído no es que sea una experiencia, es que es algo VITAL para el desarrollo del músico. Vamos, según tú la peña que no tiene pasta o tiempo para ir a una academia de música, que se joda, ¿no? Pero que no busque recursos por internet, que eso no tiene tanto mérito como ir a clase. Aunque claro, recibir clases no tiene tanto mérito como reinventar las leyes básicas de la tonalidad y la armonía... Mmmmm... creo que voy a coger un billete de avión hacia el Himalaya. Ah, no, mejor me voy en bici :D o caminando.
Subir
dead_already
#53 por dead_already el 16/06/2009
JuanMLinares escribió:
Que triste que con tus "experimentos" de 1 mes hayas descubierto lo que yo consegui en 10 mins googleando/hojeando un libro de la academia :risa:


tambien és posible que resulte triste comparar el dominio de la misma técnica, trabajada por uno mismo con un googleo de 10 minutos:risa:
Subir
Diego Godoy
#54 por Diego Godoy el 16/06/2009
specialangus77 escribió:
leer sabe cualquiera, sacarlo de oido solo algunos pocos . Estoy con el segundo más bien, leer no es un reto, solo es un rato . Eso no tiene mérito, sacarlo de oido sinembargo, es toda una experiencia.Pero bueno, yo tampoco me conformo con leerlo .... eso lo hace cualquiera ....


Joder, cuando me traigas a un tío que no haya estudiado armonía y me saque de oído un tema de Pat Metheny estaremos ante un genio...
Subir
JeremiaScott
#55 por JeremiaScott el 16/06/2009
armonia? arreglos ? orquestracion? todo de oido, esos que estudian son gansos :D
Subir
dead_already
#56 por dead_already el 16/06/2009
por supuesto! quien necessita otros instrumentos? bajo?, que és eso?

anda que... vaya perlas soltais algunos

:brindis:
Subir
pagey
#57 por pagey el 16/06/2009
Jajajaja qué post tan fructífero :D
Subir
juanmlinares
#58 por juanmlinares el 16/06/2009
Mi punto es: por que tener que corregir algo y aprenderlo a las malas si me puedo ayudar con un profesor o con internet? Varias han sido las posturas/costumbres que me ha tocado corregir ahora, y si hubiese tenido alguien que me dijese "asi esta mal", hubiese perdido menos el tiempo. Hay muchas cosas de armonia que uno las descubre por oido y tanteo, pero mejor que mejor si ya alguien nos da unas bases para que las vayamos comprobando.Una cosa es no poder saber y otra no querer saber ;)
Subir
moneinslx
#59 por moneinslx el 17/06/2009
Muchas cosas por responder... pero bueno por eso mismo esque me gusta escribir con "polemica" se arman debates interesantes.

Primero alguien decia que yo he dicho que estudiar en conservatorio es malo (donde he dicho eso!!!) lo que dije fue que no es necesario para hacer musica (a menos que quieras ser profesor como el caso de quien inicio el tema o quieras "entender" la musica como por hay digeron) que yo creo que ese es le problema tratan de entender donde aveces no ay nada que entender ellos crearon en momentos de inspiracion luego trataron de darle significado (porque a la final se inpiraron por algo), que lo tiene, pero hay que entenderlo sintiendolo no estudiandolo (pero cada quien vea como lo hace), tambien lo de la mania de sentirse diferente (no es mania pero es algo que te hace sentir tan bien), lo de los metodos!!! cuando he dicho yo que tengo un metodo y que es mejor que el de los grandes (solo es inspiracion y trabajo, talvez algo de; primero hago esto luego lo otro, pero nada que necesite ser estudiado) esto fue para Belial_Baez y a quien le interese.

Yo ne he ido a un conservatorio pero si investigue algo que es lo que me iban a dar y las materias y todo eso fue por eso que lo descarte porque no es lo que me intersaba, universidad y las escuelas son para aquellos que quieren ir no pa idiotas, a mi no me interesa ir y por eso lo descarte y lo del metodo ya lo explique, esto fue para Laurenforce y a quien le interese.

JuanMLinares escribió:
Que triste que con tus "experimentos" de 1 mes hayas descubierto lo que yo consegui en 10 mins googleando/hojeando un libro de la academia :risa:


Pues cada quien tiene su forma de aprender las cosas pero creo que yo senti mas satisfacion al hacerlo solo. :p, Gracias a specialangus77, dead_already y a Ataria por joderlo antes que yo. :brindis:

Y creo que al tratar de crear musica sin nada mas que inspiracion y trabajo no se pierde el tiempo, como lo decia JuanMLinares pero cada quien tiene su forma de ver la cosas.

Si hay alguien que tenga otro punto de vista interesante... ya saben.
Subir
Diego Godoy
#60 por Diego Godoy el 17/06/2009
moneinslx escribió:
que yo creo que ese es le problema tratan de entender donde aveces no ay nada que entender


¿que no hay nada que entender?... :leyendo:



¿A quién le dice más una sinfonía de Mozart, a un músico, o al típico adolescente que escucha reggaeton? Ni aunque este último se esfuerce por entender lo que Mozart qería "decir" no lo conseguirá...



Para este ejemplo, me quedo con lo que dice Salieri (obviamente en realidad Salieri no lo dijo, aunque podría ser) en la película "Amadeus" sobre una de las óperas de Mozart, algo así como:

"Estabas en el teatro y no hacía falta ni mirar al escenario, ni oir las letras. Estabas entendiendo la historia con solo escuchar la orquesta"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo