Conservación de un ampli a válvulas guardado

Solucionado
  • 1
noyk
#1 por noyk el 23/08/2022
Buenos días:

Tengo un ampli a la venta que ya va a hacer un año que esta ahí el pobre. Es este:

https://www.guitarristas.info/anuncios/crate-v18-212/1001219

La duda: cuando me decidí a venderlo lo limpie bien, le hice las fotos y lo guarde en la caja (su caja original con sus plásticos, corchos y demás...). Esta en una habitación normal, sin demasiado frio, calor o humedad, vamos donde tengo yo todo el equipo.

¿Se podría estropear de estar ahí sin usar?
¿Es mejor sacarlo y darle un meneo de vez en cuando?

Lo pregunto porque he tenido (y tengo) amplis valvulares, pero nunca los he tenido parados más de quince días.

Más que nada porque no se vaya a vender o cambiar algún día y me pongan la cara colorada porque no funcione...

Un saludo y gracias
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (noyk)
Toni
#3 por Toni el 23/08/2022
Hola no soy electrónico pero sí tengo algún amigo que lo és.
En su día le hice una consula igual.
Su respuesta fue que era bueno encenderlo aunque fueran sólo 5 minutos una vez al mes.
Me dijo algo de los transistores o condensadores se secaban o algo así sinó se usa,que llevan una especie de aceite o así dentro.
Que era bueno que le entrara tensión a los componentes de vez en cuando.
También me recomendó poner alguna bolsitas de sal.de esas mismas que vienen cuando compras algo.
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
vray
#2 por vray el 23/08/2022
La humedad , el polvo y la luz del sol son las únicas enemigas de tu ampli. Mantenlo lo más seco posible y a oscuras. Yo meto un par de bolsas de desecante dentro. He tenido amplis parados diez años y funcionan bien cuando los enchufo de nuevo. Evita guardarlo en un sótano o habitación con humedad (hay veces que hay más humedad de la que parece a simple vista), solo con tener plantas o agua que se seca ambientalmente ya hay más humedad.

Si los potes se quedan mucho tiempo parados pueden rascar un poco por acumulación de polvo, accionalos unas cuantas veces para que la pista vuelva a estar limpia. Ah!, aunque parezca de perogrullo: almacenarlo siempre desenchufado de la corriente, porque puede sufrir por una descarga de un rayo o sobrecarga de la red aunque esté el interruptor apagado (por la tierra).

Otro consejo extensible a cualquier material con electrónica: no dejarlo en el suelo, siempre sobre algo o en estantería, para evitar que lo invada algún que otro bichito o por si hay una inundación.

Es raro que los ataquen xilófagos porque casi todos son de aglomerado con cola pero depende la zona hay insectos que comen cartón, podrían atacar los conos si el ampli está muchos años parado y expuesto. Mejor cerrarlo en bolsa de plástico o similar.
Subir
3
Toni
#3 por Toni el 23/08/2022
Hola no soy electrónico pero sí tengo algún amigo que lo és.
En su día le hice una consula igual.
Su respuesta fue que era bueno encenderlo aunque fueran sólo 5 minutos una vez al mes.
Me dijo algo de los transistores o condensadores se secaban o algo así sinó se usa,que llevan una especie de aceite o así dentro.
Que era bueno que le entrara tensión a los componentes de vez en cuando.
También me recomendó poner alguna bolsitas de sal.de esas mismas que vienen cuando compras algo.
Subir
5
poxo
#4 por poxo el 23/08/2022
Toni escribió:
Me dijo algo de los transistores o condensadores se secaban algo así sino se usa.


Eso mismo había leído yo también.

Dale un meneo de vez en cuando y te curas en salud.
Subir
1
bocasucia
#5 por bocasucia el 23/08/2022
Toni escribió:
Su respuesta fue que era bueno encenderlo aunque fueran sólo 5 minutos una vez al mes.
Me dijo algo de los transistores o condensadores se secaban o algo así sinó se usa,que llevan una especie de aceite o así dentro


Eso mismo he oído yo y por eso lo suelo enchufar (cuando me acuerdo) y le abro la espita con un atenuador de por medio 5 ó 10 minutos.
No se si le hace bien o solo estoy perdiendo el tiempo.
Me quedo por aquí por si alguien arroja más luz al asunto.
Saludos.
Subir
1
bocasucia
#6 por bocasucia el 23/08/2022
Ah, se me olvidaba, también giro los potenciómetros en ambos sentidos como si no hubiera un mañana para que luego no rasquen.
Saludos.
Subir
1
rockero02
#7 por rockero02 el 24/08/2022
Como te dicen los compañeros...

Si el ampli tiene capacitores electrolíticos, estos se "atrofian" si no reciben voltaje, así que es bueno que reciban voltaje de vez en cuando. Normalmente estos capacitores se suelen emplear para el filtraje de la fuente de poder, así que no es como que vaya a dejar funcionar, pero si meterá ruido. Yo lo comprobé con un pedal.

Llevaba años en un cajón, un día decido usarlo y metía un ruido excesivo, pensé que era propio del pedal, porque es un pedal "Metal" y no cuenta con pot de Gain. La cosa se solucionó con días de uso, al parecer los capacitores encargados del filtraje estaban "atrofiados" y después de recibir voltaje constante, volvieron a su funcionamiento normal.
Subir
1
noyk
#8 por noyk el 24/08/2022
Gracias a todos, este fin de semana le doy un meneo, da un poco de pereza porque hay que sacarlo de la caja y demás pero bueno, a ello.
Subir
Juan
#9 por Juan el 24/08/2022
Bueno. Ya lo dijeron. Solo para los electroliticos. Igual no es algo irreversible, si ha pasado mucho tiempo, tal vez te convenga enchufarlo con un variac.
Yo he reformado capacitores electroliticos de equipos de más de 60 años, y ahí están, todavía funcionando.

Les dejo un video para el que le interese

Subir
2
Toni
#10 por Toni el 24/08/2022
#9 Hola interesante.
Pero que sentido tiene querer recuperarlos si són componentes que cuestan poco?
Subir
Jureweah
#11 por Jureweah el 24/08/2022
#10 el mojo, lo vintage...
Subir
Toni
#12 por Toni el 24/08/2022
#11 Ah vale.
Me imagino que si se le ponen componentes nuevos,pierde valor para el "coleccionista".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo