Consejos sobre mano izquierda

  • 1
josemabcn
#1 por josemabcn el 20/05/2013
Hola a todos,

Tengo 47 años y sin saber absolutamente nada de música y por tanto de guitarras, aunque siempre ha sido algo que me ha llamado la atención, esta semana me he comprado una guitarra eléctrica y un ampli. Llevo por tanto 4 días haciendo ejercicios, y mirando algo de teoría básica.

No voy a decir que me esté desanimando porqué no es así, pero si que veo que ejercicios básicos no soy capaz de realizarlos... Me cuesta mucho poner los dedos de la mano izquierda en la posición correcta y cuando lo intento he de bajar mucho la muñeca y al final me duele el antebrazo pues la posiciñon es muy pero que muy forzada. Sigo todos los consejos que he visto por todas partes (dedo pulgar en medio de la parte trasera del mástil y más o menos encarados con la mitad de la mano, es decir, enfrentado a los dedos 2 y 3. In cluso sigo algunos ejercicios previos sin guitarra, los problemas que tengo son:

1.- Poner los dedos rectos, de forma que la primera articulación forme un angulo de 90 grados de forma que pueda presionar las cuerdas solo con la punta de los dedos. Y esto sobre todo me pasa con las últimas cuerdas, la 6, 5 y 4.

2.- El dedo 1 (indice) y 2 los consigo separar bastante bien, pero el tercero ufff, no hay forma, por ejemplo, intento hacer los ejercicios de cromatismo, poner el dedo 1 en el primer traste de la cuerda 6, el dedo 2 en el segundo traste de la cuerda 6, el dedo 3 en el tercer traste de la cuerda 6 y el dedo 4 en el cuarto traste de la cuerda 6, el dedo 2 apenas me llega al 3 traste , se me queda muy pegado al dedo 2 y como mucho al inicio del traste con lo que la cuerda suena mal. El dedo 1 parece que lo consigo separar mejor, pero por ejemplo en esa 6 cuerda ya ponerlo recto sobre ella es imposible. Por tanto en esa posición y forzando mucho la postura puedo llegar a poner los 4 dedos, pero la cuerda de abajo (la 5) suena mal porque con la posición tan forzada la toco casi con todos los dedos...Ese tipo de ejercicios además que aconsejan hacerlo con ritmo, aunque sea este bajo, para mi lo veo como algo lejano de conseguir. Si voy bajando de cuerda me va resultando más fácil, pero el dedo 2 y 3 no consigo separarlos.

Sé que es normal que al principio pasen estas cosas, pero sinceramente, me da la impresión de que es algo imposible.

Chicos, necesito ánimos como sea.....
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
fer_rga42
#2 por fer_rga42 el 20/05/2013
lo único que te puedo decir es que nos ha pasado a todos

el cuerpo humano no está hecho para tocar la guitarra, el solo hecho de tener la muñeca girada y encima tener que digitar no es algo natural, se puede decir que el piano mantiene una postura más normal, pero la guitarra al principio es desesperante, de ahí la cantidad de guitarras que hay abandonadas por las casas de gente que empezó, a mí me costó sangre, sudor y lágrimas, te tiene que gustar mucho para seguir adelante, pero ánimo, una vez pasados varios meses de trabajo casi a diario comienzas a divertirte

yo iría haciendo la digitación poco a poco, pero también comenzaría a trabajar la mano de la púa, intentar llevar un ritmo de 4x4 digitando en una o dos cuerdas, o posicionar el famoso acorde con el intervalo de quinta justa y hacer 'mi primera canción punk', más que nada para que veamos que podemos tocar algo

hoy está la ventaja de internet, que puedes tener acceso a un montón de bases de batería y ritmos, trabaja desde un punto de vista rítmico, más que estar pendiente de digitarlo todo bien, el perfeccionismo ya irá llegando pero el primer paso es no decepcionarse y tratar de divertirse con poco
Subir
nidiomorfo
#3 por nidiomorfo el 20/05/2013
Al principio es una lucha contra ti mismo, demuéstrate que eres capaz y que tienes la voluntad suficiente de seguir intentándolo por muy difícil que te parezca. Si te esfuerzas durante los primeros meses comenzarás a ver algo de luz :) Luego ya va todo rodado y cuando quieras darte cuenta ya sabrás tocar decentemente y podrás improvisar, comprenderás entonces lo especial que es la guitarra :)
Subir
Sentencia4
#4 por Sentencia4 el 20/05/2013
A mi me cuesta mas la otra mano. Los ritmos, los arpegios con pua, los apagados, los picados, los acentos, etc... No te desanimes es cuestion de insistir e insistir, al principio es un instrumento muy dificil, pero en unos meses ya empieza a sonar algo y te vas motivanto.
Para empezar, los acordes son muy agradecidos y luego alguna escala sencillita para ir soltando los dedos, por ejemplo la pentatonica menor, es facilita. No olvides practicar el pua contra pua.

Mucho animo.
Subir
josemabcn
#5 por josemabcn el 20/05/2013
Gracias a todos por las recomendaciones y ánimos. La verdad es que empezar desde 0 en esto de la guitarra es muy fácil desanimarse, puesto que todo son complicaciones inicialmente, la abertura de los dedos de la mano izquierda, su posición para no tocar las cuerdas de abajo, el cambio entre acordes, y luego la mano derecha sincronizada. Cuando empiezas de lo que me doy cuenta es que no tengo dedos, tengo garras y que no se mueven acompasadas a los estímulos de mi cerebro. Espero que todo esto que no tengo vaya aflorando, porque sino voy a tener un bonito mueble en mi casa...

Voy a intentar dedicar cada día, aunque no vea avances a corto plazo a realizar ejercicios, tanto para la mano izquierda como para la derecha, al menos 1 hora cada día, y encontrar una rutina en la que ejercite cada aspecto en esa hora, y ver si con el paso de los días consigo avanzar aunque sea poco a poco. Creo que he descartado ya comenzar a tocar cosas que suenen bien de forma rápida como igual pensaba inicialmente. Lo mejor quizás sea entrenar de momento esos movimientos de ambas manos....

Muchas gracias a todos.

Jose
PD: aconsejais que busque un profesor para que corrija posibles vicios o posturas incorrectas al menos los primeros 2 o 3 meses?.
Subir
cjmartin
#6 por cjmartin el 30/05/2013
Animo yo llevo dos semanas y me pasa lo mismo,parece que mas que dedos tenga morcillas y el dolor en el antebrazo y muñeca como dicen es normal al principio.No te desanimes .
Subir
semifuso
#7 por semifuso el 30/05/2013
Tranquilo, es normal, paciencia, no te desanimes, al final los dedos irán donde tú quieras.

Saludos.
Subir
yellow dog
#8 por yellow dog el 30/05/2013
Creo que ya esta todo dicho, pero añadire, con cuatro dias aun nos has empezado como quien dice, no se si tocas sentado o de pie, pero de cualquier forma si subes un poco la parte de mastil tendras que doblar menos la muñeca, lo que te dara mejor movimiento de los dedos y menos dolor que te permitira tocar mas tiempo seguido.
La separacion del 3er dedo parce que se debe al numero de tendones que hay en la mano y eso sera y una cuestion de forzar la apertura pero eso vendra mas adelante cuado intentes dejar un traste libre de por medio, ahora aunque se que tambien te costara algo no sera muy dificil de superar. Comentas que si puedes hacerlo en los cuerdas 1ª y 2ª mas o menos, bien pues el pulgar no es algo estatico que debas annaclar en una posicion si lo necesitas bajalo a medida que vas subiendo de cuerda.
De otra parte y esto te llevara poco tiempo si ahora se te hace imposible mantener los cuatro dedos en el mastil, sin perder ese objetivo de vista, empieza por pulsar en cada uno de ls trastes solo con el dedo que le corresponde manteniendo el resto en posicion y lo mas cerca del mastil, veras que en un par de semanas puedes hacerlo de forma ascendente sin levantarlos, de forma descendente tiene que levantarlos si o si o siempre sonara la misma nota.


Saludos y animo, tengo 48 colaos por si te sirve, y llevo unos 8 años mis limitaciones fisicas son muy grandes y no me considero apto para esto, pero cuando empece no esperaba llegar donde estoy ni en mis mejos sueños (y eso que sigo sin saber tocar) ahora se que podria tocar casi cualquier cosa por su puesto que no a la velocidad de sus interprestes pero si con musicalidad que es lo importante para mi, otra cosa es el tiempo que aprenda a tocarlo, un tema delos Blink de dos horas a una semana, puede que temas de gitarristas virtuosos un año o los que sean pero vas intercalando unos con otros y ya esta, quizas la cosa dependa mas que nada de la paciencia, pero solo por la gete que vas a conocer en este mundillo merece la pena.
Subir
1
slim_sanchez
#9 por slim_sanchez el 02/06/2013
Como ya han dicho, no lo veas como un gran problema, que todos hemos pasado por esas dificultades. No desesperes si ves que no avanzas, es una sensación a la que tendrás que acostumbrarte si quieres seguir como guitarrista (ya lo sé, vaya ánimos, pero es lo que hay jajaja). Te puedo decir que te concentres ante todo en producir buen sonido, ejercitar todos los dedos, y variar en tus ejercicios, y con el tiempo tu cerebro encontrará la forma de colocar la mano en una postura cómoda. También puedes concentrarte más en técnicas de la mano derecha cuando la izquierda te diga que pares. Lo de encontrar un buen profesor siempre es recomendable, pero si ves que logras mantener un buen ritmo de práctica por ti mismo, te diría que te lo plantees para más adelante, cuando domines lo más básico y puedas sacarle más jugo. Por ahora dale ahí duro y que los vecinos se acostumbren a que hay un nuevo guitarrista en el barrio!! Saludos y suerte
Subir
josemabcn
#10 por josemabcn el 16/06/2013
Hola de nuevo,

Muchas gracias por vuestros consejos que me han animado mucho.

La semana pasada inicié clases con un profesor, le había contado porqué quería las clases y en la primera me dijo que no sé de que me quejaba, que me conocía ya los acordes básicos, y que si, que era lento en cambiar de uno a otros si lo comparaba con él, pero que era mucho más rápido que los que empezaban desde cero. La verdad es que me animó también.

Todo es extraordinariamente lento, y yo soy persona que me gusta ver progresos, y aunque los veo, a veces te dan ganas de tirar la guitarra, jajajaja. Otro problema que tengo es que estoy ansioso por tocar canciones que me gustan, y claro, eso es muy complicado. Estoy intentando ahora tocar una canción de Passenger, "Life's for the living" concretamente, que tiene una intro larga arpegiada, y hace dos días me sorprendí ver como conseguí arpegiar bien y cambiar los acordes sin mirar, me quedé boquiabierto, pero no os lo creeréis, tanto pronto como apareció esa habilidad volvió a desaparecer, me refiero a que me salió todo sin mirar, pero luego como que intentas repetirlo y miras las cuerdas y nada ya no volvió a salir, bueno, si lo hago superlento si, jajaja.

Las clases con el profesor a pesar de ser la primera, no me han acabado de convencer, no parece un profesor con método y yo soy una persona muy metódica, pero que tiendo a intentar acelerarme y por tanto necesito que me marquen una rutina, y me dió la impresión que no tenía claro que me tenía que enseñar ni como...., pero bueno, esperaré a las siguiente 3 o 4 clases a ver que tal.

En cuanto a los ritmos con la mano derecha pues de momento no estoy avanzando, porque son cosas que puedes ver en tutoriales de video (me refiero que pocas tablaturas te ayudan con ello) o bien que saques el ritmo de la canción original, pero es algo que he de trabajar mucho y que espero que el profe me enseñe. Pero suelo perder el ritmo con facilidad, a veces me sale mejor sin pensar que si intento pensar si lo hago bien o mal entonces no me sale, y cuadrar el aocrde con el golpe correcto, uffff, madre mia, hay que saber cambiar acordes con rapidez para que salga, jajaja.

Muchas gracias por vuestros ánimos compañeros.

Jose
Subir
CREATIVE
#11 por CREATIVE el 16/06/2013
#10 cuando partes de cero no hay mucho metodo, tras un par de meses ya se puede empezar una hoja de ruta.

Pero al empezar tienes que saber un minimo de todo. Lo tipico seria mandarte ejercicios de mano izquierda y derecha puramente tecnicos solo de tocar los 4 trastes por cuerda y cosas asi. Y acordes. Y luego empezar a explicarte las cosas y porque son como son.
Subir
cjmartin
#12 por cjmartin el 16/06/2013
Hola compañero, aunque te parezca lento, hay que ir poquito a poquito y veras como sin darte cuenta le vas sacando punta . me pasa lo mismo que a ti,quiero tocar algo,pero me sale de pena,tranqui quepodemos hacerlo pero mas adelante. un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo